Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSalvador Quintana Montoya Modificado hace 10 años
1
La Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación División de Estudios para Graduados Diplomado en Docencia para la Educ. Superior Cátedra: Didáctica Centrada en Procesos Participantes: -Od. Araujo, Luisa -Arq. Deus, Fabiola -Od. Salazar, Maria Ines -Abg. Villasmil, Roberto Maracaibo, Junio 2014
2
Roberto Villasmil UN GRAN PENSADOR. El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann
3
POSICIÓN DE LA AUTORA SOBRE LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA. Roberto Villasmil Educación antigua. Educación contemporánea. Educación actual.
4
¿QUÉ ES PSICOLOGÍA COGNITIVA? Roberto Villasmil
5
¿QUÉ ES PSICOLOGÍA COGNITIVA? Roberto Villasmil
6
PAPEL QUE HA JUGADO LA PSICOLOGÍA COGNITIVA EN LA COMPRENSIÓN DE LA MENTE HUMANA Y SU PAPEL EN EL APRENDIZAJE.
7
Roberto Villasmil OTROS GRANDES PENSADORES. Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein (1879-1955). Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790).
8
Luis XIV (1643 – 1715) Luis XV (1715 – 1774) Luis XVI (1774 – 1789) Maria Salazar
9
Revolución Francesa (1789) George Washington Primer presidente de los Estados Unidos (1789) Maria Salazar
10
LA NECESIDAD DE UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN PROCESOS. Alude a la importancia que reviste la actividad del individuo que aprende, en la “construcción del conocimiento”, dicha construcción se aborda mediante estudios del cerebro, y para ello se han establecido los procesos fundamentales por las cuales un sujeto construye y crea experiencias de aprendizajes. Diseña opciones metodológicas orientadas a educar con una visión holística del hombre y hacia la mejor utilización del potencial humano.
11
Los procesos cognoscitivos (analizar, inferir, comparar) se combinan de diferentes maneras para producir variedad de respuestas y ajustes a diferentes exigencias intelectuales. Esos procesos mentales crearan y construirán sus conocimientos a través de los estímulos y las experiencias significativas de aprendizajes. Maria Salazar LA NECESIDAD DE UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN PROCESOS.
12
Maria Salazar EL ROL DEL DOCENTE PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ALUMNOS. Imprime tal significado y trascendencia a la experiencia de aprendizaje. Despierta en el alumno la necesidad y el interés suficiente. Pone en funcionamiento su potencial cerebral. Lo lleva a asimilar y acomodar la experiencia de aprendizaje. El Docente:
13
Maria Salazar EL ROL DEL DOCENTE PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ALUMNOS. “La mediación debe tener como resultado el aporte y construcción de aprendizajes significativos.”
14
Maria Salazar “La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores.” Piaget ¿Justo o Injusto?
15
Fabiola Deus LA ACTIVIDAD MENTAL COMO SISTEMA. ENTRADA Adquisición senso - perceptiva de la información. - Observación - Identificación NIVEL FISIOLÓGICO GE NE RA CI ÓN ELABORACIÓN Pensamiento Percepción Estructura Cognoscitiva NIVEL PSICOLÓGICO PROCE SAMI ENTO SALIDA Respuesta Conductas Inteligentes Reflexión consciente Abstracción Lenguaje NIVEL CONDUCTUAL - Comparar - Relacionar - Analizar COMUNI CACIÓN
16
Fabiola Deus EL PLANTEAMIENTO DEL CEREBRO TRIUNO. CALIDAD MENTAL Modelos educativos PSICONEUROLOGÍA CEREBRO TRIUNO CALIDAD TOTAL Modelos gerenciales LÓBULO PREFRONTAL SISTEMA NEOCORTEZA SISTEMA LÍMBICO SISTEMA REPTIL - Reptil o instintivo - Límbico o mamífero - Neo-corteza o humano SUB-CEREBROS Fuente: http://pedagogosonline2011.blogpot.com
17
Fuente: http://bluesmarteurope.wordpress.com/2 013/01/22/la-teoria-del-cerebro-triuno/ http://www.youtube.com/watch?v=CD9_lcLTBdU “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” Plutarco, Grecia (h.50-id, h120 ) Reptil- Límbico – Neocorteza Trabajar como sistema armónicamente. Disonancia cognoscitiva. ≠ Fabiola Deus EL PLANTEAMIENTO DEL CEREBRO TRIUNO. Instinto- Sentimientos- Pensamientos
18
SISTEMA REPTIL Fabiola Deus EL PLANTEAMIENTO DEL CEREBRO TRIUNO. Antiguo mecanismo neuronal.Sustrato primario/mecanismos básicos.Instintivos y psicológicos primordiales para la supervivencia.Es compulsivo y estereotipado, se asocia temporalmente al pasado.Es reactivo a estímulos directos.Conductas preprogramadas, inconscientes y automáticas. De difícil alteración solo a través de la estimulación de un racionamiento consciente.
19
SISTEMA LÍMBICO Ejecuta programas relacionados con: Emociones, defensas, miedos, afectos, motivaciones. Ejecuta programas relacionados con: Emociones, defensas, miedos, afectos, motivaciones. Implicaciones a nivel educativo: Motivación-aprendizaje Estrategias cognoscitivas no suficientes sino tiene un estado emocional adecuado para ser aplicadas. Procesada a nivel del pensamiento. Cambios externos o conductuales. Fabiola Deus EL PLANTEAMIENTO DEL CEREBRO TRIUNO. Primero procesa la información sensorial. Toda información que pasa por la neocorteza pasa por el sistema límbico, pero no viceversa. Restack 1984
20
Bloqueos impiden que la información pase al sistema neocorteza (barreras emocionales para el aprendizaje) y por tanto no sea asimilado por una estructura cognoscitiva para transformarse significativamente. Lazanov (1978) QUERER APRENDER Y SENTIR QUE PUEDE HACERLO. Habilidad y voluntad de aprender Motivación SISTEMA LÍMBICO Fabiola Deus EL PLANTEAMIENTO DEL CEREBRO TRIUNO.
21
SISTEMA NEOCORTEZA Es el sistema mas nuevo y se divide en hemisferio izquierdo y derecho. Procesa información y genera conocimientos. Imagina y anticipa el devenir. Aprendizaje productivo vs Aprendizaje reproductivo. Generar, sintetizar, analizar, comprender y crear. Regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato. Pensamiento avanzado, razón, habla, y sapiencia. Fabiola Deus EL PLANTEAMIENTO DEL CEREBRO TRIUNO.
22
Fuente: http://www.ch-vere.com/equilibrando-los-hemisferios-cerebrales/ Fabiola Deus LA ACTIVIDAD MENTAL DEL HEMISFERIO DERECHO Y HEMISFERIO IZQUIERDO.
23
HEMISFERIO IZQUIERDO Centro de las facultades viso- espaciales, no verbales sensaciones, sentimie ntos, prosodia. HEMISFERIO DERECHO Secuencial LinealSimultaneidad Visual Habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica. Transforma un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Fabiola Deus LA ACTIVIDAD MENTAL DEL HEMISFERIO DERECHO Y HEMISFERIO IZQUIERDO. El odren no ipmotra. Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun a si pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima, snio la paalbra en un tdoo. El odren no ipmotra. Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun a si pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima, snio la paalbra en un tdoo.
24
Lógico-verbal.Gestual-analógico. Pensamiento Analítico / crítico. Pensamiento divergente/ creativo. Mito dones divinos Facultades factibles de estimularlas y desarrollarlas. ENSEÑAR CON TODO EL CEREBRO Aprender sentido pero no pensado. Aprender pensado pero no sentido. VS. Fabiola Deus LA ACTIVIDAD MENTAL DEL HEMISFERIO DERECHO Y HEMISFERIO IZQUIERDO.
25
Fabiola Deus
26
27
28
29
Luisa Araujo “Flor roja con tallo verde”
30
Luisa Araujo
31
32
33
EL PLANTEAMIENTO DEL CEREBRO TRIUNO.
34
Luisa Araujo
35
LA ACTIVIDAD MENTAL DEL HEMISFERIO DERECHO Y HEMISFERIO IZQUIERDO. Luisa Araujo
36
LA ACTIVIDAD MENTAL DEL HEMISFERIO DERECHO Y HEMISFERIO IZQUIERDO. Luisa Araujo
37
LA ACTIVIDAD MENTAL DEL HEMISFERIO DERECHO Y HEMISFERIO IZQUIERDO. Luisa Araujo
38
EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL PENSAMIENTO CREATIVO.
39
Luisa Araujo EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL PENSAMIENTO CREATIVO.
40
Luisa Araujo EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL PENSAMIENTO CREATIVO.
41
42
Marcelino Champagnat (1789-1840). Presbítero, de la Sociedad de María, Fundador de los Hermanos Maristas de la Enseñanza o Hermanitos de María.
43
1.- Maestro Bartolomé > “Para Educar hay que AMAR.” “La buena educación de los niños y jóvenes pide que se les ame, y se les ame a todos por igual. Ahora bien, esto supone la entrega absoluta a su formación y el uso de cuantos medios pueda sugerir un entusiasmo habilidoso para infundirles la piedad y la virtud.”
44
2.- Juan Bautista Montagne > "Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar." “Enseñar a un niño y a un joven una lección del catecismo, una oración como el padrenuestro o el avemaría, es una acción mucho mayor y más meritoria a los ojos de Dios que ganar una batalla.”
45
3.- Hermano Estanislao > “Educar y NO solo INSTRUIR.” “El carácter más apropiado para educar humana y cristianamente a los niños y jóvenes es el que reúne la jovialidad, la afabilidad y la constancia que sólo se hallan en un corazón humilde y bondadoso, para lograr en ellos buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.”
46
Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 -1913)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.