Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Situación de aprendizaje en la cual los participantes establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando maximizar tanto su aprendizaje como el de los otros. Se sustenta en el concepto de interdependencia positiva: “todos para uno y uno para todos”. (Glosario, pág. 427)
2
GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO tiene COMPONENTES BÁSICOS INTERDEPENDENCIA POSITIVA PROCESAMIENTO DE GRUPO son INTERACCIÓN PROMOCIONAL CARA A CARA HABILIDADES INTERPERSONALES RESPONSABILIDAD Y VALORACIÓN PERSONAL
3
INTERDEPENDENCIA POSITIVA
Los estudiantes perciben un vínculo con sus compañeros de grupo, de forma tal que no pueden lograr el éxito sin ellos (y viceversa), y deben coordinar sus esfuerzos con los de sus compañeros para poder completar una tarea.
4
INTERACCIÓN PROMOCIONAL CARA A CARA
Mediante la interacción social se dan aspectos como la posibilidad de ayudar a los demás, influir en los razonamientos y conclusiones del grupo, ofrecer modelamiento social y recompensas personales. La interacción interpersonal permite que los integrantes del grupo obtengan retroalimentación de los demás, y que en buena medida ejerzan presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar.
5
RESPONSABILIDAD Y VALORACIÓN PERSONAL
Cada integrante debe ser valorado en relación al esfuerzo que realiza para contribuir al trabajo. Debe haber retroalimentación a nivel individual como grupal. Cada miembro es responsable del resultado final. Cada integrante es responsable de su aprendizaje y se respeta la diferencia.
6
HABILIDADES INTERPERSONALES
Conocerse y confiar unos en otros. Comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades. Aceptarse y apoyarse unos a otros. Resolver conflictos constructivamente.
7
PROCESAMIENTO EN GRUPO
La participación en equipos de trabajo cooperativo requiere ser consciente, reflexivo y crítico respecto al proceso grupal en sí mismo. Los miembros del grupo necesitan reflexionar y discutir entre sí el hecho de si se están alcanzando las metas trazadas y manteniendo relaciones interpersonales y de trabajo efectivas y apropiadas.
8
TRABAJO EN GRUPO COOPERATIVO Y TRADICIONAL
GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Interdependencia positiva. Valoración individual. Miembros heterogéneos. Liderazgo compartido. Responsabilidad por los demás. Enfatiza la tarea y su mantenimiento. Se enseñan directamente habilidades sociales. El profesor observa e interviene. Ocurre el procesamiento en grupo. GRUPOS TRADICIONALES No hay interdependencia. No hay valoración individual. Miembros homogéneos. Sólo hay un líder. Responsabilidad por sí solo. Sólo enfatiza la tarea. Se presuponen o ignoran las habilidades sociales. El maestro ignora los grupos. No hay procesamiento en grupo.
9
“ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”.
Frida Diaz-Barriga Arceo Gerardo Hernéndez Rojas (Mc Graw Hill, 2004)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.