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Publicada porMaría Antonia Aranda Godoy Modificado hace 10 años
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CAMBIO DEL PLAN DE ESTUDIOS CS. ANTROPOLÓGICAS EJE EPISTEMOLÓGICO - METODOLÓGICO JORNADA DE DEBATE INTERCLAUSTROS 2 DE JUNIO DE 2010
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Cambio del plan de estudios - Premisas Premisas generales Defensa de la universidad pública. Ingreso irrestricto. Gratuidad del ciclo de grado y del posgrado. No acortar ni alargar el actual ciclo de grado. Mantener dentro de la misma estructura las orientaciones de arqueología y antropología social.
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Cambio del plan de estudios - Premisas Premisas específicas Asegurar un tronco común de materias básicas que refleje la perspectiva antropológica y arqueológica, y sea relevante para ambas. Lograr trayectos de carrera que sean flexibles. Incorporar de manera sistemática e institucionalizada en el ciclo de grado experiencias controladas de trabajo de campo. Incorporar, dentro del ciclo de grado, mecanismos o instancias que faciliten la elaboración y defensa de la tesis de licenciatura. Evitar la fragmentación entre “teoría” y “práctica”.
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Aspectos comunes de las propuestas de los tres claustros Tronco común a antropología y arqueología, con un número a determinar de materias obligatorias (entre 9 y 11). Ciclo de especialización según orientación, donde hay flexibilidad en la elección de materias para armar trayectorias personalizadas. Terminalidad: licenciatura (con tesis) o profesorado (con didácticas y prácticas).
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Las materias se organizan según 4 ejes, que atraviesan el tronco común y el ciclo de grado: Eje Epistemológico y Metodológico Eje de las Teorías Eje de las Problemáticas Eje de las Historias El eje Epistemológico – Metodológico y el eje de las Problemáticas se articulan en la trayectoria hacia la tesis de licenciatura. Aspectos comunes de las propuestas de los tres claustros
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Horizonte del eje epistemológico-metodológico Orientación Antropología Social Institucionalizar el camino hacia la tesis. Garantizar la articulación entre teoría y práctica. Acompañar la producción de conocimiento a partir de los propios intereses de los alumnos y las alumnas. Fortalecer el pensamiento crítico, libre y autónomo.
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Objetivos eje epistemológico-metodológico Orientación Antropología Social Comprender, en clave epistemológica, las teorías y las prácticas antropológicas. Desde la perspectiva del trabajo de campo, reflexionar acerca de la construcción del objeto de investigación, el diseño metodológico, la producción y el análisis de la información. Facilitar y acompañar el pasaje del tema de investigación al problema de investigación, y de ahí al proyecto de tesis y a su realización.
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Objetivos eje epistemológico-metodológico Orientación Antropología Social Presupuestos: -La práctica de la investigación social es fuertemente artesanal. -El proceso de enseñanza - aprendizaje de las distintas dimensiones involucradas en la investigación social debe vincular necesariamente teoría y práctica, forma y contenido. -El acompañamiento docente es central para que el proceso culmine en la tesis de licenciatura.
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ORIENTACION ARQUEOLOGIA EJE EPISTEMOLÓGICO METODOLÓGICO
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Estructura eje epistemológico-metodológico Orientación Arqueológica CicloMaterias Tronco común Epistemología y métodos de la investigación social Especiali -zación Metodología I o Modelos en Arqueología Metodología II o Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica Análisis de evidencia o Ergología y Tecnología Termina- lidad Seminario de Tesis (cuatrimestral)
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Contenidos mínimos Metodología I o Modelos en Arqueología Se abordarán las construcciones que nos permiten estudiar problemas teóricos. Modelos de análisis explicativos e interpretativos de cambio cultural a diferentes escalas espaciales y temporales. Construcción de modelos de acuerdo a diferentes marcos teóricos. Herramientas utilizadas para la construcción de modelos interpretativos.
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Contenidos mínimos Metodología II o Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica Análisis de diferentes métodos científicos y su ejemplificación en arqueología. Lectura en clave epistemológica de diseños de investigación. Relación entre teoría y método; distintos tipos de diseño de investigación, tipos de diseño de investigación arqueológica, requisitos, vías de ejecución. Fases de la investigación. Propiedades del registro arqueológico.
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Contenidos mínimos Análisis de Evidencia o Ergología y Tecnología Se proponen diferentes líneas de evidencia para abordar problemáticas políticas, económicas y simbólicas en el marco de la investigación arqueológica. Construcción del dato arqueológico a partir de los objetos. Aproximación al análisis de tecnofacturas: lítico, cerámica, cestería, textiles, arquitectura, metalurgia, entre otros.
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Contenidos mínimos Seminario de Tesis Cuatrimestral. Espacio que orienta al estudiante en la estructuración de su trabajo final de Tesis de Grado sobre la base del tema de investigación y la delimitación del problema. Culmina en la elaboración de un proyecto de tesis (problema de investigación, objetivos y relevancia).
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Vinculación con otros ejes En la trayectoria hacia la tesis deben vincularse los aspectos metodológicos con los contenidos sustantivos. POR ESO: El eje epistemológico-metodológico debe ser acompañado por una amplia oferta de materias electivas donde se recorte un área de interés específico. Por ejemplo: Arqueobotánica Zooarqueología Estudios de materiales cerámicos Estudios de materiales lítico Arqueología de la Arquitectura Análisis de bienes industriales Herramientas informáticas en Arqueología y GIS Bioarqueología y comportamiento mortuorio Arqueología y representación visual
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Reconocimiento de la formación en institutos de investigación IDIOMAS y CREDITOS 1)Tres niveles de 1 (un) idioma a elección. 2)El espacio curricular del 2do. idioma eliminado se utiliza para cubrir CREDITOS de trabajo de campo y gabinete (100 horas). Ideas para su implementación: Creación de convenios con institutos y/o museos de reconocida trayectoria donde se realicen investigaciones arqueológicas. Proyectos de investigación acreditados (UBACyT, PIP; PICT). Gestión departamental para proveer a los alumnos la nómina anual de lugares de inserción.
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Estructura eje epistemológico-metodológico Orientación Antropología Social CicloMaterias Tronco común Epistemología y métodos de la investigación social Especiali- zación Metodología I Metodología II Termina- lidad Seminario de Tesis I (cuatrimestral) Seminario de Tesis II (cuatrimestral)
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Estructura eje epistemológico-metodológico Orientación Antropología Social MateriaPropósito EpistemologíaPensar teoría y práctica en clave epistemológica. Metodología IAbordar la construcción del objeto de investigación a partir del oficio de trabajo de campo. Metodología IIProfundizar la relación entre objeto de investigación y diseño metodológico. Analizar diversos abordajes técnico-metodológicos y modalidades de análisis y exposición de la información Seminario de Tesis I Pasar del tema al problema de investigación. Especificar problema, objetivos de investigación y relevancia. (Pre proyecto de Tesis). Seminario de Tesis II Elaborar estado del arte y diseño metodológico. Iniciar la investigación. Redacción del plan de tesis (60% de la tesis).
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Vinculación con otros ejes En la trayectoria hacia la tesis deben vincularse los aspectos metodológicos con los contenidos sustantivos. POR ESO: El eje epistemológico-metodológico debe ser acompañado por una amplia oferta de materias electivas y seminarios temáticos (eje Problemáticas).
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Vinculación con otros ejes Se sugiere que, en paralelo a las metodologías, se cursen las materias electivas y los seminarios temáticos que focalizan en problemáticas. ¿Por qué? Porque de este modo los/las alumnos/as conocerán un amplio abanico de temas y problemas que se espera contribuirá a la identificación de un área de interés específica. Esta área de interés será retomada y afinada en los Seminarios de Tesis I y II.
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Seminario de Tesis I Cuatrimestral. Está a cargo de una o varias cátedras. Apunta a lograr el pasaje de tema de investigación al problema de investigación. Trabaja cuestiones generales relativas al diseño de proyecto de investigación Culmina en la elaboración de un pre- proyecto de tesis (problema de investigación, objetivos y relevancia).
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Seminario de Tesis II Temático Cuatrimestral / Orientado temáticamente. Es el espacio de vinculación por excelencia de los contenidos sustantivos del eje de las Problemáticas con los aspectos metodológicos del eje Episte-Met. Está a cargo de las mismas cátedras o equipos docentes que ofrecieron materias electivas o seminarios temático. Para cursar un Seminario de Tesis II Temático se recomienda enfáticamente haber cursado antes la materia electiva o el seminario temático correspondiente y el Seminario de Tesis I.
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Seminario de Tesis II Temático Los alumnos cursan en el Seminario de Tesis II Temático más próximo a su tema de tesis. En caso que el tema elegido no coincida con ninguno de los Seminarios de Tesis II disponibles, habrá un ST II “general”, que recoja estos casos. En el ST II Temático se “afina” el producto del ST I y se trabaja específicamente el estado del arte y el diseño metodológico. Se comienza la escritura de la tesis. Culmina con el Plan de Tesis (índice hiper desarrollado).
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A modo de ejemplo Materias electivas y seminarios oferta variable Antropología y Salud Antropología política Antropología Jurídica Antropología y Género Antropología y Patrimonio Antropología Rural Antropología y Educación Antropología y etnicidad Antropología y Migraciones Otros EJE: Episte - Met Epistemología Metodología I Metodología II Seminario de Tesis I S Tesis II – Salud S Tesis II – Política S Tesis II – Jurídica S Tesis II – Género S Tesis II - Patrimonio S Tesis II – Rural S Tesis II – Educación S Tesis II – Etnicidad S Tesis II – Migraciones S. Tesis II - General S Tesis II – Otros
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Metodología IMetodología II Electiva o seminario temático B Seminario de Tesis I Cuatrimestre 1Cuatrimestre 2Cuatrimestre 4Cuatrimestre 3 S Tesis II A Electiva o seminario temático A Electiva o seminario temático E Electiva o seminario temático D Electiva o seminario temático C S Tesis II C S Tesis II D S Tesis II E S Tesis II B
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Contenidos mínimos propuestos Epistemología y métodos de la investigación social Se plantea el reconocimiento de la clave epistemológica de las teorías y prácticas antropológicas. Supuestos filosóficos del conocimiento científico. Se analizan los problemas del conocimiento y de la práctica científica desde diferentes corrientes epistemológicas. Límites y perspectivas de la producción del conocimiento en el marco socio-histórico, político y académico. Principales cuestiones epistemológicas específicas de las teorías, métodos y campos de actuación de la antropología social y la arqueología actual. Reconocimiento y análisis de los supuestos epistemológicos que subyacen a las diferentes propuestas metodológicas.
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Contenidos mínimos propuestos TALLER DE METODOLOGIA 1 – Metodología Antropológica y Trabajo de Campo. Nivel I Aborda los elementos centrales para comprender la construcción del objeto de investigación social, como relación conceptual y propuesta de reconstrucción empírica de los procesos sociales. Profundiza la relación entre epistemología, teoría y técnicas en relación a los componentes distintivos básicos del oficio de trabajo de campo y la producción de documentación empírica de primera mano. Analiza las dimensiones ético-políticas de la relación y el contexto de investigación. Brinda los elementos para la formulación de un problema de investigación.
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Contenidos mínimos propuestos TALLER DE METODOLOGIA 2 – Metodología Antropológica y Trabajo de campo. Nivel II Profundiza la relación entre objeto de investigación y diseño metodológico, en lo relativo a la reconstrucción empírica, análisis y exposición de la información. Ofrece los diversos abordajes técnico-metodológicos, según escuelas y corrientes, incluyendo fundamentos, convergencias y discrepancias metodológicas. Recupera las problemáticas epistemológicas y de teoría social que atraviesan la investigación antropológica. Profundiza los problemas de confiabilidad, fidedignidad, validez y generalización del conocimiento. Completa los elementos básicos del diseño un proyecto de investigación y las principales decisiones metodológicas para su desarrollo. Mantiene el análisis las dimensiones ético-políticas de la relación y el contexto de investigación.
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Contenidos mínimos propuestos Seminario de Tesis 1 Apoyo en la práctica de la investigación destinado a la formulación de un proyecto: selección, planteamiento y delimitación del problema, enunciación de objetivos generales y específicos, elaboración de dimensiones e implicaciones teórico-conceptuales, formulación de hipótesis. Vinculación del estudiante con los abordajes teóricos metodológicos relevantes para las líneas de investigación según las temáticas elegidas. El objetivo es que, dentro de un campo temático, el estudiante pueda recortar y construir un problema de investigación y esbozar algunos elementos del diseño de investigación tales como: problema, relevancia y objetivos.
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Contenidos mínimos propuestos Seminario de Tesis 2 Elaboración del estado del arte y la estipulación de los conceptos ordenadores. Redacción del plan de tesis.
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Las materias electivas y los seminarios de oferta variable NO están obligados a ofrecer Seminario de Tesis II Temático. PERO cuando ofrecen la materia o el seminario deben indicar si ofrecerán ST II, y en qué cuatrimestre de qué año. El Departamento deberá planificar las electivas y los seminarios de modo tal de asegurar la oferta. Consideraciones para la implementación
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