La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS DE LA VIDA. Células madres pamela soto Araujo Carmen Vázquez rivera Martha soto García Miranda Valenzuela castro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS DE LA VIDA. Células madres pamela soto Araujo Carmen Vázquez rivera Martha soto García Miranda Valenzuela castro."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS DE LA VIDA. Células madres pamela soto Araujo Carmen Vázquez rivera Martha soto García Miranda Valenzuela castro

2 ¿Cuál es la ética medica en el tratamiento con células madres?
En los últimos años se han logrado nuevos conocimientos sobre las células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos, lo que ha dado lugar al nacimiento de un nuevo tipo de terapia celular: la terapia celular regenerativa, que es uno de los temas más excitantes de la medicina contemporánea. Estos nuevos conocimientos han dado un notable impulso a una nueva rama de la medicina denominada medicina regenerativa, que se sustenta no solo en la terapia celular, sino también en la administración de elementos subcelulares y en la ingeniería de tejidos, conductas usadas para remplazar por células sanas a las células dañadas por diversos procesos en determinados tejidos.

3 Estos descubrimientos han creado grandes expectativas sobre la aplicación de la terapia celular en diferentes enfermedades, lo que en ocasiones ha llevado a exageraciones que han opacado la realidad en cuando al uso de las células madre. La principal polémica gira alrededor de las células madre embrionarias y el empleo de embriones humanos. Acerca de las fuentes de células madre, se puede afirmar que la aplicación de las células madre adultas se ha ido incrementando, en particular de las provenientes de la médula ósea, con las que se han conseguido resultados muy alentadores. 

4 La obtención de células fetales implica los problemas relacionados con el uso de tejidos fetales para fines de investigación o de tratamiento. En este campo se contempla la utilización de fetos abortados espontáneamente y el empleo de los resultantes de abortos voluntarios.  

5 Aquí las opiniones están divididas entre aquellos que no ponen objeciones para la utilización del material fetal si se cumplen las restricciones establecidas y los que de todas formas se oponen a su uso. Se ha expuesto que aprobar el aborto voluntario equivale a una autorización para privar de la vida a un ser humano, y que esto es éticamente inaceptable.

6 Propósito El propósito de este tema es adentrarnos en uno de los temas mas polémicos y de gran importancia en el mundo medico, con la finalidad de conocer acerca de las nuevas tecnologías y vanguardias que el mundo medico ofrece a las personas.

7 Una llama a la innovación…
El gobierno federal debe reformar su política de investigación de células madre con el fin de financiar la investigación con células madre embrionarias que es robusta y completa, así como de una manera prudente y con de principios.

8 La medicina regenerativa es un nuevo enfoque terapéutico que funciona mediante el cultivo de un pequeño muestra de células del propio paciente, la reprogramación de ellas, y utilizarlas para curar al paciente sin el riesgo de rechazo o efectos secundarios graves, que por lo general el resultado de la introducción de lucro extranjera materiales terapéuticos.

9 Mediante el estudio del desarrollo de las células madre embrionarias los científicos serán capaces para descubrir cómo el genoma humano va sobre manifestándose y creando única personas individuales.

10 Quienes se oponen a la investigación con células madre embrionarias argumentan que ha habido muchos científicos que han realizado los avances con células madre que no provienen de embriones, como Marrow. Los opositores también apuntan a las llamadas: Las células madre pluripotentes inducidas, que se crean cuando las células adultas, células dicen son la piel reprogramado para convertirse en todas las células de propósito "pluripotentes"

11 Las células madre embrionarias son tanto las "células maestras" originales capaces de convertirse en cualquier célula en el cuerpo, así como el "estándar de oro" contra el cual todo otras células madre deben ser comparados.

12 Igual de importante: las células madre embrionarias deben ser estudiadas de manera que los científicos pueden aprender más acerca de la biología del desarrollo.

13 La conclusión es que la investigación con células madre embrionarias es buena. Y que tiene que ser parte de la empresa de investigación biomédica financiada por el gobierno federal de los Estados Unidos. La investigación con células debe llevarse a cabo de manera responsable y éticamente.

14 Requisitos Las células madre deben provenir de embriones que fueron creados originalmente en fertilización in vitro.

15 Adecuado consentimiento informado por escrito se obtiene de los donantes
Como parte del proceso de consentimiento informado, los donantes de embriones junto con el médico determinan que los embriones no se implantan en un útero.

16 Células madres embrionarias
Son el ESTANDAR DE ORO, ya que se encuentra todo tipo de posibilidad en ellas. Son capaces de convertirse en todos los tipos de mas de 200 células en el cuerpo. Estos descubrimiento mejorarían los conocimiento de la genética humana.

17 Las únicas células madre que se usan en la actualidad son las de medula ósea. Llevan décadas haciendo transfusiones de sangre y funcionan. Sin embargo las terapias se limitan a piel, huesos, corneas. No se ha avanzado tanto como quisiéramos en medicina. La medicina regenerativa que es solo una aplicación, que necesitamos para tratamientos médicos, aun es ciencia ficción.

18 Células madre pluripotentes inducidas.
Los llamados células iPS son las células madre pluripotentes derivadas de un no-pluricelular potente (tal como una célula de la piel de adultos) girando una copia de su reloj celular a través de la inducción de la expresión de ciertos rasgos.

19

20

21 Células iPS Las células madre pluripotente inducida son células adultas reprogramadas a comportarse como células madre embrionarias.

22 Las células iPS que se obtienen por reprogramación de solo 4 genes en la célula.
El problema con estas células pluripotentes es que no las podemos controlar aun. Pueden cambiar o mutar y convertirse en células cancerosas

23 Las células madres pluripotenciales inducidas se presentaron por primera vez en el año 2006 y en 2007 a partir de células humanas. Este logro ha sido considerado uno de los avances más importantes de la investigación con células madre, porque permite a los investigadores obtener células madres pluripotenciales, que tienen posibles aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos sin la controversia del uso de embriones.

24 El dilema de que puedan ser usadas para fines de reproducción es un dilema ético muy fuerte que restringe la investigación abierta de este tipo de células. En el futuro tal vez, se logre superar la barrera de control de estas células iPS y podamos usarlas para diferenciarse en el tipo de células que necesitemos. Por ahora solo son ciencia ficción, aunque muy real una promesa para cuando avance mas la ciencia en unos diez o veinte años.

25 Se encuentra un gran dilema que dificulta la claridez de la practica con células humanas y sus transformaciones ya que hay enfoques: Religiosos Éticos Políticos * Que al combinarlos obstaculizan el descubrimiento y la experimentación.

26 Dilema El dilema de las células de origen embrionario es que son parte del proceso reproductivo y ni la iglesia ni las leyes te permiten tocar los embriones solo por investigar en el laboratorio. El principal dilema que se presenta es la integridad del cuerpo y su dignidad que en estos tiempo se ha perdido un poco. Como segundo dilema tenemos la forma de obtener la células madres, ya que pueden ser de una persona adulta o de fetos abortados lo que hace pensar a la humanidad. Como tercer punto seria la utilización que se les daría, teniendo la creencia que son únicas y privilegiadas.

27 Perspectiva ética- moral
La transformación de las células madre y la gran inquietud por modificar una célula para convertirla en una célula pluri-potente ha puesto a la humanidad de cabeza ya que desde un punto de vista religioso y ético se encuentra totalmente desaprobado ya que darle el poder a la humanidad de transformar a una célula normal a una célula única que puede tener muchos usos es visto como un gran riesgo.

28 Ventajas Se pueden obtener de las clínicas de fertilidad de manera fácil. Puede proporcionar una cantidad infinita de células con cualidades definidas con solo un linaje celular. Pueden crear cualquier célula del cuerpo.

29 Desventajas Difíciles de controlarlas; por lo tanto, la manera en que el tipo de célula trate una enfermedad debe ser optimizada y definida correctamente. Pueden generar conflictos en el sistema inmune de la persona, debido a que difieran en este aspecto con las del recipiente donde estén contenidos. Aquellos quienes piensan que la vida se inicia al momento de la concepción, indican que las investigaciones en embriones humanos no es ético, independientemente de sí hubo o no consentimiento para donarlos.

30 Aunque la investigación científica básica sobre las células madre embrionarias es importante por derecho propio, nada es más valioso que las vidas que se salvaron y mejoraron con las terapias y curas que pueden surgir de la misma.

31 Los diversos tipos de células madres y la investigación en conjunto constituyen una empresa compleja que requiere de estudio. Es un tema delicado sin embargo se han obtenido grandes resultados y satisfactorios para la población al tratar con células embrionarias.

32 Opinión Equipo Como equipo pensamos que toda terapia que se realice con células madres da a la población una esperanza de mejoría y un aumento en la calidad de vida. Pensamos que esto se trata como muchos avances mas de nuestro medio en donde hay pro’s y contras, por supuesto todo depende el uso que le demos y los fines para los cuales sea realizado. Sobre todo que la actividad se realice de manera ordenada y respetando los principios éticos.

33 Coincidimos en la idea que si la practica que se realizara tendrá un fin con base ética y será beneficioso para la salud apoyamos su utilización. Sin embargo sabemos que si convertir las células suele ser un proceso fácil podríamos caer en un descontrol genético, entonces el gobierno debe usar política y regímenes para controlar esta técnica que si la usamos de la manera adecuado podríamos obtener mas beneficios que daños.


Descargar ppt "CIENCIAS DE LA VIDA. Células madres pamela soto Araujo Carmen Vázquez rivera Martha soto García Miranda Valenzuela castro."

Presentaciones similares


Anuncios Google