La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Organismo público descentralizado Plantel 26 Turno vespertino Brandon Rodríguez Juárez Profesora Lic. Araceli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Organismo público descentralizado Plantel 26 Turno vespertino Brandon Rodríguez Juárez Profesora Lic. Araceli."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Organismo público descentralizado Plantel 26 Turno vespertino Brandon Rodríguez Juárez Profesora Lic. Araceli Martínez Parada TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

2 Texto expositivo

3

4

5

6 M é xico est á conformado por un mosaico de culturas y que con ellas convivimos todos los d í as de una u otra manera. como habitantes de cierta entidad o regi ó n y Actualmente los grupos ind í genas se concentran en lo que era la zona cultural de Mesoam é rica, es decir, que a ú n siguen habitando las mismas regiones desde la é poca prehisp á nica hasta nuestros d í as.

7 Las entidades que concentran mayor número de pueblos indígenas son: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas. Las entidades que tienen menos pueblos indígenas son: Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Las entidades que no tienen pueblos indígenas son: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Colima.

8 La entidad que concentra el mayor número de población indígena es Oaxaca. Lamentablemente, las entidades de mayor marginación coinciden con las entidades que tienen mayor número de población indígena

9 Respecto a la diferencia como a la situaci ó n de desigualdad, especialmente en un momento en que la pobreza y la exclusi ó n social afecta a nuestros ind í genas. Se trata entonces de generar aproximaciones que posibiliten, no solo un conocimiento y reconocimiento de la diversidad de matrices culturales en juego, sino fundamentalmente del replanteo de las relaciones que se establecen entre las mismas en el marco de fragmentaci ó n y exclusi ó n social crecientes. Un desaf í o intercultural, pero claramente inserto en el desaf í o de construir una sociedad justa y solidaria.

10 Nuestra diversidad cultural, pluriétnica, no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua.

11 Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlán, de seguro había en México más de cien grupos étnicos

12 El conjunto de tradiciones que heredamos de los indígenas es notorio. Por ejemplo, el día de muertos es una tradición que muestra la importancia de las culturas indígenas en la identidad de los mexicanos. Se remonta a tiempos prehispánicos y, aún después de la conquista, fueron los pueblos indígenas quienes continuaron celebrándola

13 La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, elaborado en el ámbito cultural.


Descargar ppt "Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Organismo público descentralizado Plantel 26 Turno vespertino Brandon Rodríguez Juárez Profesora Lic. Araceli."

Presentaciones similares


Anuncios Google