Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Carmen Farías Salas Modificado hace 10 años
1
FOGES 2004 Sistema de Fortalecimiento de la Gestión Supervisora
2
¿Cuál es el problema que enfrentamos? “Las bien intencionadas reformas del Ministerio están débilmente ligadas a la práctica escolar real, porque no hay asesoría supervisora para asegurar que las reformas sean implementadas como se anticipa en el programa de la reforma” “La escasez de capacidad docente y supervisora afecta mayoritariamente a los estudiantes de bajos ingresos, que tienen mínimos recursos familiares para manejarse en un sistema educacional que no logra estándares altos” “El equipo (de OCDE) sugiere la necesidad de que se fortalezcan las estructuras medias de manera que las funciones mencionadas del Ministerio puedan ser cumplidas” Informe OCDE 2004
3
La supervisión del MINEDUC requiere mejorar: Articulación en torno a modelo de calidad Comunicación Gestión de la información Flexibilidad Supervisores MINEDUC: Agentes por la Calidad
4
Qué hace FOGES 1. Crea y profundiza un Sistema de Gestión de la Información, centrada en los Planes de Asesoría de cada escuela, con niveles complejos de análisis, inducción, monitoreo y control.
5
Qué hace FOGES 2. Actualiza la metodología de trabajo de los supervisores mediante la inclusión de tecnología móvil que les da flexibilidad, mejor uso del tiempo y mayor información disponible.
6
FOGES en terreno El supervisor se identifica y selecciona entre los establecimientos que tiene asignados.
7
FOGES en terreno El supervisor obtiene la ficha con todos los datos del establecimiento en el sistema:
8
FOGES en terreno Accede al diagnóstico, los compromisos y el Plan de Asesoría que ha definido.
9
FOGES en terreno Puede registrar su visita con todos los parámetros que el sistema demanda.
10
FOGES en terreno De vuelta a su oficina, sincroniza la información de la visita que queda inmediatamente en línea.
11
Qué hace FOGES 3. Crea un espacio de Articulación, intercambio y coordinación de la acción supervisora
12
Resultados de FOGES 2004 1. El sistema est á orientado a transformar a los supervisores en “ Agentes de Calidad ”, por cuanto enmarca el trabajo desde el Modelo de Mejoramiento de la Calidad y la realidad de cada establecimiento. 2. La gesti ó n de la supervisi ó n en los diferentes niveles, se ver á fortalecida con los reportes del sistema. 3. El sistema FOGES pone a la vanguardia al Ministerio de Educaci ó n respecto de otras reparticiones p ú blicas y empresas privadas, en la implementaci ó n de un sistema de control de gesti ó n de aproximadamente 900 supervisores y alrededor de 200 gestores en los tres niveles del sistema. 4. La implementaci ó n PocketPC es una alternativa pionera en el servicio p ú blico nacional que permitir á descomprimir la necesidad de equipamiento computacional m á s cara.
13
Resultados de FOGES 2004 5. Este sistema tiene la potencia de transformarse en un gran contenedor-integrador de informaci ó n ú til para distintos actores ministeriales. 6. La informaci ó n que se obtenga est á orientada a la toma de decisiones para optimizar el apoyo a los establecimientos m á s vulnerables del pa í s. 7. El sistema se puede transformar en un instrumento que permita fortalecer alianzas entre diferentes actores del sistema educativo: sostenedores, directivos, padres (ciudadan í a), por la mejora de la calidad y equidad de la educaci ó n.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.