La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Módulo 3: Impartición de acciones formativas para el empleo Docencia de la formación para el empleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Módulo 3: Impartición de acciones formativas para el empleo Docencia de la formación para el empleo."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Módulo 3: Impartición de acciones formativas para el empleo Docencia de la formación para el empleo

2 En el aprendizaje influyen cuatro factores fundamentales… Inteligencia Conocimientos previos Experiencia Motivación

3 El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación de adultos Los adultos ya traen adoptados determinadas costumbres, prácticas, perjuicios… Es por ello que, en muchas ocasiones, es difícil aportarles más conocimientos que de alguna forma cambien o modifiquen los que ya tienen. Por este motivo, a veces, se complica un poco la práctica docente. Los adultos aprenden lo que desean aprender, y lo que sienten necesidad de aprender ya sea por oportunidades o por el solo hecho de realización propia(EGO) Debemos tener en cuenta algunas consideraciones: -Aprenden mejor en un ambiente informal, donde no haya mucha presión - Hay que darles la oportunidad de participar en clase - Hay que reforzar su autoestima ( las personas con un buen concepto sobre sus capacidades rinden más) -Aprender mejor cuando ven la necesidad de aprender - Aprenden mediante problemas realistas, la experiencia es un factor en el aprendizaje de los alumnos - Las primeras impresiones suelen ser más duraderas - Por lo general, ofrecen más resistencia al cambio y son más exigentes - Necesitan ver que los conocimientos nuevos son aplicables y transferibles a nuevas situaciones

4 Operaciones cognitivas que realizan nuestros alumnos para la retención de aprendizajes Recepción de datos Reconocimiento y elaboración semántico- sintáctica de los elementos del mensaje Comprensión de la información El estudiante a partir de sus conocimientos anteriores, sus intereses y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos. Retención a largo plazo De la información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado. Transferencia Del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.

5 El cubo, es toda la información con la que cuenta el profesor. El recipiente que saca la información del cubo, en este caso representado por una taza, es la herramienta o método de transmitir esa información por parte del profesor. El vaso representa la recepción de la información a corto plazo, o sea que el alumno memoriza o retiene en el momento, pero quizás en algunas horas ya haya perdido esa información. La botella, representa la recepción a largo plazo, o sea aquella información que el alumno retuvo de alguna manera, ya sea porque despertó interés en el tema o solamente hubo algo importante que determino que esa información quedara grabada en el “disco duro” de su memoria.

6 Se cuenta con mucha información disponible, pero depende del profesor que métodos o herramientas use para transmitir sus conocimientos, y del alumno en el sentido de capacidad de aprendizaje, e interés de aprender que tenga. Otro factor determinante en el aprendizaje es cuánto de llena esté esa botella a la que queremos llenar de información, o sea si tenemos espacio suficiente en el recipiente, en este caso el recipiente es el alumno, depende mucho del profesor, pero más depende del querer recibir esa información Es importante también ver la capacidad de recepción del alumno, cada uno tiene una capacidad diferente de procesar la información. En este caso esa capacidad de recepción esta representada por el cuello de la botella, es la limitante que hay para colocar mas liquido en el recipiente.

7 Se ve así que, en el proceso, desde la información que transmite el profesor hasta que esta llega al alumno se pierden muchos conocimientos, y muchas veces, los mismos llegan pero por diferentes razones no se almacenan en el “disco duro” pero existen métodos para que este porcentaje de pérdida sea menor.

8 PORCENTAJE APROXIMATIVO DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES SEGÚN LA ACTIVIDAD REALIZADA PORCENTAJE APROXIMATIVO DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES SEGÚN LA ACTIVIDAD REALIZADA. (SÁENZ y MAS, 1979) 10%de lo que se lee 20%de lo que se escucha 30%de lo que se ve 50%de lo que se ve y se escucha 70%de lo que se dice y se discute 90%de lo que se dice y luego se realiza.

9 Elementos del proceso formativo Alumno Docente Materia a impartir Métodos Interacción Contexto

10 El rol del alumno La formación implica saber aprender, pero también poder y querer aprender e intervenir en el proceso de aprendizaje, convirtiéndolo en un proceso propio, plenamente interiorizado. Quien se forma, el estudiante, se convierte así en parte activa de su propio proceso de aprendizaje. El sujeto es el eje central de este proceso. Quien se forma debe ser el protagonista del proceso de formación

11 El rol del docente El formador ha de convertirse en facilitador del aprendizaje y debe intentar conseguir la autonomía del alumnado de modo que pueda adquirir el protagonismo de su propia formación. En cualquier acción formativa, el formador o formadora no debe dejar al azar ni a la “inspiración diaria” la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje. El formador tendrá que, entre otras cosas: planificar y preparar las sesiones determinar qué recursos y estrategias deberá utilizar para alcanzar los objetivos preparar las actividades que los alumnos deberán trabajar trazar una buena temporalización y seguirla averiguar cuáles son los conocimientos previos del grupo clase.

12 Debemos de ser capaces de identificar la historia personal del alumno- adulto en el contexto educativo específico que vamos a afrontar. En este sentido, el docente debe plantearse y responder a las siguientes preguntas: ¿Qué conocimientos previos (y, en especial, de la materia objeto de formación) posee el alumno? ¿Cómo valora o considera las experiencias formativas previas? ¿Cuál es el objetivo y el sentido del proceso formativo que inicia? ¿Cuál es la actitud del alumno? ¿Cuáles son sus expectativas, sus deseos, sus motivaciones? Puede ser necesario profundizar en el conocimiento de determinados factores como son la realidad social-cultural, económica, personal, familiar…

13 La enseñanza debe darse en tres fases que se corresponden con diversas funciones docentes: Postactiva Con una evaluación o valoración de las actuaciones que se han llevado a cabo Interactiva Con la actuación del docente en el aula u otros espacios (como los virtuales) Preactiva El formador tendrá que planificar y preparar las sesiones, determinar estrategias de actuación, elaborar actividades previas, fijar una programación adecuada, etc.

14 Materia a impartir Debe ser interiorizada por parte del alumno, a través de una estrategia que contemple la forma más adecuada de llevarla a cabo. La identificación final de los contenidos que conformarán la materia formativa se debe realizar en función de las experiencias personales, formativas, de índole cultural, social, etc…del alumnado. Como hemos señalado, la historia de los individuos nos puede ofrecer las claves de qué enseñar dentro de la correspondiente disciplina. En cualquier caso siempre habrá que adecuarse al nivel formativo inicial.

15 ¿Qué metodologías se debe utilizar? La implementación y el seguimiento del curso se realiza a través de diversas acciones del formador o formadora. Estas acciones se denominan genéricamente “acción docente” En es te sentido, la acción hay que desarrollarla: -Desde un estilo de comunicación adecuado -Activando estrategias de aprendizaje adecuadas tanto a los objetivos a lograr como a las situaciones de formación concretas que se vayas produciendo -Utilizando recursos facilitadores del aprendizaje adecuadas a cada situación ¿Qué estrategias ha de poner en práctica el docente? - Debe de aceptar de entrada la autonomía de quien se forma y utilizarla para orientar las distintas cuestiones -Debe quedar en un segundo término -Ha de permitir el crecimiento del grupo como tal -Ha de resaltar las aportaciones interesantes de los estudiantes -Debe de utilizar el error de forma positiva

16 Interacción Las relaciones inmediatas, a nivel de aula, en el caso de formación presencial, se convierte en un elemento destacado para el desarrollo de los recursos educativos. Este papel puede generar un efecto palanca: También hay que tener en cuenta si las condiciones de las instalaciones no son satisfactorias como la presencia de ruidos, mala iluminación, mobiliario inadecuado, equipos informáticos obsoletos… Incrementando la calidad de los resultados Incidir negativamente si el ambiente del grupo es inadecuado

17 En los entornos virtuales las interacciones no resultan tan fluidas como en el ámbito presencial. Por ello, algunas recomendaciones generales a la hora de plantear un contexto telemático de formación, son: Crear conciencia de colectivo, acudiendo a foros Activación del grupo en redes sociales Habilitar comunicación de todo tipo: unidireccional, bidireccionales y multidireccionales. Plantear cuestiones abiertas, con recepción de reflexiones de los alumnos Desarrollar hitos referenciales en cuanto a contenidos, fechas programadas… Etc.

18 El rol del entorno El adulto no se puede abstraer de su propia realidad y requiere una respuesta a sus inquietudes en el contexto de su situación. Por consiguiente, el modelo de enseñanza con adultos tiene que adaptarse plenamente a sus necesidades. Por ello, tenemos que tener en cuenta: - La conciliación de las actividades formativas con las responsabilidades y obligaciones de las personas. - Su propia historia -Sus opciones socio-laborales


Descargar ppt "EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Módulo 3: Impartición de acciones formativas para el empleo Docencia de la formación para el empleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google