La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN
________________________________________________ Programa de Especialización en Gerencia en Informática Seminario de Investigación II Tutor: Luis Javier Paz A. La Nueva Visión Profesional

2 ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

3 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
POSITIVISTA Cuantitativo, racionalista INTERPRETATIVO Cualitativo, naturalista SOCIOCRÍTICO Participativo Fuente: NOTARIO DE LA TORRE, Ángel. Investigación científica en las instituciones de educación superior p

4 PARADIGMA CUALITATIVO PARADIGMA CUANTITATIVO
Utiliza técnicas cualitativas de recolección y análisis de datos Utiliza técnicas cuantitativas de recolección y análisis de datos Es fenomenológico y le interesa conocer el marco de referencia de quien actúa Es positivista y presta poca atención a los estados subjetivos de quien actúa Observación naturista sin control Medición controlada y a veces intervención Se dice subjetivo Se dice objetivo Orientado a los descubrimientos, exploratorio, descriptivo e inductivo Orientado a la comprobación, confirmatorio e hipotético deductivo Orientado al proceso Orientado al resultado Énfasis en la validez de los datos: ajustados a la realidad y profundos Énfasis en la confiabilidad de los datos: replicabilidad No le interesa generalizar: estudios en contextos particulares Intenta generalizar: estudios de muchos casos Asume la realidad como dinámica Asume la realidad como estable

5 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ASPECTO INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Realidad. Objeto de estudio Objetiva Intersubjetiva y/o intrasubjetiva Perspectiva Externa Interna Enfoque Analítico Holístico Orientación Hacia la verificación Hacia el descubrimiento Diseño Orientado al resultado Orientado al proceso Estructura Predeterminada Interactiva y reflexiva. Flexible Proceso Control riguroso Control intersubjetivo Procedimientos Estructuradas Flexibles Condiciones de observación Controladas Naturales Datos Objetivos Subjetivos e intersubjetivos Hipótesis Previas y verificables Emergentes y contrastables Análisis Deductivo Inductivo Conclusiones Tendientes a la generalización Tendientes a la particularidad Resultados Válidos - confiables. Válidos. Consenso intersubjetivo

6 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICO INDUCTIVO DEDUCTIVO ANALÍTICO- SINTÉTICO

7 ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
POSITIVISMO FUNCIONALISMO ESTRUCTURALISMO MATERIALISMO HITÓRICO-DIALÉCTICO TEORÍA DE SISTEMAS HERMENÉUTICO

8 FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Pura También llamada básica o fundamental. Plantea y desarrolla la teoría FORMAS Aplicada Confronta la teoría con la realidad Exploratoria Descriptiva Comparativa Analítica Explicativa Predictiva Proyectiva Interactiva Confirmatoria Evaluativa Histórica: describe lo que era Descriptiva: explica lo que es Experimental: Describe lo que será TIPOS Cuasi-experimental Correlacional Estudio de caso Ex post facto Comparada Mercados Evaluativa Cualitativa I.A.P. Etnográfica

9 C I L O P R Y. Fuente: Metodología de la investigación holística / Jacqueline Hurtado de Barrera. Caracas : Instituto Universitario de Tecnologías Capirito : SYPAL, 2000; p. 21.

10 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Escenario 1: Avances científicos y tecnológicos Escenario 2: pobreza, violencia, insolidaridad, desorganización. INVESTIGACIÓN SOCIAL: posibilidad de dar respuesta creativa, efectiva, oportuna a la realidad social. Reto impostergable REALIDAD SOCIAL* (Todos los sectores de la población) Fuente: Trabajo de clase / Mónica Montoya, Clara García, Angela Quirós. 2006

11 ¡GRACIAS! ________________________________________________
Programa de Especialización en Gerencia en Informática Seminario de Investigación II Tutor: Luis Javier Paz A. La Nueva Visión Profesional


Descargar ppt "TEMA 1. ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google