La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La herencia de Carlos I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La herencia de Carlos I."— Transcripción de la presentación:

1 La herencia de Carlos I

2 La herencia de Carlos I

3 Carlos I - Defensa de la autoridad imperial a nivel alemán y europeo. - Defensa del catolicismo frente al protestantismo y el avance otomano. Objetivos Principales conflictos y adversarios: Francia: Constituyó el principal adversario de Carlos I (temor a verse cercado por la herencia carolina) Su rey Francisco I fue el gran adversario de Carlos I con el que sostuvo numerosas guerras. Victoria de Carlos I significativa aunque no definitiva fue la Batalla de Pavía en Esta victoria le permitió conquistar el Ducado de Milán. Imperio Turco: La expansión turco otomana amenazaba las posesiones de Carlos I en el Danubio (sitio de Viena de 1529) y en el Mediterráneo (Península Ibérica, Cerdeña, Nápoles y Sicilia). Conquista de Túnez en 1536.

4 Imperio Germánico: Causas: Negativa de los nobles alemanes (príncipes) a admitir la poder del emperador sobre sus feudos (el emperador no tenía poder). La aceptación de muchos príncipes de la doctrina protestante. Etapas: Antes de 1540: intentos de conciliación en la reuniones de las dietas imperiales. Después de 1540: intento de someter a los príncipes protestantes mediante la guerra (Batalla de Mühlberg) Finalmente: Paz de Augsburgo (1555). Se admite la libertad de los príncipes alemanes para tener la religión que ellos consideren. Sus súbditos deberán seguirles en su decisión.

5

6

7 Felipe II

8 Felipe II Fernando I

9 FELIPE II (1556-1598). A éste le dejó los siguientes territorios:
Herencia castellana: Corona de Castilla y territorios americanos conquistados en el reinado de su padre (principalmente Perú y México) Herencia aragonesa en la Península Ibérica y en la Península Itálica: Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares), Reino de Nápoles, Reino de Sicilia y Reino de Cerdeña. Herencia borgoñona: Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado. Conquistas de Carlos V: Ducado de Milán. Herencia portuguesa (herencia de su madre Isabel de Portugal): Portugal y los territorios portugueses en América (Brasil), África (costa) y Asia (costa de India e Indonesia).

10

11 Su hermano FERNANDO I de Austria
Su hermano FERNANDO I de Austria. A éste le dejó los siguientes territorios: Herencia austriaca o habsbúrguica: Austria a la que añadió por herencia en 1526 Bohemia y la parte occidental de Hungría (el resto estaba ocupado por los  turcos). El título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

12

13 Defensa de la hegemonía (predominio político y militar) española en Europa.
Defensa del catolicismo frente al protestantismo y el avance otomano. Objetivos: Principales conflictos y adversarios: Francia: Hereda el conflicto de su padre pero consigue la victoria decisiva de San Quintin en 1557 que lleva a la Paz de Chateau-Cambresis. Cuarenta años de paz con Francia debido a las guerras civiles de religión que sufrió ésta.

14

15 Imperio Turco: La expansión turco otomana seguía amenazando los dominios de Felipe en el Mediterráneo  (Península Ibérica, Cerdeña, Nápoles y Sicilia). Victoria decisiva en la Batalla naval de Lepanto (1571). A pesar de los ataques corsarios desde el Norte de África hubo cierta tregua.

16 Inglaterra: Causas: Apoyo militar y económico inglés a los rebeldes protestantes de los Países Bajos. Ataque a las flotas españolas que vienen de América de corsarios ingleses (Francis Drake) patrocinados por la reina Isabel I de Inglaterra. Intento de invasión y derrota de la Armada Invencible en 1588.

17 Rebelión de los Países Bajos (1568-1648)
Causas: Extensión del protestantismo en las provincias más al Norte. Felipe II no podía tolerar que sus súbditos fueran protestantes. Aumento de la presión fiscal sobre los Países Bajos para financiar el gobierno y las tropas allí situadas. Ello provocó descontento. Comienzo de la rebelión en La dura represión del Duque de Alba haría que se extendiese afectando incluso a las provincias católicas del Sur. Resultado, división de los Países Bajos en dos: Provincias Unidas (Holanda) al Norte, calvinistas e independientes del rey de España. Países Bajos (Bélgica) al Sur, católicos y unidos a la Monarquía Hispánica hasta 1714.

18 <<A comienzos de los tiempos modernos, los Países Bajos formaban parte del Sacro Imperio Romano y, por lo tanto, eran parte de los dominios del emperador Carlos V (quien también gobernaba España como Carlos I). Cuando Carlos V abdicó, en 1556, un hijo, Felipe, recibió España, mientras que un hijo menor [en realidad era hermano de Carlos V], Fernando I, fue hecho emperador.>> >>Pero Carlos había pasado su vida luchando con Francia, y no quería que ésta se beneficiase con la división. Por ello entregó las partes de Alemania y de Italia que lindaban con Francia a Felipe II de España. De este modo esperaba mantener a Francia rodeada por fuerzas que obedecían a una sola voluntad. Una de las regiones entregadas a Felipe II eran los Países Bajos.>> >>Pero esto acarreó problemas, no a Francia, sino a España. Las partes septentrionales de los Países Bajos se habían vuelto protestantes, y esto era aborrecible para el ultracatólico Felipe II. Este trató de imponer el catolicismo a la población de los Países Bajos, pero sólo consiguió empujarla a la revuelta declarada. Durante casi todo su reinado, Felipe luchó tenazmente en los Países Bajos, sin lograr nunca aplastar definitivamente a los rebeldes.>>

19 >>Desesperadamente, los rebeldes crearon una flota que les permitió controlar las costas de los Países Bajos. Entre esta flota y una ocasional ayuda de Inglaterra los rebeldes mantuvieron la lucha. Por la época de la muerte de Felipe II, España seguía combatiendo; pero las provincias septentrionales de los Países Bajos eran prácticamente independientes y siguieron siéndolo.>> >>Hoy el nombre de “los Países Bajos” está limitado a esas provincias septentrionales que obtuvieron su independencia. La principal de esas provincias, la más poderosa y más rica, con la gran ciudad de Amsterdam como capital, es Holanda, y este nombre a veces es aplicado incorrectamente a toda la nación.>> >>Las provincias meridionales, que permanecieron en poder de España durante todo el siglo XVII, eran llamadas “los Países Bajos Españoles” [actuales Bélgica y Luxemburgo].>> ASIMOV, Isaac, La formación de América del Norte. Desde los tiempos primitivos hasta 1763, Madrid, Alianza Editorial, 1983, pp. 92 y 93.

20 Economía

21 Economía Juan Bautista Martínez del Mazo «Vista de Zaragoza en 1647»

22 Felipe III ( ) Delega el gobierno en la figura del valido, el Duque de Lerma. Los validos eran hombres que gozaban de la amistad y confianza del rey y que ejercían en su lugar el poder político llegando incluso a presidir consejos y tomar el rumbo del gobierno.

23 La expulsión de los moriscos 1609

24 <<La expulsión de los moriscos valencianos se llevaba a cabo, aunque no sin dificultades. Trasladar a más de cien mil personas exigía que los barcos fueran y vinieran de la costa levantina española hasta Berbería una y otra vez. Pese a los tres días de plazo marcados, los meses transcurrían y ese retraso conllevó que, a través de las tripulaciones de los barcos que tornaban y la maliciosa crueldad de los cristianos, que no dudaban en difundirlas, empezaran a llegar noticias de la situación de los recién llegados a las costas africanas. Los más afortunados, aquellos que desembarcaban en Argel, eran inmediatamente trasladados a las mezquitas; una vez allí los hombres eran dispuestos en fila, se examinaban sus penes y se les retajaba a lo vivo, uno tras otro. Luego pasaban a engrosar la más baja de las castas de la ciudad corsaria regida por los jenízaros y eran empleados en la labor de las tierras en condiciones infrahumanas.>> >>Los menos afortunados fueron a caer en manos de las tribus nómadas o beréberes que asaltaron, robaron y asesinaron a quienes para ellos no eran más que cristianos: hombres y mujeres que habían sido bautizados y que habían renegado del Profeta. Se hablaba de que cerca de tres cuartas partes de los moriscos valencianos, más de cien mil personas, habían sido asesinadas por los árabes. Hasta en Teman y en Ceuta, ciudades donde vivía un gran número de moriscos andaluces, torturaron y ejecutaron a los recién llegados. Comunidades enteras, clamando su cristiandad, se acercaron a las murallas de los presidios españoles enclavados en la costa africana en busca de protección.>> p. 873 Ildefonso Falcones, La mano de Fátima

25 Felipe IV ( ) También delegó el gobierno en su valido el Conde-duque de Olivares.

26 Política exterior La Guerra de los Treinta Años ( ): Conflicto motivado por la cuestión religiosa y la lucha por la hegemonía europea y que enfrentó a los príncipes alemanes y al emperador austríaco que contó con el apoyo español. Conde-duque de Olivares Habsburgo Príncipes alemanes Francia Suecia Dinamarca Inglaterra Norte de Países Bajos

27 La rendición de Breda, Velázquez 1635
Política exterior La rendición de Breda, Velázquez 1635

28 Política exterior

29 Política exterior Consecuencias Francia se convirtió en el país más poderoso de Europa (confirmado en la Paz de Los Pirineos de 1659). España perdió su hegemonía militar (confirmado en la Paz de Los Pirineos de 1659). Suecia se convirtió en el país más poderoso del Báltico. Ruina de Alemania: pérdida de población y destrucción del país. Alemania inició el camino hacia su división en distintos reinos y estados.

30 Política exterior Paz de Westfalia 1648

31 Política exterior Conflicto con Francia por la hegemonía europea Derrota española en la batalla de Las Dunas en 1658 1659 Paz de los Pirineos España pierde el Rosellón y la Cerdaña Matrimonio entre Luis XIV de Francia y la hija de Felipe IV (como consecuencia de este matrimonio la dinastía Borbón francesa se instalará en España en el año 1700)

32 Árbol genealógico de la dinastía Borbón en España

33 Política Interior Revueltas de 1640: provocadas por el empobrecimiento a causa de las guerras y por el intento del Conde-duque de Olivares de reclutar hombres a través de la Unión de Armas. Suponen el levantamiento de: Andalucía (rápidamente sofocado) Cataluña (guerra hasta 1652) Portugal (inicio del movimiento de independencia que culminó en 1665 apoyado por Francia e Inglaterra)

34 Carlos II «El hechizado» (1665-1700)

35 Felipe V


Descargar ppt "La herencia de Carlos I."

Presentaciones similares


Anuncios Google