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Publicada porGloria Ángeles Río Plaza Modificado hace 10 años
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Palmero Cap 12. Teorías Emocionales Prof: Carolina Mora
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Modelos Teóricos de la Psicología de la Emoción
Biológicos Las emociones tienen una base biológica y por lo tanto forman parte de nuestra herencia filogenética, paulatinamente, dentro de este enfoque, ha ido cobrando más importancia el interés neurobiológico de las emociones Conductuales El proceso emocional es un epifenómeno, fruto de los distintos tipos de aprendizaje. No se entiende la necesidad de estudiar un fenómeno que no es observable directamente Cognitivos La emoción es el resultado de patrones evaluativos, fruto del procesamiento cognitivo (tanto consciente, como no consciente) Sociales Se toman en cuenta los factores sociales y culturales en la construcción, manifestación y expresión emocional
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Tradición evolucionista
El modelo biológico Tradición evolucionista Darwin Ekman Izard Plutchik Tomkins Tradición psicofisiológica James Lange Tradición neurológica Cannon
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El Modelo Biológico La tradición evolucionista (Darwin) Ekman:
La expresión facial de las emociones es : Universal Determinada genéticamente Responde a una función comunicativa-adaptativa Ekman: Cada emoción posee un patrón transcultural de expresión facial, presente también en las especies inferiores Implican múltiples señales tanto faciales como vocales Tienen una duración de 0,5 a 4 segundos Pueden ser inhibidas y simuladas, salvo la sorpresa La intensidad de la expresión refleja la magnitud de la vivencia emocional Existen patrones neurofisiológicos universales específicos para cada emoción Izard: el feedback facial de la expresión emocional es el determinante esencial de la vivencia de las emociones, sin la necesidad de que ocurran paralelamente procesos cognitivos Plutchik: propone una distinción entre motivos (activados por factores internos) y emociones (activadas por factores externos). También propone la existencia de 8 emociones básicas con sus correspondientes conductas adaptativas: miedo (huida), ira (golpear), alegría (aparearse), tristeza (reconciliación), confianza (compartir), asco (vomitar, apartar), examinar (exploración), detener, vigilar (orientación) Tomkins: existe un conjunto limitado de emociones, agrupadas en dos dimensiones: positivas (interés, sorpresa y alegria) y negativas (angustia, vergüenza, asco, ira). Cada emoción almacena en áreas subcorticales un programa específico que se activa ante estímulos congruentes y se expresa principalmente por vía facial
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El Modelo Biológico La tradición psicofisiológica
(William James y Carl Lange) Cada emoción posee un patrón fisiológico especifico de respuestas somato viscerales y motoras La activación fisiológica es condición necesaria para que exista una emoción La propiocepción de la activación fisiológica es contingente con el episodio emocional La elicitaciión de los patrones de activación puede, al menos teóricamente, reproducirla Estos planteamientos fueron criticados por Cannon: La separación de las visceras del SNC no altera el comportamiento emocional Los cambios corporales que acaecen en todos los edos. Emocionales son muy similares Los órganos internos que supuestamente retroalimentan al cerebro durante la emoción son relativamente insensibles. Los cambios ocurridos en los organos internos son demasiado lentos para producir la experiencia emocional La inducción artificial del estado emocional no produce emoción
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La tradición Neurológica
tálamo El Modelo Biológico La tradición Neurológica (Cannon) La principal contribución de está teoría es proponer la existencia de centros específicos en el SNC para la experiencia emocional. De acuerdo a Cannon - Bard. El tálamo es la estructura capital para la experiencia emocional
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El Modelo Conductual Watson
Existen tres tipos de EI que generarían RI con cualidad emocional. Estimulaciones aversivas Miedo Inmovilización corporal Ira Estimulación de las zonas erógenas Amor Al asociar EN con estos EI, se generarían las RI emocionales Skinner Describió la Respuesta Emocional Condicionada: luego de un condicionamiento clásico aversivo, el EI causante del miedo adquiere propiedades inhibidoras, suprimiendo las respuestas instrumentales reforzadas positivamente
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El Modelo Conductual Mowrer
El miedo se adquiere por principios pavlovianos, mientras que la respuesta motora se adquiere por condicionamiento instrumental Solomon Teoría de los procesos oponentes Spence Las variables emocionales son parte del nivel impulsivo general (Drive)
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El Modelo Conductual Taylor
Los sujetos con mayor nivel de ansiedad emiten un mayor número de RC que los sujetos con bajos niveles Seligman El fenómeno de indefensión aprendida genera 3 tipos de deficit: motivacionales (apatía), cognitivos (la expectativa de incontrolabilidad dificulta el aprendizaje), emocionales (el miedo ante la incontrolabilidad será sustittuido por la depresión) Bandura El aprendizaje vicario de las emociones
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Procesamiento de información
El modelo cognitivo Valoración cognitiva atribución Procesamiento de información
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Teorías basadas en la valoración cognitiva
El modelo Cognitivo Teorías basadas en la valoración cognitiva Magda Arnold: la emoción sólo es posible tras la percepción y la evaluación estimular (que lo aproximan a lo agradable y lo alejan de lo aversivo) Nico Frijda: la emoción cumple una función motivacional, ya que implica la movilización de recursos. P.ej: el miedo motiva la acción de autoprotegerse Lazarus: la valoración inicia el proceso emocional, al que sigue la activación fisiológica y sus consecuencias
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Teorías basadas en la atribución
El modelo Cognitivo Teorías basadas en la atribución Weiner: el proceso emocional es un fenómeno post-atribucional que sigue la secuencia: acción, resultado, atribución, emoción. La atribución vendría dada por el locus, la controlabilidad y la estabilidad.
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Teorías basadas en el procesamiento de información
El modelo Cognitivo Teorías basadas en el procesamiento de información Lang: La información está codificada en la memoria en forma de redes proposicionales, las cuales contienen información relacionada con: El estímulo y el contexto Las respuestas manifiestas y encubiertas Bower. A partir de sus investigaciones en el área de memoria encontró que: Las emociones actúan como filtro selectivo de la información que se percibe la información que se aprende en un edo. emocional se recuerda mejor en ese mismo edo. El edo. Emocional influye en los juicios y valores que la persona hace de sí mimo y de los demás
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El Modelo Social
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El Modelo Social Colectivismo-individualismo
Las culturas colectivistas subrayan la importancia de las relaciones interpersonales y valoran en menor medida los sentimientos internos que las individualistas Distancia de poder En las culturas donde hay una mayor distancia del poder, existe un mayor distanciamiento emocional entre los subordinados y las autoridades. Debido a que la expresión emocional implicaría falta de diferencia Masculinidad-feminidad Con base en los valores dominantes en una cultura, se cataloga a esta como femenina (valor e igualdad, armonía, cooperación) o masculina (menor apoyo y mayor exigencia, logro individual, asertividad) y se ha encontrado que en las sociedades femeninas se comparten socialmente las emociones en mayor medida que en las masculinas y hay una mayor índice de bienestar subjetivo
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El Modelo Social Kemper
Las emociones pueden predecirse con base en las relaciones de estatus y de poder. Los deficits de poder hacen aparecer el miedo y la ansiedad, la pérdida de estatus sería la base de la ira o la tristeza Averill Dentro de cada cultura y a través del proceso de socialización se aprenden las reglas para la valoración de los estímulos y expresión de las respuestas emocionales (lo que incluye su organización y su control)
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