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Publicada porClaudia Henríquez Navarrete Modificado hace 9 años
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INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL ELEMENTOS DEL ACCIDENTE (SUSTENTADO ANTE LA STPS) INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE REPORTE DEL ACCIDENTE DOCENTE: M.V.V José Luis Garza Del Pozo INTEGRANTES : Herrera Méndez Laura Delfina Ríos Zárate Eduardo Ruíz Huerta Edgar Victoria Sánchez Rusben enrique Xool Cab María Sobelba P R E S E N T A …
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Introducción La ocurrencia de accidentes y enfermedades en los centros de trabajo en su mayoría deriva del uso inadecuado de los instrumentos o materiales de trabajo, e incluso por el desinterés de los propios trabajadores para utilizar el equipo de protección personal que se les proporciona.
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Elementos del accidente (Sustentado ante la STPS)
Materiales de trabajo Personas Por fallas humanas: No se hizo reparación oportuna No se cambió la pieza deteriorada No se cumplió con el cronograma de mantenimiento No se usó el equipo de protección No se adoptaron las medidas de seguridad Son los insumos que se emplean en el proceso productivo y pueden producir un accidente: Si no manipulan correctamente Si su traslado no es el adecuado. Si su almacenaje no es ni la forma ni el lugar correcto., Máquinas y equipo Incluye las herramientas, máquinas e instrumentos de trabajo, que deben reunir características técnicas y apropiadas tales como: En buen estado Deben saber utilizarse Deben ser adecuadas para su uso puede ser sólidos, líquidos, gases, sustancias radioactivas:
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Investigación del accidente
Reconocimiento e inspección del sitio del accidente Identificación de causas Análisis de causas inmediatas -Actos inseguros -condiciones inseguras Retroalimentación y mejora del proceso PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES Análisis de causas raíz Difusión de riesgos encontrados y recomendación de prevención Informe del accidente Propuestas de medidas preventivas y correctivas
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Reporte del accidente Recopilación de datos Ordenamiento de los datos
Establecer las causales de los hechos Métodos de investigación de accidentes En el diario oficial se encuentran publicadas las formas CM – 2A Y CM – 2B para el reporte de accidentes de trabajo y datos adicionales al reporte de accidentes de trabajo.
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AVISO PATRONAL DE LOS RIESGOS DE TRABAJO
De conformidad con los artículos 132, fracción XVII y 504, fracción V de la LFT; 51 de la LSS; 127 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RSHA), y 22 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM), las personas físicas y morales en su carácter de empleadores están obligadas a avisar por escrito a la STPS y al IMSS del accidente o enfermedad de trabajo que ocurra dentro o fuera del establecimiento donde se preste el servicio, en las condiciones que a continuación se indican:
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Accidentes y enfermedades ocurridas
Debe darse aviso dentro de las 72 horas siguientes a su realización o detección, a la STPS a través de las delegaciones federales del trabajo o al inspector del trabajo o a la Junta de Conciliación Permanente o a la Junta local de conciliación y arbitraje. Accidente dentro del centro de trabajo. Dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del siniestro, quedando obligado el patrón a brindar la información que solicite el IMSS, y permitir las investigaciones necesarias en el área de labores, para llegar a la calificación del riesgo de trabajo Accidente fuera del centro de trabajo El propio asegurado, sus familiares o las personas que él designe como representantes, informarán al patrón y de forma inmediata al IMSS, del probable riesgo ocurrido En tanto, el patrón deberá avisar sobre el siniestro al Instituto en el momento en que tenga conocimiento de éste
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Notificación de los riesgos de trabajo a la STPS
Para que las autoridades laborales realicen la estadística nacional de accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo con el artículo 504, fracción V de la LFT y el numeral de la NOM-021-STPS-1994, titulada “Requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas”, publicada en el DOF del 24 de mayo de 1994, los patrones reportarán los riesgos de trabajo a la STPS mediante escrito que contendrá como mínimo los datos siguientes, atendiendo al tipo de siniestro:
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1. Nombre y domicilio de la empresa
2. Nombre y domicilio del trabajador, así como su puesto o categoría (de confianza, sindicalizado, de planta, eventual, etc.) 3. Lugar y hora del accidente con expresión detallada de los hechos 4. Nombre y domicilio de las personas que presenciaron el accidente (testigos) 5. Nombre y domicilio del médico que determinó la enfermedad de trabajo, en su caso 6. Lugar en el que se presta o haya prestado la atención médica al accidentado u enfermo 7. Nombre y domicilio de los posibles beneficiarios quienes, en caso de fallecimiento del trabajador, tendrán derecho a la indemnización correspondiente
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I. Identificación de la empresa II. Características del accidentado
Forma CM-2A Secretaría del Trabajo y Previsión Social Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo Patriotismo No. 98, México, D.F. Reporte de accidentes de trabajo Este documento deberá llenarse por triplicado, presentarse o remitirse, dentro de las 72 horas después de ocurrido el accidente, al Centro Nacional de Información y Estadísticas del Trabajo. De no ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo con las disposiciones legales en vigor. _____________________________________________________________________________________ I. Identificación de la empresa 1. Reg. Fed. de Contribuyentes _____________________________________________________ 2. Nombre, Razón Social o denominación legal _______________________________________ _____________________________________________________________________________________ 3. Domicilio ________________________________________________________________________ Calle No. Ext. No. Int. ___________________________________________________________________________________ Teléfono Código postal 4. Entidad federativa, municipio, localidad __________________________________________ 5. Giro o actividad ________________________________________________________________ 6. Centro de trabajo _______________________________________________________________ Nombre de la sucursal, Unidad, Planta , etcétera 7. _____________________________________________________________________________ Domicilio Código postal Entidad federativa __________________________ 8. Registro patronal del IMSS __________________________ Municipio Localidad II. Características del accidentado 9. Reg. Fed. de Contribuyentes ______________________________________________________ 10. Nombre __________________________________________________________________________ Apellidos: paterno materno nombre 11. Domicilio _______________________________________________________________________ Calle No. Ext No. Int. Teléfono Código postal 12. Estado civil: Casado ____ Soltero ____ Divorciado ____ Viudo ____ Unión libre ____ 13. Sexo masculino __________ femenino_________ 14. Edad ________ años cumplidos 15. Último año de estudios aprobado ________________________________________________ 16. Antigüedad en el puesto_____________ años _________________ meses 17. Número de personas que dependan económicamente del trabajador ______________________ 18. Antigüedad en la empresa ____________ años _________ meses 19. Ocupación habitual del accidentado _______________________________________________ 20. Ocupación que desempeñaba al ocurrir el accidente _________________________________
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Forma CM-2B Secretaría del Trabajo y Previsión Social Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo Patriotismo No. 98, México, D.F. Datos adicionales al reporte de accidentes de trabajo Este documento deberá llenarse por triplicado, presentarse o remitirse al Centro Nacional de Información y Estadísticas del Trabajo, dentro de las 72 horas siguientes a que se tenga conocimiento del accidente de trabajo (alta médica o defunción del trabajador). De no hacerlo así, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo con las disposiciones legales en vigor. ______________________________________________________________________________________ Entidad federativa donde ocurrió el accidente __________________________________________ Fecha ________________________________________________________________________________ 1. Nombre, denominación o razón social ______________________________________________ 2. Reg. Fed. de Contribuyentes de la empresa __________________________________________ 3. Accidente No. __________ 4. Rama o actividad industrial ________________________________ No. progresivo del accidente ver punto 26 forma CM-2a 5. Nombre del accidentado _____________________________________________________________ Apellidos: Paterno Materno Nombre 6. Reg. Fed. de Contribuyentes del accidentado ________________________________________ 7. Incapacidad _______________________________________________________________________ Especifique: Temporal, Permanente (parcial o total) o muerte 8. Días que dejó de trabajar a consecuencia del accidente ____________________________ 9. Importe estimado de la curación ___________________________________________________ 10. Importe de salarios percibidos por el accidentado durante los días que dejó de trabajar ______________________________________________________________________________ 11. Importe de indemnizaciones ________________________________________________________ Pagadas por la empresa ______________________________________________________________________________________ Pagadas por el seguro 12. Importe de los funerales en caso de muerte ______________________________________
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Fuentes consultadas
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GRACIAS
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