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INTRODUCCIÓN A LA SESIÓN 2

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA SESIÓN 2"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER: CÓMO LEGALIZAR SU EMPRESA Sesión 2 – Formas Jurídicas para la Constitución de Empresas

2 INTRODUCCIÓN A LA SESIÓN 2

3 OBJETIVO GENERAL Conocer las principales formas jurídicas previstas en la ley para la creación de empresas e identificar las características y aspectos más relevantes de cada una de las formas jurídicas, como base para definir la forma jurídica más conveniente para cada emprendedor.

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5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Cómo resultado de su participación en esta sesión, usted estará en capacidad de: Decidir el tipo de organización jurídica que responde más a sus necesidades, intereses, propósitos y posibilidades. Identificar la estructura administrativa de la forma jurídica que seleccione para formalizar su empresa. Identificar las entidades ante las cuales debe adelantar algún trámite para formalizar su empresa. Conocer, de manera general, las principales obligaciones tributarias de la empresa. Identificar y entender las principales obligaciones laborales y de seguridad social de la empresa. Las palabras claves en este objetivo son: * CAPACIDAD DE CONSULTAR DIFERENTES FUENTES APRENDERA A ANALIZARLAS, EVALUARLAS DEFINIR LA IDEA INICIAL DE SU FUTURA EMPRESA. Desde aquí le estamos haciendo ver al emprendedor que la idea es inicial porque debe estar en constantes ajustes, hasta que se defina el concepto de la empresa, es decir que es lo que realmente se pretende hacer, se puede mencionar que ese es un proceso que va mas adelante, porque las ideas siempre deben estar sujetas a modificaciones y ajustes.

6 IMPORTANCIA DEL TEMA En el momento de formalizar una empresa, es
decir, de constituirla legalmente, un aspecto fundamental es conocer las diferentes formas jurídicas existentes, así como las características, implicaciones y alcances de cada una de ellas. A partir de ahí, se puede tomar la decisión de cuál es la forma jurídica más interesante y conveniente para constituir la propia empresa. Las palabras claves en este objetivo son: * CAPACIDAD DE CONSULTAR DIFERENTES FUENTES APRENDERA A ANALIZARLAS, EVALUARLAS DEFINIR LA IDEA INICIAL DE SU FUTURA EMPRESA. Desde aquí le estamos haciendo ver al emprendedor que la idea es inicial porque debe estar en constantes ajustes, hasta que se defina el concepto de la empresa, es decir que es lo que realmente se pretende hacer, se puede mencionar que ese es un proceso que va mas adelante, porque las ideas siempre deben estar sujetas a modificaciones y ajustes.

7 DECISIONES FUNDAMENTALES PARA LA SELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

8 Desea constituir una organización...
DECISIÓN INICIAL Desea constituir una organización... Con ánimo de lucro Sin ánimo de lucro Persona: El punto determinante es cuando la persona decide crear una empresa como parte de su proyecto de vida; asume el emprendimiento empresarial como una opción de vida para realizarse personalmente y desarrollarse profesionalmente. Idea: Un aspecto fundamental de la idea es que tenga coherencia con la persona que la gesta; es decir, que a la persona le guste la idea, que sea una idea que la haga vibrar y que se una idea de negocio en un campo o actividad donde se pueda desempeñar con efectividad. Mercado: Una idea es buena cuando se refiere a un negocio, producto o servicio que el mercado requiere y va a valorar; es el mercado quien determina si una idea es buena o no. ¿Estarían los componentes de ese mercado interesados en comprar lo que queremos ofrecer? Talentos y recursos. Representan la posibilidad de llevar la idea a la realidad.

9 Con ánimo de lucro: Cuando una organización busca desarrollar una actividad económica rentable y sostenible, con el fin de generar utilidades y repartirlas entre los propietarios o socios o de reinvertirlas para que el negocio crezca y se generen mayores utilidades. Sin ánimo de lucro: Cuando una organización desarrolla su actividad sin buscar un aprovechamiento lucrativo entre sus miembros, ni generar y repartir utilidades; si se generan excedentes, se reinvierten para fortalecer el patrimonio y continuar desarrollando sus objetivos de beneficio social. Persona: El punto determinante es cuando la persona decide crear una empresa como parte de su proyecto de vida; asume el emprendimiento empresarial como una opción de vida para realizarse personalmente y desarrollarse profesionalmente. Idea: Un aspecto fundamental de la idea es que tenga coherencia con la persona que la gesta; es decir, que a la persona le guste la idea, que sea una idea que la haga vibrar y que se una idea de negocio en un campo o actividad donde se pueda desempeñar con efectividad. Mercado: Una idea es buena cuando se refiere a un negocio, producto o servicio que el mercado requiere y va a valorar; es el mercado quien determina si una idea es buena o no. ¿Estarían los componentes de ese mercado interesados en comprar lo que queremos ofrecer? Talentos y recursos. Representan la posibilidad de llevar la idea a la realidad.

10 SINOPSIS DE PERSONA NATURAL PERSONAS NO JURÍDICAS JURÍDICAS
COMERCIALES E.S.A.L. Comerciante Sociedad de Hecho Comunidad de Bienes Unión Temporal Consorcio Empresa Unipersonal Sociedad Limitada Sociedad Anónima Sociedad Colectiva Sociedad en Comandita Simple Sociedad en Comandita por Acciones Sociedad por Acciones Simplificada PERSONA Sociedad Precooperativa Sociedad Cooperativa Asociaciones Corporaciones Federaciones Confederaciones Juntas de Acción Comunal Fondos de Empleados Asociaciones Mutuales Persona: El punto determinante es cuando la persona decide crear una empresa como parte de su proyecto de vida; asume el emprendimiento empresarial como una opción de vida para realizarse personalmente y desarrollarse profesionalmente. Idea: Un aspecto fundamental de la idea es que tenga coherencia con la persona que la gesta; es decir, que a la persona le guste la idea, que sea una idea que la haga vibrar y que se una idea de negocio en un campo o actividad donde se pueda desempeñar con efectividad. Mercado: Una idea es buena cuando se refiere a un negocio, producto o servicio que el mercado requiere y va a valorar; es el mercado quien determina si una idea es buena o no. ¿Estarían los componentes de ese mercado interesados en comprar lo que queremos ofrecer? Talentos y recursos. Representan la posibilidad de llevar la idea a la realidad.

11 CUADRO COMPARATIVO CARACTERÍSTICAS DE SOCIEDADES COMERCIALES
SOCIEDAD COLECTIVA COMANDITA SIMPLE X ACCIONES ANÓNIMA SIMPLE S.A.S. LIMITADA SOCIEDAD ANÓNIMA EMPRESA UNIPERSONAL ASOCIATIVA DE TRABAJO NATURALEZA Cualidades y confianza entre socios mayores Mixta de personas y capital Fondo social impersonal de uno o más accionistas Fondo social impersonal formado por accionistas Reconocimiento individual de persona jurídica Productos de consumo familiar NUMERO. DE SOCIOS Mínimo de dos socios sin límite máximo Mínimo un socio gestor y un socio comanditario Mínimo un socio gestor y cinco socios comanditarios Uno o más accionistas Mínimo cinco socios y máximo veinticinco Mínimo cinco accionistas sin límite máximo Una sola persona natural Mínimo tres y máximo diez. Para servicios máximo veinte CONSTITUCIÓN Escritura pública más de 10 socios o menos 500 SM Escritura pública más de 10 socios o menos 500 SM Escritura pública para más de 10 socios Documento privado con reconocimiento de firma RAZÓN SOCIAL Apellido de un socio con Cía., Hermanos o “e Hijos” Apellido de un socio con & Cia. o S. en C. S.C.A. Razón Social acompañada de S.A.S. Razón social acompañada de LTDA: Razón social acompañada de S.A. Razón social acompañada de E.U. Razón social acompañada de E.A.T. CAPITAL SOCIAL Partes de Interés en dinero o en especie Cuotas en dinero de igual valor nominal Acciones en dinero o en especie de igual valor Acciones en dinero de igual valor nominal Cuotas de igual valor en dinero pagado en su totalidad Acciones en dinero de igual valor nominal Aporte Dinero Laborales, L. Adicionales o Activos ÓRGANOS SOCIALES Admón. compartida o delegada entre socios Admón. de socios gestores no comanditarios Libre estructura orgánica con gerencia Junta de socios con gerencia delegada Asamblea General, Junta Directiva y gerencia. La persona asume la administración Junta de Asociados y Director Ejecutivo RESPONSABILIDAD Solidaria e ilimitada para Todos los socios Comanditarios hasta aportes. Gestores ilimitada Limitada hasta el monto de sus aportes No responde obligaciones laborales ni Por impuestos Ilimitada con activos y cuotas DECISIONES Independiente de los aportes derecho solo a un voto Tantos votos como cuotas se posean Tantos votos como acciones se posean Las toma únicamente el constituyente Tantos votos como aportes realizados Persona: El punto determinante es cuando la persona decide crear una empresa como parte de su proyecto de vida; asume el emprendimiento empresarial como una opción de vida para realizarse personalmente y desarrollarse profesionalmente. Idea: Un aspecto fundamental de la idea es que tenga coherencia con la persona que la gesta; es decir, que a la persona le guste la idea, que sea una idea que la haga vibrar y que se una idea de negocio en un campo o actividad donde se pueda desempeñar con efectividad. Mercado: Una idea es buena cuando se refiere a un negocio, producto o servicio que el mercado requiere y va a valorar; es el mercado quien determina si una idea es buena o no. ¿Estarían los componentes de ese mercado interesados en comprar lo que queremos ofrecer? Talentos y recursos. Representan la posibilidad de llevar la idea a la realidad.

12 Decisiones cuando se crea una empresa con ánimo de lucro

13 Con ánimo de lucro: ? DECISIÓN No. 1 SOLO CON SOCIOS
SOLO: PERSONA NATURAL SOLO: PERSONA JURÍDICA DECISIÓN No. 2 EMPRESA UNIPERSONAL DECISIÓN No. 3 CON SOCIOS: SIN PERSONERÍA JURIDÍCA CON SOCIOS: CON JURÍDICA DECISIÓN No. 4 SAS

14 Persona natural Es todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su raza, sexo, estirpe o condición. Se ocupa habitualmente de alguna o algunas actividades consideradas por la ley como mercantiles. No requiere elaborar documento de constitución; tan solo diligenciar formularios RUE y Registro Adicional con otras Entidades. Su responsabilidad es ilimitada. Actúa con su propio nombre. Se identifica con su número de cédula y un NIT. Puede ser del Régimen simplificado del IVA.

15 Empresa unipersonal Es una persona jurídica conformada con la presencia de una sola persona natural o jurídica, que destina parte de sus activos a la realización de una o varias actividades de carácter comercial. Se constituye por documento privado. Una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica distinta al empresario o constituyente que la crea. Responsabilidad limitada al monto de lo aportado.

16 Prohibiciones para la EU
Empresa unipersonal Prohibiciones para la EU Para el empresario constituyente: Retirar bienes de la empresa para sí o para un tercero, salvo utilidades debidamente justificadas. Contratar con su propia EU. Para dos o más empresas unipersonales del mismo titular: No pueden contratar entre sí.

17 Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)
Ley 1258 de 2008: La sociedad por acciones simplificada puede constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes solo son responsables hasta el monto de sus aportes, sin incluir obligaciones laborales, tributarias o de otra naturaleza a cargo de la sociedad. Es una sociedad de capitales cuya naturaleza es siempre comercial. Para efectos tributarios se rige por las reglas aplicables a las sociedades.

18 Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)
Se identifica con una razón social o denominación social, seguida de las palabras “Sociedad por Acciones Simplificada” o de las letras SAS. La SAS puede constituirse mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado. El capital se divide en acciones. Su suscripción y pago puede hacerse en las condiciones, proporciones y plazos que la persona o los socios convengan. El plazo de pago no puede exceder de 2 años.

19 Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)
La SAS no está obligada a tener junta directiva, salvo si esto se exige o prevé en los estatutos. La SAS no está obligada a tener revisor fiscal. El objeto social puede ser determinado, si así se señala en los estatutos, o consistir en cualquier actividad comercial o civil licita, si así se señala en los estatutos.

20 Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)
Si la SAS es utilizada en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, los socios responden solidariamente por las obligaciones originadas en tales ilícitos. La SAS no participa en el mercado bursátil.

21 CONSORCIO Y UNIÓN TEMPORAL
? SIN PERSONERÍA JURIDÍCA CON SOCIOS SOCIEDAD DE HECHO CONSORCIO Y UNIÓN TEMPORAL

22 Sociedad de hecho Es aquella que surge de un acuerdo de voluntades de dos o más personas comerciantes, que se obligan a aportar dinero, trabajo u otro tipo de bienes para realizar una actividad comercial. No requiere escritura pública, ni registro mercantil, por ello está desprovista de personalidad jurídica, es decir que no tiene capacidad para contratar a su propio nombre, adquirir derechos y obligaciones, ni requiere tener razón o denominación social.

23 Sociedad de hecho La administración de la sociedad puede estar a cargo de todos los asociados o estos pueden delegarla en uno o varios de ellos, o en un tercero. Todos y cada uno de los socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones celebradas. Cada socio puede pedir en cualquier momento que se termine o liquide la sociedad de hecho y los demás socios están obligados a proceder a ello.

24 Consorcio Unión temporal
Hay consorcio cuando dos o más personas presentan en forma conjunta una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y el contrato. Unión temporal Hay unión temporal cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones se imponen de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros.

25 CON ÁNIMO DE LUCRO SOCIEDAD COMERCIAL CON SOCIOS CON PERSONERÍA
SOCIEDAD COLECTIVA SOCIEDAD LIMITADA CON PERSONERÍA JURÍDICA CON ÁNIMO DE LUCRO SOCIEDAD COMERCIAL SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES SOCIEDAD ANÓNIMA

26 Decisiones cuando se crea una empresa sin ánimo de lucro

27 Entidades sin ánimo de lucro
ASOCIACIÓN O CORPORACIÓN Entidades sin ánimo de lucro FUNDACION Persona: El punto determinante es cuando la persona decide crear una empresa como parte de su proyecto de vida; asume el emprendimiento empresarial como una opción de vida para realizarse personalmente y desarrollarse profesionalmente. Idea: Un aspecto fundamental de la idea es que tenga coherencia con la persona que la gesta; es decir, que a la persona le guste la idea, que sea una idea que la haga vibrar y que se una idea de negocio en un campo o actividad donde se pueda desempeñar con efectividad. Mercado: Una idea es buena cuando se refiere a un negocio, producto o servicio que el mercado requiere y va a valorar; es el mercado quien determina si una idea es buena o no. ¿Estarían los componentes de ese mercado interesados en comprar lo que queremos ofrecer? Talentos y recursos. Representan la posibilidad de llevar la idea a la realidad. ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO

28 Asociación o corporación
Es un ente jurídico sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de varios asociados o corporados, los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas y que tiene como finalidad ofrecer bienestar físico, intelectual, o moral a sus asociados o a la comunidad en general. Se constituye mínimo con 2 asociados o corporados. La base fundamental de su existencia son las personas que la conforman, es decir los asociados de la misma.

29 Fundación Es una persona jurídica sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de una o varias personas naturales o jurídicas, que destinan bienes o dinero a la realización de un fin de beneficencia pública, de utilidad común o de interés social. Su naturaleza es eminentemente patrimonial, de tal manera que existe mientras subsista su patrimonio, aún cuando sus administradores, sean personas naturales o jurídicas, dejen de existir, ya que estos pueden ser reemplazados por otros.

30 Entidades del sector solidario
“Son fuerzas sociales organizadas en formas asociativas, que se caracterizan por sus prácticas auto gestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fina de la economía”, Algunos tipos de entidades del sector solidario son: Cooperativas Fondos de Empleados Entidades financieras solidarias

31 EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y DECISIÓN PRELIMINAR
Con base en la revisión de las formas jurídicas, en principio, ¿cuál es la forma jurídica que usted considera más interesante y conveniente para la creación de su empresa? Escríbala y justifique brevemente (principales razones de la decisión)


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