La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidados de enfermería en neonatos con oxigenoterapia en la prevención de retinopatía (ROP). SOLOA, Mabel Noemí TAPIA, Matias Daniel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidados de enfermería en neonatos con oxigenoterapia en la prevención de retinopatía (ROP). SOLOA, Mabel Noemí TAPIA, Matias Daniel."— Transcripción de la presentación:

1 Cuidados de enfermería en neonatos con oxigenoterapia en la prevención de retinopatía (ROP).
SOLOA, Mabel Noemí TAPIA, Matias Daniel

2 De cada diez partos un recién nacido es ingresado al servicio de neonatología.
El servicio cuenta con una capacidad de 36 recién nacidos y en él se desempeñan un total de 13 enfermeros por turno. La oxigenoterapia, es uno de los tratamientos que más se utilizan y un uso inadecuado y desmedido, puede llegar a traer graves consecuencias y la principal es la retinopatía del prematuro (ROP).

3 Problema ¿En qué medida se cumple el rol del enfermero en la prevención de retinopatía del recién nacido (ROP) en neonatos con oxigenoterapia, en el servicio de Neonatología del Hospital Luis Carlos Lagomaggiore, en el periodo Agosto - Octubre correspondiente al año 2013?

4 Objetivos General: Determinar el cumplimiento del rol del enfermero en la prevención de ROP con oxigenoterapia. Específicos: Indagar conocimientos de los enfermeros en cuidados de recién nacidos con oxigenoterapia. Analizar las normas existentes. Comparar las normas establecidas con las observaciones realizadas. Caracterizar el rol de enfermería.

5 Marco Teórico

6 Diseño Metodológico Tipo: Área de estudio: Población: Muestra:
Es un estudio cuantitativo y transversal. Área de estudio: Servicio de Neonatología del Hospital Luis Carlos Lagomaggiore. Población: 85 enfermeros que prestan servicio asistencial en el área, entre ellos licenciados, profesionales y auxiliares enfermeros Muestra: 30 enfermeros del servicio de Neonatología 20 observaciones de recién nacidos pretérmino, internados en el servicio en el periodo del mes de Agosto - Octubre del año

7 Diseño Metodológico Variables: Técnicas de Recolección de Datos:
Variable I: Rol del enfermero en la prevención de retinopatía. Variable II: Neonatos con oxigenoterapia. Técnicas de Recolección de Datos: Encuesta y Observación Instrumentos de Recolección de Datos: Cuestionario para loe enfermeros y guía de observación de los neonatos con oxigenoterapia. Análisis, procesamiento y presentación de datos. A través de una matriz de datos e información, empleando tablas codificadas en columnas y para su presentación se emplearán gráficos de torta, barra y lineales.

8 Personal de enfermería encuestado, según el conocimiento sobre la fisiopatología de ROP.
Personal de enfermería encuestado en neonatología del hospital Lagomaggiore, según el conocimiento sobre las causas de ROP. El personal está informado si recibe información o capacitación sobre ROP.

9 Conocimiento de la existencia de un protocolo para administrar O2.
Personal según modifique el flujo según necesidad del RN, indicación médica o mantener estable la RN. Conocimiento de la existencia de un protocolo para administrar O2. Conocimiento del protocolo de administración de O2.

10 RN internado con la saturación correcta de oxigeno.
RN internado con la correcta programación del sensor del saturómetro.

11 Discusión Cuentan con personal de enfermería nuevo , con un conocimiento mediano sobre ROP, pero solo la mitad aplica el protocolo de administración de O2, en cuanto a la oxigenoterapia conocen los cuidados básicos solo el 60 % controla los limites de saturación. La mitad conoce los controles oftalmológicos. Evidencia la falta de actualización. Las observaciones muestran a un equipo con un manejo de la oxigenoterápia adecuado pero cuidados básicos como la posición del recién nacido y una fijación de la forma de administración hay debilidad de instrucción.

12 Propuestas. Establecer un protocolo de administración de O2.
Capacitar sobre ROP. Capacitar sobre las actualizaciones de administración de O2. Propiciar capacitación en los tres turnos. Proveer folletos de actualización. Agregar en hoja de enfermería los valores de programación de los sensores.


Descargar ppt "Cuidados de enfermería en neonatos con oxigenoterapia en la prevención de retinopatía (ROP). SOLOA, Mabel Noemí TAPIA, Matias Daniel."

Presentaciones similares


Anuncios Google