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PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA 2011-2012 SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS IZTAPALPA DIRECCIÓN TÉCNICA PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN DMAE MAYO 02, 2012 Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

2 Objetivo del PNL 2012 . Contribuir a mejorar el logro educativo de los estudiantes de educación básica a través de la instalación y uso de las Bibliotecas Escolares y de Aula. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

3 Uso eficiente del lenguaje para organizar pensamiento y discurso
Propósitos de la enseñanza del Español en la Educación básica Uso eficiente del lenguaje para organizar pensamiento y discurso Prácticas sociales del lenguaje eficaces Leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto Capital importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento Formación de figuras educativas Acervos fortalecidos Difusión del PNL . Los objetivos específicos del PNL contribuyen al logro de la enseñanza del Español Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

4 II.- Distribución de nuevos acervos Vinculación curricular
Acciones del PNL I.- Selección y II.- Distribución de nuevos acervos III.- Difusión Promoción para la instalación y funcionamiento de las BE y BA. IV.- Formación a figuras educativas para el aprovechamiento educativo de los acervos de las Bibliotecas. V.- Asesoría y Acompañamiento para el desarrollo del proyecto educativo de instalación y uso de la Biblioteca, enmarcado en el PETE. Vinculación curricular Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

5 Gestión escolar, prácticas pedagógicas y participación social para la BE
. CÍRCULOS DE LECTORES PLAN ANUAL DE TRABAJO /PETE COMITÉ DE LA BIBLIOTECA BIBLIOTECARIO DIAGNÓSTICO SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

6 Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores escritores y lectores
Biblioteca Escolar Biblioteca de Aula Vinculación Curricular Lectura y Escritura en familia Otros espacios para leer 5 LÍNEAS DE ACCIÓN EN LA ESCUELA Lectura del docente en voz alta Círculo de Lectores en el Aula Lectura de 5 libros en casa Lectores invitados a la clase Índice lector del Grupo* 5 ACTIVIDADES PERMANENTES EN CLASE Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

7 Seguimiento a las acciones documentadas en la Carpeta Escolar del PNL 2011-2012
Nombre del plantel, CCT, Turno, Ciclo escolar, Zona Escolar, Sector Escolar, DRSE, DGSEI. Documentos Técnico Normativos Diagnóstico: Propósito del PETE, Autoseguimiento, 10 Propósitos. Acervos: Inventario, Clasificación, Reglamento, Circulación (Cajas Viajeras). Organización: MB, CB, PAT, Catálogo Pedagógico, Servicios Bibliotecarios. Ejecución: Estrategia Nacional 11+5 acciones para ser mejores lectores y escritores. Evaluación: Seguimiento Mensual de Actividades Estatales Cualitativo y Cuantitativo, Seguimiento a las Escuelas Acompañadas. Índices: Lector de la Escuela y de Circulación. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

8 Documentos Técnico Normativos
Reglas de Operación 2012 Documento Orientador para fortalecer el funcionamiento de las Bibliotecas Escolares y del Aula en el Distrito Federal Estrategia Nacional 11+5 acciones para ser mejores lectores y escritores Manual del Asesor Acompañante Manual de Acompañamiento La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar Programa de Estudio 2011 Español Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

9 Diagnóstico: PETE, Autoseguimiento y 10 Propósitos
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

10 Acervos: Inventario El Inventario de la Biblioteca Escolar contendrá la totalidad de los acervos, organizados según su procedencia: Biblioteca Escolar, Aula, materiales por Donación, Libros del Rincón, otros. Es la asignación de un número consecutivo e irrepetible para cada uno de los materiales que existe en la biblioteca. Dependiendo de la política y el tamaño de cada una de las bibliotecas, el número de adquisición se compone de 4 a 6 dígitos. Ejemplo: Núm. de Inventario TÍTULO AUTOR SERIE 0001 Telésforo el teléfono desocupado Ramos, Luis Arturo Pasos de Luna 0002 El papalote y el nopal Petterssonn, Aline 0003 Duerme Rodenas, Antonia Al Sol Solito 0004 La ecología a tu alcance Michel, Francois Astrolabio 0005 Petit, el monstruo Isol 0006 Material aportado por el Profr. Martín Cruz Maya, Enlace del PNL en DRSE Juárez. Derivado del carácter administrativo consumible de los libros y materiales educativos de la BE y BA, el Inventario es de exclusiva referencia de las mismas. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

11 Acervos: Clasificación por Series, Géneros y Categorías
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

12 Acervos: Reglamento El reglamento no es un listado de negativas o prohibiciones, son acuerdos de responsabilidad que garantizan la organización y conservación del acervo, pero principalmente su uso. Debe ser conocido por todos: imprímalo en volantes, inclúyalo en la agenda estudiantil, repártalo en separadores de libros, póngalo en carteles y periódicos murales a la vista de los usuarios. Los elementos que pueden componerlo: Presentación. Índice. Objetivo de la biblioteca. Recursos Patrimoniales. Funciones del Bibliotecario. Servicios. Servicios de préstamo a aula. Servicios de préstamo a domicilio. Derechos de los usuarios. Obligaciones de los usuarios. Material aportado por el Profr. Martín Cruz Maya, Enlace del PNL en DRSE Juárez. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

13 Bienvenidos a la biblioteca de la Escuela Primaria
Acervos: Reglamento Bienvenidos a la biblioteca de la Escuela Primaria “Leopoldo Kiel” Reglamento ¿Qué es la biblioteca escolar? 1) Es un lugar donde se puede leer, investigar, descubrir y estudiar. 2) Es una oportunidad para aprender a usar y manejar la información en todos sus formatos. 3) Es una rica fuente de libros, materiales de apoyo y recursos para estudios, intereses y lecturas personales. 4) Es un lugar de actividades culturales: exposiciones, conciertos de música, conferencias, charlas con autores. Mantengamos en la biblioteca un ambiente de trabajo positivo, tranquilo y de respeto a la lectura de los demás. Recuerda siempre 1) Dejar tu mochila y alimentos en el guardarropa o lugar indicado; pasa únicamente con lo que necesitas para trabajar. 2) Puedes encontrar información sobre la localización de los libros en el fichero, recorriendo la estantería abierta, o puedes pedir apoyo al bibliotecario escolar o al maestro bibliotecario. 3) Dejar la biblioteca en orden: los libros deben quedar otra vez en la estantería o en el lugar previamente asignado por el responsable y las sillas en su lugar. Préstamos 1) Los libros de circulación se prestan durante cinco días. Pueden renovarse. 2) Los libros de referencia (diccionarios, enciclopedias, etcétera) y las carpetas del archivo permanecen en la biblioteca; son de consulta interna. 3) Los libros de uso restringido se prestan de un día para otro (por ejemplo, de 3:30 pm a 7:30 am del día siguiente). 4) Se puede usar el buzón de devolución para dejar los libros si la biblioteca está cerrada. Material aportado por el Profr. Martín Cruz Maya, Enlace del PNL en DRSE Juárez. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

14 Organización: Nombramiento del MB e integración del Comité de Biblioteca
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

15 Organización: Plan Anual de Trabajo
Modalidades Organizativas Actividades Fecha de inicio y término de la actividad Responsables Los proyectos Actividades habituales Círculos de Lectura Secuencias de actividades Situaciones independientes: A.- Situaciones ocasionales B.- Situaciones de sistematización Actividades de vinculación curricular Delia Lerner establece en su libro Leer y Escribir en la Escuela: “Crear estas condiciones requiere poner en acción diferentes modalidades organizativas: proyectos, actividades habituales, secuencias de situaciones y actividades independientes coexisten y que se articulan a lo largo del año escolar.” Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

16 El propósito es que el colectivo escolar cuente con la
Catálogo Pedagógico El Director de la escuela y el Comité de Lectura y Biblioteca lo desarrollan. Es el registro y propuesta por tema, contenido o campo formativo del plan de estudios, de los libros y materiales pedagógicos que apoyan los proyectos. El propósito es que el colectivo escolar cuente con la información necesaria para enriquecer su planeación. Es complementario a la información de las Guías articuladoras, de educación primaria y se debe actualizar a la llegada de cada acervo. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

17 Organización: Servicios Bibliotecarios
1) Información permanente sobre el acervo disponible y su organización. 2) Préstamo en sala y a las aulas y a domicilio. 3) Lectura libre en el local de la biblioteca. 4) Lectura del maestro bibliotecario en voz alta, a grupos o individual, en la BE. 5) Asesoría a los lectores* en labores de investigación documental. 6) Programa para el desarrollo de destrezas de búsqueda de información en la biblioteca y manejo documental con toda la comunidad escolar. 7) Asesoría sobre búsquedas de material externas a la biblioteca escolar. 8) Organización de actividades de apoyo al proyecto escolar de formación de lectores y escritores. 9) Vinculación con todos los saberes de la comunidad donde se encuentra la escuela. 10) Apoyo al colectivo docente en sus actividades de investigación y desarrollo profesional. 11) Presentación y promoción periódica de determinados materiales relacionados con las necesidades e intereses de los distintos actores de la escuela. 12) Asesoría para el uso de recursos multimedia. *Alumnos, docentes, padres de familia Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

18 Organización: Servicios Bibliotecarios Restauración y Reposición
Acordar las condiciones para la reposición de los materiales en caso de deterioro y pérdida, desde el Primer Momento del Acompañamiento, en Acuerdos y Compromisos, consignado en el Seguimiento a las Escuelas Acompañadas. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

19 Ejecución: Estrategia 11 + 5 acciones para ser mejores lectores y escritores
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

20 Ejecución: 5 Actividades permanentes en el aula: Círculos de lectores
. Son espacios de circulación de la palabra, en donde se escribe, se conversa, se cuestiona y opina sobre lo leído por medio de un diálogo horizontal y respetuoso. Conformados inicialmente por un Coordinador y participantes, alumnos. Según su evolución, se podrán crear comisiones de selección de los títulos, de acuerdos, del diario del Círculo de Lectores. Los cargos son honoríficos y rotativos, no jerárquicos ni permanentes. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

21 Evaluación Seguimiento Mensual de Actividades Estatales Cualitativo/Cuantitativo. 1er día hábil del mes. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.

22 Seguimiento de las Escuelas Acompañadas Agosto, Febrero y Junio
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. DMAE. Mayo, 2012.


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