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Las Variables experimentales.

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Presentación del tema: "Las Variables experimentales."— Transcripción de la presentación:

1 Las Variables experimentales.
Cómo controlarlas

2 Las Variables Independientes
Variables de estímulo Cualquier aspecto del medio físico que excita a los receptores Por ejemplo: color, tamaño, forma, duración, etc. de una estimulación Variables organísmicas Cualquier característica física estable en el organismo Edad, sexo, color de ojos, etc Las Variables Independientes

3 Las Variables dependientes
Medidas de respuesta precisión Exactitud con la que se dan las respuestas: informa acerca del número de aciertos y errores Latencia Es el tiempo que existe entre el comienzo de un estímulo hasta el comienzo de la respuesta a ese estimulo Duración (velocidad) Tiempo necesario para completar una respuesta, una vez comenzada Frecuencia Número de veces en que ocurre una conducta Tasa de respuesta Número de veces en que ocurre una conducta en una unidad de tiempo Amplitud Intensidad de una respuesta

4 Selección de una Variable dependiente
Tasa cardíaca Intensidad de los chapoteos Frecuencia con la que voltea Duración de las veces que toma su oso y juega con él, etc. Son sólo algunas de las VD que podrían medirse Por esto, cuando se realiza una investigación deben escogerse VD s que sean válidas y confiables

5 Validez de la Variable dependiente
Recuerde: Aunque Ud. puede definir la variable dependiente como desee, es prudente definirla tal como suele hacerse. Si existe una definición generalmente aceptada para su variable dependiente, deberá usarla. Por validez entendemos que los datos sean medidas reales de la variable dependiente, tal como fue operacionalmente definida por ejemplo, definir inteligencia como la cantidad de libros que una persona tiene en su biblioteca, no sería una medición valida. Usted podría estar midiendo nivel socioeconómico

6 Factores que afectan la Validez de la Variable dependiente
Factores en el cuestionario Instrucciones confusas Vocabulario y sintaxis difícil Ambigüedad en las preguntas Límites de tiempo inadecuados Ítemes mal construidos Ítemes mal ordenados Cuestionario demasiado corto (no incluye una muestra adecuada del contenido) Factores en la administración Condiciones físicas o psicológicas adversas. Instrucciones confusas (en caso de que estas sean dadas de forma verbal) Condiciones ambientales inapropiadas (ruido, falta de iluminación o ventilación, etc) Factores en las respuestas de los estudiantes Interpretación inadecuada de las preguntas debido a factores personales. Disturbios emocionales Tensión ante el cuestionario.

7 Confiabilidad de la Variable dependiente
Determinación dela confiabilidad: Obteniendo medidas de la variable dependiente (distanciadas en el tiempo), con personas que no pertenezcan al experimento, si la correlación es alta entonces es confiable El método de las dos mitades: si se trata de un instrumento con suficiente cantidad de items (por ejemplo 30) se puede calcular la puntuación para los items pares y para los items impares, si la correlación entre ambas puntuaciones es alta, nuevamente se asume que la medida de la VD es confiable Confiabilidad es el grado en que los participantes obtienen aproximadamente, las mismas calificaciones cuando se hacen repetidas mediciones

8 Factores que afectan la confiabilidad
Mientras más largo es el instrumento, mayor es la confiabilidad. Esto ocurre porque en un cuestionario más largo, la muestra de ítemes es mayor y el universo del constructo está mejor representado. Homogeneidad del grupo Mientras mayor es la dispersión de las puntuaciones, mayor es la confiabilidad. Esto ocurre pues es difícil que las personas cambien de posición en rangos cuando las distancias en puntuación entre ellos es grande. Que la escala utilizada para medir la variable dependiente tenga un alcance insuficiente: por ejemplo dos personas pueden tener calificaciones de 3.6 y 3.9 pero en una escala con alcance insuficiente (por ejemplo, que llegue hasta 3) ambas recibirían una puntuación de 3 pts.

9 Medidas múltiples de la CD
Cualquier VI puede afectar diversos aspectos de la VD. Por ejemplo cuando se solucionan problema matemáticos se pueden tomar las siguientes medidas de la VD: Números de aciertos Latencia Rapidez o TR Número de ensayos necesarios para aprender a resolver los problema El experimentador podría tener 4 grupos experimentales, midiendo en cada uno de ellos la VD de una forma diferente. En este caso sería valioso computar las correlaciones entre las distintas VD. Podría descubrirse que dos de ellas tienen una alta correlación, caso en el cual estarían midiendo la misma cosa. Por consiguiente tiene poco objeto registrar ambas medidas en futuros; se podría seleccionar la más fácil de registrar. Siempre y cuando las correlaciones sean muy altas

10 Algunas medidas especiales de la VD
Descripción Medidas de crecimiento Podemos estar interesados en ver cómo crece una capacidad mediante la práctica repetida, más que en el resultado final. Para esto se utilizarían las curvas de aprendizaje. La técnica estadística que se suele utilizar para esta tipo de medidas se llama Análisis de Tendencia Medidas aplazadas Cuánto persisten los efectos de la manipulación experimental , una vez que esta ha cesado: una semana , un mes, un año, etc.. Este tipo de medida es importante en la evaluación de los programas educativos

11 Relaciones empíricas Si se confirman las relaciones entre variables independientes y dependientes, estas suelen ser de dos tipos Relaciones Descripción Leyes estímulo-respuesta Resultantes del uso del método experimental Se puede simbolizar como R=f(E) Significa que un estímulo es sistemáticamente manipulado como VI, para determinar la VD Por ejemplo ver cómo influye la cantidad de luz sobre el crecimiento de una planta leyes organísmicas y de la conducta Resultantes del uso de de la observación sistemática Se puede simbolizar como R=f(O) Significa que ciertas características del organismo están asociadas a ciertas respuestas Por ejemplo ver si las personas delgadas y robustas se comportan de forma distinta

12 Naturaleza del control experimental
VI (variándola sistemáticamente) Manipulación intencional: el investigador determina los valores de la VI, “crea “ dichos valores de la VI (características de un experimento) Selección de los valores deseados de la variable a partir de cierto número de valores que ya existen (característicos de la observación sistemática) Variables extrañas Se regulan mediante diversas técnicas de control

13 Técnicas de Control Técnicas para controlar las variables extrañas
eliminación Constancia de las condiciones balanceo contrabalanceo aleatorización

14 Eliminación El modo más deseable de controlar las variables extrañas es eliminándolas de la situación experimental

15 Constancia de las condiciones
Si, por ejemplo, en un estudio experimental se desea estudiar dos o más grupos de sujetos o muestras, éstos se deben someter exactamente a las mismas condiciones, tanto físicas como de lugar, manteniendo, de esta manera, constante las circunstancias bajo las cuales se investiga. Grupo 1 Grupo 2

16 Balanceo. Para controlar una variable extraña conocida
cuando se sabe que una variable extraña puede influir de manera definitiva en el estudio y no se puede eliminar, ni igualar las condiciones de los grupos o muestras, se recurre al balanceo. Este mecanismo distribuye en forma equitativa la presencia de la variable extraña entre los grupos. Grupo 1 Grupo 2

17 Balanceo. Para controlar variables extrañas desconocidas
Se sugiere usar un grupo control y un grupo experimental con medición pre y post intervención. De esta forma, se podrá detectar si las diferencias entre la medición previa y posterior dentro del grupo experimental se debe a la manipulación de la VI o a otra variable RG O X O2 RG O O4

18 Contrabalanceo Se utiliza cuando el orden de presentación de los niveles de la V.I. puede afectar el resultado sobre la V.D. El principio general de la técnica de contrabalanceo puede establecerse como sigue: cada condición (en nuestro ej. el color de la señal) debe presentársele a cada sujeto, Variando las secuencias de aplicación de los tratamientos entre unos sujetos y otros. Veamos como sería con tres colores: R A V R A V A V R V R A R V A A R V V A R

19 Un ejemplo de contrabalanceo

20 Aleatorización Este método de control es uno de los más sencillos y más utilizados en ciencias sociales, sobre todo cuando se llevan a cabo experimentos. Se parte del postulado de que si la selección y distribución de los sujetos en los grupos estudiados fue hecha al azar, se puede inferir que las variables extrañas, desconocidas por el investigador, se habrán repartido también al azar en ambos grupos, y así quedarán igualadas.

21 Determine las variables extrañas
Las que probablemente no influirán sobre la VD ignórelas Continúe el experimento Las que puedan influir razonablemente sobre la VD Las que fácilmente se puedan controlar Aplique técnicas de control Las que no se puedan controlar por eliminación, manteniendo constantes las condiciones, contrabalanceo o balanceo Las que se aleatorizarán Las que no se aleatorizarán Abandone el experimento

22 El experimentador como variable extraña
A veces el experimentador presta mayor atención al grupo experimental que al grupo control , lo que influye involuntariamente sobre los resultados porque las expectativas de los participantes, si se les presta diferente atención, influye considerablemente sobre su conducta La violación más evidente a los buenos procedimientos de control ocurre cuando un experimentador recaba los datos durante un tiempo y luego es relevado por otro Características del experimentador que afectan las respuestas de los participantes: sexo, edad, raza, prestigio, ansiedad, amabilidad, autoridad y cordialidad

23 Una forma de controlar la influencia del experimentador
La persona que recolecta los datos o hace el entrena miento N O conoce la hipótesis, ni si está trabajando con un grupo experimental o control. Eso sólo lo saben los investigadores que coordinan el experimento Experimentos doble ciego Puede no informarse al recabador de la naturaleza de la hipótesis, ni decirle en que condición experimental está participando el sujeto. Lo sujetos no saben si pertenecen al grupo control o a l experimental

24 Influencia del experimentador Sobre la conducta animal
Claves sutiles e involuntarias como las expresiones faciales y las variaciones de la voz del experimentador pueden comunicar a los participantes animales lo que el experimentador espera de su conducta, influyendo así sobre ella Sobre la conducta humana El paradigma del investigador: las creencias y métodos generales del investigador afectan los resultados Efecto del diseño experimental: Se puede llegar a conclusiones distintas usando distintos diseños experimentales Efecto del procedimiento laxo del investigador: no sigue los procedimiento El efecto del análisis de los datos: se recaban datos pero no se ha planeado previamente el análisis estadístico, se registran erróneamente los datos, no informa sobre datos que refutan la hipótesis, hace análisis post hoc, El efecto del engaño del investigador: seleccionar o excluir datos en función de los deseos Efecto de los atributos personales del experimentador El efecto de las expectativas involuntarias del experimentador (suministra claves involuntarias)


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