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Concepciones sobre la profesión docente

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Presentación del tema: "Concepciones sobre la profesión docente"— Transcripción de la presentación:

1 Concepciones sobre la profesión docente

2 Que el estudio es mas bello que podemos tener ya que la relación de profesor alumno es determinante en la educación. La mejor relación entre profesores y alumnos determinan una buena educación. Hay que valorarlo y ponerlo en practica de tener una buena profesión.

3 La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector oficial, garantiza la estabilidad de dichos educadores en el empleo, les otorga el derecho a la profesionalización, actualización y capacitación permanentes, establece el número de grados en el escalafón docente y regula las condiciones de inscripción, ascenso y permanencia de la profesión docente.

4 docentes que hace unas décadas o, al menos, así se percibe
docentes que hace unas décadas o, al menos, así se percibe. Tal vez porque hay más alumnos que estudian durante más tiempo, por fortuna para ellos y para la sociedad, y porque los cambios sociales se producen ahora de forma vertiginosa, de manera que tienden a difuminarse los referentes morales.

5 Conviene, antes de plantear algunas líneas de actuación, pensar brevemente sobre los alumnos violentos. Los estudios realizados apuntan su escasa autoestima, sus dificultades en las relaciones sociales y en la empatía con los otros, su falta de comprensión y control de la conducta y su desvinculación de los objetivos escolares..

6 La descripción de estos alumnos se mueve habitualmente entre dos polos: son alumnos que hacen daño, a veces demasiado daño, pero también son alumnos que sufren. El énfasis en uno o en otro polo orienta las preferencias en las iniciativas educativas: el castigo y la sanción frente a la ayuda pedagógica y psicológica. Ambas, sin duda, deben combinarse con el objetivo de lograr, en la medida de lo posible, la recuperación del alumno para proseguir su formación

7 No sería justo atribuir a los profesores la responsabilidad exclusiva de su acción educadora. De nuevo hay que insistir en que la capacidad de los profesores para enseñar adecuadamente a todos sus alumnos, crear un clima de convivencia y reducir los comportamientos violentos tiene mucho que ver con las condiciones en las que se enseña, con los apoyos disponibles, con el número de alumnos con dificultades de aprendizaje que hay en cada aula, con el ambiente sociocultural de los centros, con la cooperación de las familias y con el apoyo social recibido. El compromiso de los profesores depende en gran medida del compromiso de la sociedad con la educación y ambos se apoyan mutuamente para lograr una enseñanza mejor.

8 ¿QUE ES LA PRACTICA DOCENTE?
la formación docente puede comprenderse como un proceso en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes . El campo de formación en las prácticas profesionales constituye el espacio curricular específico destinado al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas y en las escuelas, es decir, en contextos reales .

9 . En este marco, la práctica debería constituirse en un espacio que permita a los estudiantes, al mismo tiempo que dar sus primeros pasos en la tarea docente, comprender a la institución escolar como un escenario complejo, atravesado por múltiples dimensiones de la vida social - Este aprendizaje será posible a través de una inmersión graduada en la práctica; un recorrido que posibilite a la vez que se comienza a enseñar tomar distancia del propio acto de enseñanza para reflexionar en torno al mismo.

10 . ¿QUÉ ES LA PRÁCTICA DOCENTE?
Es un concepto con varios usos y significados. Las prácticas escolares son las que se desarrollan en instituciones educativas del sistema formal, para conocer e integrarse a la institución, las salas, las aulas y para comprender el contexto. Se desarrolla cotidianamente en condiciones sociales, históricas e institucionales; es significativa para sociedad y maestro. Es una compleja red de actividades y relaciones. Es enseñar y otras actividades más Comprende las tareas docentes: simultáneas, variadas, numerosas, impredecibles e inmediatas. Está condicionada por medio social e institucional y por las historias personales y sociales

11 PRÁCTICA DOCENTE COMO SISTEMA DE RELACIONES
Relación, encuentro entre personas. Maestros y alumnos: relación con saber colectivo culturalmente organizado. Tiempo y lugar determinados, contexto de trabajo, le plantean distintos desafíos. É tica de la misma práctica: reflexionar sobre la condición humana de su tarea

12 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE .
Reconocer contradicciones, equivocaciones y aciertos. La escuela” debe ser revisada y analizada Escuela entendida como ámbito de conflicto. Maestro como sujeto activo y participativo, Privilegia reflexión y análisis de lo cotidiano. Teoría: aporta nuevos elementos a la reflexión. Considera tanto el entorno social e institucional como el espacio privado del aula


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