Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFernando Martín Torres Modificado hace 10 años
1
El trabajo por proyectos: una opción pedagógica bajo la mirada de la Teoría Gestalt Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar
2
Indíce Noción coloquial y oficial de la Historia vs Historia como Campo Propuesta de trabajo: una experiencia con estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia. Anclajes teóricos: Pedagogía Gestalt (Robine, 2002; Mar, 2007 & 2009; Spagnoulo Lobb, 2002) Teoría del Campo (Lewin, 1988 ), Nociones de Alteridad (Levinas, 2000 & 2003) Resultados
3
Noción oficial de la historia. Reproduccionista: Transmisión de “hechos históricos” Memorística – Cronológica: Historia de los “Grandes Eventos” Eurocéntrica - Colonizadora Enciclopédico- Racionalista
4
La Historia como un Campo Campo IMPLICACIÓN FUERZA Y LOCOMOCIÓN CONTEMPORANEIDAD INTERDEPENDENCIA (Lewin, 1988)
5
Propuesta de trabajo: una experiencia con estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia. Realización de proyectos de investigación, mismos que concluyen en un hecho concreto. Enseñanza de la historia como tarea de descolonización. Mirar al otro. Crítica al eurocentrismo en la concepción vigente de la historia. Recuperar agentes olvidados Crítica al racionalismo eficientista; plasmado en el enfoque de competencias. Trabajo colectivo. Problematizar las necesidades humanas y existenciales de cada contexto concreto. Los conflictos permiten mirar las diferencias.
6
La otredad en el aula y el trabajo en equipo. Esta huella es la que interpela al ser humano en el instante del encuentro con el rostro del otro, así el primero se vuelve sujeto. (Rabinovich, 2000 ). El rostro es la desnudez del otro, el estar-expuesto del otro, la indigencia del otro; es este “heme aquí”, “yo soy aquel que” (Lévinas, 2000). Si yo no soy el único al cual le pertenece la responsabilidad, entonces esta no es ninguna responsabilidad (Lévinas, 2000). Es a partir del otro que puedo reconocer el yo. Miro en aquel lo que deseo propio y carezco y/o lo que tengo y niego. Mirarse en el otro La Responsabilidad con el otro La huella del otroEl rostro del otro
7
Contacto y Relación (Robine, 2002) INTERACCIÓN CONTACTO
8
(Robine, 2002; Mar, 2007 & 2009 ) El estudiante y su proyecto. (Triángulo del contacto) Involucramiento (Sí mismo) Co- responsabilidad (Entorno) Historia (Tema)
9
Resultados: Contacto y Aprendizaje P M D C G A B (Lewin, 1988)
10
Resultados: Yo en mi proceso de aprendizaje. (Lewin, 1988)
11
Tal vez el socialismo salve a este mundo, tal vez lo haga el a narquismo; pero lo que tú me enseñaste que de verdad lo s alvará: es el amor. Hay tantas cosas que se pueden complicar, pe ro antes muerto que dejar de soñar. Kazz. Resultados: Contacto y transformación Roquito, fue en tu clase donde y con tu proyecto (que nunca hice) se empezó a cultivar la inquietud por conocer la historia de mi a buelo que fue a la guerra de Israel. Tal vez porque no hice el pr oyecto porqué realmente me sobrepasaba, la inquietud se hizo co mo una bola de grasa enorme que sólo se quita con medidas radic ales. Mañana mismo me voy a Israel por varios meses. Gracias p or pedirnos hacer ese proyecto; forma parte del recorrido que me llevó a decidir hacer este viaje. Besos. Ximena
12
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.