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Metodología, Método y Aprendizaje
Unidad 1. Tema : Metodología, Método y Aprendizaje
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Unidad 1. Objetivos: Conceptualizar método y metodología en una formación basada en competencias. Fundamentar el concepto de aprendizaje bajo una corriente constructivista.
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Unidad 1. Objetivos: Reconocer la importancia de los estilos de aprendizaje durante el proceso de formación por competencias.
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Método y Metodología Método:
Conjunto de procedimientos establecidos para llegar a un objetivo. Es un camino a seguir
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Método y Metodología Metodología:
Es el estudio de los métodos, a través de ella podemos identificar, definir, analizar, y seleccionar los métodos.
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Método y Metodología En el enfoque de la Formación Profesional
basada en Competencias, los métodos contribuyen a alcanzar las capacidades o competencias educacionales.
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¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005) Aprendizaje Entrada Salida Proceso Educativo
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¿Qué es el aprendizaje? Procesos que intervienen Psicológicos
Emocionales Cognitivos Psicosociales
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¿Qué es el aprendizaje? Procesos que intervienen Orgánicos Crecimiento
Maduración Alimentación, descanso y salud
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ESTILOS DE APRENDIZAJE
Para desarrollar la educación centrada en el estudiante y el aprendizaje, es necesario conocer al estudiante y saber cómo aprende cada estudiante.
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ESTILOS DE APRENDIZAJE
El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia para aprender .
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Unidad 2. Tema : LA SESIÓN DE CLASE
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Unidad 2. Objetivos: Planificar una sesión de clase según el modelo indicado. Redactar objetivos de acuerdo a la estructura indicada. Aplicar técnicas para la gestión del ambiente psicológico y la motivación en una sesión de clase.
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Unidad 2. Objetivos: Desarrollar habilidades de comunicación para la transmisión efectiva del mensaje. Realizar facilitación para una formación integral de los alumnos.
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Unidad 2. Para fomentar una Motivación de logro:
Diseñar actividades que comporten desafíos Ayudar a establecer metas realistas Ayudar a desarrollar destrezas para enfrentarse a las tareas Dar oportunidades para la libre elección y toma de decisiones Reconocer el esfuerzo y los logros individualmente Dar oportunidades para recibir reconocimientos y recompensas Dar oportunidades para el trabajo cooperativo Otorgar premios y reconocimientos en privado.
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COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO
I. Comportamiento verbal a. Lingüístico. “Lo que se dice” b. Paralingüístico. “Como se dice” Voz: volumen, tono, timbre, claridad, velocidad, énfasis, fluidez Pausas, Vacilaciones Vocalizaciones como: suspirar, reír Muletillas
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II. Comportamiento kinésico
Movimientos corporales, incluida la expresión facial, contacto visual Elementos que provienen del sistema neurovegetativo, como la coloración de la piel, sonrojarse, dilatación de las pupilas, etc. La postura.
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III. Comportamiento territorial o proxémico.
Desplazamiento espacial en aula. IV. Comportamiento en cuanto a: Indumentaria, arreglo cosmético, ornamentación, etc.
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TÉRMINO DE LA SESIÓN Tareas : actividades para reforzar lo aprendido
Síntesis : recapitulación resumida de lo aprendido en la clase. Preguntas de evaluación y retroalimentación
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RETROALIMENTACIÓN Retroalimentación al profesor sobre su actividad docente Retroalimentación al alumno sobre: - si logró los objetivos - que contenidos necesitan ser reforzados - en que áreas se desempeña con dominio - como mejorar su actual desempeño
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(Retroalimentación organizada)
1. Feedback (Retroalimentación organizada) El objetivo de un feedback es que los docentes obtengan informaciones sobre su propia actividad a través de la valoración. Los participantes expresan su opinión con respecto a los contenidos técnicos, didáctica, comportamiento de comunicación, etc. Los encargados de realizar los cursos, utilizan estas informaciones para reflexionar sobre su comportamiento docente y mejorarlo.
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2. RETROALIMENTACIÓN Procedimiento :
Explicar las razones que hacen necesaria la retroalimentación y su utilidad Presentar las reglas Hablar en primera persona. Primero aspectos positivos, luego los aspectos negativos. Formular puntos críticos y presentar alternativas. Se realiza la retroalimentación. Resumir resultados, analizar y comenta repercusiones.
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MÉTODOS POR ÁREAS DE COMPETENCIA
TÉCNICA METÓDICA PERSONAL SOCIAL Método Demostrativo Estudio de Casos Debate Juego de Roles Método Expositivo y Ponencia Didáctica Estudio Dirigido Diálogo Didáctico Metaplán Experimentación Exposición grupal Método de Proyectos
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MÉTODO EXPOSITIVO Comunicación de información del docente al aprendiz
El docente actúa con poder El aprendiz acepta la autoridad del docente y adopta una actitud pasiva. 24
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PONENCIA DIDÁCTICA El docente presenta un tema concreto usando los recursos necesarios para garantizar su aprendizaje No debe exceder los 20 minutos Debe basarse en las experiencias del docente Se puede usar la pizarra, diapositivas, posters, u otros materiales de apoyo.
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Presentar un tema de una manera exitosa significa…
Convencer con la visualización Medios de visualización Convencer con el cuerpo Lenguaje corporal Convencer con la voz Formación vocal Convencer con un estilo propio Retórica
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Formación vocal Altura del tono Volumen Articulación Acentuación
Altura del tono Volumen Articulación Acentuación Velocidad
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Lenguaje corporal gesticulación mímica contacto visual postura
movimientos
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Bases de una eficaz ponencia didáctica
Planificación Preparación Realización Evaluación BUENA ESTRUCTURA Oral Medios Corporal Retórica BUENA COMUNICACIÓN
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MÉTODO DEMOSTRATIVO Se desarrolla en situaciones reales iguales a las que el participante habrá de realizar en el proceso productivo Se basa en el desarrollo de habilidades que solo pueden aprenderse en la práctica
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MÉTODO DEMOSTRATIVO Requiere un análisis del puesto de trabajo para la preparación del programa de formación
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MÉTODO DEMOSTRATIVO PASOS: 1. Preparación 2. Presentación 3. Aplicación 4. verificación
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PREPARACIÓN Plan de lección Poner en orden los equipos
Formular los objetivos Recabar saberes previos Despertar el interés Ubicar a los alumnos en posiciones adecuadas
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APLICACIÓN Dejar que el aprendiz ejecute la tarea
Hacer que los aprendices repitan detalladamente las instrucciones: qué, como, por qué Continuar hasta estar seguro de que sabe hacer el trabajo
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VERIFICACIÓN Indicar que tipo de trabajo individual debe ejercitar
Dejar que se desempeñe solo Reconocer el rendimiento logrado Invitar a que hagan preguntas Realizar comprobaciones Conseguida la exactitud, buscar la rapidez Dar por concluido y determinar el éxito
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MÉTODO DE ESTUDIO DIRIGIDO
Posibilita que el aprendiz practique la lectura silenciosa, consulte manuales, tablas, etc. ; y en diálogo con sus colegas y el docente adquiera conocimientos nuevos y los relacione con sus saberes previos.
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METODO DE CASOS Se basa en hechos de la vida real
Se ejercita la capacidad de análisis Los estudiantes actúan con autonomía Formulan alternativas de solución de problemas Permite el desarrollo de habilidades comunicativas
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¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?
Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
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ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Número razonable de conceptos e ideas. Aparece una sola vez el concepto o expresión conceptual. Los conceptos y palabras enlace forman frases o expresiones con sentido correcto. En relaciones cruzadas deben terminar las líneas enlace como flecha. Los ejemplos se ubican bajo el concepto correspondiente. Revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes.
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MAPA MENTAL Diagrama usado para representar las palabras, ideas o conceptos ligados y dispuestos radialmente, alrededor de una palabra clave o de una idea central.
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CUADRO SINÓPTICO Forma de organizar gráficos, ideas o textos, que comunican la estructura lógica del contenido de conocimientos.
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CUADRO SINÓPTICO
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MENTEFACTOS Formas gráficas esquematizadas, elaboradas a fin de representar la estructura interna de los conceptos.
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MENTEFACTO CONCEPTO SUPRAORDINADOS En donde se incluye el concepto
INFRAORDINADOS Subtipos del concepto CONCEPTO EXCLUIDOS Lo que no es ISOORDINADOS La esencia del concepto, lo que es
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Se elabora en conjunto nuevos conocimientos
DIÁLOGO DIDÁCTICO Se elabora en conjunto nuevos conocimientos Se basa en la experiencia de los alumnos Se orienta al logro de los objetivos planteados Ubica a los aprendices como colaboradores del proceso de aprendizaje
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Es responsabilidad del docente que:
Los aprendices participen en su totalidad Entiendan lo que otros dicen Expliquen y fundamenten sus argumentos No se salgan del tema central Obtengan resultados. 47
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ESTRATEGIAS Las Estrategias Pedagógicas se definen como un conjunto de acciones que tienen como propósito lograr uno o más objetivos de aprendizaje, a través de la utilización competente de diferentes métodos, técnicas y/o materiales didácticos.
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CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Teniendo en cuenta la actividad del docente y el alumno Teniendo en cuenta el momento de uso y presentación Teniendo en cuenta el tipo de agrupamiento 4. Teniendo en cuenta los procesos cognitivos
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1. ESTRATEGIAS EN CUANTO A LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO
a. De acción directa del docente: El docente transmite sus conocimientos al alumno. Métodos expositivos, demostrativos y de enseñanza por elaboración b. De acción indirecta del docente: Centradas en el descubrimiento por parte del alumno. Método de proyectos.
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2. ESTRATEGIAS EN CUANTO AL MOMENTO DE USO Y PRESENTACIÓN
a. Preinstruccionales: Preparan al alumno en relación a qué y como va a aprender. Objetivos y Organizadores previos b. Coinstruccionales: Apoyan los contenidos durante el proceso de enseñanza. Ilustraciones, Cuadro sinóptico, Mapa mental c. Posinstruccionales: Se presentan después del contenido, para dar una visión integradora. Resúmenes, Mapas conceptuales
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3. ESTRATEGIAS EN CUANTO AL TIPO DE AGRUPAMIENTOS
a. Enseñanza socializada b. Enseñanza individual
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4. ESTRATEGIAS EN CUANTO A LOS PROCESOS COGNITIVOS
a. Para activar conocimientos previos: Lluvia de ideas, Enunciado de objetivos. b. Para mantener y orientar la atención: Preguntas insertadas, Uso de pistas, Ilustraciones c. Para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información Organizadores previos.
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