La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

2 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital

3 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Integrantes del equipo: Armando Francisco Lima Poblano. Clara Juárez Tecpoyotl. Liliana Citlali Jiménez Zamora. Nombre del trabajo: Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital Nombre del profesor tutor: Mtra. Eunice Mayela Ayala Seuthe. Nombre del profesor titular: Norma Sánchez San Martín Fecha límite de entrega: 30 de septiembre de 2012 Integrantes del equipo: Armando Francisco Lima Poblano. Clara Juárez Tecpoyotl. Liliana Citlali Jiménez Zamora. Nombre del trabajo: Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital Nombre del profesor tutor: Mtra. Eunice Mayela Ayala Seuthe. Nombre del profesor titular: Norma Sánchez San Martín Fecha límite de entrega: 30 de septiembre de 2012

4 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.

5 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. COGNITIVO Hace referencia de los conocimientos de cada asignatura que se relacionan e integran.

6 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Procedimental. Se refiere a la forma de resolver situaciones: los instrumentos, métodos, técnicas o estrategias a utilizar para su solución. Procedimental. Se refiere a la forma de resolver situaciones: los instrumentos, métodos, técnicas o estrategias a utilizar para su solución.

7 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Metacognitivo. Es la capacidad del hombre que consiste en manejar el conocimiento y aplicarlo para resolver situaciones o problemas, desarrollando un pensamiento critico.- reflexivo. Metacognitivo. Es la capacidad del hombre que consiste en manejar el conocimiento y aplicarlo para resolver situaciones o problemas, desarrollando un pensamiento critico.- reflexivo.

8 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Actitudinal: Desarrollo de competencias para la vida en sociedad (saber actuar de acuerdo a los valores, respetando las leyes y derechos propios y de los demás). Actitudinal: Desarrollo de competencias para la vida en sociedad (saber actuar de acuerdo a los valores, respetando las leyes y derechos propios y de los demás).

9 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Líneas de Orientación curricular Son siete temas que se pueden desarrollar en cualquier contenido de las diversas asignaturas, los cuales permitirán fortalecer el pensamiento, las actitudes, valores y la vida en sociedad. Estas se aplican de acuerdo a las situaciones que atraviesa el alumno.

10 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 1.- Desarrollo de habilidades del pensamiento: Implica un “saber hacer”, es decir el alumno sabrá llegar creativamente al conocimiento, lo cual le permitirá estar preparado para enfrentarse competentemente a diversas situaciones y resolverlas de manera eficiente. Para ello se hace énfasis en lo que en educación básica conocemos como competencias para la vida, específicamente en la de “competencia para el aprendizaje permanente” lo cual implica habilidad: lectora, comunicativa y escrita. 1.- Desarrollo de habilidades del pensamiento: Implica un “saber hacer”, es decir el alumno sabrá llegar creativamente al conocimiento, lo cual le permitirá estar preparado para enfrentarse competentemente a diversas situaciones y resolverlas de manera eficiente. Para ello se hace énfasis en lo que en educación básica conocemos como competencias para la vida, específicamente en la de “competencia para el aprendizaje permanente” lo cual implica habilidad: lectora, comunicativa y escrita.

11 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 2.- Metodología: Consiste en desarrollar competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizarla y compartirla. En resumen es un medio para llegar al conocimiento. 2.- Metodología: Consiste en desarrollar competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizarla y compartirla. En resumen es un medio para llegar al conocimiento.

12 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 3.- Valores: El proceso de aprendizaje se llevará a cabo de manera armónica respetando los derechos y formas de vida de los demás. Para ello los alumnos deberán aprender a convivir en sociedad tomando en cuenta las normas de la sociedad, actuando en favor de la libertad, la paz y la democracia. Esto permitirá al alumno aprender en un ambiente de respeto y lo motivará a seguirlo haciendo. 3.- Valores: El proceso de aprendizaje se llevará a cabo de manera armónica respetando los derechos y formas de vida de los demás. Para ello los alumnos deberán aprender a convivir en sociedad tomando en cuenta las normas de la sociedad, actuando en favor de la libertad, la paz y la democracia. Esto permitirá al alumno aprender en un ambiente de respeto y lo motivará a seguirlo haciendo.

13 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 4.- Educación ambiental Permitirá concientizar y promover en el alumno la preservación y cuidado del medio ambiente, motivándolo a proponer líneas de acción para su cuidado. 4.- Educación ambiental Permitirá concientizar y promover en el alumno la preservación y cuidado del medio ambiente, motivándolo a proponer líneas de acción para su cuidado.

14 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 5.- Democracia y Derechos humanos Esta línea permite orientar al alumno en cuanto su comportamiento, el cual debe conocer las responsabilidades, derechos y obligaciones sociales que como ciudadano le corresponden. Además reconocerá sus límites de acción lo cual lo harán respetar a los demás miembros de la sociedad. 5.- Democracia y Derechos humanos Esta línea permite orientar al alumno en cuanto su comportamiento, el cual debe conocer las responsabilidades, derechos y obligaciones sociales que como ciudadano le corresponden. Además reconocerá sus límites de acción lo cual lo harán respetar a los demás miembros de la sociedad.

15 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 6.- Calidad: Constituye una mejora continua, que lleva al perfeccionamiento en este caso del ámbito educativo, lo cual permite formar jóvenes mejor preparados y competentes para toda la vida. 6.- Calidad: Constituye una mejora continua, que lleva al perfeccionamiento en este caso del ámbito educativo, lo cual permite formar jóvenes mejor preparados y competentes para toda la vida.

16 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 7.- Comunicación: Trabajar constantemente en la competencia de la comunicación ya que es esencial para el estudio de las demás asignatura s. 7.- Comunicación: Trabajar constantemente en la competencia de la comunicación ya que es esencial para el estudio de las demás asignatura s.

17 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. DOCENTE. Desempeña un papel importante en el proceso educativo, siendo un guía para el alumno en su proceso de aprendizaje, buscando brindarles una educación de calidad, encausándolos a la parte humanista de valores y para eso debemos dar ejemplo de vida.

18 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. PARA ELLO DEBE: Elaborar una planeación didáctica, para dar una mejor atención a los alumnos, previniendo las posibles situaciones que se puedan presentar en el aula, organizando las actividades y medios educativos a utilizar (guías didáctica y video educativo), para llegar a los objetivos centrales. Vinculación de asignaturas, apoyos didácticos y evaluación. PARA ELLO DEBE: Elaborar una planeación didáctica, para dar una mejor atención a los alumnos, previniendo las posibles situaciones que se puedan presentar en el aula, organizando las actividades y medios educativos a utilizar (guías didáctica y video educativo), para llegar a los objetivos centrales. Vinculación de asignaturas, apoyos didácticos y evaluación.

19 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Modelo pedagógico (recursos multimedia) 1.-Enfatiza en el uso de los medios educativos; guía didáctica y videos educativos, se deben planear adecuadamente para su uso en clase, para relacionarlo con otros materiales de apoyo y otras asignaturas. 2.-Su importancia radica en que son medios que se usan en la enseñanza, para facilitar al alumno la observación, comparación, investigación o comprensión de la realidad. 3.- También tiene mucha importancia el hecho de promover la creatividad del alumno y fomenta sus valores al evitar el plagio en la entrega de sus trabajos. 4.- La importancia mas relevante es que están sus instalaciones a la vanguardia de cualquier escuela de paga y que pueden competir con calidad.

20 DOCENTE Es el facilitador que permite, la adquisición de competencias de manera constructivista en el alumno Planea y evalúa de forma: Diagnostica Formativa Sumativa Utiliza materiales educativos : Guía alumno Guía docente Videos educativos Apoyos didácticos Imagines Videos Animaciones Internet ALUMNO Modelo pedagógico


Descargar ppt "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google