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Universidad veracruzana nuevas tecnologías

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Presentación del tema: "Universidad veracruzana nuevas tecnologías"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad veracruzana nuevas tecnologías
Integrantes Rivera Chávez Karina Jiménez Maldonado Miriam Hernández Miriam del Rocío Solís Rivera Carmela Luna Jeannette de Jesús Romero Aguilar Eva rocío

2 DOCENCIA Se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos.

3 ROL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO [UNESCO]
FORMADOR que contribuye a que sus estudiantes: Manejen gran cantidad de fuentes de información para ponerlas al servicio de su desarrollo personal y de la sociedad

4 Hay que enfrentar al alumno con situaciones y experiencias que le enseñen a construir su pensamiento, con lecturas y vivencias que desarrollen y develen lógicas a través del contacto vivo y directo con ellas, que posibiliten los descubrimientos.

5 Antes que consumir diversas antologías, con un exceso de información que, en el mejor de los casos, le provoca una indigestión teórica, en lugar de estimular su inteligencia.

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7 Aprendizaje significativo
Crea Requiere Esquemas de conocimiento Condiciones favorables Un Un Con la Significado potencial o lógico Significado real o psicológico Relación sustancial Del Es Entre Disposición o actitud favorable Material y apoyos didácticos Nueva información Conocimiento previo incluyen De los Del De los Estrategias Contenidos curriculares Alumnos Profesor genera

8 El aprendizaje significativo se logra mediante las sucesivas integraciones de conceptos
agregando conceptos nuevos relacionando conceptos

9 Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
De representaciones De conceptos De proposiciones.

10 1.Aprendizaje de representaciones
Es el más elemental, del cual dependen los otros aprendizajes. es atribución de significados a determinados símbolos. Ej: la palabra pelota representa a la bola Es una equivalencia representacional, no es una asociación. pelota

11 2. Aprendizaje de conceptos
son objetos, eventos, situaciones o propiedades, que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos. pelota Ej: pelotas de diferentes tamaños y colores

12 3. Aprendizaje de proposiciones
Va más allá de asimilar lo que representan las palabras, implica captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. Implica la relación y combinación de varias palabras, y cómo esas palabras se combinan para dar una idea que es más que la suma de esas palabras

13 Capacidad que tiene una persona de regular su aprendizaje
Meta cognición Capacidad que tiene una persona de regular su aprendizaje Como producto como proceso ¨el saber que¨ ¨ saber cómo¨

14 Éste es un conocimiento declarativo, “el saber qué”
Éste es un conocimiento declarativo, “el saber qué”. Por ejemplo, saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión.

15 Éste es un conocimiento procedimental “saber cómo”
Éste es un conocimiento procedimental “saber cómo”. Por ejemplo, saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido.

16 Flavell y Brown han estudiado limitaciones en la producción cognitiva, precisamente el fracaso de los sujetos para utilizar espontáneamente las estrategias apropiadas para implementar al recibir una indicación externa.

17 Para Flavell: la meta cognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar.

18 Para Brown en cambio, la intervención debería focalizarse en las estrategias. (entrenamiento en el dominio de éstas, pero también control).

19 En la meta cognición, se puede destacar lo siguiente:
conocer metas que se quieren alcanzar. elegir estrategias para conseguir objetivos planteados. reflexionar el propio proceso de elaboración de conocimientos. evaluar resultados para saber si se logro la meta inicial.

20 La meta cognición y las Estrategias de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

21 El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo.

22 LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

23 Papel del alumno. Abandona el papel de sujeto pasivo por sujeto activo. Sea capaz de buscar y seleccionar

24 objetivos de las tics en el alumno.
uso razonado de las nuevas tecnologías. Hemos de conseguir la “alfabetización” en el uso de estos nuevos recursos. Asimilar y discernir los mensajes y la información que el alumnado reciba.

25 Considerar las TIC y sobre todo Internet como una extensa fuente de información

26 Implicaciones en torno al alumno
Las modalidades de formación apoyadas en el TIC llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje es decir el marco espacio-temporal.

27 El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación.
La diferente disponibilidad tecnológica son elementos cruciales en la explotación del TIC. Esto supone nuevos alumnos-usuarios que se caracterizan por una nueva relación con el saber y por nuevas prácticas de aprendizaje.

28 Las implicaciones desde esta perspectiva sobre el rol del alumno implica (Salinas 1997):
1.- Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje. 2.- Control activo de los recursos de aprendizaje.

29 3.- Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos. 4.- Acceso a nuevas formas de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común.

30 5.- Experiencias en tareas de resolución de problemas

31 ESTILOS DE APRENDIZAJE

32 ¿Qué son los Estilos de Aprendizaje?
El aprendizaje como Un proceso activo Entender los comportamientos Observan en las aulas Aprender con su propio método o estrategia No utilizar los estilos Como una herramienta Clasificar a los estudiantes en categorías La forma de aprender evoluciona Motivación Edad Conocimientos previos tomando Nos ayudan a Que se Se refiere a Es importante según para Ya que

33 LAS DISTINTAS TEORÍAS Y CÓMO
SE RELACIONAN ENTRE SÍ Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos: El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos. La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos. Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

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35 Modelo de los hemisferios cerebrales

36 El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann
1) CORTICAL IZQUIERDO (CI) EL EXPERTO Lógico Analítico Basado en hechos Cuantitativo 4) CORTICAL DERECHO (CD) EL ESTRATEGA Holístico Intuitivo Integrador Sintetizador 2) LÍMBICO IZQUIERDO (LI) EL ORGANIZADOR Organizado Secuencial Planeador Detallado 3) LÍMBICO DERECHO (LD) EL COMUNICADOR Interpersonal Sentimientos Estético Emocional

37 Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder

38 Modelo de Kolb Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases: ACTUAR REFLEXIONAR EXPERIMENTAR TEORIZAR

39 Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman

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41 Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo.

42 LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORIA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.

43 Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción

44 Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

45 Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores.

46 Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

47 Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.  

48 Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

49 Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado.
Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra.

50 Gardner define la inteligencia como una capacidad
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.


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