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TDAH ( Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)

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Presentación del tema: "TDAH ( Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)"— Transcripción de la presentación:

1 TDAH ( Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)

2 ¿Que es el TDAH? El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: - Déficit de atención. -Impulsividad. - Hiperactividad motora y/o vocal. Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieran en la vida cotidiana en casa, la escuela y su entorno en general.

3 A...Cuántos niños afecta el trastorno?
1 DE CADA CLASE. MAYOR PROPORCIÓN EN NIÑOS ( 4 A 1) QUE EN NIÑAS. EN NIÑOS: CONDUCTAS MOLESTAS, DESORDEN , COMPORTAMIENTO AGRESIVO... EN NIÑAS: PROBLEMAS DE RETRASO. ACADÉMICO, ANSIEDAD, DEPRESIÓN...

4 ETIQUETAS EQUIVOCADAS
ETIQUETAS EQUIVOCADAS !! - ALBOROTADOR -IMPULSIVO -INQUIETO - DISTRAIDO -DESCUIDADO...

5 IDENTIFICACIÓN TENDENCIA A LA DISTRACCIÓN FÁCIL.
DIFICULTAD PARA MANTENER LA ATENCIÓN. PERSONALIDAD DISPERSA Y DESORGANIZADA.

6 ¿ QUÉ ES LA HIPERACTIVIDAD. - FALTA DE CONTROL
¿ QUÉ ES LA HIPERACTIVIDAD? - FALTA DE CONTROL. - ES MÁS QUE UN EXCESO DE ACTIVIDAD. -LA DIFERENCIA ENTRE UN NIÑO QUE NO PRESENTA DIFICULTADES EN SU DESARROLLO Y UN NIÑO HIPERACTIVO ES LA EXCESIVA CARENCIA DE CONCENTRACIÓN. - EN RESUMEN: FALTA DE ATENCIÓN

7 ¿ QUE ES LA FALTA DE ATENCIÓN?
PROBLEMA DE CONDUCTA. NO SON CAPACES DE ESTAR DURANTE UN PERIODO PROLONGADO CON LA MISMA ACTIVIDAD. NO TIENEN CONSTANCIA EN LOS JUEGOS “ SALTAN” DE UNA COSA A OTRA. ALGUNOS NO SON HIPERACTIVOS, SON PASIVOS Y TRANQUILOS.

8 ¿CÓMO RECONOCER LA HIPERACTIVIDAD
¿CÓMO RECONOCER LA HIPERACTIVIDAD? -INTENTA ACABAR TODO DEPRISA Y CORRIENDO. - NO SABE ESTAR QUIETO. -PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE. -FALTA DE ORGANIZACIÓN. - FALTA DE CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN. -MANTENER UN NIVEL DE RENDIMIENTO. -DISTRACCIÓN Y MEMORIA RAM. RECREO- CUANDO VUELVEN NO ESTÁN CALMADOS , CONCENTRADOS “ EN EL SITIO”.

9 CAUSAS DEL TDAH -aún no se ha descubierto una evidencia que explique los orígenes del trastorno-
HERENCIA DIFERENCIA SUTIL EN EL AJUSTE FINO DEL CEREBRO.

10 LAS 4 CARAS DEL TDAH 1ª : CONDUCTAS HIPERACTIVAS E IMPULSIVAS.
2ª PROBLEMAS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE. 3ª TRANSTORNO COMÓRBIDOS: TRANSTORNOS ASOCIADOS. 40% / 60% DE LOS NIÑOS TDAH PRESENTAN UN TRANSTORNO NEGATIVISTA Y DESAFIANTE. 50% T.DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO.

11 4ª CARA; EL ENTORNO DEL NIÑO APOYO FAMILIAR vs ENTORNO FAMILIAR HOSTIL Y CRÍTICO. COLABORACIÓN Y APOYO EN LA ESCUELA vs ENTORNO ESCOLAR HOSTIL.

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13 PROBLEMAS QUE PRESENTA:
DIFICULTAD PARA SEGUIR LAS CLASES. HABLA EN EXCESO / RESPONDE DE FORMA PRECIPITADA / ACTUA SIN PENSAR. MOVIMIENTO CONSTANTE. DIFICULTAD DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN. NO CONTROLA EL TIEMPO. MANIFESTACIONES DE AGRESIVIDAD. ENFRENTAMIENTOS CON LA FAMILIA Y EN EL AULA. AFECTA A LA AUTOESTIMA.

14 TIPOS DE TDAH COMBINADO ( Conductas hiperactivas e impulsivas y problemas de atención , aprendizaje y control ejecutivo). PREDOMINIO DEFECIT DE ATENCIÓN PREDOMINIO HIPERACTIVO- IMPULSIVO NO ESPECÍFICADO ( Categoría vaga por aquellos casos que no encaja en ninguna de las categorías anteriores).

15 PASOS PARA EL DIAGNÓSTICO
DEBE REALIZARSE POR UN PSIQUIATRA O UN PSICOLOGO CLÍNICO. BUSCAR SEÑALES DE ALERTA. EXCLUIR OTROS TRANSTORNOS O RASGOS QUE PRESENTEN UNA SINTOMALOGÍA SIMILAR. UTILIZAR CRITERIOS O DIAGNÓSTICOS OBJETIVOS: cuestionarios, test de atención, perfiles... HACER UN HISTORIAL DETALLADO DEL

16 TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR
Tratamiento psicológico dirigido a padres, profesores y niños. Tratamiento farmacológico. Tratamiento psicopedagógico

17 TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR
Tratamiento psicológico dirigido a padres, profesores y niños: -Información sobre el trastorno. - Estrategias de manejo de la conducta. - Estrategias de comunicación para mejorar la relación con su hijo/alumno. -Estrategias para aumentar el propio autocontrol del niño con TDAH.

18 TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR
Tratamiento farmacológico: -QUE ÉL MISMO SE HAGA CARGO DE SUS ACCIONES. -QUE PLANIFIQUE SUS RESPUESTAS. -QUE SEA RAZONABLE

19 TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR
Tratamiento psicopedagógico: -Dirigido a mejorar las habilidades académicas del niño y el comportamiento mientras estudia o hace los deberes, también pretende instaurar un hábito de estudio al niño que no lo tiene.

20 DETECCIÓN A TIEMPO LA GRAN MAYORÍA DE LOS PACIENTES TRATADOS A TIEMPO CONSIGUE LLEGAR A UN PUNTO DE CONTROL DE SUS SÍNTOMAS DONDE LA MEDICACIÓN YA NO ES NECESARIA. EL TDAH: NOS AFECTA A TODOS: -PACIENTES, FAMILIAS, EDUCADORES Y PROFESIONALES. NUESTRO OBJETIVO ES COMÚN, COMPARTIR NUESTROS CONOCIMIENTOS MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS Y LA NUESTRA.

21 CLAVES PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO

22 ¿ POR QUÉ FRACASAN LOS MÉTODOS HABITUALES?
PARA QUE FUNCIONE UN PROGRAMA DE COMPORTAMIENTO EL NIÑO TIENE QUE SER CAPAZ DE: ESCUCHAR PLANIFICAR CON ANTELACIÓN RECORDAR REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR MOTIVACIÓN RECOMPENSADORA ESTOS SON LOS PUNTOS DÉBILES DE UN CON TDAH Y ESTO AYUDA A ENTENDER EL PORQUÉ CUESTA TANTO IMPARTIR “ORDEN” EN ESTOS

23 PILARES DE UNA BUENA EDUCACIÓN
BUENOS RESULTADOS SE OBTIENEN COMUNICANDOSE DE FORMA CLARA CON EL NIÑO. INSTRUCCIONES SENCILLAS. NECESITAN NORMAS. FIJAR NORMAS BÁSICAS : SIMPLES, ESCASAS Y FÁCILES DE ENTENDER (SEGUIR UNA RUTINA). RECOMPENSAR REGULAR Y REPETIDAMENTE.

24 RUTINA, ESTRUCTURA Y CONSISTENCIA
NECESITAN UNA ESTRUCTURA: HORARIO FIJO. Ej: levantarse a la misma hora, hacer la cama, desayunar, vestirse , ir al colegio... MANTENER UNA RUTINA ESTABLE SI ESTO SE ALTERA “EL NIÑO PIERDE EL NORTE.”

25 CAPTAR SU ATENCIÓN PARA EDUCAR: 1º CAPTAR SU ATENCIÓN ¿ CÓMO?:
HABLAR CON CLARIDAD Y DE FORMA DIRECTA. LLAMARLE POR SU NOMBRE. MIRAR A LOS OJOS. MANIFESTAR ENTUSIASMO.

26 SECRETOS PARA LA COMUNICACIÓN CON NIÑOS CON TDAH
Contacto Visual. Palabras Sencillas. Entusiasmo. Instrucciones pasa a paso.

27 EVITAR DISCUSIONES: ENFRENTAMIENTOS:
“ NO TIENEN LÓGICA”. NO CONTRAATAQUE: COMPORTAMIENTO IRRITANTE. INTENTAR MANTENER UN TONO DE VOZ NATURAL . REPETIRLE LA NORMA.

28 EDUCACIÓN Y EFECTOS BENEFICIOSOS
ENSEÑAR TÉCNICAS DE AUTOCONTROL. TRANQUILIZAR, HACER COMPRENDER MEDIANTE TÉCNICAS COMO: CONTAR FÁBULAS ( QUE APRENDA A ACTUAR) RELAJACIÓN: MÉTODO JACOBSON PACTAR SEÑALES DE RECUERDO ( NOTAS, APUNTES...

29 ¿CÓMO MEJORAR SU COMPORTAMIENTO?
1.SUPERVISIÓN CONSTANTE. 2. TUTORIAS INDIVIDULAIZADAS DE UNOS 10 min. 3.USO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DE COMPORTAMIENTO ( REFUERZO POSITIVO )

30 REHABILITACIÓN: LA MUSICOTERAPIA
-ATRAE A LOS NIÑOS HACIA LO NOVEDOSO -LA MUSICA CONTRIBUYE A REDUCIR LOS NIVELES DE ANSIEDAD Y A ALCANZAR UNA RESPIRACIÓN MÁS PROFUNDA Y RELAJADA. -ALGUNAS INVESTIGACIONES HAN DESTACADO LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA SOBRE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA. -PARA LA MEJORAR LA ATENCIÓN ES IMPORTANTE COMENZAR CON TAREAS SENCILLAS. -LA MÚSICA TIENE EFECTOS SOBRE EL CUERPO, LA MENTE, LAS EMOCIONES Y LA FUNCIÓN AUTÓNOMA. -EL USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES PERMITE AL NIÑO QUE PROYECTE SU ACTUACIÓN O PENSAMIENTO Y CANALICE SUS EMOCIONES. -LOS NIÑOS HIPERACTIVOS SE COMPORTAN CON NORMALIDAD AL EXPONERSE A UN AMBIENTE RICO EN ESTÍMULOS.

31 FIN Joan Baptiste Bixquert Sanz .


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