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Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina

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Presentación del tema: "Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina
INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina

2 Semiótica= teoría de los signos
La semiótica es la disciplina cuyo objeto primario de estudio es el signo, porque es a partir de esta entidad que se construye TODO proceso de significación y de comunicación. TODO lo que el ser humano hace es susceptible de ser considerado como signo: se vive en una comunidad de interpretadores y productores de signos, donde cada uno desencadena a su vez nuevos interpretadores y productores. La semiótica está destinada a hablar del sentido, de la significación, de los significados sociales, de las interpretaciones –individuales o sociales.

3 ¡El concepto clave es SIGNO!
“Un signo es una cosa que está en lugar de otra a los ojos de alguien bajo ciertos aspectos o capacidades”.

4 Una cosa en lugar de otra…
Un dedo sobre los labios = silencio Vestimenta = sexo, edad, condición y circunstancia sociales

5 Flecha curvada a la izquierda = próxima curva a la izquierda en la ruta.
Ajuar funerario= concepción de la muerte/ jerarquía social del muerto.

6 Estas cosas están en lugar de…?
La cruz, las torres, las ventanas ovales… Los niños sentados en igual posición, en pupitres iguales, una mujer de pie, hablando… Manos de hombre entregan rosas rojas a manos de mujer…

7 …a los ojos de alguien… Si nadie ve el humo producido por el fuego…
Si nadie escucha el ruido de un árbol al caer… El humo o el ruido, ¿son signos?

8 …bajo ciertos aspectos o capacidades.
Es una cebra? Es una persona acallada por la fuerza? Es un bombero? Bbbbbbb

9 ¡Ahora sí! Recordemos: UN SIGNO ES UNA COSA SIGNIFICANTE (expresión)
EN LUGAR DE OTRA SIGNIFICADO (contenido)

10 …a los ojos de alguien… El signo es una función integrada por dos funtivos: SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO. La asociación entre ambos sólo puede ser hecha por un INTÉRPRETE.

11 …bajo ciertos aspectos o capacidades.
No percibimos la totalidad del significante: Sólo algunos rasgos representativos, que nos permiten identificar el significado al cual se asocia.

12 ¿Cómo se llama ese proceso?
El proceso inferencial que se desarrolla en la mente del intérprete y por el cual asocia un significante a un significado se denomina SEMIOSIS. Se inicia con la percepción del significante y finaliza con la presencia en su mente del significado del signo. Se trata de una especie de investigación de la cual, por lo general, no somos concientes en la vida cotidiana, pues su repetición constante ha creado en nosotros hábitos de interpretación casi instantáneos.

13 Precisemos: Un significante es una imagen sensorial, producida a partir de una percepción de igual naturaleza. Un significado es el concepto con el cual el intérprete asocia el significante. Ambos suceden en la mente del sujeto.

14 ¡Atención! Un signo NO ES UNA ENTIDAD SEMIÓTICA FIJA, sino el lugar de encuentro de elementos mutuamente independientes, procedentes de dos sistemas diferentes y asociados por una correlación codificadora. Una función semiótica se realiza cuando dos funtivos (expresión y contenido) entran en correlación mutua, pero el mismo funtivo puede entrar en correlación con otros elementos, dando origen a otras funciones. En consecuencia, un signo es una entidad CULTURAL.

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16 Los signos no son entidades aisladas:
Integran sistemas denominados CÓDIGOS: Un código está constituido por un conjunto de signos relacionados entre sí por semejanza u oposición, MÁS las reglas por las cuales se articulan entre sí.

17 Ahora que lo tenemos claro…
Podemos retomar la definición de SEMIÓTICA: Teoría de los códigos: Teoría de la producción de signos: SEMIÓTICA DE LA SIGNIFICACIÓN SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN

18 La semiótica es una ciencia eminentemente social
La Semiología o Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos. La semiótica también puede definirse como la ciencia que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. La peculiaridad del enfoque semiótico responde al siguiente interrogante: "¿Por qué y cómo en una determinada sociedad algo —una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, etc.— significa?".

19 ¡Significación  comunicación!
SIGNIFICACIÓN: Proceso que sucede al interior del signo y que enlaza el significante al significado. COMUNICACIÓN: Proceso que implica al signo como mediador entre dos sujetos.

20 Algunas discrepancias…
Para algunos investigadores, la significación constituye el dominio propiamente semiótico y la comunicación debería ser objeto de otra/s ciencia/s. Para otros, una no puede ser pensada sin la otra. Aunque “semiología” y “semiótica” significan básicamente lo mismo, por convención se usa la primera para referirse a la línea lingüístico-saussureana, y la segunda, a la línea filosófico-peirceana.

21 ¿Alguien dijo “signo”? La pregunta por el signo aparece ya en la filosofía griega clásica: la teoría platónica no es más que una doctrina del signo y su referente metafísico. La reflexión cruza toda la historia de la filosofía occidental, sobre todo en lo que se refiere al signo lingüístico.

22 Sobre todo, por la relación signo-verdad:
¿QUÉ ES LA VERDAD? ¿Qué usamos para decir la verdad? ¿En los nombres de las cosas está su esencia? ¿Podemos decir la verdad con signos arbitrarios?

23 Los orígenes: Platón: en el Cratilo define al signo como lo que reenvía a otra cosa, natural o convencionalmente, es decir, lo que representa. El filósofo observa que el lenguaje tiene la misma función y funcionamiento que las demás artes imitativas, aunque su objeto último sea la esencia de las cosas. Aristóteles en su Retórica afirma que es posible conocer la realidad mediante los signos que tenemos de ella. El Estagirita habla de símbolos, de los cuales las palabras y las letras son un caso particular y define al signo como “una premisa demostrativa que es necesaria o generalmente aceptada. Lo que coexiste con una cosa cualquiera distinta, o bien sucede antes o después que algo distinto haya sucedido, es un signo de que ha sucedido o existe algo…” En Platón y Aristóteles hay muchos elementos que retomará San Agustín y que se observan en las teorías actuales.

24 Los estoicos avanzaron en la comprensión del signo y propusieron que “3 cosas están ligadas: el significado, el significante y el objeto”. Algunos siglos después, en el De Magistro, San Agustín asocia definitivamente la teoría de los signos y la teoría del lenguaje y reconoce la génesis de los signos, entre los que los lingüísticos son una especie, como las insignias y los gestos. Tradicionalmente, se podría ubicar el nacimiento histórico de la semiótica en San Agustín, ya que: Propone una distinción entre signos naturales (una nube que anuncia lluvia, una humareda que indica la presencia de fuego) y signos convencionales, así como entre la función de los signos en hombres y animales. Divide a los signos humanos a partir de los sentidos que afecta, audibles, visibles, etc Examina: Las relaciones de los signos entre sí (sintaxis). Las relaciones del signo con los significados (semántica). Las relaciones del signo con los usuarios (pragmática).

25 El padre de la semiología moderna
Ferdinand de Saussure (Suiza, ): Fue el primero en definir a la semiología como ciencia “que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”, y que nos enseña “en qué consisten los signos y qué leyes los rigen”. A su juicio, la semiología debe ser considerada “una parte de la psicología social y consecuentemente, de la psicología general”. Pero Saussure era, ante todo, un lingüista, y su objetivo era estudiar “la lengua considerada en sí misma y para sí misma”. A su juicio, el lenguaje era “el más difundido y el más completo de los sistemas de expresión”, con lo cual abrió las puertas a una especie de imperialismo de la lingüística sobre la semiología, porque aquella podría convertirse en “el patrón general de toda semiología, aunque la lengua sea sólo un sistema particular”.

26 Los seguidores de Saussure:
Louis Hjelmslev (danés, ): Su contribución a una teoría de los signos se mide en dos niveles: a) no limita a signos mínimos o “palabras” la dimensión de las unidades mínimas significantes, sino que tiene en cuenta signos-enunciado y signos-discurso. b) introduce la diferencia entre forma y sustancia en las dos faces significante-significado del signo saussureano. Claude Levi Strauss (francés, ): Es el padre del estructuralismo, basado en el esquema binario de la lingüística saussureana y que busca las estructuras a través de las cuales se crea el significado dentro de una cultura, en la que el significado se produce y reproduce a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.

27 El padre de la semiótica moderna:
Charles Sanders Peirce (EEUU, ): No proviene de la lingüística, sino de las ciencias exactas, e hizo importantes contribuciones en los campos de la astronomía, la geodesia, la lógica, la econometría, la matemática, etc. Para la semiótica de Peirce, no es la lengua el modelo de análisis. Ésta es una parte de un sistema mayor, como lo son el pensamiento y el razonamiento. Es éste último el que permite reconocer la existencia de signos. Peirce clasifica las ciencias y ubica dentro de ellas a la semiótica con una función similar a la de la lógica. Quizás una de las diferencias más significativas en relación a Saussure sea la referente a la significación. Para Peirce los signos determinan acciones y conductas. El significado se extrae no internamente del signo, sino externamente, a partir de la acción que provoca. Por eso es considerado también fundador del Pragmatismo.

28 En conclusión: el ser humano…
Es un animal simbólico Todo lo que hace puede ser considerado signo Produce y recibe signos permanente-mente De ahí la la definición semiótica de cultura: un sistema de sistemas de signos. Vive inmerso en una semiosfera


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