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SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Dr. Jorge Braham de la Riva Octubre 2009
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FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA
IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDACTICA PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO DATOS GENERALES Carrera: Medicina Ciclo y ubicación: Externado Cirugía General Duración: 1 semana Tema: Obstrucción intestinal El cuadro de obstrucción intestinal es un problema de tratamiento quirúrgico o medico?. COMPETENCIA ESPECÍFICA a) Planeación de la agenda SABER CONOCER SABER HACER SABER SER Definir que es una obstrucción intestinal Enumerar las causas de obstrucción intestinal Secuencia lógica de estudios diagnósticos para el paciente con cuadro de obstrucción intestinal Secuencia lógica de tratamiento del paciente con cuadro de obstrucción intestinal - Identificar el cuadro clínico de un paciente con obstrucción intestinal. -Identificar las causas de obstrucción intestinal que requieren tratamiento quirúrgico. - Identificar las causas de obstrucción intestinal que requiere tratamiento medico. Llevar a cabo una historia clínica y examen físico adecuados orientado al paciente con cuadro de obstrucción intestinal Solicitar en orden lógico los estudios diagnósticos adecuados para el paciente con cuadro de obstrucción intestinal Indicar adecuadamente el tratamiento pertinente para un paciente con cuadro de obstrucción intestinal.
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FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA
b) Diagnostico de obstrucción intestinal SABER CONOCER SABER HACER SABER SER Conocer las características de una historia clínica y examen físico adecuados Determinar la utilidad de los exámenes de laboratorio y estudios de imagenología Conocer las alternativas de tratamiento en un paciente con cuadro de obstrucción intestinal Identificar causas de obstrucción intestinal Identificar sintomatología del paciente con cuadro de obstrucción intestinal Señalar los estudios pertinentes de laboratorio e imagenología Hacer historia clínica y examen físico adecuado Indicar los estudios de laboratorio y de imagenología en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal en orden adecuado Indicar el tratamiento pertinente al paciente con cuadro de obstrucción intestinal.
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FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA
c) Obstrucción de tratamiento quirúrgico SABER CONOCER SABER HACER SABER SER Conocer las causas mas frecuentes de obstrucción intestinal quirúrgica Conocer la sintomatología del paciente con cuadro de obstrucción intestinal Conocer los estudios de laboratorio e imagenología pertinentes en el estudio del paciente con cuadro de obstrucción intestinal Conocer las alternativas de tratamiento quirúrgico en un paciente con cuadro de obstrucción intestinal Reconocer los signos y síntomas de alerta que obliguen al clínico a tomar una decisión de terapéutica quirúrgica. Indicar los exámenes de laboratorio como de imagenología para la diferenciación de un cuadro del paciente con obstrucción intestinal Señalar las alternativas terapéuticas quirúrgicas del paciente con cuadro de obstrucción intestinal. Hacer historia clínica y examen físico adecuado Indicar los estudios de laboratorio y de imagenología en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal en orden adecuado Indicar el tratamiento quirúrgico en forma oportuna y pertinente al paciente con cuadro de obstrucción intestinal.
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FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA
d) Obstrucción de tratamiento medico SABER CONOCER SABER HACER SABER SER Conocer las causas mas frecuentes de obstrucción intestinal de tratamiento medico Conocer la sintomatología del paciente con cuadro de obstrucción intestinal Conocer los estudios de laboratorio e imagenología pertinentes en el estudio del paciente con cuadro de obstrucción intestinal Conocer las alternativas de tratamiento medico en un paciente con cuadro de obstrucción intestinal Reconocer los signos y síntomas de alerta que obliguen al clínico a tomar una decisión de terapéutica medica. Indicar los exámenes de laboratorio como de imagenología para la diferenciación de un cuadro del paciente con obstrucción intestinal Señalar las alternativas terapéuticas medicas del paciente con cuadro de obstrucción intestinal. Hacer historia clínica y examen físico adecuado Indicar los estudios de laboratorio y de imagenología en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal en orden adecuado Indicar el tratamiento medico en forma oportuna y pertinente al paciente con cuadro de obstrucción intestinal.
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FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA
COMPETENCIA (S) GENERICA (S) CRITERIOS Trabajo en equipo Participación colaborativa del estudiante en discusiones presenciales Participación del estudiante en discusiones de grupo Investigación exploratoria Investigación individual de documentos Investigación individual vía electrónica Resolución de casos individuales
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EVALUACION DEL APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDÁCTICA ACTIVIDADES EVALUACION DEL APRENDIZAJE METACOG NICIÓN RECURSOS Con el docente Aprendizaje autónomo Competencia Criterio Evidencias y ponderación Inicial Básico Autónomo Estratégico Orientación del contenido a tratar, discusiones participativas, resolución de casos en forma guiada Resolución de casos en forma individual, discusión de casos grupales, investigación de documentos Identifica la patología que causa cuadros de obstrucción intestinal, identifica la sintomatología de los cuadros de obstrucción intestinal 25% Identifica en forma superficial las patologías que causas cuadros de obstrucción intestinal, identifica a superficialmente los signos y síntomas del paciente con obstrucción intestinal Identifica parcialmente las causas de obstrucción intestinal, identifica alguno signos y síntomas del paciente con obstrucción intestinal Conoce las diferentes patologías asociadas a obstrucción intestinal, conoce la sintomatología de alarma de un cuadro de obstrucción intestinal Conoce puntualmente las diferentes patologías asociadas a obstrucción intestinal, conoce la sintomatología de alarma de un cuadro de obstrucción intestinal Que el estudiante evidencie sus fallas y los temas donde debe enfocar mejor su estudio Documentos de apoyo, bibliografía básica, herramientas electrónicas.
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EVALUACION DEL APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDÁCTICA ACTIVIDADES EVALUACION DEL APRENDIZAJE METACOG NICIÓN RECURSOS Con el docente Aprendizaje autónomo Competencia Criterio Evidencias y ponderación Inicial Básico Autónomo Estratégico Orientación del contenido a tratar, discusiones participativas, resolución de casos en forma guiada Resolución de casos en forma individual, discusión de casos grupales, investigación de documentos Solicita los exámenes de laboratorio e imagenología necesarios en el diagnostico del paciente con cuadro de obstrucción intestinal en forma ordenada y lógica 25% Solicita los exámenes de laboratorio e imagenología necesarios en el diagnostico del paciente con cuadro de obstrucción intestinal en forma desordenada y sin justificación valida Solicita los exámenes de laboratorio e imagenología necesarios en el diagnostico del paciente con cuadro de obstrucción intestinal, justificadamente, no en forma ordenada Solicita los exámenes de laboratorio e imagenología necesarios en el diagnostico del paciente con cuadro de obstrucción intestinal en forma ordenada y bien justificada Solicita los exámenes de laboratorio e imagenología necesarios en el diagnostico del paciente con cuadro de obstrucción intestinal en forma ordenada, bien justificada y cuestiona los hallazgos Que el estudiante evidencie sus fallas y los temas donde debe enfocar mejor su estudio Documentos de apoyo, bibliografía básica, herramientas electrónicas.
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EVALUACION DEL APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDÁCTICA ACTIVIDADES EVALUACION DEL APRENDIZAJE METACOG NICIÓN RECURSOS Con el docente Aprendizaje autónomo Competencia Criterio Evidencias y ponderación Inicial Básico Autónomo Estratégico Orientación del contenido a tratar, discusiones participativas, resolución de casos en forma guiada Resolución de casos en forma individual, discusión de casos grupales, investigación de documentos Indica la terapéutica medica o quirúrgica adecuada a seguir en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal 50% Indica la terapéutica medica o quirúrgica adecuada a seguir en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal, en forma dudosa y desordenada Indica la terapéutica medica o quirúrgica adecuada a seguir en el paciente con cuadro de obstrucción intestinal En forma adecuada, basado en hallazgos clínicos y de laboratorio Puntualmente, justificando su decisión, previendo posibles cambios Puntualmente, justificando su decisión, previendo posibles cambios, y complicaciones, describiendo evolución esperada Que el estudiante evidencie sus fallas y los temas donde debe enfocar mejor su estudio Documentos de apoyo, bibliografía básica, herramientas electrónicas.
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