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Publicada porDiego Belmonte Duarte Modificado hace 10 años
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Blog: http://cveranay.wordpress.com/
Asignatura Básica Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Díaz Corrales Correo: Blog: Blog: Siguiente Estelí, Julio 2014
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Contenido a desarrollar
Dinámica, objetivos y unidades Conceptos generales Contenido Aplicaciones de la química Materia y clasificación Mezclas y sustancias puras Siguiente Anterior
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Química General Contenido Orientar Normativas
Normativas de laboratorio Horas de consulta Forma de Evaluación
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Dinámica Tío y Sobrino Conocerse y comunicarse más. Darse cuenta de la infinidad de detalles que nos pasan desapercibidos en las personas, y que, sin embargo, para ellas son importantes.
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Tío (tía) y Sobrino (a) Dinámica
“Un tío vuestro marchó a América antes de que vosotros nacieseis. No le conocéis, ¿Cómo os reconocerá cuando salgáis a recibirle al aeropuerto?, Vais a escribirle una carta dándole una descripción de vuestra personalidad de modo que él pueda reconoceros.
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Tío y Sobrino “Ahora bien, no vale indicar la ropa que llevaréis, ni el color de vuestro pelo, ni el de vuestros ojos, ni la altura, ni el peso, ni el nombre. Tiene que ser una carta más personal: tus aficiones, lo que haces, lo que te preocupa, los problemas que tienes, qué piensas de las cosas, cómo te diviertes, lo que te gusta y lo que no te gusta, etc.”
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Tío y Sobrino Se recogen todas las cartas. Y a cada uno se le da una que no sea la suya. Y se le invita a leerla como si fuera la de su sobrino.
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Tío y Sobrino Cada uno lee en voz alta la carta que le ha correspondido, y tiene que adivinar a qué persona del grupo corresponde. Pueden dársele dos oportunidades. Si no adivina, otro cualquiera del grupo, si cree saberlo, puede intervenir. Tras adivinar a quién corresponde, se pregunta qué datos son los que le han dado la pista o lo que nos han despistado.
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Objetivos de la Asignatura
Conceptual:Interpretar los conceptos principales de la Química y leyes estequiometricas, aplicados a los materiales de construcción y suelo en la carrera de Ingeniería Civil. Procedimental: Adquirir destrezas en el manejo de equipos y reactivos de uso común en los laboratorios de Química, para la preparación sustancias a diferentes concentraciones. Actitudinal: Valora la importancia de la química, mediante la solución de problemas en equipo, para la correcta selección de los materiales de empleados en las diferentes construcciones. Siguiente Anterior
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Unidades Temáticas Química del Suelo Conceptos Básicos
I Unidad IV Unidad Conceptos Básicos Estequiometría Equilibrio Químico. III Unidad II Unidad Siguiente Anterior
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Contenidos I Unidad: Conceptos Básico Objeto y Ramas de la Química
Estados de agregación de la materia Sustancias y Mezclas Mezclas Homogéneas y Mezclas Heterogéneas Elementos y compuestos Propiedades físicas y química. Cambios físicos y químicos Los elementos químicos y la Tabla Periódica: metales, no metales y metaloides. Tipos de Enlaces Químicos. Nomenclatura de compuestos inorgánicos.
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Contenidos II Unidad: Estequiometría Mol y Número de Abogador
Peso Atómico, Peso Fórmula, Peso Molecular Composición y Porcentaje de Pureza Fórmula Empírica, Fórmula Molecular y Fórmula de un Hidrato Reacciones Químicas Tipos de Reacciones Químicas: Descomposición, Combinación, Desplazamiento, Doble Desplazamiento. Reacciones REDOX Cálculos con Ecuaciones Químicas Reactivo Limitante, Rendimiento de las Ecuaciones Químicas Tipos de Concentraciones: Físicas (porcentaje en peso, porcentaje peso / peso, porcentaje peso / volumen) y Químicas (molaridad, Normalidad, ppm)
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III. Unidad: Equilibrio Químico. Teoría Acido-Base
Contenidos III. Unidad: Equilibrio Químico. Teoría Acido-Base Ley de Acción de Masas Constante de Equilibrio Principio de Le Chatelier Ácidos y bases Conceptos de Bronsted-Lowry de las reacciones ácidos-bases Pares Ácidos – Bases Conjugados Autoprotólisis del agua Conceptos de pH y pOH Hidrólisis; Tipos de reacciones Ácidos – Base Soluciones Bufer La Solubilidad y Producto de solubilidad
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IV. Unidad: Química Del Suelo
Contenidos IV. Unidad: Química Del Suelo 4.1Componentes Inorgánicos del Suelo 4.2Minerales Primarios 4.3Minerales Secundarios 4.4Componentes Orgánicos del Suelo 4.5Procesos de Adsorción y de cambio de iones en el suelo 4.6Los Oligoelementos en el suelo. Conceptos generales, origen, esencialidad 4.7Los oligoelementos catiónicos 4.8Los oligoelementos aniónicos
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Normativas de la clase
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Normativas de laboratorio
Leer y llevar guía de laboratorio y llevar los materiales orientados Gabacha Zapatos cerrados y de pantalón
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Normativas de laboratorio
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Conceptos Básicos y Ley Periódica
I. Unidad Conceptos Básicos y Ley Periódica
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Resultados Esperados Me apropio de los conceptos químicos, ampliando mi vocabulario científico. Tengo interés por la utilidad y aplicación de la química en los materiales que me rodean y en mi carrera. Participo en las actividades orientadas.
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Objeto y Ramas de la Química
2) Importancia 3) Materia, estados de agregación 4) Densidad, volumen 5) Elementos y compuestos 6) Sustancias y mezclas 7)Mezclas Homogéneas y Mezclas Heterogéneas. Métodos de separación. 8) Elementos y Compuestos. Propiedades físicas y químicas. Cambios físicos y químicos
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¿Qué es la Química?
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¿Qué es la Química? Es la ciencia que estudia sistemáticamente la composición, propiedades y actividad de sustancias orgánicas e inorgánicas y varias formas elementales de materia.
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1) Química es una ciencia 2) Química es un estudio sistemático 3) Química es el estudio de la composición y propiedades de la materia 4) Química es el estudio de la reactividad de sustancias 5)Química es el estudio de sustancias orgánicas e inorgánicas 6)Química es el estudio de las conexiones entre el mundo real y el mundo molecular
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La Química es el estudio de la materia, características y composición.
Generalidades La Química es el estudio de la materia, características y composición. Macroscópico Microscópico Siguiente Anterior
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ESTUDIO DE LA MATERIA A NIVEL MACROSCÓPICO
H2O2 H2O Composición: Estados de Agregación Reacciones Químicas y Cambios Energéticos que las acompañan.
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Estructura cristalina del Diamante
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Aplicaciones de la Química en la Ingeniería Civil
Obtención de materiales para la construcción. Hierro Bloque Zinc Siguiente Anterior
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Aplicaciones de la Química en la Ingeniería Civil
En el cemento, se necesita saber que tipo de este se necesita para cierta construcción. Siguiente Anterior
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Aplicaciones de la Química en la Ingeniería Civil
Analizar los distintos tipos de suelos de acuerdo a las rocas de las que provienen, estas rocas, se clasifican por la distribución de sus cristales. Siguiente Anterior
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Aplicaciones de la Química en la Ingeniería Civil
La hidráulica, siempre que trabajamos con agua invariablemente manejamos a la química, tiene un peso específico, una densidad, una viscosidad dinámica. Siguiente Anterior
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¿Qué es materia? Por materia entendemos todo aquello que ocupa un espacio físico por ejemplo: agua, aire, madera, el cuerpo humano… Siguiente Anterior
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Materia Materia: Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
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MASA La masa es una medida de la cantidad de materia que hay en una muestra de cualquier material, se mide en gramos (g) ó Kilogramos (Kg). La masa de un cuerpo es invariable. No debe confundirse masa con peso, ya que el peso es la fuerza gravitacional de atracción ejercida por la tierra sobre el cuerpo y varía con la distancia de ese cuerpo al centro de la tierra.
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¿Cuáles de los incisos siguientes constituyen un ejemplo de materia?
DEFINICIÓN DE MATERIA ¿Cuáles de los incisos siguientes constituyen un ejemplo de materia? hierro b) amor c) aire d) estudiar e) gasolina f)libro g) Mono h) manzana i)solidaridad j) cemento k) bailar
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Estados de la materia Sólido Cristal Vidrio Elastómero Superplástico Condensado Bose-Einstein Refractario Gas Gas ideal Gas real Fluido supercrítico Opalescencia crítica Plasma Líquido Superfluido Suspensión Cristal líquido Viscoelástico
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ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
B) Estado líquido Estado sólido C) Estado gaseoso
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CAMBIO FÍSICO Vaporización Deposición Sublimación Condensación Fusión
Cristalización
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CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
Se clasifica en en Sustancias puras Mezclas Se dividen en Se dividen en Elemento Compuesto Homogéneas Heterogéneas Ejemplos Ejemplos Ejemplos Ejemplos sal bicarbonato de sodio azúcar refresco gasolina aire polvo arena vinagreta oxígeno oro hierro Siguiente Anterior
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¿Son Mezclas o Sustancias Puras?
B D F E Siguiente Anterior
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Acero
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PROPIEDADES DE LA MATERIA
Propiedades Físicas: Aquellas que pueden ser observadas o medidas sin que ocurra cambio en la composición química de la sustancia. Cambio Físico: Altera alguna propiedad física.
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PROPIEDADES DE LA MATERIA
Propiedades Químicas: Aquellas que pueden ser observadas o medidas dependiendo de la habilidad de las sustancias para reaccionar y formar una nueva sustancia que tiene propiedades diferentes. Cambio Químico: Altera la composición química de la sustancia.
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Son cambios C D A B
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¿Decir Características y propiedades de una manzana es lo mismo?
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Características Forma: son pomos por lo general de forma ovoide, a veces alargados o redondos, que esconden numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa. Tamaño y masa: las manzanas más comercializadas son aquellas cuyo calibre va desde los 75 milímetros hasta los 85 o más, y su peso oscila desde 170 gramos hasta 250 gramos. Color: los diferentes colores de la piel hacen que se diferencien las frutas en cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores. Todas ellas con sabores, aromas y calidad de su carne diferentes.
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Propiedades Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua.
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Importante de considerar e Investigar
Densidad y Volumen (Definición y ejemplo). Características y propiedades de una sustancia pura y una mezcla. Investigar métodos de separación de mezclas (Definición, ejemplo, propiedades). Ramas de la Química Traer tabla periódica y escoger un elemento de la tabla periódica e investigar.
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Actividad extra clase Métodos y técnicas de separación de mezclas, destacando las más utilizadas en la ingeniería Civil. Consulte con docentes y estudiantes de años superiores la aplicación de la química en la Ingeniería Civil. Presentar resumen escrito, citando fuentes de información. Presentar trabajo antes sus compañeros. (4 INTEGRANTES)
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Actividad: EL GRITO EN LA SELVA
Todos los jugadores reciben del guía una papeleta en secreto. Los animales de un zoológico se salen de sus respectivas jaulas, se confunden y después tratan de encontrar su respectiva familia, originando una bulla tremenda.
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Actividad:EL GRITO EN LA SELVA
Abran sus papeletas y empiecen a emitir el grito característico del animal que les ha tocado, para ubicar así a los demás miembros de su familia. No bien se ubican, se sientan juntos. Es importante recordar que los animales no hablan ni saben leer.
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Actividad:EL GRITO EN LA SELVA
Presenta a su familia con su sonido característico. Dice cada uno sus expectativas de la asignatura, norma y compromisos .
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Gracias!
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Evaluación Acumulado hasta completar 100 puntos. (opción 1)
Primer parcial 50 puntos Examen 35 puntos Acumulado 15 Segundo parcial 50 puntos Opción 2
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DEFINICIÓN DE MATERIA ¿Cuáles de los incisos siguientes constituyen un ejemplo de materia, justifique? hierro b) amor c) aire d) estudiar e) gasolina f)libro g) Mono h) manzana i)solidaridad j) cemento k) bailar Siguiente Anterior
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Gracias! Anterior Inicio
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