Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSusana Segura Ortega Modificado hace 10 años
1
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
2
Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
3
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL “RSE es la obligación de un negocio más allá de lo requerido por la ley y la economía, de buscar metas a largo plazo que sean buenas para la sociedad” Robbins y Coulter La RSE es una visión de negocios que integra en la gestión empresarial y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente” Deres “RSE es la obligación de un negocio más allá de lo requerido por la ley y la economía, de buscar metas a largo plazo que sean buenas para la sociedad” Robbins y Coulter La RSE es una visión de negocios que integra en la gestión empresarial y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente” Deres Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
4
NIVELES DE PARTICIPACION SOCIAL Obligación social, deber de una empresa de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales Sensibilidad social, capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios de las condiciones sociales Responsabilidad social Obligación social, deber de una empresa de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales Sensibilidad social, capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios de las condiciones sociales Responsabilidad social Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
5
Argumentos a favor de la RSE -Expectativas públicas -Utilidades a largo plazo -Obligación ética -Imagen pública -Mejor ambiente -Equilibrio de responsabilidad y poder -Intereses de los accionistas -Posesión de recursos -Mejor prevenir que remediar -Expectativas públicas -Utilidades a largo plazo -Obligación ética -Imagen pública -Mejor ambiente -Equilibrio de responsabilidad y poder -Intereses de los accionistas -Posesión de recursos -Mejor prevenir que remediar Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
6
Argumentos en contra de la RSE -No se respeta la búsqueda de la utilidad máxima -Dilución de los fines -Costos exagerados -Demasiado poder -Falta de capacidades -Falta de responsabilidad -No se respeta la búsqueda de la utilidad máxima -Dilución de los fines -Costos exagerados -Demasiado poder -Falta de capacidades -Falta de responsabilidad Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
7
AREAS DE RSE 1. Valores y principios éticos 2. Ambiente de trabajo y empleo 3. Apoyo a la comunidad 4. Protección del medio ambiente 5. Marketing responsable 1. Valores y principios éticos 2. Ambiente de trabajo y empleo 3. Apoyo a la comunidad 4. Protección del medio ambiente 5. Marketing responsable Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
8
VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS Se refiere a cómo una empresa integra un conjunto de principios en la forma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos Expresiones usuales contenidas en la visión y misión: “creación de valor para la sociedad, clientes, accionistas”, “el respeto por el medio ambiente”, “transparencia”, “prácticas éticas” Se refiere a cómo una empresa integra un conjunto de principios en la forma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos Expresiones usuales contenidas en la visión y misión: “creación de valor para la sociedad, clientes, accionistas”, “el respeto por el medio ambiente”, “transparencia”, “prácticas éticas” Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
9
1.VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS Administración basada en valores: -Los gerentes establecen, promueven y practican los valores compartidos de una organización -Los valores organizacionales compartidos (cultura organizacional) - Influyen en el funcionamiento de la empresa y definen el comportamiento de sus empleados - Guían las decisiones y las acciones de los gerentes -Edifican el espíritu de equipo -Influyen en los esfuerzos de marketing Administración basada en valores: -Los gerentes establecen, promueven y practican los valores compartidos de una organización -Los valores organizacionales compartidos (cultura organizacional) - Influyen en el funcionamiento de la empresa y definen el comportamiento de sus empleados - Guían las decisiones y las acciones de los gerentes -Edifican el espíritu de equipo -Influyen en los esfuerzos de marketing Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
10
VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS -Ética administrativa: Reglas y principios que definen la buena y la mala conducta -Factores que afectan la ética administrativa -Características individuales:(valores-firmeza del ego- sede del control) -Intensidad del problema -Cultura de la organización -Variables estructurales -Ética administrativa: Reglas y principios que definen la buena y la mala conducta -Factores que afectan la ética administrativa -Características individuales:(valores-firmeza del ego- sede del control) -Intensidad del problema -Cultura de la organización -Variables estructurales Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
11
VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS -Fomento de la conducta ética: - Códigos de ética -Metas del trabajo y evaluación del desempeño - Capacitación en ética -Auditorías sociales independientes - Mecanismos formales de protección -Fomento de la conducta ética: - Códigos de ética -Metas del trabajo y evaluación del desempeño - Capacitación en ética -Auditorías sociales independientes - Mecanismos formales de protección Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
12
VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS -Noción utilitaria -Noción legalista -Noción ética de la teoría de la justicia -Teoría de los contratos sociales integrados -Noción utilitaria -Noción legalista -Noción ética de la teoría de la justicia -Teoría de los contratos sociales integrados Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
13
2.AMBIENTE DE TRABAJO Y EMPLEO -Promover la diversidad, igualdad de oportunidades y la convivencia - Facilitar la comunicación y participación -Potenciar la participación en la toma de decisiones -Capacitación y desarrollo persona -Retiros y desvinculaciones -Balance trabajo – familia -Promover una vida sana -Promover la diversidad, igualdad de oportunidades y la convivencia - Facilitar la comunicación y participación -Potenciar la participación en la toma de decisiones -Capacitación y desarrollo persona -Retiros y desvinculaciones -Balance trabajo – familia -Promover una vida sana Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
14
2. APOYO A LA COMUNIDAD -Inserción laboral Incubadora de empresas y micro emprendimientos -Apoyo a las pequeñas empresas -Promover el voluntariado e involucramiento con la comunidad -Donar “tiempo” de la empresa -Inserción laboral Incubadora de empresas y micro emprendimientos -Apoyo a las pequeñas empresas -Promover el voluntariado e involucramiento con la comunidad -Donar “tiempo” de la empresa Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
15
3. APOYO A LA COMUNIDAD -Apoyar la inserción laboral y “primera experiencia” -Promover la integración de personas con “capacidades diferentes” -Participar a sus proveedores, clientes y colegas Donaciones -Apoyar la inserción laboral y “primera experiencia” -Promover la integración de personas con “capacidades diferentes” -Participar a sus proveedores, clientes y colegas Donaciones Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
16
4.PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE -Enfoque Ecologista de Directivos "Presidente, Gerente etc.(Reconocimiento del Impacto Ambiental, el daño a la Naturaleza y sus repercusiones al Medio Ambiente) -Agotamiento de recursos naturales “Economía verde” -Calentamiento del planeta -Contaminación (del aire, el agua y el suelo) -Accidentes industriales -Residuos tóxicos, otros -Enfoque Ecologista de Directivos "Presidente, Gerente etc.(Reconocimiento del Impacto Ambiental, el daño a la Naturaleza y sus repercusiones al Medio Ambiente) -Agotamiento de recursos naturales “Economía verde” -Calentamiento del planeta -Contaminación (del aire, el agua y el suelo) -Accidentes industriales -Residuos tóxicos, otros Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
17
5. MARKETING RESPONSABLE -Afirmaciones específicas, precisas y confiables -Promover el uso responsable de sus productos - Estimular la venta ética -Respetar la privacidad del consumidor -Productos especiales -Evitar la publicidad tóxica -Marketing con causas nobles “Derechos del Consumidor” -Afirmaciones específicas, precisas y confiables -Promover el uso responsable de sus productos - Estimular la venta ética -Respetar la privacidad del consumidor -Productos especiales -Evitar la publicidad tóxica -Marketing con causas nobles “Derechos del Consumidor” Prof. Dra. Marta Ayala Molas ayalamolas@yahoo.com
18
Fin de La Presentación Gracias Obrigada Trabajo en equipo “debate sobre los trabajos realizados “ Los trabajos designados en clase, una ves concluido, serán entregados de inmediato para su evaluación. Fin de La Presentación Gracias Obrigada Trabajo en equipo “debate sobre los trabajos realizados “ Los trabajos designados en clase, una ves concluido, serán entregados de inmediato para su evaluación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.