La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco"— Transcripción de la presentación:

1 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Acapulco, Méx.; enero de 2014 (Parte III)

2 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 2

3 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 3

4 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 3.1.1. Aspecto conceptual: territorio Es una unidad espacial compuesta por un tejido social propio, que se encuentra asentada en una base de recursos naturales particular, que presenta ciertas formas de producción, consumo e intercambio, y está regida por instituciones y formas de organización, también particulares. Territorio y Cadena Una cadena productiva es una concatenación de procesos en los que intervienen diferentes actores, los cuales propician una serie de relaciones y llevan a cabo una serie de acciones que permiten realizar una actividad específica en un espacio territorial determinado.

5 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Competividad Territorial Es la capacidad dinámica de una cadena productiva para mantener, ampliar y mejorar de manera continua y sostenida, su participación en el mercado, tanto local como global, por medio de la producción, la distribución y venta de bienes y servicios en el momento, lugar y forma solicitados sin olvidar que el fin último de su actividad es buscar el beneficio de la sociedad.

6 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Definir el territorio a analizar la competitividad.  Criterios 1. Los tres principales municipios con mayor perfil productivo y/o exportador (a criterio del grupo). 2. Valorar el nivel de información disponible

7 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 7 3.1.2. COMPETITIVIDAD TERRITORIAL: MÉTODO LEADER Mercados y relaciones externas Actividades y empresas Gobernación Conocimientos, técnicas y competencia Imagen / percepción Recursos Físicos Recursos humanos Cultura e identidad Integración de los mercados, redes de intercambio, procesos de comercialización, etc… Concentración geográfica y estructuración de las empresas y de los sectores productivos. Como se compone el tejido económico Instituciones locales, reglas políticas, normas de comportamiento colectivo y, en general, gobernación del territorio Cada espacio territorial tiene sus propias características tecnológicas y su propia capacidad de I y D Imagen y concepto que se tiene del territorio, tanto interna como externamente Recursos naturales (relieve, suelo, subsuelo, vegetación, fauna, recursos hidrícos, atmósfera, etc.), equipamiento, infraestructura, patrimonio histórico y patrimonio arquitectónico Hombres y mujeres que viven en el territorio, migraciones, características demográficas de la población, estructuración social Valores compartidos por los agentes del territorio, intereses, formas de pensar y apropiarse del entorno

8 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 8 PERFIL DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Cada uno de estos factores se evalúa con respecto a las condiciones imperantes en la región y se analizan aspectos tales como: a.Fortalezas respectos a otros territorios que se puedan clasificar como competidores potenciales. b.Oportunidades económicas, sociales, ambientales y políticas. c.Limitantes, debilidades y problemas que enfrentan los agentes económicos del territorio d.Amenazas de diferentes agentes o territorios externos La valorización se realiza utilizando los siguientes criterios y valores: Nulo0 Muy malo1 Malo2 Medio3 Bueno4 Muy bueno5

9 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Metodología HEXAREG

10 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Criterios y Ponderación en Metodología HEXAREG

11 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Matriz Resumen de valoración de Criterios en Metodología HEXAREG

12 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Municipios / Región Mercados y Relaciones Externas Actividades y Empresas GobernaciónConocimientos Técnicos y Competencia Cultura e Identidad Recursos Humanos Recursos Físicos Imagen / Percepción A B C Matriz de Metodología Leader  Elaborar el Perfil de Competitividad Territorial.

13 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 3.1.3. Capital Territorial Conjunto de elementos a disposición del territorio, de carácter tanto material como inmaterial, que pueden constituir, de cierto modo, activos, y de otro, dificultades.

14 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

15 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

16 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

17 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

18 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  En base al ejercicio anterior elaborar las necesidades de innovación en el territorio desde la perspectiva de competitividad. 18 Componentes del CapitalEjemplo de Necesidades de Innovación 1. Recursos físicos 2. Cultura / Identidad 3. Recursos humanos 4. Instituciones y gobernación 5. Conocimientos técnicos y competencias 6. Empresas / Actividades 7. Acceso a mercados y relaciones exteriores 8. Imagen y percepción

19 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos FactoresLocalGlobal a. Factores que le permiten ampliar sus mercados y mejorar su posicionamiento Manejo de buenas prácticas Manejo de trazabilidad Manejo de legislación y normatividad PROMEDIO b. Factores que le permiten desarrollar un gran valor agregado y que pueden llegar a ser competencias claves Manejo de productos orgánicos Trazabilidad del producto orgánico Manejo de tecnología de punta agroindustrial PROMEDIO c. Factores que establecen una moderna y efectiva infraestructura Normativa para infraestructura y logística Tecnologías de punta para procesamiento Rutas directas para la comercialización internacional PROMEDIO D. Factores que crean un apalancamiento favorable Manejo de legislación clara Calidad en productos y procesos Inocuidad de alimentos PROMEDIO e. Factores que impulsan el recurso humano efectivo Centro de investigación y desarrollo Manejo de trazabilidad Manejo de normativas Manejo de buenas prácticas agrícolas PROMEDIO CALIFICACIÓN: 0 A 10

20 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos FactoresLocalGlobal f. Factores que están influenciados por políticas gubernamentales Inocuidad de alimentos a nivel local Normalización de empaques Manejo de buenas prácticas agrícolas Manejo de trazabilidad PROMEDIO g. Factores tecnológicos que crean nuevas posiciones competitivas (innovación) Trabajo en biotecnología Conocimiento y manejo de la biotecnología Inocuidad de alimentos Innovación en productos procesados Investigación en precosecha y poscosecha Aplicación de la investigación (transferencia de tecnología) PROMEDIO h. Factores que incrementan la efectividad de la cadena de proveedores / productores – Producción / producto Asociación Trazabilidad Normatividad Buenas prácticas agrícolas PROMEDIO I. Factores que crean relaciones favorables con las industrias complementarias y de soporte Economías de escala Normatividad Infraestructura Logística PROMEDIO CALIFICACIÓN: 0 A 10

21 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos FactoresLocalGlobal J. Factores que apoyan la viabilidad financiera Manejo de economías de escala Asociación Normas y legislación PROMEDIO k. Factores que reducen los poderes de los clientes Asociación Manejo de buenas prácticas agrícolas Inocuidad de alimentos Manejo de economías de escala PROMEDIO L. Restricciones que apoyan (o inhiben) el crecimiento de la empresa Sistema de infraestructura, logística y maquinaria Normatividad y legislación Investigación e innovación PROMEDIO m. Factores sociales y culturales que afectan la competitividad Plan de buenas prácticas agrícolas Sistemas de infraestructura, logística y maquinaria Falta de normativas rigurosa Gestión cultural PROMEDIO n. Factores que apoyan la visión globalizadora de la empresa Acuerdos y tratados internacionales Manejo de normas Manejo de buenas prácticas agrícolas PROMEDIO CALIFICACIÓN: 0 A 10

22 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 22 Nulo0 Muy malo2 Malo4 Medio6 Bueno8 Muy bueno10 VALORACIÓN

23 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

24 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Ficha socio-económica del Municipio (población, economía, educación, marginación, desarrollo humano, etc.).  15 minutos  Retroalimentación  Instrumento de análisis:  Inteligencia competitiva: http://snim.rami.gob.mx/# http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx 24

25 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 25

26 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 26 4.1.1. Usos e Industrialización CERDO CARNE PIELESTIERCOLHUESOSGRASAPelo o cerdas ALIMENTO HUMANO ALIMENTO PARA ANIMALES INDUSTRIA DE ZAPATOS INDUSTRIA DE LA MODA CHAMARRAS, PANTALONES Y TODO TIPO DE PRENDAS DE VESTIR ALIMENTOS Y BOTANAS USOS INDUSTRIALES AISLANTES, GUANTES DE SEGURIDAD, ARNES, ETC. ALIMENTO PARA RUMIANTES FERTILIZANTE ORGANICO ALIMENTO PARA BOVINOS ALIMENTO DE AVES ESMALTE VIDRIOS AGENTES LIMPIADORES AGENTES DE FILTRO DE SISTEMAS DE PURIFICACIÓN DE AGUA CARNASA PINCELES Y BROCHAS COSMETICOS PINCELES, BROCHAS, CEPILLOS PARA EL CABELLO, ETC. MATERIAL DE AISLAMIENTO RELLENO EN TAPICERÍA LUBRICANTES GRASA PARA PREPARAR ALIMENTOS SANGRE FARMACEUTICO: CÁPSULAS PARA MEDICAMENTOS ADHESIVOS PARA INSECTICIDAS ADHESIVOS PARA MADERAS. GOMA Y GELATINA QUE SE UTILIZA EN EL ENGOMADO DE LA FABRICACIÓN DE PAPEL, GUANTES, ZAPATOS, BOLSAS Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS.

27 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 27 NOPAL PENCATUNANOPALITO Grana Cochinilla Artesanías Industrias Extractiva y Biotecno- lógica Industria de Bebidas Industria Alimentaria Industria Farmaceútica Industria de Cosméticos Carmin Canostos y floreros de la fibra de la penca Uso tradicional Clarificante de agua y adherente para encalados Azúcares residuales del cladodio, jugo y cáscara de tuna Mucilago y pectina del cladodio y cáscara de tuna Colorantes del jugo y cáscara de tuna Aceite de la semilla Pasta forrajera de la cáscara y semilla Jugos, néctares, licores, vinos y aguardientes De la Tuna: jaleas, mermeladas, salsas y dulces Nopalito: salmuera, salsas, escabechesy mermeladas Del nopalito o Penca: harina Comprimidos, capsulas, Polvos y pomadas Chsampúes, enjuagues, cremas, jabones y lociones Para la industria panificadora, galletera y fibras dietética Bebida fermentada, alcohol, proteina de levadura, fructuosa Espesantes y aglutinantes para la industria alimentaria Para las industrias alimentaria, farmacéutica y de cosméticos Para las industrias de pinturas, barnices y alimentaria Para la industria de alimentos balanceados. Para la industria textil y alimen- taria 4.1.1. Usos e Industrialización

28 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Elaborar los usos e industrialización del producto y/o cadena  Tiempo:  30 minutos  Retroalimentación 28

29 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 29 Oportunidad de Negocios Inversión(aproximada) Fábrica de Marbete 2.000.000.00 pesos Laboratorio de Certificación 1.000.000.00 pesos

30 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Elaborar 5 principales oportunidades de negocios  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 30 Oportunidad de Negocios Inversión(aproximada) 1. 2. 3. 4. 5.

31 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Nuevo Paradigma en el Desarrollo Económico El gobierno impulsa el desarrollo económico de los países mediante decisiones políticas e incentivos El desarrollo económico es un proceso colaborativo en el que participa el gobierno (en todos sus niveles), empresas, instituciones académicas y de investigación e instituciones de apoyo Viejo Paradigma Nuevo Paradigma

32 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Conceptualización de Cadena Productiva Es un sistema constituido por actores interrelacionados por una sucesión de operaciones de producción, transformación, comercialización y consumo de un producto o grupo de productos en un entorno determinado.

33 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Tipología de Cadenas Espontáneas (existen sin influencia externa). Inducidas (intervienen agentes externos). Cadenas especializadas (atender exigencias de segmentos, compite por diferenciación). Cadenas genéricas (compite por volumen y precios). Cadenas empresariales articuladoras de pequeños productores Estructuradas alrededor de un gran comprador Locales Regionales Nacionales Internacionales Globales Según su ámbito Según su alcance Según su organización Según sus productos

34 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Análisis de Cadenas Es una herramienta de análisis que permite identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad de un producto, para luego definir e impulsar estrategias concertadas entre los principales actores involucrados.

35 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos InnovaciónGestión de residuos

36 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

37 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Sistema de innovación de la cadena de maíz Fuente: Polanco y Flores, 2008 Vincula a los principales actores involucrados en la cadena, tanto nacionales como extranjeros. Participan activamente las IES, centro de investigación, organismos públicos, etc., en temas como: conservación y uso de germoplasmas, producción y comercialización de semillas, transformación e industrialización del grano.

38 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

39 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Cadena de valor: enfoque sistémico

40 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Cadena de valor del maíz: principales actores

41 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

42 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

43 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

44 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

45 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

46 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Cadena de valor del cocotero en Colima 2004

47 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Agregación de valor en la cadena del cocotero en Colima 2004.

48 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

49 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

50 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

51 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Elaborar una matriz con la caracterización de las principales actividades que se desarrollan en la cadena productiva  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 51

52 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos ¿Quiénes participan en una cadena? Actores directos: son aquellos que en algún momento, son dueños del producto, asumen riesgos Actores indirectos: son los que brindan insumos y/o apoyo a la cadena, pero en ningún momento tienen la posesión del producto.

53 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Productores Actores

54 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Canales de comercialización Actores

55 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividades y Actores

56 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Actividades y Actores

57 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

58 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos

59 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 59 Característica principal Aspecto competitivo Aspecto Innovador Gestión de residuos

60 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Elaborar una matriz con la caracterización de los agentes directos e indirectos involucrados en la cadena  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 60

61 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos CaracterísticasProveedorProductorTransformaciónComercializaciónConsumidor Final Gestión de Residuos Actores ¿Quiénes son? Características ¿Qué hace? Estrategia ¿Cómo lo hace? Riesgos ¿Cómo maneja sus riesgos? Organización ¿Cómo es su organización? Resultados económicos ¿Qué resultados tiene? Elementos competitivos Aspectos innovadores ESLABÓN Actividad Num. 34: Caracterización de Actores Directos

62 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos CaracterísticasProveedorProductorTransformaciónComercializaciónConsumidor Final Gestión de Residuos Actores ¿Quiénes son? Caracteristias ¿Qué hace? Clientes ¿Quiénes son sus clientes? Estrategia ¿Qué modalidad aplica para ofertar sus servicios / insumos? Riesgos ¿Qué riesgos asume y cómo los maneja? Calidad ¿Qué calidad tienen sus servicios? Resultados económicos ¿Qué resultados tiene? Elementos competitivos Aspectos innovadores E S L A B Ó N Actividad Num. 34: Matriz de Caracterización de Actores Indirectos

63 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 63 4.1.5. IDENTIFICACIÓN DE ACTORES CLAVES Análisis por Funcional de la Cadena PROVEEDORES: Actores que participan en proporcionar insumos o materia prima PRODUCCIÓN: Actores involucrados en la producción y elaboración del producto final. Puede incluir actividades de producción, cosecha o extracción de productos básicos. TRANSFORMACIÓN: Actores en el manejo poscosecha del producto (limpieza, clasificación, empaque) o su transformación en un producto de valor agregado (procesar leche en queso, caña de azúcar en panela u otro proceso de transformación). COMERCIALIZACIÓN: Estos actores son quienes mueven el producto desde el territorio hacía los mercados terminales (como intermediarios), pero pueden incluir también a mayoristas ubicados en centros urbanos. SERVICIOS DE APOYO: actores individuales, organizaciones o empresas que ofrecen servicios a la cadena. Los servicios pueden ser tangibles (transporte, maquinaria, acopio, etc.) o intangibles (asistencia técnica, capacitación, etc.), y formales (organizaciones, empresas, etc.) o informales (transportistas, técnicos, etc.)

64 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 64 4.1.5. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTORES CLAVES Matriz para el Análisis por Funcional de la Cadena PROVEEDORESPRODUCCIÓNTRANSFORMACIÓNCOMERCIALIZACIÓNSERVICIOS DE APOYO Actor 1 Actor 2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… Actor 1 Actor2 Actor 3 Actor 4 Etc… En orden de importancia

65 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Identificar a los 5 principales agentes claves que participan en cada uno de los eslabones de la cadena en orden de importancia  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 65

66 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 66 4.1.6. IDENTIFICACIÓN DE ACTORES CLAVES Diferenciación de Actores dentro de la Cadena NIVEL TECNOLÓGICO: ¿hay diferencias importantes entre las tecnologías usadas por diferentes actores dentro del eslabón? UBICACIÓN GEOGRÁFICA: ¿los actores están agrupados en un solo sitio o en varios? ¿hay productores que tienen mejor tierra y otros peores? ¿qué diferencias hay entre intermediarios locales y externos? ACCESO A CAPITALES: ¿existe una diferenciación importante en términos de acceso a capitales por los actores de cada función? ¿hay algunos que tienen mejor o peor acceso a recursos productivos? CAPACIDAD DE LIDERAR PROCESOS DE INNOVACIÓN: ¿se puede identificar grupos a lo largo de la cadena que tienen mayor capacidad o interés en liderar procesos de innovación? ¿quiénes son? ¿cuáles son sus motivaciones para lograr innovación en la cadena?

67 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 4.1.6. IDENTIFICACIÓN DE ACTORES CLAVES Análisis dentro de cada Eslabón Funcional Nivel TecnológicoTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores Acceso a CapitalTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores InnovaciónTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores UBICACIÓN GEOGRÁFICA Gestión de ResiduosTlacolulaYautepecOcotlan ALTO6 productoresNinguno2 productores MEDIO5 productores4 productores8 productores BAJO10 productores12 productores

68 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Elaborar una matriz de los agentes involucrados en la cadena por:  Nivel tecnológico  Acceso a capital  Liderazgo en innovación  Gestión de residuos  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 68

69 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Costo de producción Es importante conocer la estructura de costo del cultivo, para conocer donde se concentra el mayor peso del gasto.

70 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Elaborar la estructura de costo:  A nivel:  Nacional  Local  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación

71 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Producto Internacional Local Estatal / regional Internacional Local Estatal / regional 4.1.7. PRINCIPALES AGENTES DENTRO Y FUERA DE LA CADENA

72 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 4.1.7. PRINCIPALES AGENTES DENTRO Y FUERA DE LA CADENA

73 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Elaborar esquema de los agentes que se encuentran fuera y dentro de la cadena:  15 minutos  Retroalimentación 73

74 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 74 Oportunidad de Negocios Ubicación en la Cadena Inversión(aproximada) Proveedores de agroquímicos Dentro 2.000.000 pesos Consultoría especializada Fuera 1.000.000 pesos Instituto de enseñanza y capacitación Fuera 1.500.000 pesos

75 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Identificar 5 oportunidades de negocios  Tiempo:  15 minutos  Retroalimentación 75

76 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos 4.1.9. POLÍTICAS PÚBLICAS Y/O PROGRAMAS GUBERNAMENTALES Los gobiernos en los tres niveles han desarrollado políticas o programas de apoyo. La pregunta es: quitan o dan competitividad.

77 Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco e-mail: competitividadyeconomia@gmail.comcompetitividadyeconomia@gmail.com Blog: http://pablosaraviatasayco.com/http://pablosaraviatasayco.com/ Facebook: https://www.facebook.com/competitividadyeconomia.gruposhttps://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos  Principales políticas públicas realizada por el gobierno.  15 minutos  Retroalimentación 77


Descargar ppt "Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco"

Presentaciones similares


Anuncios Google