La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

2 Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación 1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la “actualidad”

3

4 7.1. Teoría de la espiral del silencio. 7.2. Teoría de la Agenda Setting.

5 7.2. Teoría de la Agenda Setting 7.2.1. Consideraciones previas 7.2.2. Hipótesis central 7.2.3. Rasgos relevantes 7.2.3.1. El proceso de producción de la noticia 7.2.3.2. Gatekeepers 7.2.3.3. Qué es una noticia

6 7.2.1. Consideraciones previas Los medios de comunicación son proveedores de un tipo de conocimiento (noticias-conocimiento). Se tiende a pensar que las noticias son un reflejo de la realidad, una ventana desde la que asomarse al mundo. La gente reacciona ante las noticias pensando que los acontecimientos que más cobertura reciben son los más importantes.

7 7.2.2. Hipótesis central Los medios de comunicación, a la hora de dar cobertura a las noticias, tienden a centrarse en unos problemas en detrimento de otros. Esta hipótesis alude a dos fenómenos básicos: 1)La selectividad de los medios: disponen de una agenda que incluye unos temas y excluye otros. 2)El efecto que estos temas pueden tener sobre la opinión.

8 7.2.2. Hipótesis central Según esta hipótesis: los medios no persuaden, pero el conocimiento de la realidad es modificado por los medios. Los medios presentan una “lista”, de todo aquello en torno a lo cual se debe poseer una opinión y discutir. Los medios son más efectivos en decir a la gente sobre qué es importante pesar que en decir qué o cómo pensar. Por tanto, los medios no sólo fijan la agenda, sino que dictan implícitamente a la audiencia una forma de pensar sobre ciertos asuntos.

9 Muchas gracias


Descargar ppt "TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google