La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Arturo Cantos Olaya Correo: Cel. 0987439365.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Arturo Cantos Olaya Correo: Cel. 0987439365."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Arturo Cantos Olaya Correo: arturo.cantos1@gmail.com Cel. 0987439365

3 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Calificación 100 puntos –Primera Nota15 Asistencia1pto. Actividades en clase1pto. Deber1pto. Lección2ptos Examen10ptos. –Segunda Nota15 Asistencia1pto. Actividades en clase1pto. Deber1pto. Lección2ptos Examen10ptos –Examen Final30 Mini-Proyecto Social15ptosMini-Proyecto Social15ptos Examen final15ptos. –Proyecto Final40 La nota mínima para aprobar el curso es 70. Los exámenes se rendirán en la fecha previamente establecida por el Decanato de la Facultad, y no se aceptará a ningún estudiante postergación ni anticipación de dicha evaluación, sin una justificación de fuerza mayor previamente aprobada por la Comisión Académica de la Facultad. En éste caso únicamente se aprobará la toma del examen supletorio.

4 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

5 MOTIVACION MotivacionMotivacion

6 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 El impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, Empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

7 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION EntornoYCultura Esfuerzo Personalidad Conducta Desempeño FactoresFactores Expectativas Necesidades Impulsos Resultados EquidadEquidad Diseño Objetivos Refuerzo y aprendizaje

8 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION Equilibrio interno Causa Estímulo Incentivo Necesidad Deseo Inconfor midad TensiónTensión SatisfacciónSatisfacción FrustraciónFrustración Ciclo Motivacional Comporta miento Acción

9 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION DefiniciónDefinición Supuestos: El comportamiento tiene un propósito Las personas se comportan en forma positiva (terminar un trabajo a tiempo) o negativa (llegar tarde) por alguna razón La motivación orienta a la acción Las personas resisten los cambios a menos que tengan una motivación para hacer las cosas diferente La motivación orienta a las personas hacia un resultado final deseado La motivación refuerza la persistencia y la necesidad de poner esfuerzo suficiente en un logro Motivación Motivación Proceso que origina, estimula y direcciona voluntariamente los comportamientos hacia la realización de objetivos

10 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION Motivación y Desempeño Habilidades Habilidades Conocimiento del trabajo Conocimiento del trabajo Actitudes Actitudes Emociones y afectos Emociones y afectos Valores y creencias Valores y creencias Necesidades Necesidades Habilidades Habilidades Conocimiento del trabajo Conocimiento del trabajo Actitudes Actitudes Emociones y afectos Emociones y afectos Valores y creencias Valores y creencias Necesidades Necesidades Elementos Individuales Ambiente físico Ambiente físico Diseño del puesto Diseño del puesto Recompensa y feddback Recompensa y feddback Apoyo de la supervisión Apoyo de la supervisión Coaching Coaching Normas sociales Normas sociales Cultura organizational Cultura organizational Ambiente físico Ambiente físico Diseño del puesto Diseño del puesto Recompensa y feddback Recompensa y feddback Apoyo de la supervisión Apoyo de la supervisión Coaching Coaching Normas sociales Normas sociales Cultura organizational Cultura organizational Contexto del trabajo Atención Intensidad Atención Intensidad Estímulo y y Dirección Persistencia Dirección Persistencia Atención Intensidad Atención Intensidad Estímulo y y Dirección Persistencia Dirección Persistencia Proceso Motivational Habilidades Condiciones DesempeñoDesempeño Conductas motivadas Dirección focalizada: ¿Qué hacer? Intensidad y esfuerzo: ¿Cuánto esfuerzo requiere? Intensidad y esfuerzo: ¿Cuánto esfuerzo requiere? Estrategia de calidad: ¿Cuál es la mejor manera? Estrategia de calidad: ¿Cuál es la mejor manera? Persistencia: mantenimiento y duración del esfuerzo Persistencia: mantenimiento y duración del esfuerzo Dirección focalizada: ¿Qué hacer? Intensidad y esfuerzo: ¿Cuánto esfuerzo requiere? Intensidad y esfuerzo: ¿Cuánto esfuerzo requiere? Estrategia de calidad: ¿Cuál es la mejor manera? Estrategia de calidad: ¿Cuál es la mejor manera? Persistencia: mantenimiento y duración del esfuerzo Persistencia: mantenimiento y duración del esfuerzo

11 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION Necesidades, Diseño del puesto, Competencias, Incentivos & Objetivos.

12 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Teorías de las Necesidades Necesidades: Deficiencias fisiológicas o psicológicas que determinan la conducta Teoría de Maslow Teoría de Maslow: La motivación es función de cinco necesidades psicológicas básicas: fisiológicas, seguridad, amor, reconocimiento y autodesarrollo. Teoría de McClelland Teoría de McClelland: Basada en las necesidades de: pertenencia, poder, competencia y logro Teoría de Alderfer: Teoría de Alderfer: La motivación es función de tres estados básicos: existencia, relación y crecimiento. La frustración en un nivel superior, implica desdender al inmediato inferior

13 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 OSICIÓN Modelo Integrado de Gestión Humana Valoración de Cargos Compensación Clarificación de cargos Competencias y Desarrollo Fijación de Objetivos Evaluación del Desempeño EOPLEERFORMNACE COMPETENCIASCOMPETENCIAS

14 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

15

16 Clarificación de Cargos

17 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 La descripción de cargos es el proceso para determinar por observación y estudio, un listado pertinente de información que contenga la naturaleza de un cargo. Las descripciones de cargos son una herramienta de comunicación que: –Especifica las responsabilidades del puesto –Determina los requerimientos del perfil –Identifica vacíos, sobrecargas y duplicidades en las tareas organizacionales –Clarifica las interrelaciones de los cargos

18 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Clarificación de Cargos AProceso mediante el cual las organizaciones definen claramente las contribuciones que debe hacer cada cargo al logro de los objetivos. BDetermina las cifras asociadas al cargo. CEstablece responsabilidades dentro de un orden lógico de actuación. DDefine las Competencias técnicas y personales requeridas por el cargo.

19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Medición Mejora Continua Planeación Ejecución Seguimiento YO Revisión: 1 vez al año

20 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Consideraciones importantes Enfoque en el cargo, no en la persona que lo desempeña. Describiremos el contenido y requerimientos del cargo, no las características de la persona que lo realiza. Diferenciar entre la responsabilidad del cargo y el volumen de actividades que se realizan en la posición. Análisis de la razón de ser del cargo. Es primordial responder el Qué?, Cómo? Y Para qué? No haremos una lista de actividades. Reflejar el contenido real y actual del cargo. No lo que queremos que realice en el futuro. Ser claros y concretos. Describiremos el cargo de manera tal que alguien que no conoce el cargo lo entienda. No es una evaluación de la persona, es un análisis del cargo.

21 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Pasos a Seguir Se recomienda altamente completar el DP en el siguiente orden: 1.Identidad del Cargo 2.Tamaño: Financiero/No Financiero 3.Red Operativa 4.Áreas de Responsabilidades 5.Criterios de Medición 6.Formación/Experiencia/Conocimientos específicos y del Negocio 7.Propósito 8.Competencias 9.Autoridad del Cargo El Nivel de Responsabilidad es TOTAL

22 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Identidad OrganizaciónDirecciónÁreaFecha SIARRHHDESARROLLO ORG.SEP.09 PosiciónPersonaAprobado SUB-GERENTE DE DESARROLLO ORG. MA. EUGENIA ESPINO Posición del SuperiorSuperiorAprobado DIRECTORA DE RRHHROSA CHUNG Paso 1: Identidad del Cargo

23 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Dígame las cifras o datos claves que puedan expresar mejor el tamaño de su territorio. Tamaño No Financiero - Productos ó Líneas - Número de Empleados - Número de Clientes - Áreas - Proveedores y/o Outsorcing Financiero $$ Cifras asociadas al cargo $$ - USD$ 100,000,000 - USD$ 1,500,000,000 - USD$ 2350 Paso 2: Tamaño Define las cifras de responsabilidad del cargo. Determina la dimensión del cargo. Establece su tamaño Financiero (Ventas, activos y presupuestos) y No Financiero (Información estadística)

24 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Nombre de su cargo 2. Supervisados directos 1. Jefe directo 3. Jefes Regionales/ Funcionales 4. Supervisados Regionales 5. Jefes Globales 6. Supervisados Globales Entes regulatorios externos los cuales afectan al cargo (Ejm: Aduanas) Entidades externas las cuales son afectadas por el cargo (Ejm: Proveedores) Red Operativa Externo Interno Paso 3: Red Operativa Me Afectan Afecto

25 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 RESULTADOS Cuáles son los 2-3, 4-5, 6-7 RESULTADOS PERMANENTES del cargo. Utilice verbos en Acción. EXPRESAR EL QUÉ y El PARA QUÉ para cada Responsabilidad, colocarle un título. Paso 4: Áreas de Responsabilidad

26 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Recomendaciones Importantes: Evitar el uso de Etcétera; Ordenar de acuerdo a su importancia; Agrupar varias actividades de la misma naturaleza; Siete u ocho funciones como máximo; Evitar términos ambigüos como mucho, poco, etc; Lenguaje accesible sin tecnicismos (excepto cuando sea un requerimiento central), para que se entienda; Ser conciso; Ser específico como, “controlar 4 sucursales”

27 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Ejemplos de Responsabilidades: Implementar los programas de desarrollo del personal de la empresa, mediante su administración, control y seguimiento, con la finalidad de apoyar a las áreas administrativas en su operación y coadyuvar en el logro de los objetivos organizacionales a través del desarrollo de la gente. Instrumentar y controlar los programas de desarrollo de ejecutivos tanto interno como externo, mediante la utilización y seguimiento de los programas corporativos, con la finalidad de proveer de los recursos humanos necesarios para la operación en las áreas a su cargo. Asegurar que el personal de nuevo ingreso participe en el programa de inducción y entrenamiento, mediante su control y seguimiento, con la finalidad de capacitar al personal y facilitar su proceso de inducción a la cultura y operación de la empresa.

28 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

29 AREAS DE RESPONSABILIDAD PosiciónPersonasFecha SUGERENTE DE DESARROLLO ORG.MARIA EUGENIA ESPINOSEP.09 NIVEL CRITERIOS DE MEDIDA 1. Implementar Programas de Desarrollo Implementar los programas de desarrollo del personal de la empresa, mediante su administración, control y seguimiento, con la finalidad de apoyar a las áreas administrativas en su operación y coadyuvar en el logro de los objetivos organizacionales a través del desarrollo de la gente. 2. Programa de Inducción Asegurar que el personal de nuevo ingreso participe en el programa de inducción y entrenamiento, mediante su control y seguimiento, con la finalidad de capacitar al personal y facilitar su proceso de inducción a la cultura y operación de la empresa.

30 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 AREAS DE RESPONSABILIDAD PosiciónPersonasFecha SUGERENTE DE DESARROLLO ORG.MARIA EUGENIA ESPINOSEP.09 NIVEL CRITERIOS DE MEDIDA 1. Implementar Programas de Desarrollo Implementar los programas de desarrollo del personal de la empresa, mediante su administración, control y seguimiento, con la finalidad de apoyar a las áreas administrativas en su operación y coadyuvar en el logro de los objetivos organizacionales a través del desarrollo de la gente. 2. Programa de Inducción Asegurar que el personal de nuevo ingreso participe en el programa de inducción y entrenamiento, mediante su control y seguimiento, con la finalidad de capacitar al personal y facilitar su proceso de inducción a la cultura y operación de la empresa. Total

31 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Indicadores básicos para verificar qué tan bien son llevadas a cabo las responsabilidades. Los criterios de medición deben ser en términos de costos, tiempo, cantidad, calidad etc. Paso 5: Criterios de Medida

32 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 AREAS DE RESPONSABILIDAD PosiciónPersonasFecha SUGERENTE DE DESARROLLO ORG.MARIA EUGENIA ESPINOSEP.09 NIVEL CRITERIOS DE MEDIDA 1. Implementar Programas de Desarrollo Implementar los programas de desarrollo del personal de la empresa, mediante su administración, control y seguimiento, con la finalidad de apoyar a las áreas administrativas en su operación y coadyuvar en el logro de los objetivos organizacionales a través del desarrollo de la gente. 2. Programa de Inducción Asegurar que el personal de nuevo ingreso participe en el programa de inducción y entrenamiento, mediante su control y seguimiento, con la finalidad de capacitar al personal y facilitar su proceso de inducción a la cultura y operación de la empresa. Total Cumplimiento del plan de Desarrollo Control del gasto de capacitación Cumplimiento del plan de Inducción mensual Nivel de Satisfacción

33 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Qué REQUISITOS y conocimientos debe poseer la persona para ser exitosa en el cargo. Paso 6: Requisitos mínimos

34 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 REQUISITOS MINIMOS Formación: Profesional de las carreras de Ingeniería Industrial, Administración o afín Preferible con Post-Grado Experiencia: 2-3 años en Reclutamiento de Personal 4 años en Manejo de Nómina Conocimientos Específicos: Dominio de Microsoft Office, especialmente en Excel Nivel Intermedio del idioma inglés Leyes Laborales Entendimiento del Negocio : SAP Políticas de Sony: PIM, AML…

35 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Razón de Ser del Cargo ? ? ? ? ? Paso 7: Propósito = Contribución

36 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Ahora si estamos preparados para responder la pregunta, “Por Qué existe el Cargo”. ? ? ? ? ?

37 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Atraer, retener y desarrollar cuentas claves, con el objeto de garantizar la rentabilidad del negocio de IB, en el corto y mediano plazo, dentro de políticas y procedimientos corporativos. Propósito

38 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Se deben colocar las competencias requeridas del puesto y el nivel (marcar con X) Máximo 8 Las descripciones de las competencias se encuentran en el Catálogo de Competencias. Paso 8: Competencias

39 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Si el puesto tiene alguna autoridad, se debe colocar. Por ejemplo: –Autoridad para aprobar nómina hasta por un monto de $XX,XXX –Autoridad para firmar cheques de la compañía XXX No se coloca por ejemplo: - Autoridad para aprobar vacaciones del personal a cargo Paso 9: Autoridad del Puesto

40 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION IndividualesIndividuales Grupales Grupales Mantenimiento Vendedores Ejecutivos Mantenimiento Vendedores Ejecutivos Productividad Profit Sharing Gain Sharing Productividad Profit Sharing Gain Sharing Ventajas: Ventajas: IncentivosIncentivos Esfuerzo Desempeño Meta Costo variable Estimula a quienes generan logro

41 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION Objetivos Lo que las personas se proponen alcanzar Fomentan el desarrollo de estrategias y planes de acción planes de acción Fomentan el desarrollo de estrategias y planes de acción planes de acción Aumentan la persistencia la persistenciaAumentan Regulan el esfuerzo Regulan Direccionan la atención la atenciónDireccionan SonMotivantes porque… porque…SonMotivantes DesempeñoDesempeño

42 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION Características de los objetivos ConsensuadosConsensuados MediblesMedibles AceptadosAceptados DesafiantesDesafiantes EspecíficosEspecíficos MonitoreadosMonitoreadosClarosClaros Agregan Valor OBJETIVOS

43 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION Feedback no tradicional  De abajo hacia arriba:  De abajo hacia arriba: Los subordinates evaluan el comportamiento, estilo y desempeño del superior.  360 Grados:  360 Grados: Evaluación específica (puede ser anónima), generado por superiores, pares, subordinados, provedores, clientes y otras personas interesadas en el desempeño..  Discusión:  Discusión: Exixten opiniones a favor y en contra de estas nuevas tendencias: ¿Cuáles deberían ser los límites?

44 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION Los sistemas de recompensa Normas de la Organización Maximizar beneficios Equidad Igualdad Necesidad Criterio de Distribucion Resultados Conducta Otros factores Tipos de Recompensa Financiera (extrinsica) Social (extrinsica) Física (intrinsic) Consecuencias Esperadas Atrae Motiva Desarrolla Satisface Retiene

45 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION Porqué las recompensas suelen fallar Demasiado énfasis en recompensas monetarias Escaso efecto de apreciación Habitualidad la transforma en obligación Se recompensan comportamientos no productivos Demora entre el comportamiento y la recompensa Uso extendido de prácticas desmotivantes: despidos, reducciones de costos, reestructuraciones, pobre comunicación, excesiva recompensa a los directivos.

46 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION Programas de refuerzo ProgramaDescripción Continuo Continuo El refuerzo sigue a cada respuesta Intermitente Intermitente El refuerzo no sigue a cada respuesta Razón Fija Una cantidad determinada de respuesta debe suceder antes del refuerzo. Razón Variable Una cantidad variada de respuestas debe suceder antes del refuerzo. Intervalo Fijo La primera respuesta despues de un período fijo genera el refuerzo. Intervalo Variable La primera respuesta despues de un período variable genera el refuerzo

47 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MOTIVACION Mejores prácticas Cómo ajustar el desempeño laboral  Ajustar los comportamientos al proceso de cambio  Definir específicamente las nuevas pautas de comportamiento.  Dar feedback a todos sobre su desempeño.  Reforzar los comportamientos positivos.  Utilizar refuerzos significativos.  Programar los refuerzos para generar nuevos comportamientos  Recompensar al equipo (competencias), no a la competición  Construir el desempeño excelente  Recompensas acordes con el desempeño.  Jamás el desempeño excelente está garantizado.

48 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EL TRABAJO DE LOS EQUIPOS ¿Qué es Equipos de Trabajo y Trabajo en Grupo? Ventajas y Competencias. Cómo evaluar las competencias de sus equipos Gestión del tiempo, como mantener un diario de la gestión del tiempo Feedback al grupo de trabajo Grupos y equipos de trabajo en la empresa moderna. Empatía, poder, influencia y redes sociales. Primer Exámen.

49 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Indique las 5 C´s y Concepto de 3 de ellas. Qué indica la teoría de Paretto en la Gestión del Tiempo Fila 1 Indique que es el DISC y que significan sus iniciales. Explique qué es ser asertivo Fila 2 Indique la diferencia entre Equipos & Grupos de Trabajo. En la formación de equipos nombre 4 aspectos que deben aclarar los directivos a sus equipos Fila 3 Indique la diferencia entre Enfoque Transformacional y Transaccional. Indique los 4 pasos para la planificación de una buena retroalimentación. Fila 4 Indique 5 pasos de Equipos Efectivos. Explique los estilos de Liderazgo. Fila 5


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Arturo Cantos Olaya Correo: Cel. 0987439365."

Presentaciones similares


Anuncios Google