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Modulo 6: Técnica de muestreo
para Educación
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Introducción Al aprender algo acerca de las personas, de los acontecimientos u objetos, esa información adquirida nos llega en observación directa. Luego llegamos a conclusiones que la mayoría de las veces corresponden a observaciones realizadas con pocos casos. Toda muestra debe ser evaluada con cautela.
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OBJETIVOS Decidir la conveniencia de no tomar muestras de una poblacion considerado la naturaleza del diseño de investigacion y las caracteristicas peculiares del Proyecto para enfrentar el problema. Utilizar correectamente un muestreo. Justificar correctamente y critica la decision de utilizar muestras y distintas clases como erradicas y con validez extrema .
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La necesidad o conveniencia
de tomar muestras. Si en una investigación se pudiera abarcar a todos los miembros de una población, no sería necesaria la toma de muestras. Una muestra es un subgrupo del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de la población. Es parte de una población sobre la que se efectúa un estudio estadístico. Dependiendo de la investigación que se vay a realizar, se toma en consideración si vale la pena tomar una muestra.
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la teoría muestral Conceptos básicos de
Población. Cojunto de individuos que tienen una o más propiedades en común, en un espacio o territorio que le es propio y varian en el transurso del tiempo. Muestra. Es una fracción o subconjunto de cualquier tamaño de la población de la cual proviene. Muestra representativa. Muestra el tamaño apropiado escogido por procedimientos aleatorios y se consideran las características observadas que corresponden a la población de donde proviene. Muestra aleatoria. Los sujetos de la muestra se eligen mediante un sorteo con medios mecánicos (sin intervención humana) o usando una “tabla de números aleato-rios”. Tabla de números aleatorios. Se encuentran como Anexos en numerosos textos de inves-tigación o de estadística.
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Error sistemático. Error de medición o de selección que se produce reiteradamente en unamisma dirección. Población blanco. Corresponde a la población de donde se extrae una muestra y hacia la cual se generaliza los hallazgos que se observen en dicha muestra. Unidad muestral. Corresponde a personas, objetos u otros elementos que se pueden numerar para ejecutar un sorteo aleatorio. Probabilidad. Se refiere a la ocurrencia de un he-cho o suceso esperado y es la relación entre el número decasos favorables (p) a este suceso con la cantidad total decasos posibles (n). Mortalidad experimental. sujetos escogidos para someterse a observación en una muestra en estudio y no se les ubica, o bien no es posible lograr que proporcionen la información que se necesita.
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Tipos de muestra y sus procedimientos
Aleatorias o probablisticas Simple Estratificada No Probabilísticas Por conglomerado Por áreas de superficie Por cuotas Errática Intencional Bola de nieve
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Población aleatoria población blanco Muestra Resultados
Generalización más insegura Generalizació más segura Resultados
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Las muestras aleatorias
muestras aleatorias simples Constituyen la base para los diferentes procedimientos de muestreo alertorios . Tiene como ventajas :economía ,asegura la equiprobalidad de la elección Tiene como desventajas : no provee suficientes casos de grupos minoritarios Pasos a seguir Debe de tener un listado de población ‘ Numerar a todos los sujetos de la población Utilizar una tabla de numeros aleartorios Ubicar sujetos y redcopolacion de datos
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B. Muestreo por conglomerado
Se utiliza cuando los individuos constituyen agrupaciones naturales Ejemplos de un solo grupo o familia Ventajas : Son mas económicas y rápidas que el procedimiento anterior Desventajas : Pueden tener cierta perdida del carácter y disminuye de la precisión de resultados C. Muestras estratificadas Es con categorías de individuos que representen un interés particular de observar y compararlas con otras categorías Ventajas : es mas homogeneas Dos casos de muestras estratificadas: proporcional Uniforme
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Se estratifica la poblacion en tres c ategorias
El procedimiento Se estratifica la poblacion en tres c ategorias Se prepara un listado por separado para cada categoria numerandolos Se procede a la seleccion de lso sujetos ,como si fueran 3 muestras aleatorias simples
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d. Muestras por áreas de superficie
Se aplica cuando la población x es de un tamaño indefinido y solo se conoce su ubicación geográfica. Ventajas : para encuestas de gran envergadura se ahorra dinero Desventajas : Exige tratamiento estadísticos mas complejos ,perdida de precisión y del carácter aleatorio dela muestra. Procedimiento Recurrir a un mapa de la zona que interesa a escala adecuada Definir la unidad muestral Se numeral todas las unidades Realizar un sortean las casas de cada manzana.escogida Se entrevista a las personas que interesan en cada casa
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Las muestras no probabilísticas
Muestras erráticas o casuales – encuestas a boca de urna. Ventajas – Bajo costo, no requieren personal entrenado, se sacan conclusiones rápidamente. Desventaja – carencia de validez y confiabilidad ¿porqué no es una muestra al azar entrevistar a 1 de cada 5 alumnos que salen de la biblioteca el día lunes? (actividad) 2. Muestras intencionadas o racionales – sujetos seleccionasos por un criterio establecido. * Ventajas – rápida, de bajo costo, no requiere entrenamiento de entrevistadores, validez relativa para estudios de caso, útil para estudios exploratorios, para la optimización de instrumentos de observación para ampliar el marco teórico y la formulación de hipótesis.
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Desventajas – hay problemas en los criterios de selección de los sujetos, carece de validez externa y confiabilidad al intentar generalizar hacia grupos mayores (actividad) 3.Muestras por cuotas – A los entrevistadores se les fijan cuotas de individuos especificándoles sus características. Ej. Estudiantes de 2do año UPR, solteras, con hijos o embarazadas o estudiantes varones de pelo largo con aros. Ventajas – rápida y eficiente, Desventajas – El sesgo del entrevistador para elegir a los sujetos es su defecto más evidente.
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4. Muestras “bola de nieve” – Recomendada para el
4. Muestras “bola de nieve” – Recomendada para el estudio de casos de interés especial, que son difíciles de identificar como drogadictos, homosexuales, miembros de una secta, etc. Consiste en localizar individuos típicos y ellos te conducen a otro, así va creciendo la bola de nieve. Ventajas – acumula información enrriquecedora para construír marcos teóricos. Recomendada para estudios sociológicos y problemas sicopedagógicos. Desventajas – Requiere entrevistadores profesionales bien entrenados. La interpretación de los resultados tiene problemas de confiabilidad. Puede haber sesgo en la selección de los sujetos.
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Conclusión recopilación de datos Se ha pretendido resaltar la importancia que tiene la selección de muestras representativas en las distintas investigaciones , en este caso en el ámbito educativo.
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De esta manera se obtienen resultados que se acerquen lo más posible a la realidad y que al exponer las mismas se especifiquen tanto el tipo de muestreo empleado como el tamaño de la muestra para que se pueda llevar la investigación a un término de confiabilidad y con ello, buenos resultados. El muestreo es relevante ya que puede servir para una mejor exposición de la investigación y sobre todo para que los resultados tengan mayor repercusión en el desarrollo del conocimiento educativo.
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