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Publicada porRafael Francisco Javier Marín Velázquez Modificado hace 10 años
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TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Sesión 06: Investigación de Monitoreo edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso
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Investigación de Monitoreo
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Definición Permite hacer seguimiento y evaluar si se está cumpliendo con la función del marketing (satisfacción de las necesidades de los clientes y consumidores). Presenta resultados del lanzamiento de un producto/servicio o su desempeño en el mercado. Objetivo Monitorear y controlar el desempeño que tienen los programas o planes de marketing.
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Características Brinda información sobre lo que está sucediendo, una vez implantada o desarrollada la acción. Es un elemento de control para los programas o planes de marketing. Incluye el monitoreo de variables de marketing, situaciones, medidas de desempeño (ventas, participación de mercado, entre otras).
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En ese sentido… la investigación resulta ser un elemento indispensable para lograr el mejor conocimiento de las realidades y necesidades de los mercados, de tal manera que al darle soluciones se logre el bienestar de la sociedad.
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Algunas ejemplos de estudios de monitoreo:
Descripción del tamaño de mercado, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de distribuidores y los perfiles de los consumidores. Participación en el mercado que determine la proporción de las ventas totales obtenidas por una empresa y sus competidores (cuota de mercado).
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Algunas ejemplos de estudios de monitoreo:
Análisis de ventas que describa las ventas por regiones geográficas, líneas de productos, así como tipo y tamaño de la cuenta. Uso del producto que describa los patrones de consumo.
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Algunas ejemplos de estudios de monitoreo:
Cómo perciben los consumidores la imagen de la empresa o producto . Distribución que determine los patrones de flujos de tráfico, así como el número y la ubicación de los distribuidores.
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Algunas ejemplos de estudios de monitoreo:
Aceptación a la asignación de precios, frecuencia de los cambios de precios y, probable respuesta de los consumidores ante los cambios propuestos en los precios. Publicidad que describa los hábitos de consumo de medios de comunicación tradicionales, medios digitales, redes sociales, etc.
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Los métodos para obtener información son:
Encuestas Observación Focus Group Entrevistas
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Ejemplo 1 de una investigación de monitoreo
Un empresario está interesado en el mercado de ropa para mujeres jóvenes, luego de lanzado la colección de prendas: Evaluar las ventas en los diversos puntos de comercialización. Medir la satisfacción del cliente en función al producto. Medir las expectativas por el servicio esperado. Medir el nivel de percepción en función de la atención de los vendedores. Entre otras.
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Ejemplo 2 de una investigación de monitoreo
Un empresario está pensando en ingresar al mercado de la comercialización de combustibles, para ello puede: Evaluar la satisfacción con el servicio recibido de parte de los expendedores, con la calidad de los combustibles recibidos. Tiempo de permanencia para recibir el servicio Atención del personal que trabaja en el grifo. Entre otras.
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En la investigación de monitoreo, la información conseguida puede servir para retroalimentar todo el proceso y volver a empezar las investigaciones si así fuera necesario. Gracias.
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