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Publicada porBenito Moya Naranjo Modificado hace 10 años
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La hermenéutica fenomenológica de Mircea Eliade (1907-1986)
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Generalidades Su posición de investigación es la oposición de lo sagrado/religioso y lo profano La hierofanía como clave de lo sagrado, en contraste con lo profano o natural Las hierofanías son vistas desde una perspectiva general – una forma de homologación La hierofanía «crea» el doble nivel de realidad La hierofanía elimina la noción de idolatría, es decir las hierofanías son diferentes pero llevan a una experiencia similar - ¿es esto posible?
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¿Qué es un hecho religioso? Son hechos observables – elementos observables y complejos Nos llégan de diferentes medios y modos El principio que determina lo religioso es la hierofanía – una noción o manifestación de lo sagrado La hierofanía estimada analógicamente – AT, NT, Islamismo - homogeneidad ¿Qué lugar tienen la heterogeneidad? «es el objeto»
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La hierofanía La sacralización del espacio La sacralización del tiempo El rito-la evocación y perennización el mito-la narración sagrada Lo sagrado en el lenguaje bíblico-Juan 4
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El simbolo Perenniza la hierofanía: 1.Revela lo sagrado y lo cósmico 2.Genera solidaridad
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Eliade: lo sagrado es un elemento en la estructura de la conciencia, no es un estadio en la historia de la conciencia Agustín de Hipona: En el corazón del hombre hay un agujero con la forma de Dios, que siempre estará vacío hasta que Dios lo llene
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«La fenomenología de la religión de Eliade es por tanto ahistórica» Favaro.
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La Fe Cristiana Es fenomenológica – El justo por la fé vivirá Es histórica – Si Cristo no resucitó, entonces nuestra fé es vana sin Cristo
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