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Naturaleza del niño excepcional e inclusión

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Presentación del tema: "Naturaleza del niño excepcional e inclusión"— Transcripción de la presentación:

1 Naturaleza del niño excepcional e inclusión
Zoé Hernández Arisnalda Taveras

2 Discapacidad Visual

3 Introducción A continuación hablaremos sobre la discapacidad visual, las causas, tipos, características, métodos y estrategias educativas, los roles; tanto de la familia como de los educadores y los diferentes programas y agencias de ayuda para estas personas.

4 La discapacidad visual es la pérdida o falta de la visión, ya sea por causas naturales, de nacimiento o por un accidente.

5 Causas y tipos de discapacidad visual
La perdida de visión en ocasiones se debe a una lesión traumática o por un golpe fuerte en los ojos o en la cabeza. Puede ocurrir por un accidente, ya sea en auto o motora. Algunos bebés nacen con ceguera congénita.

6 Causas y tipos de discapacidad visual
La ceguera congénita puede ser heredada o provocada por una infección (sarampión) transmitida por la madre en el proceso de desarrollo prenatal. Ambliopía- se le llama a la visión reducida por falta de uso del ojo en la primera infancia. El estrabismo (bizquera) es la causa más habitual de la ambliopía.

7 Causas y tipos de discapacidad visual
Cataratas- se llama a las zonas borrosas de la vista o una visión cristalina totalmente. Se refleja de forma gradual y lenta en personas que se encuentran en la adultez tardía(70-80). Excepto algunos bebés que nacen con esta condición. Los síntomas mas comunes son la visión doble y borrosa.

8 Causas y tipos de discapacidad visual
Retinopatía diabética- se le llama al daño que sufren los vasos sanguíneos de la retina a consecuencia de la diabetes. En las primeras etapas no es muy notable si esta condición empeora la persona puede quedar ciega. Para prevenir esta enfermedad es importante mantener un nivel estable de azúcar y controlar la tensión arterial.

9 Causas y tipos de discapacidad visual
Glaucoma- se le llama al incremento de la presión arterial dentro del ojo. Mayormente se refleja en personas de la adultez tardía, aunque algunos bebes nacen con esta condición.

10 Causas y tipos de discapacidad visual
Degeneración macular- se le llama al deterioro gradual y progresivo del área mas sensible de la retina. Se refleja mayormente en las personas que se encuentran en la adultez tardía, aunque también puede ocurrir en personas jóvenes. Los síntomas incluyen dificultad para ver o leer, distorsión de la vista, ver objetos mas grandes o mas pequeños.

11 Causas y tipos de discapacidad visual
Vista parcial- la persona sufre de algún tipo de problema visual. Baja Visión- se le llama a la discapacidad visual severa. Estas personas tienen un cierto grado de visión. Combinan todos los sentidos para poder aprender. Requieren adaptación de luz o en el tamaño de la letra.

12 Causas y tipos de discapacidad visual
Legalmente Ciegos- su campo de visión es muy limitado y tienen menos de un 20% de visión. Totalmente ciegos- aprenden mediante el método Braille u otros métodos.

13 ¿Cómo detectar la falta de visión?
Existen pruebas sencillas que son realizadas por un oftalmólogo como por ejemplo: Prueba de agudeza visual- se leen letras y símbolos a diferentes distancias. Prueba del campo visual- es la evaluación de la visión periférica o lateral. Tonometría- se determina la presión del globo ocular para detectar posible glaucoma.

14 Características de niños con discapacidad visual.
Dificultad para recibir información. Dificultad para aprender por imitación. Problemas del lenguaje y dificultad para utilizar correctamente pronombres. Retraso en el desarrollo psicomotor.

15 Características de niños con discapacidad visual.
El desarrollo cognitivo es mas lento. El estilo de aprendizaje es diferente. Su atención debe ser completa, sin distracciones.

16 Necesidades educativas
Es importante la estimulación auditiva por su utilidad para recoger información. De esta forma puede estudiar con grabaciones sin perder la atención o dormirse. Estimulación del gusto y del olfato, de esta forma pueden anticipar lugares y es muy útil para su orientación y movilidad.

17 Necesidades educativas
Estimulación psicomotora o la adecuación de los ritmos de aprendizaje. Establecer los objetivos curriculares de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Adecuación del entorno como por ejemplo: Controlar la iluminación Evitar deslumbramientos Ubicación del alumno.

18 Estrategias educativas
La adaptación curricular es una de las estrategias que se utilizan en niños con discapacidades visuales. El currículo es modificado en respuesta a las necesidades del estudiante. Historial personal y educativo Motivación e intereses Ritmo y estilo de aprendizaje.

19 Herramientas educativas o AT
Computadoras Aparatos ópticos Materiales en audio Libros en Dvd Imprenta grande (letra) Braille Baston

20 Herramientas educativas o AT

21 Estadísticas Discapacidad visual parcial ocurre en los menores de 18 años de cada mil 12.2% Discapacidad visual severa o totalmente ciegos de cada mil personas .06%

22 Agencias u organizaciones
NICHCY PPRAT American Foundation of Blind. Blind Children Center. National Braille Association, inc. Prevent Blindness America. The foundation Fighting Blindness. Blind Babies Foundation.

23 Rol del maestro El papel del maestro es fundamental, en él cae toda la responsabilidad de inclusión, y los métodos que utilice serán determinantes en los resultados del niño con impedimento visual. Debe informar a los compañeros, la situación del estudiante, para que se de una sana socialización.

24 Rol de los padres Los padres están presentes desde el nacimiento en el desarrollo, la evolución y aprendizaje del niño. Enseñan al niño a ser independientes y a desarrollar habilidades sociales, para desarrollar la autoestima. Trabajan a la par con el maestro.

25 Reflexión Final

26 Una discapacidad física, no significa una limitación para la vida
Una discapacidad física, no significa una limitación para la vida. La discapacidad visual, por su parte, supone el desarrollo de otras habilidades, como son: mayor agudeza auditiva, desarrollo del tacto y el olfato. Una persona con discapacidad visual, no es diferente, solo necesita herramientas especializadas, para tener un desarrollo óptimo. NO DISCRIMINEMOS POR TENER UNA DISCAPACIDAD

27 Referencias


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