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Ley No. 1178 C 0.0.0./1.

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1 Ley No. 1178 C 0.0.0./1

2 UNIDAD 1 EL ESTADO BOLIVIANO 1.0.0./2

3 ¿QUE ES EL ESTADO? Bienestar social Es una sociedad establecida en un
territorio determinado políticamente organizada Autoridad o gobierno Que regula la convivencia social finalidad Bienestar social 1.1.0./3

4 Conjunto de poderes públicos Conjunto de órganos administrativos
EL GOBIERNO Conjunto de poderes públicos Soberanía delega Pueblo reside ADMINISTRACION PÚBLICA Conjunto de órganos administrativos Realizan actividades destinadas a la provisión de bienes, obras y servicios 1.1.0/4

5 PODERES DEL ESTADO PODERES SOBERANIA Reside en el: EJECUTIVO PUEBLO
LEGISLATIVO SOBERANIA Reside en el: EJECUTIVO PODERES PUEBLO JUDICIAL Su ejercicio está delegado a los: 1.2.0./5

6 Dictar leyes, abrogar, derogar, modificar e interpretar las mismas.
PODER LEGISLATIVO ATRIBUCIONES Dictar leyes, abrogar, derogar, modificar e interpretar las mismas. Y de ejercer todas las atribuciones señaladas en la CPE 1.2.A./6

7 Administración de justicia
PODER JUDICIAL ATRIBUCIONES Administración de justicia 1.2.B./7

8 PODER EJECUTIVO ATRIBUCIONES
Ejecutar y hacer cumplir las leyes, expidiendo los decretos y órdenes convenientes, sin definir privativamente derechos, alterar los definidos por ley ni contrariar sus disposiciones, guardando las restricciones consignados en la CPE 1.2.C./8

9 ¿COMO ESTAN CONFORMADOS?
PODERES LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL CAMARA DE SENADORES CAMARA DE DIPUTADOS ADMINISTRACION NACIONAL ADMINISTRACION DEPARTAMENTAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONSEJO DE LA JUDICATURA 1.2.A-B-C./9

10 PODER CAMARA DE DIPUTADOS CAMARA DE SENADORES LEGISLATIVO
27 miembros 3 por Dpto. 130 miembros Nro. De Dip. Regulado x Ley Elec. En función del Nro. De hab. Funciones 5 años Funciones 5 años Presidente Nato del Congreso Nal. Vicepresidente de la Republica 1.2.A-B-C./9

11 PODER JUDICIAL 1.2.A-B-C./9 CORTE SUPREMA DE CONSEJO TRIBUNAL JUSTICIA
CONSTITUCIONAL CONSEJO DE LA JUDICATURA CORTE SUPERIOR DE DISTRITO ORGANO ADMINSTRATIVO Y DISCIPLINARIO DEL PODER JUDICIAL ORGANO ENCARGADO DE EJERCER EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD, DE LA PRIMACIA DE LA C.P.E DEL RESPETO Y VIGENCIA DE LOS DD. Y GG. FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS, ASI COMO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS CONVENCIONES Y TRATADOS. TRIBUNALES Y JUECES DE INSTANCIA MAXIMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ORDINARIA CONTENCIOSA Y CONTENCIOSA ADM. DE LA REP. SEDE = SUCRE 1.2.A-B-C./9

12 PODER EJECUTIVO ENCARGADO DE EJECUTAR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES EXPIDIENDO DECRETOS Y ORDENES CONVENIENTES. EN GRAL. SE ENCARGA DE ATENDER ASUNTOS DE LA ADM. PUBLICA A TRAVÉS DE LOS MINISTERIOS DE ESTADO. EL PODER EJECUTIVO SE EJERCE POR EL PDTE. DE LA REP. Y MIN. DE ESTADO ADMINISTRACION NACIONAL ADMINISTRACION DEPARTAMENTAL PREFECTURAS DE DEPARTAMENTO, ENT. PUBLICAS DEPARTAMENTALES, DESCENTRALIZADA S Y DESCONCENTRADAS. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, MINISTERIOS DE ESTADO, INST. PUB LICAS DESCENTRALIZADAS, EMPRESAS DEL SECTOR PUBLICO MINISTERIOS DEFINIDOS POR LA LEY DE ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO: .RELACIONES EXTERIORES Y CULTO; DE LA PRESIDENCIA; DE GOBIERNO; DE DEFENSA NACIONAL; DE HACIENDA; DE DESARROLLO SOSTENIBLE; DE DESARROLLO ECONOMICO; DE SERVICIOS Y OBRAS PUBLICAS; HIDROCARBUROS; SALUD Y DEPORTES; DE TRABAJO; DE ASUNTOS INDIGENAS Y AGROPECUARIOS; MINERIA Y METALURGIA; JUSTICIA; Y DE AGUA

13 PODER EJECUTIVO Estructura Central Servicios Nacionales
ESTRUCTURA JERARQUICA DE LOS MINISTERIOS Ministerio Viceministerio Director General Estructura Central Servicios Nacionales Director de Servicio Nacional Director Distrital INSTITUCIONES PUBLICAS DESCENTRALIZADAS SON PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO, CON PATRIMONIO PROPIO Y AUTONOMIA DE GESTION ADMINISTRATIVA, SUJETAS A LA TUICION DEL MINISTERIO CORRESPONDIENTE. ( I.N.E.; I.G.M.) EMPRESAS DEL SECTOR PUBLICO LAS EMPRESAS PUBLICAS SON ENTIDADES QUE SE HALLAN CONSTITUIDAS CON CAPITAL DEL ESTADO, CUYA ESTRUCTURA EMPRESARIAL ESTA SUJETA A LAS NORMAS DE SU CREACION. SUS ACTIVIDADES, SE ENCUENTRAN SUPERVIZADAS POR EL MINISTERIO DEL SECTOR (ECOBOL, TAM)

14 ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD
MINISTERIO PUBLICO DEFENSOR DEL PUEBLO Promueve la acción de la justicia Defiende la legalidad Defiende los intereses del Estado y la Sociedad Vela por el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la Adm. Púb. Defiende, promueve y divulga los DDHH. 1.3.0./10

15 REGIMENES CONSTITUCIONALES AUTONOMOS
Gob. Municipales Universidades Autonomía municipal, Potestad normativa, fiscalizadora, ejecutiva, administrativa y técnica en el ámbito de su jurisdicción y competencias territoriales Autonomía universitaria, Libre administración de los recur. Nombramiento de sus rectores, personal docente y administrativo, Elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales Celebración de contratos para realizar sus fines. 1.4.0./11

16 REGIMENES CONSTITUCIONALES AUTONOMOS
Gob. Municipales MUNICIPIO Unidad territorial política y administrativamente organizada en la jurisdicción y con los habitantes de la sección de provincia, base del ordenamiento territorial del estado, unitario y democrático boliviano. MUNICIPALIDAD Entidad autónoma de derecho publico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que representa institucionalmente al municipio, forma parte del estado y contribuye a la realización de sus fines GOBIERNO MUNICIPAL Conformado por un Consejo Municipal y un Alcalde Municipal CONSEJO MUNICIPAL Es la máxima autoridad del Gobierno Municipal, constituye el Órgano Representativo, deliberante, normativo y fiscalizador de la gestión municipal. ALCALDE MUNICIPAL Es la máxima autoridad ejecutiva, administrativa y técnica del gobierno municipal en el ámbito de su competencia

17 ORGANIZACIONES CON CARACTERISTICAS ESPECIALES
Contraloría General de la República Banco Central de Bolivia Corte Nacional Electoral 1.5.0./12

18 ENFOQUE SISTEMICO DE LA LEY No. 1178
UNIDAD 2 ENFOQUE SISTEMICO DE LA LEY No. 1178 2.0.0./13

19 Es un conjunto de partes
¿QUE ES UN SISTEMA? Es un conjunto de partes * Orden preestablecido y armónico * Que se interrelacionan entre sí * A fin de lograr objetivos comunes Características * El producto (bien o servicio)es el resultado del funcionamiento del sistema. * Evaluación de resultados 2.1.0./14

20 FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA
ENTRADA PROCESO SALIDA MEDIO AMBIENTE RECURSOS ACTIVIDADES RESULTADOS RETROALIMENTACION 2.1.0./15

21 SISTEMAS DE ADMINISTRACION
ENFOQUE SISTEMICO TODO FUNCIONAL SECTOR PUBLICO ENTIDADES SISTEMAS DE ADMINISTRACION SISTEMAS OPERACION 2.2.0./16

22 TIPOS DE SISTEMAS EN UNA ENTIDAD PÚBLICA
SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN TRANSFORMAR ADMINISTRAR INSUMOS EN PRODUCTOS O SERVICIOS FINALES PLANIFICACION ORGANIZACIÓN EJECUCION CONTROL CONTRIBUYEN DIRECTAMENTE -OBJETIVOS -METAS CONTRIBUYEN INDIRECTAMENTE -OBJETIVOS -METAS 2.2.0./17

23 UNIDAD 3 ASPECTOS GENERALES DE LA LEY No. 1178 3.0.0./18

24 Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
QUE ES LA LEY No. 1178? Es una norma que: Expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con los sistemas nacionales Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública. 3.1.0./19

25 FINALIDADES DE LA LEY Nº 1178
ADMINISTRAR LA CAPTACION Y USO EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS PUBLICOS DISPONER DE INFORMACION UTIL OPORTUNA Y CONFIABLE TODO SERVIDOR PÚBLICO ASUME RESPONSABILIDADPOR EL LOGRO DE OBJETIVOS, FORMA Y RESULTADOS DESARROLLAR LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA 3.2.0./20

26 IMPACTO DE ALCANZAR LAS FINALIDADES DE LA LEY 1178
FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD EFICIENCIA EFICACIA 3.2.0./21

27 ORGANIZACIONES EN LAS QUE EL ESTADO TIENE MAYORIA PATRIMONIO
AMBITO DE APLICACIÓN UNIDADES ADMINISTRATIVAS LEGISLATIVO JUDICIAL CORTE ELECTORAL C.G.R. ENTIDADES SECTOR PUBLICO ORGANIZACIONES EN LAS QUE EL ESTADO TIENE MAYORIA PATRIMONIO PERSONA QIE RECIBE RECUROS DEL ESTADO 3.3.0./22

28 SISTEMAS QUE REGULA LA LEY 1178
PARA PROGRAMAR Y ORGANIZAR a) PARA EJECUTAR LAS OPERACIONES b) SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL c) PARA CONTROLAR SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BIENES Y SERVICIOS SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA SISTEMA DE TESORERIA Y CREDITO PUBLICO SISTEMA DE PRESUPUESTO SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA CONTRALORIA GRAL. DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE HACIENDA /23

29 ATRIBUCIONES BASICAS DEL ORGANO RECTOR
a) Emitir las normas y reglamentos básicos para cada sistemas. c) Compatibilizar o evaluar las disposiciones específicas que elaborará cada entidad en función de su naturaleza y la normatividad básica. b) Fijar los plazos y condiciones para elaborar las normas secundarias o especializadas. d) Vigilar el funcionamiento adecuado de los sistemas e integrar la información generada por los sistemas. 3.5.0./24

30 DESARROLLO NORMATIVO DE LA LEY 1178
CPE LEGISLATIVO Ley LEY No SAFCO Normativo y Consultivo Ejecutivo Operativo Organo Rector NORMAS BASICAS EJECUTIVO Entidades Públicas y REGLAMENTOS ESPECIFICOS 3.5.0./25

31 ¿QUIEN ES RESPONSABLE DE LA IMPLANTACION DE LOS SAYCO?
La Máxima Autoridad Ejecutiva MAE Para el efecto se debe considerar: La tuición como facultad de ejercer el control externo posterior sin perjuicio de la atribución que tiene la CGR sobre esta función. La tuición, de una entidad pública respecto de otra comprende la promoción y vigilancia de la implantación de los sistemas. Las entidades sujetas al control gubernamental deben enviar a la CGR copias de los contratos y de la documentación sustentatoria (5 días de su perfeccionamiento.) Toda entidad, funcionario o persona que recaude, reciba, pague o custodia fondos, valores o bienes del Estado, tiene la obligación de rendir cuenta Dentro de los tres meses de concluido el ejercicio fiscal, entregar los estados financieros junto al informe del auditor interno 3.5.0./26

32 UNIDAD 4 RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA 4.0.0./27

33 ¿QUE ES RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA?
Obligación que emerge a raíz del incumplimiento de los deberes de todo servidor público de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. Se determina tomando RESULTADOS DE LA ACCIÓN U OMISION 4.2.0./28

34 ¿QUE SON LA ACCION U OMISION?
Efecto o resultado de hacer Facultad de realizar una cosa. Facultad legal de ejercitar una potestad. OMISION Abstención de hacer lo que señalan las obligaciones estipuladas en las normas y en criterios establecidos para el desempeño de la función pública. 4.2.0./29

35 ANTE QUIENES RESPONDEN LOS SERVIDORES PUBLICOS
Todos ante sus superiores jerárquicos hasta el máximo ejecutivo Los máximos ejecutivos ante las autoridades de las entidades que ejercen tuición hasta la cabeza de sector Las autoridades del poder ejecutivo y de las entidades autónomas, de acuerdo a disposiciones legales, ante el Poder Legislativo, Concejos Prefecturales, Concejos Municipales o la máxima representación universitaria. Todos ellos ante la sociedad. 4.2.0./30

36 ¿A QUIEN SE DENOMINA SERVIDOR PUBLICO?
A los dignatarios A los funcionarios públicos Toda persona que preste servicios en relación de dependencia con autoridades estatales cualquiera sea la fuente de su remuneración 4.2.0./31

37 TIPOS DE RESPONSABILIDAD
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD EJECUTIVA RESPONSABILIDAD PENAL 4.3.0./32

38 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
TIPO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA NATURALEZA Acción u omisión que contraviene el orden jurídico administrativo y normas que regulan la conducta funcionaria SUJETO Servidores públicos ex servidores públicos DETERMINACION Por proceso interno SANCION Multa, suspensión o destitución PRESCRIPCION A los dos años de la contravención 4.3.1./33

39 ¿A QUE SE DENOMINA ORDENAMIENTO JURIDICO ADMINISTRATIVO?
Al conjunto de disposiciones legales que rigen la Administración Pública. Constitución Política del Estado Leyes y disposiciones reglamentarias que emanan del Poder Ejecutivo: Decretos Supremos, resoluciones supremas, resoluciones multiministeriales, bi-ministeriales, ministeriales y administrativas. 4.3.1./34

40 NORMAS QUE REGULAN LA CONDUCTA FUNCIONARIA
El Estatuto del Funcionario Público Las previstas en las leyes Las dictadas por el Organo Rector del SAP Las que se aplican para el ejercicio de las profesiones en el SP. Los códigos de ética profesional GENERALES Reglamentos específicos de los Sistemas de Administración Manuales de Funciones Reglamentos Internos ESPECIFICOS 4.3.1./35

41 RESPONSABILIDAD EJECUTIVA
TIPO DE RESPONSABILIDAD EJECUTIVA NATURALEZA Gestión deficiente o negligente por incumplimiento Art.1 c) 27 d) e) y f) Ley 1178 y otras causas SUJETO Máxima autoridad o dirección colegiada o ambos. Ex- autoridades DETERMINACION Por dictamen del Contralor General SANCION Suspensión o destitución PRESCRIPCION A los dos años de concluida la gestión. 4.3.2./36

42 OBLIGACIONES DEL EJECUTIVO SEÑALADAS POR LEY
Rendir cuentas por los objetivos, forma y resultados. Responder por el desempeño de las funciones, deberes y atribuciones inherentes a su cargo. Implantar los sistemas, a través de los reglamentos específicos Enviar a la CGR copias de contratos y documentación sustentatoria Entregar estados financieros e informe de auditoria interna. Respetar la independencia de la unidad de Auditoria Interna 4.3.2./37

43 ¿CUANDO UNA GESTION ES DEFICIENTE O NEGLIGENTE?
Cuando no se ha realizado una continua evaluación y mejora de los sistemas operativos y de Administración y control interno. La gestión no ha sido transparente. Las estrategias, políticas y programas no han sido ajustados oportunamente o no son concordantes con los lineamientos establecidos por las entidades cabezas de sector. No se ha logrado resultados en términos de e,e y e 4.3.2./38

44 RESPONSABILIDAD CIVIL
TIPO DE RESPONSABILIDAD CIVIL NATURALEZA Acción u omisión que causa daño al Estado valuable en dinero. SUJETO Servidores públicos, ex servidores públicos, personas naturales o jurídicas. DETERMINACION Por Juez Competente SANCION Resarci- miento del daño económico PRESCRIPCION A los diez años de la acción o desde la última actuación procesal 4.3.3./39

45 ¿QUE ES LA JURISDICCION COACTIVA FISCAL?
Es una instancia creada para tomar conocimiento de todas las demandas que se interpongan por actos de los servidores públicos, entidades públicas y privadas, en los cuales se determinen responsabilidades civiles. 4.3.3./40

46 RESPONSABILIDAD PENAL
TIPO DE RESPONSABILIDAD PENAL NATURALEZA Acción u omisión tipificada como delito en el Código Penal SUJETO Servidores públicos, ex servidores públicos o particulares DETERMINACION Por Juez competente SANCION Penas o sanciones previstas por el Código Penal PRESCRIPCION De acuerdo a los términos del Código Penal 4.3.4./41

47 EXCENCION DE RESPONSABILIDAD?
Art. 33 Ley 1178 Solo para responsabilidad ejecutiva, administrativa ycivil Cuando se pruebe que la decisión gerencial hubiese sido tomada en procurar de mayor beneficio y en resguardo de los bienes de la entidad. Implica reconocer que: La normatividad es insuficiente. Decisiones públicas influidas por variables externas Las decisiones públicas tienen riesgos y en algunos casos los servidores públicos pueden adoptar acciones no concordantes con los resultados programados. Factores ajenos a la voluntad del servidor público que pueden modificar y hasta contradecir el fin que se quería lograr. 4.4.0./42

48 ¿EN QUE CONSISTE LA EXCENCION DE RESPONSABILIDAD?
En sustento del Art. 33 de la Ley No. 1178 Para lograr mayor beneficio o resguardo de la entidad. El servidor público en forma previa, paralela o inmediatamente de tomada la decisión: Como solución o alternativa que a su juicio ofrece más posibilidades de resultados positivos. Debe presentar a su superior jerárquico, a los máximos ejecutivos de la entidad y a las autoridades de la entidad que ejerce tuición, un informe que justifique que la decisión fue tomada : Para neutralizar los efectos de situaciones de fuerza mayor dentro de lo razonablemente posible. 4.4.0./43

49 UNIDAD 5 SISTEMAS NACIONALES DE PLANIFICACION E INVERSION
PUBLICA Y SU RELACION CON LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION Y CONTROL 5.0.0./44

50 ¿QUE ES EL SISPLAN Y EL SNIP?
SNIP: Conjunto de normas, procesos e instrumentos para formular, evaluar, priorizar, financiar y ejecutar SISPLAN: Conjunto de procesos que establece la forma y los mecanismos de participación de los niveles: PLANES PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NACIONAL DEPARTAMENTAL En el marco de los MUNICIPAL Opciones más convenientes económico-social RACIONAL TOMA DE DECISIONES POLITICAS DE DESARROLLO ASIGNACION DE RECURSOS /45

51 ¿CUALES SON LOS PROCESOS QUE CONSTITUYEN EL SISPLAN?
Definición de la Visión LP Programación de mediano y largo plazo orientado al cumplimiento de los objetivos de la VISION LP Reglamentación de normas y procedimientos para: Definición de la visión LP Programación de mediano y LP. 5.1.0./46

52 OBJETIVOS DE LOS SISTEMA NALS. DE PLANIFICACION E INVERSION PUBLICA
SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN SIST. NACIONAL DE INVERSION PUBLICA Institucionalizar el proceso de Planificación Lograr la eficiente asignación y administración de recursos Garantizar la elaboración y Compatibilización de planes Establecer metodologías y criterios para formular, evaluar y ejecutar provectos Establecer lineamientos del POA Establecer proc. para acceso de los proyectos de inversión Det. actividades de largo y mediano plazo Establecer proc. P/ cofinanciamiento de proyectos de inversión entre entidades públicas y gob. Canalizar y sistematizar oferta estatal /47

53 CUALES SON LOS ORGANOS RECTORES
SNIP SISPLAN Ministerio de Planificación Ministerio de Economia y finanzasPublicas /48

54 RELACION ENTRE LOS SISTEMAS NACIONALES Y LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION Y CONTROL
SISPLAN SNIP DEFINEN LAS ESTRATEGIAS Y POLITICAS GUBERNAMENTALES EJECUCION SISTEMAS DE ADMINISTRACION Y CONTROL GUBERNAMENTAL 5.3.0./49

55 LOS SISTEMAS NACIONALES DE PLANIFICACION E INVERSION PUBLICA
COMPATIBILIZAN E INTEGRAN MICRO MACRO Los Planes de MP y LP Nacionales, sectoriales, departamentales y municipales Los Objetivos y planes estratégicos (entidad) La Política monetaria Los proyectos de inversión pública que ejecutarán (entidad) Los recursos Financiamiento disponible. PARA MANTENER EL CARÁCTER UNITARIO E INTEGRAL DE LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO, DE LA TESORERIA Y CREDITO PUBLICO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION 5.3.0./50

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