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Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini

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Presentación del tema: "Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini"— Transcripción de la presentación:

1 Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
Unidad I Introducción a la Materia Capítulo 1 El Mundo de las Ciencias Físicas Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini

2 “Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas”. Albert Einstein 1940

3 A. ¿Qué es Ciencias Físicas?
Ciencia es el estudio del mundo natural. Es el conocimiento que se adquiere a partir de las observaciones y la experimentación. La ciencia es de naturaleza empírica, sistemática , metódica y dinámica. Es empírica porque se adquiere el conocimiento a través de la experimentación y la investigación. Es sistemática y metódica porque utiliza un método para el estudio y la exploración. Finalmente, es dinámica porque es un esfuerzo interminable y continuo para hallar respuestas a los problemas y a los sucesos, y para explicar la razón por la que ocurren los eventos

4 A. ¿Qué es Ciencias Físicas? (cont.)
Un científico es la persona que se dedican al estudio del mundo natural Ciencias Físicas es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y su relación con la energía. Gracias a las investigaciones en el campo de las ciencias físicas se han realizado avances tecnológicos como el horno de microondas, dvd, cohetes y celulares.

5 Método científico Consiste en una serie de pasos que se utilizan para obtener datos que les ayudan a resolver problemas. Permite analizar y sistematizar la información mediante un proceso investigativo para obtener investigaciones lógicas y coherentes.

6 Formulación de hipótesis Experimenta- ción Conclusiones
Observación Formulación de hipótesis Experimenta- ción Conclusiones Generalización y comunicación de resultados Es descubrir el fenómeno y formular el problema a investigar Es buscar explicaciones al fenómeno observad, estas pueden ser verdaderas o falsas Reproducir el fenómeno en el laboratorio Es contrastar o poner a juicio las hipótesis Dar una ley y comunicar los resultados a la comunidad científica

7 Método científico (cont.)
Pasos: Observación: es la base de toda investigación. Requiere de los cinco sentidos. Cuando observas un objeto, describes su olor, su color, su forma, sonido que emite, textura y todo aquello que te ayude a describirlo. No se debe confundir la observación con una inferencia. Una inferencia es una interpretación lógica basada en conocimientos previos. Es una opinión de lo que estás observando. 2. Problema: trata de explicar lo observado debido a la inquietud que surgió durante la observación.

8 Método científico (cont.)
3. Hipótesis: es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación. Variable independiente: es la condición manipulada por un científico para determinar su efecto sobre una variable dependiente. La variable independiente es la “causa”. Variable dependiente: es la condición que mide el científico para estudiar el efecto de la variable independiente. Es el “efecto” de la variable independiente.

9 Método científico (cont.)
4. Experimentación: recrear el fenómeno y repetirlo, las variables que intervienen en el fenómeno se modifican de una en una y se comprueba cómo influyen en él. Grupo control: grupo que se expone a las mismas condiciones que el grupo experimental menos la variable independiente. Se usa como base para poder medir los cambios de la variable independiente. Grupo experimental: grupo al que se le añadirá la variable independiente.

10 Método científico (cont.)
Registro de datos: los datos obtenidos en la experimentación se deben recoger en tablas y pasar a gráficas, matrices; para poder estudiar mejor su presencia, relaciones, etc. Análisis e Interpretación: representar la composición y relación de los datos a partir de la cual se elaboran argumentaciones y extraen conclusiones. 5. Conclusiones y Verificación de Hipótesis: Resultados finales de la experimentación estableciendo si las experiencias verifican las hipótesis.

11 Modelos de la ciencia Modelo: representación que se parece a aquello que puede ser difícil de entender . Puede representar cosas tanto grandes como una galaxia o cosas pequeñas como un átomo No son exactamente igual al objeto o idea que representa. Se usan como guías. Cuando se obtiene nueva información sobre una idea el modelo se modifica. Contribuyen a describir y a explicar las teorías y leyes científicas.

12 Modelos de la ciencia (cont.)
Teoría: es una explicación de muchas observaciones e hipótesis que se sustentan en experimentos que se han repetido varias veces y en todos se han obtenido los mismos resultados. Explican por qué ocurren los eventos Ley: es una norma o regla de la naturaleza que describe cómo se comportan la materia y la energía. Describen eventos reales.

13 Tipos de modelos Hay tres tipos de modelos:
Físicos: representa un objeto, como un modelo de un avión o el dibujo de una nave espacial. Matemáticos: son ecuaciones matemáticas que relacionan eventos como por ejemplo las ecuaciones para determinar la fuerza, la masa, la aceleración y energía, entre otras. Conceptuales: son los que representan una idea, como la teoría del “big bang”.

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