Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPablo Villalobos Muñoz Modificado hace 10 años
1
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Toluca, México; agosto de 2014
2
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Introducción al análisis de cadena productiva y de valor
3
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Se trata de visualizar a los negocios desde un enfoque deductivo (partiendo de lo general a lo particular), identificando actores, actividades y agentes innovadores que generan valor en la cadena productiva y nos permita conocer como compite en una economía globalizada.
4
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Mundo País Estado Municipio ❶ ❷ ❸ ❹
5
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Competitividad en Clusters Económicos Diplomado Clusters, Estrategia y Competitividad
6
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
7
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
8
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
9
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
10
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
11
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
12
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos ACTUALMENTE LA COMPETITIVIDAD GLOBAL ES DE REDES CONTRA REDES EMPRESARIALES REDES VS REDES CASO JAPONES CASO ITALIANO
13
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividades Actores
14
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposProveedores Producción TransformaciónDistribución Mercados Consumidor Final Innovación (Investigación & Desarrollo) Gestión de Residuos (desarrollo sustentable) Ambiente Organizacional Ambiente Institucional Servicios de Apoyo
15
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Fuente: Saravia Tasayco Pablo (2013). Estudio de la cadena de valor del maíz. Caso México. En prensa, IICA, México.
16
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Nuevas oportunidades de negocios Base de la Pirámide Negocios Inclusivos EconegociosBionegocios Huella ecológica Negocios sustentables 4.000 millones de pobres que se pueden convertir en consumidores constituyen, según Prahalad y Hart, el gran desafío y la gran oportunidad de las empresas multinacionales. El prerrequisito: desarrollar una infraestructura comercial que se ajuste a sus necesidades. Son actividades económicas rentables que permiten lograr la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor de empresas, de manera tal que logren capturar valor para sí mismos y, como consecuencia, mejorar sus condiciones de vida. son actividades basadas en recursos ecológicos que contribuyen al desarrollo sostenible, mediante la generación de rentabilidad económica, la protección del medio ambiente y la incorporación del componente social en sus actividades. Biocomercio o mercado verde es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad. Los negocios sustentables o negocios sostenibles son un tipo de empresa que no tiene impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía.
17
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
18
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
19
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
20
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Competitividad Sistémica: la competitividad desde otra perspectiva
21
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
22
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
23
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
24
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
25
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 1- Aglomeración2- Cluster emergente 3- Cluster en desarrollo 4- Cluster maduro 5- Cluster en transformación Fuente: IKED, 2004
26
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
27
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
28
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
29
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
30
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
31
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
32
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
33
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
34
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
35
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos I 2 +C 2 Ha nacido la nueva fórmula de competitividad: IMAGINACIÓN e IDEAS + CONOCIMIENTO y COLABORACIÓN
36
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
37
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Según este complejísimo estudio que ha analizado las redes de 43,060 transnacionales, apenas un 737 de ellas controlan el valor accionarial del 80% total. Esta distribución de poder es mucho más desigual que la distribución de riqueza y renta. Además, el 40% del valor de todas las transnacionales del mundo está controlado por un pequeño núcleo de 147 transnacionales. Y, más interesante si cabe, de ese núcleo de trasnacionales tres cuartas partes son entidades financieras. ¿Quién controla la economía mundial? Vitali S, Glattfelder JB, Battiston S (2011) La Red de Control Corporativo Global. PLoS ONE 6 (10): e25995. doi: 10.1371/journal.pone.0025995
38
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Vitali S, Glattfelder JB, Battiston S (2011) The Network of Global Corporate Control. PLoS ONE 6(10): e25995. doi:10.1371/journal.pone.0025995 http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0025995 ¿Quién controla la economía mundial? hay un núcleo de empresas, que se encuentran dominando las relaciones del resto a partir de su control accionarial. Es decir, de las ramificaciones que nacen de las empresas centrales puede observarse que controlan parcial o totalmente gran parte del resto de empresas. En conjunto, ese núcleo está formado por 147 empresas que controlan el 40% del valor accionarial total. Saliéndonos del núcleo encontramos que 737 empresas controlan el 80% del valor total. El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1,318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).
39
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Vitali S, Glattfelder JB, Battiston S (2011) The Network of Global Corporate Control. PLoS ONE 6(10): e25995. doi:10.1371/journal.pone.0025995 http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0025995 ¿Quién controla la economía mundial? Uno de los aspectos más interesantes es que en ese núcleo de 147 empresas hay dos tercios que son empresas financieras, es decir, grandes bancos comerciales y de inversión. Y estos son, por lo tanto, los sujetos económicos con más poder para determinar la economía mundial. Según el libro de David Rothkopf “Súper- clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.
40
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos En México también tenemos una economía muy concentrada
41
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Una distribución del ingreso muy desigual Mercado muy concentrado pero con grandes oportunidades para los agronegocios
42
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos La India desplaza a China. Nigeria avanza superando a Indonesia, Brasil y Pakistán. La distribución de la población mundial seguirá orientándose hacia las economías en desarrollo y emergentes que se convertirán los principales mercados. Proporción de la población mundial, por grupos de países, 2010 y 2050 (porcentaje)
43
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Un modelo de negocio
44
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
45
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos
46
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Conocer la cadena a estudiar (preferentemente un producto agrícola) Tener acceso a información cualitativa y cuantitativa El proyecto individual. Trabajar una presentación en Power Point (para la exposición)
47
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Introducción I. Entorno competitivo II. Proceso competitivo III. Integración de la cadena agroalimentaria Conclusiones y perspectivas Panorama general I.1. Dinámica competitiva global I.2. Dinámica competitiva nacional I.3. Dinámica competitiva local I.4. Principales variables de competitividad II.1. Competitividad territorial II.2. Perfil del territorio III.1. Agentes involucrados en la cadena III.2. Principales Actividades IV. Cadena, cluster y modelo de negocios III.3. Estrategia y competitividad de la cadena IV.1. Esquema de Clusterización Técnicas y herramientas de análisis IV.2. Modelo de negocios
48
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Dinámica competitiva global 1. Mapeo y análisis 1.1. Principales países productores y análisis económico 1.2. Principales países exportadores y análisis económico 1.3. Principales países importadores y análisis económico 1.4. Rendimientos a nivel mundial 1.5. Principales empresas líderes (productoras, exportadoras e importadoras) 1.6. Marco regulatorio en el comercio internacional (aranceles, para-aranceles) Dinámica competitiva nacional 2. Mapeo y análisis 2.1. Principales indicadores agrícolas a nivel nacional* y análisis económico 2.2. Principales Estados productores de acuerdo a los indicadores agrícolas* y análisis económico 2.3. Principales mercados: exportación a nivel nacional 2.4. Principales mercados: Estados exportadores 2.5. Principales proveedores: importación a nivel nacional 2.6. Principales proveedores: Estados importadores 2.7. Principales empresas nacionales líderes 2.8. Principales empresas estatales líderes 2.9. Política comercial: acuerdos comerciales, tratados de libre comercio, etc. * Los indicadores son: superficie sembrada, superficie cosechada, volumen de la producción, valor de producción, rendimiento, precio medio rural, principalmente.
49
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Dinámica competitiva local 3. Mapeo y análisis 3.1. Principales indicadores locales o municipales* y análisis económico 3.2. Principales exportadores locales o municipales y análisis económico 3.3. Principales importadores locales o municipales y análisis económico 3.4. Principales empresas locales o municipales (productores, exportadores e importadores) Principales variables de competitividad 4. Análisis económico 4.1. Comportamiento histórico de los precios 4.1.1. Mercado internacional 4.1.2. Mercado nacional 4.1.3. Mercado local 4.2. Estacionalidad o temporalidad 4.3. Brecha de los rendimientos: mundial, nacional y local 4.4. Productos sustitutos y complementarios 4.5. Perfil y/o características del consumidor 4.6. Tendencias del mercado: tecnología e innovación * Los indicadores son: superficie sembrada y siniestrada, superficie cosechada, volumen de la producción, valor de producción, rendimiento, precio medio rural, principalmente.
50
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Competitividad territorial 1. Espacio y territorio de la cadena 1.1. Aspecto conceptual del espacio y/o territorio 1.2. La competitividad territorial 1.3. Metodología de análisis de la competitividad territorial 1.3.1. Método Leader 1.3.2. Método Hexareg 1.4. Necesidades de innovación del territorio competitivo Perfil del territorio competitivo 2. Indicadores socioeconómico 2.1. Población 2.2. Economía 2.3. Educación 2.4. Índice de marginación 2.5. Índice de desarrollo Humano
51
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Agentes involucrados en la cadena III. 1. Actores participantes 1.1. Usos e industrialización del producto y/o cadena 1.2. Portafolio de oportunidades de negocios 1.3. Agentes y/o actores involucrados en la cadena: características 1.4. Matriz de funcionalidad de los actores claves 1.5. Límites y alcance de la cadena 1.6. Portafolio de oportunidades de negocio Principales actividades de la cadena III. 2. Detonantes de competitividad 2.1. Principales actividades de la cadena productiva y de valor 2.2. Principales actividades critica de la cadena 2.3. Canales de comercialización 2.4. Financiamiento de la cadena
52
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Estrategia competitiva de la cadena III.3. El valor de la cadena 3.1. Nodos detonantes de competitividad 3.2. Análisis de puntos críticos 3.3. Camino lógico: actividades y resultados 3.4. Red de valor de la cadena 3.5. Cuanto cuesta la cadena (esquema del toro) 3.6. Alianzas estratégicas de la cadena Esquema de clusterización IV.1. Clusterización 1.1. Cluster: integración y desarrollo de negocios 1.2. Hacia un modelo de clusterización Modelo de negocios competitivo IV.2. Modelo de negocios 2.1. El modelo de negocios ideal 2.2. El modelo de negocios real 2.3. La brecha del modelo de negocio
53
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 1.Inteligencia Competitiva 2.Método Delphi
54
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 1.Inteligencia Competitiva …es el proceso sistemático por el cual la empresa recoge datos y los organiza en forma de información útil para pasar después a analizarlos y convertirlos en inteligencia, que proporcione el criterio necesario para la toma de decisiones correcta.
55
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Internet, prensa, televisión, cine, radio, libros, revistas especializadas, bases de datos, CD- ROOM, estudios públicos, website, informes anuales, Bolsa de Valores, observación directa del mercado. Competidores, consumidores, proveedores, viajes de estudio, exposiciones, ferias, coloquios, congresos, clubes, estudiantes, personal interno (son las de mayor valor), clientes. ❶ ❻ ❷ ❸ ❹ ❺ Documentar todo lo visto, lo escuchado, leído Cuantificación, descripción, ubicación temporal y espacial Porcentajes, proyecciones, tendencias Entregarlos con prontitud a los responsables de la toma de decisiones Implementar las acciones o no, de acuerdo con la planeación estratégica Etapa en la que se desarrollan las estrategias para enfrentar a la competencia EL CICLO DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA
56
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos LA INTELIGENCIA COMPETITIVA: FASES
57
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de 2014 e-mail: competitividadyeconomia@gmail.com // blog: http://pablosaraviatasayco.com/ // http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposcompetitividadyeconomia@gmail.comhttp://pablosaraviatasayco.com/http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 2. Método Delphi …utilizan como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Toma de decisiones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.