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L AS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LAS AULAS ES UN PROCESO DE LARGO RECORRIDO, QUE VA UNIDO A LA EXPANSIÓN DE I NTERNET COMO FUENTE DE RECURSOS Y LA APARICIÓN.

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2 L AS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LAS AULAS ES UN PROCESO DE LARGO RECORRIDO, QUE VA UNIDO A LA EXPANSIÓN DE I NTERNET COMO FUENTE DE RECURSOS Y LA APARICIÓN DE NUMEROSAS HERRAMIENTAS WEB QUE FACILITAN EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES Y LOS ALUMNOS. A LO LARGO DEL TIEMPO HAN IDO APARECIENDO NUEVOS DISPOSITIVOS, APLICACIONES Y PROGRAMAS DESTINADOS AL CAMPO EDUCATIVO, Y SU IMPLEMENTACIÓN HA ESTADO CONDICIONADA POR FACTORES ECONÓMICOS, METODOLÓGICOS O RELATIVOS A LA PROPIA CULTURA DE CADA CENTRO EDUCATIVO. L A TECNOLOGÍA NO ES LA SOLUCIÓN EN SÍ MISMA, PERO SÍ UN MEDIO CON UN GRAN POTENCIAL PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE, MOTIVAR AL ALUMNADO O GESTIONAR EL TRABAJO DE LOS PROFESORES, ADEMÁS DE FACILITAR LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE DISTINTAS MANERAS. E N ESTE ARTÍCULO NOS CENTRAMOS EN LOS DISPOSITIVOS. E XISTE UNA GRAN CANTIDAD DE APARATOS CON POTENCIAL DE USO EDUCATIVO. A LGUNOS NO SE CREARON EXPRESAMENTE PARA EL AULA, Y SUS USOS NO ESTÁN TAN CLAROS, SON DE ELEVADO COSTE O NO SE CONSIDERAN SUFICIENTEMENTE RENTABLES DESDE UN PUNTO DE VISTA FORMATIVO ( COMO LOS TELÉFONOS INTELIGENTES O SMARTPHONES, LAS TABLETAS ).

3 O TROS, SIN EMBARGO, SE HAN EXTENDIDO NOTABLEMENTE POR SU VERSATILIDAD Y PORQUE, EN DEFINITIVA, EXPANDEN LAS POSIBILIDADES DEL SISTEMA CLÁSICO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, QUE EN BUENA MEDIDA SIGUE VIGENTE. H ABLAMOS DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. P OR OTRO LADO, NO HEMOS DE OLVIDAR EL ORDENADOR PERSONAL, QUE COMENZÓ SU ANDADURA EN LAS AULAS DE INFORMÁTICA HACE MUCHOS AÑOS. P OCO A POCO HA IDO AMPLIANDO SUS FUNCIONES Y SE HA INTEGRANDO EN LAS AULAS, U OTRAS SECCIONES DE LOS CENTROS, Y SE HA CONVERTIDO EN EL ELEMENTO INSEPARABLE DE LA PIZARRA DIGITAL. V ARIOS PROFESORES DE NUESTRA COMUNIDAD HAN RESPONDIDO A NUESTRA PREGUNTA EN LAS REDES SOCIALES ACERCA DE LOS DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN EN CLASE. L A MAYORÍA DE ELLOS AFIRMAN QUE EN SUS CENTROS EDUCATIVOS TIENEN PIZARRAS INTERACTIVAS O PROYECTORES.

4 L A PIZARRA DIGITAL C OMO EXPLICA CONVENIENTEMENTE NUESTRO COLABORADOR P ERE M ARQUÉS, ES IMPORTANTE DISTINGUIR ENTRE DOS TIPOS DE PIZARRAS DIGITALES, SEGÚN LA MANERA EN QUE PODEMOS INTERACTUAR CON EL CONTENIDO QUE PROYECTAMOS : P IZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : LA SUPERFICIE DE PROYECCIÓN PUEDE SER UNA PIZARRA BLANCA, UNA PANTALLA DE PROYECCIÓN, O INCLUSO UNA PARED BLANCA LISA. L A INTERACCIÓN NO SE REALIZA SOBRE LA PANTALLA, SINO A TRAVÉS DEL ORDENADOR Y SUS PERIFÉRICOS ( RATÓN, TECLADO, TABLETA ). E STE ES EL MODELO CLÁSICO DE PROYECCIÓN CON UN VIDEOPROYECTOR DE LO QUE SE VISUALIZA EN LA PANTALLA DEL ORDENADOR. P ERE M ARQUÉS

5 P IZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : ES EL MODELO ACTUAL, QUE LLEVA AÑOS IMPLANTÁNDOSE Y UTILIZÁNDOSE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. S U APARICIÓN SUPUSO UN AVANCE, YA QUE PERMITE TRABAJAR DIRECTAMENTE SOBRE LA PANTALLA, MEDIANTE UN LÁPIZ - PUNTERO. E XISTEN DECENAS DE MODELOS DE PIZARRA INTERACTIVA, COMO VEREMOS A CONTINUACIÓN. Imagen de Smarttech (Copyright SMART Technologies. Todos los derechos reservados)Smarttech

6 T IPOS DE PDI D E ACUERDO A LA DEFINICIÓN DEL O BSERVATORIO T ECNOLÓGICO, ORGANISMO DEL M INISTERIO DE E DUCACIÓN DE E SPAÑA, UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA ES UN “ SISTEMA TECNOLÓGICO QUE PERMITE INTERACTUAR CON LOS CONTENIDOS DEL ORDENADOR DESDE UNA SUPERFICIE DE PROYECCIÓN LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA QUE SE PUEDA TRABAJAR EN CLASE ”. L OS TRES COMPONENTES BÁSICOS DE ESTA PIZARRA SON : EL ORDENADOR, EL PROYECTOR Y LA SUPERFICIE, QUE PUEDE INCLUIR LA TECNOLOGÍA O NO. P IZARRAS TÁCTILES RESISTIVAS CON TECNOLOGÍA INTERNA A LA PIZARRA : SMART : TIENE DIFERENTES TECNOLOGÍAS, LA PIZARRA RESISTIVA, CUYO PANEL ESTÁ FORMADO POR DOS CAPAS SEPARADAS, SIENDO LA EXTERIOR DEFORMABLE AL TACTO ; Y LA PIZARRA CON TECNOLOGÍA DV I T, QUE UTILIZA CÁMARAS DIGITALES EN LAS ESQUINAS DEL MARCO DE LA PIZARRA Y UN SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO TÁCTIL DE DEDOS, ROTULADORES U OTROS OBJETOS. D EPENDIENDO DEL MODELO PUEDE INCLUIR ROTULADORES, BORRADOR Y CABLE USB.

7 TEAMBOARD : COMBINA LA TECNOLOGÍA DE INFRARROJOS CON LA TECNOLOGÍA DE PROYECCIÓN EVS N O SE CONECTA A LA RED ELÉCTRICA ; SÓLO SE ALIMENTA DE LA CONEXIÓN AL ORDENADOR. T IENE DOS MODOS DE FUNCIONAMIENTO : MODO PIZARRA BLANCA ( NO HAY QUE CONECTAR EL PROYECTOR, SÓLO AL ORDENADOR ); MODO PIZARRA INTERACTIVA ( FUNCIONA CON EL PROYECTOR Y EL SOFTWARE NECESARIO ). S E COMPONE DE SUPERFICIE DE ESCRITURA, BOLÍGRAFOS DE BORRADO EN SECO, ROTULADOR, BAYETA DE BORRADO Y PROYECTOR. P IZARRA TÁCTIL CON TECNOLOGÍA DE CÁMARAS LED Y MARCO DE SENSORES DE CAPTACIÓN INTERNA : HITACHI : TIENE DIFERENTES TECNOLOGÍAS. E L MODELOS S TARBOARD FX UTILIZA SENSOR DE INFRARROJOS Y ULTRASONIDOS EN LAS ESQUINA DEL MARCO, Y NO ES TÁCTIL. L A S TARBOARD FX-T RIO PRESENTA TECNOLOGÍA TÁCTIL Y SENSORES DE CAPTACIÓN DE INFRARROJOS EN EL MARCO. S US COMPONENTES SON LA PIZARRA, EL LÁPIZ ELECTRÓNICO, EL SOFTWARE Y LOS CABLES DE INSTALACIÓN Y ALIMENTACIÓN.

8 INTERWRITE (E INSTRUCTION) Y PROMETHEAN: CON TECNOLOGÍA ELECTROMAGNÉTICA ( TECNOLOGÍA INTERNA A LA SUPERFICIE DE PROYECCIÓN, CON UNA MALLA QUE DETECTA LA SEÑAL DEL LÁPIZ ELECTRÓNICO Y LA ENVÍA AL ORDENADOR ). ENO-POYVISION : CON TECNOLOGÍA DE PATRÓN POSICIONAL ( UN PUNTERO ELECTRÓNICO RECONOCE LA POSICIÓN EN LA SUPERFICIE DE LA PIZARRA Y SE COMUNICA DE MANERA INALÁMBRICA CON EL ORDENADOR ). P IZARRAS D IGITALES CON TECNOLOGÍA EXTERNA A LA SUPERFICIE : EBEAM : F UNCIONA CON UN RECEPTOR QUE EMITE SEÑALES DE INFRARROJOS Y ULTRASONIDOS Y UN LÁPIZ ELECTRÓNICO. P UEDE UTILIZARSE SOBRE CUALQUIER SUPERFICIE LISA Y RÍGIDA. I NCLUYE RECEPTOR DE INFRARROJOS Y ULTRASONIDOS, CABLE USB Y LÁPIZ ELECTRÓNICO. MIMIO : TECNOLOGÍA DE I NFRARROJOS Y ULTRASONIDOS, INCLUYE LÁPIZ ELECTRÓNICO, RECEPTOR INALÁMBRICO Y SOFTWARE.

9 P IZARRA D IGITAL INTEGRADA EN EL PROYECTOR : EPSON : E S UN PROYECTOR INTERACTIVO QUE PERMITE QUE CUALQUIER SUPERFICIE SE CONVIERTA EN INTERACTIVA SIN NECESIDAD DE COLOCAR NINGÚN ELEMENTO ADICIONAL, YA QUE EL RECEPTOR DE INFRARROJOS SE ENCUENTRA INCORPORADO AL MISMO PROYECTOR. A DEMÁS, EL PROYECTO ES DE ALCANCE ULTRACORTO, LO QUE REDUCE LAS SOMBRAS Y EVITA LOS REFLEJOS DE LUZ. A DEMÁS DEL LÁPIZ Y EL PROYECTOR, VIENE CON EL SOFTWARE, MANDO A DISTANCIA Y CABLES DE INSTALACIÓN. O TRAS : SAMSUNG : H AY UN MODELO DE PLASMA Y UN MODELO LCD DE INFRARROJOS. E L TRABAJO DE CLASE PUEDE COMPARTIRSE CON LOS PORTÁTILES DE LOS ESTUDIANTES DESDE LA PIZARRA VIRTUAL MEDIANTE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA. E L ÚLTIMO MODELO INCLUYE SOFTWARE DE DIBUJO BÁSICO, UNA BIBLIOTECA DE CONTENIDOS Y SOFTWARE DE GESTIÓN DE AULAS.

10 BIBLIOGRAFIA: HTTP :// WWW. WIKISABER. ES / COMUNIDADWIKI / BLOGS / BLOGPOST. ASPX ? ID =17327& BLOGID = 84.


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