La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FILOSOFÍA DE PLATÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FILOSOFÍA DE PLATÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA FILOSOFÍA DE PLATÓN

2 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
Platón nació en el 427 a. de C. en Atenas en el seno de una familia aristocrática y murió en el 347 a. de C. La ciudad de Atenas había liderado a principios del siglo V a. de C. las guerras contra los persas (Guerras médicas) Tras la victoria griega, Atenas vivió una época de esplendor bajo el gobierno de Pericles, quien consolidó y mejoró el sistema democrático.

3

4 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
En esa etapa Atenas adoptó una actitud imperialista hacia las ciudades-estado (polis) vecinas, lo que provocó el enfrentamiento con Esparta, prototipo de sociedad aristocrática y militarista. Esta guerra conocida como Guerra del Peloponeso duraría treinta años y acabó con la rendición de Atenas en el 404 a. de C. y con la sustitución de la democracia por el régimen de los Treinta Tiranos, escogidos entre los que mostraban una postura más favorable a Esparta.

5 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
El despotismo de este régimen acabó con las esperanzas de Platón de que se realizaran reformas políticas. La restauración de la democracia un año después le decepcionó también, ya que bajo el nuevo régimen se produjo la falsa acusación y condena a muerte de su maestro Sócrates en el 399 a. de C.

6 ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE
La evolución hacia la democracia se produjo en Atenas a partir del siglo VI a. de C., con las reformas de Solón y Clístenes, que debilitaron el poder político de las familias aristocráticas. Como consecuencia del desarrollo de una economía monetaria y del comercio y de la industria, se creó una nueva clase de ricos advenedizos que poseían enormes fortunas.

7 ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Muchas familias nobles se vieron súbitamente empobrecidas y también los pequeños campesinos quedaron endeudados. La agitación social se hizo permanente y de ella se aprovecharon los nobles desposeídos, que se ofrecían al pueblo como caudillos con el fin de arrebatar el poder a los propietarios aristocráticos.

8 ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Así surgieron los tiranos simultáneamente en Atenas y en otras ciudades griegas. Tanto los tiranos que aspiraban al poder como los aristócratas que pretendían derrocar al tirano no podían llevar a cabo su empresa sin la alianza y la colaboración del pueblo. Por otro lado, la victoria de los griegos contra los persas no hubiera podido lograrse sin la ayuda del pueblo, por lo que este tenía derecho a reclamar una mayor participación en los asuntos políticos.

9 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
La democracia trajo consigo un tipo de valores relacionados con el triunfo en la vida pública (política), muy distintos de los ideales tradicionales aristocráticos. En la democracia ateniense el poder residía en la Asamblea, en la que participaban todos los ciudadanos mayores de edad (estaban excluidos los extranjeros, las mujeres y los esclavos)

10 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
Otras instituciones eran el Consejo formado por 500 ciudadanos elegidos anualmente y los tribunales populares. La elección de cargos era por sorteo, pero los ciudadanos que tuviesen ambiciones políticas debían prepararse si querían dominar en la Asamblea. Un político necesitaba ser buen orador, de ahí la importancia de los sofistas, los primeros profesionales de la enseñanza, expertos en el arte de la retórica y la dialéctica (arte de vencer al contrario en una discusión)

11 uccteoriadelestado.blogspot.com

12 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
Para asegurar que la participación no estuviera confiada, en la práctica, a aquellos con tiempo suficiente para dedicarse a la política, se introdujo un salario para compensar a los ciudadanos que trabajaban por la pérdida de salarios y ganancias que de otro modo hubieran recibido. Tanto Sócrates como Platón consideraron despectivamente el experimento democrático ateniense como un gobierno de “aficionados”, pues creían firmemente que gobernar era una habilidad especializada.

13 PARÁBOLA DE LA NAVE DEL ESTADO
Este rechazo se expresa en el diálogo La República mediante la famosa parábola de la Nave del Estado, amarga sátira sobre la democracia ateniense. El patrón (el pueblo) es fuerte, pero ineficaz. Cada uno de los miembros de su tripulación (los políticos) piensa que debería ser el timonel, aunque nunca han aprendido el arte de la navegación y sostienen que no puede enseñarse. Acosan al patrón para que les deje coger el timón y, si un grupo triunfa sobre los otros, los arrojan por la borda. En un barco gobernado como éste ¿no se considerará al verdadero navegante (el filósofo) como un inútil, un charlatán y un contemplador de estrellas?

14 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
Atenas vivió una época de esplendor político, artístico y cultural en el siglo V a. de C., conocido como el “Siglo de Pericles”. Pericles fue el impulsor de la reconstrucción de la Acrópolis cuyo edificio central fue el Partenón. Las obras se realizaron bajo la dirección del escultor Fidias. En esta época vivieron grandes figuras de la cultura griega como Sócrates, el sofista Protágoras, el filósofo Anaxágoras, los historiadores Heródoto y Tucídides, los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, el comediógrafo Aristófanes.

15 uccteoriadelestado.blogspot.com

16 CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES

17 CONTEXTO FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
A raíz de la muerte de Sócrates, Platón sufrió una profunda crisis vital que le llevó a emprender diversos viajes por Egipto, Italia y Sicilia. En su primer viaje a Sicilia se relacionó con la comunidad pitagórica de Tarento. De los pitagóricos heredó: la idea de inmortalidad y transmigración de las almas la explicación matemática del Universo la concepción comunitaria del modo de vida filosófico

18 CONTEXTO FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
Platón vuelve a Atenas en el año 387 a. C. y funda en esta ciudad uno de los centros educativos y de investigación más importantes de la Antigüedad: la Academia. Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. En esta escuela se enseñaba música, astronomía, matemáticas (en el frontispicio del centro estaba escrito el lema "nadie entre aquí que no sepa geometría") y, como culminación de los estudios, filosofía.

19 CONTEXTO FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
Platón confiesa en algunas obras autobiográficas, como la Carta VII, que se dedicó a la filosofía por la terrible impresión que le produjo en su juventud la muerte de su maestro, condenado injustamente por un tribunal ateniense. Que el hombre más virtuoso de Atenas fuese condenado a muerte debido a una falsa acusación de sus enemigos, hizo que Platón se planteara durante el resto de su vida el problema fundamental de la política: cómo conseguir que la sociedad esté gobernada con justicia. Problema que constituye el asunto central de su diálogo La República.

20 CONTEXTO FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN

21 CONTEXTO FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
Sócrates no escribió nada, pues creía que la escritura no era el lugar apropiado para la transmisión de la verdad y del conocimiento. Su método de investigación y de enseñanza era la mayéutica y el diálogo era una de sus partes fundamentales. Platón será fiel en gran medida a su maestro y también considerará que la verdad se muestra en el intercambio de ideas entre diversos interlocutores. Incluso definirá el pensamiento como "el diálogo que el alma mantiene consigo misma".

22

23 CONTEXTO FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
LA MUERTE DE SÓCRATES. DAVID 1787

24 CONTEXTO FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
Las obras de Platón están dotadas de una alta calidad estética y tienen la forma de diálogos, en su mayoría cortos: se reúnen varios amigos y entablan una conversación relativa a un tema de importancia filosófica (el conocimiento, el bien, la virtud, el amor, la belleza, el ser...) En casi todos los diálogos participa Sócrates como interlocutor principal y es quien habitualmente expresa las ideas del propio Platón.

25 CONTEXTO FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
Los diálogos de Platón se suelen dividir en grupos atendiendo al momento en que fueron escritos: diálogos de juventud (o diálogos socráticos): presentan las ideas de Sócrates y una reivindicación de su figura; destacan "Apología de Sócrates" y "Protágoras"; diálogos de transición: primeros esbozos de la Teoría de las Ideas y de la inmortalidad del alma; destacan "Menón" y "Crátilo"; diálogos de madurez: en ellos presenta la Teoría de las Ideas ya desarrollada, sus implicaciones en antropología, ética y política, y los mitos más importantes; destacan "Banquete", "Fedón", "República", "Fedro"; diálogos de vejez: son los últimos escritos de Platón; aparecen algunas críticas a su propia teoría, preocupaciones por cuestiones lógicas y cosmológicas y, en el campo de la filosofía política, un mayor interés por la historia y las condiciones reales de la vida política; destacan "Teeteto", "Parménides", "Sofista", "Político", "Timeo" y "Leyes".     

26 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS: SÓCRATES
La investigación socrática estuvo siempre dirigida a la búsqueda de una definición universal de la virtud. Comienza estudiando el significado de las definiciones de las virtudes particulares con el fin de averiguar a través del método inductivo qué es lo que tienen en común todos esos comportamientos para que los designemos con el nombre de “virtud”. ESCULTURA DE SÓCRATES. SIGLO I D. C.

27 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS: SÓCRATES
En sus enseñanzas Sócrates practica el arte de preguntar a su interlocutor (el arte de la mayéutica), para que éste “dé a luz” sus propios pensamientos. Sócrates dice imitar de este modo el oficio de su madre, que era comadrona y ayudaba a otras mujeres a dar a luz. Sócrates no trata de comunicar ninguna doctrina: su pensamiento es estéril y sólo sirve para que otros aclaren sus propias ideas, para descubrirles de un modo irónico (la célebre ironía socrática) que ellos tampoco saben nada, a pesar de que creían ser sabios respecto a muchas cosas.

28 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS: PITAGÓRICOS
En su intento de fundamentar filosóficamente las enseñanzas morales socráticas, Platón recurrió a los pitagóricos. La búsqueda de criterios para valorar el comportamiento moral había llevado a Sócrates a la petición de definiciones universales acerca de la virtud. Estas definiciones no podían extraerse del mundo de la experiencia cotidiana donde las cosas no tienen nunca un carácter universal ni permanente.

29 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS: PITAGÓRICOS
Si Sócrates estaba en lo cierto, entonces deben existir entidades inmutables, independientemente del mundo de la experiencia ordinaria, pero ¿hay alguna evidencia de que existan tales verdades inmutables? La respuesta reside, según Platón, en el ámbito de las verdades matemáticas, que habían sido consideradas por los pitagóricos como la causa primordial del orden y la armonía del universo.

30 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS: PITAGÓRICOS

31 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS: PITAGÓRICOS
En las matemáticas tiene Platón la prueba de la existencia de la verdad fuera del mundo sensible. La afirmación de que un triángulo está compuesto por tres líneas rectas es verdadera aunque no sea verdad en ningún triángulo dibujado por el hombre, dado que una línea tiene por definición longitud, pero no anchura, y es, por tanto, invisible. Los triángulos de la experiencia se aproximan solamente a la verdad, igual que una acción justa se aproxima a la Forma eterna de la Justicia.

32 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS: PITAGÓRICOS
El problema de cómo llega el ser humano a conocer esas verdades invisibles e inmutables fue resuelto por Platón gracias al desarrollo de la teoría pitagórica de la reencarnación. Como explica en el Menón, el Fedón y el Fedro, nuestras almas son inmortales, pero están sujetas a un ciclo de nacimientos en cuerpos mortales. En su estado desencarnado el alma tiene la oportunidad de ver las Formas (Ideas) directa y claramente. La experiencia del nacimiento y la contaminación con el cuerpo producen el olvido, pero las imperfectas aproximaciones sensibles a las Formas pueden estimular la reminiscencia de las Formas en sí mismas. PITÁGORAS

33 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS: PARMÉNIDES
Parménides ( a. C.) consideró que el cambio y el movimiento eran imposibles de explicar en términos racionales. Según Parménides, afirmar que algo cambia supone reconocer que “es” y “no es” al mismo tiempo. Por eso, el que quiera seguir el camino de la Verdad (la vía de la razón) debe rechazar las opiniones comunes de la gente, que se fían de sus sentidos sin reparar en que estos les muestran una realidad falsa y contradictoria.

34 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS: PARMÉNIDES
Según Parménides, la verdadera realidad (el ser) tiene los siguientes atributos: unidad (frente a la multiplicidad y confusión que captamos por los sentidos) e inmutabilidad (frente a los cambios aparentes, ilusorios que nos transmiten los sentidos). Platón atribuye a las Ideas las mismas características que posee el ser de Parménides: no nacen ni mueren, son eternas, inmutables y universales.

35 LA TEORÍA DE LAS IDEAS La doctrina central de la filosofía platónica es la teoría de las Ideas, también denominadas Formas. Consiste en la afirmación de que existen realidades: inmateriales (incorpóreas, invisibles e intangibles) inmutables (no experimentan cambios, no nacen ni se destruyen: son eternas) universales (cada Forma o Idea es la esencia común de la que participan las realidades sensibles de la misma clase o especie) Así, la Idea de Justicia sería el criterio o modelo que nos permitiría valorar las acciones concretas de la gente calificándolas como más o menos justas de acuerdo con su proximidad al modelo)

36 LA TEORÍA DE LAS IDEAS Según Platón, las Ideas se hallan incorporadas a la materia como la forma o estructura de las realidades individuales que percibimos. Así, el árbol concreto que percibimos tiene unas características comunes con todos los demás seres a los que aplicamos el mismo nombre. Estas características comunes constituyen lo que denominamos esencia, Forma o Idea.

37 LA TEORÍA DE LAS IDEAS Sin embargo Platón afirma que las Ideas existen también como arquetipos o modelos perfectos en una especie de reino separado de la materia, al que podríamos denominar Mundo Inteligible. El Mundo Inteligible sólo puede ser captado por la inteligencia o razón, y que se diferenciaría del Mundo Sensible (mundo físico que captamos a través de los sentidos)

38 LA TEORÍA DE LAS IDEAS. EL MITO DEL DEMIURGO
En el diálogo Timeo se explica por medio de un mito el origen del Universo. Platón considera el mundo físico que percibimos como el resultado de la actividad ordenadora de una Inteligencia divina, el Demiurgo, que da forma o estructura a una materia desordenada, caótica. El Demiurgo o divinidad artesana, organiza la materia conforme a unos modelos o arquetipos eternos y perfectos (las Formas o Ideas)

39 LA TEORÍA DE LAS IDEAS. EL MITO DEL DEMIURGO
La función del Demiurgo es la de plasmar las esencias o Ideas en la materia lo más perfectamente posible. Si el universo no es totalmente perfecto es porque la materia introduce siempre un factor de desorden o indeterminación (Del mismo modo que la vasija material realizada por el alfarero no posee nunca la regularidad y perfección del diseño o modelo en el que se ha basado para su ejecución)

40 LA TEORÍA DE LAS IDEAS. IMITACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Las Formas o Ideas son, según Platón, la causa de la existencia de las cosas sensibles que percibimos. Es decir, que la Idea no existe porque existan los individuos en los que se encarna o representa, sino que más bien los individuos concretos existen porque existe la correspondiente Forma o Idea. La Idea es la unidad de la que participa la multiplicidad de individuos que comparten la misma esencia o naturaleza.

41 LA TEORÍA DE LAS IDEAS. IMITACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Esa relación de dependencia de las cosas sensibles respecto a las Idea puede expresarse también diciendo que la Idea es el modelo imitado imperfectamente por las cosas individuales. Una acción es justa en la medida en que se parece al modelo eterno de la Justicia en sí. La Idea de Justicia (la Justicia en sí misma) no se realizaría nunca de una manera perfecta, pues en las acciones humanas intervienen muchos factores impredecibles.

42 LA IDEA DEL BIEN El Mundo inteligible o Mundo de las Ideas es un mundo ordenado y jerárquico. Del mismo modo que las cosas sensibles participan de las Ideas, también las Ideas participan del Bien. Según Platón, la Idea del Bien representa la máxima realidad y perfección. El ser o realidad de las cosas es entendido por Platón como perfección (Bien) Todo lo que existe es real en tanto que participa del Bien, es decir, es real por el hecho de contener alguna perfección. La ausencia de Bien es la nada, el no-ser, la materia caótica privada de orden e inteligibilidad.

43 LA IDEA DEL BIEN La imposibilidad de definir el Bien obliga a presentarlo bajo la forma de una analogía comparándolo con el sol (símil del sol): Lo que es el sol respecto del mundo visible (sensible) es el Bien respecto del inteligible. Del mismo modo que el ojo sólo puede ver un objeto visible si está presente un tercer elemento, la luz (que deriva del sol), así también la mente (alma) sólo puede aprehender un objeto inteligible (la Idea) si ambos son iluminados por el Bien. Por tanto, el Bien es la condición del conocimiento, que hace al mundo inteligible y a la mente humana inteligente.

44 LA IDEA DEL BIEN. EL SÍMIL DEL SOL

45 LA IDEA DEL BIEN El Bien es el principio que le otorga orden e inteligibilidad (racionalidad, forma o estructura que pueda ser captada por la razón) a todo lo real. Este orden e inteligibilidad se realiza de modo perfecto en las Ideas, arquetipos o modelos de perfección eternos. En el mundo físico o sensible, tal perfección es obstaculizada por la materia. Las cosas sensibles imitan a las Ideas, pero la Forma o Idea sólo se puede realizar de un modo imperfecto en la materia. Por tanto, el mundo físico existe, es real porque participa de las Ideas (y estas participan del Bien), y no es plenamente real en tanto que en su composición interviene la materia, ese factor de irrealidad e imperfección, de privación o ausencia de Bien

46 SABER Y OPINIÓN. LA TEORÍA DE LA REMINISCENCIA
Platón distingue dos niveles de conocimiento: el saber (ciencia: epistéme) la opinión (dóxa) Las opiniones, según el diálogo Menón, son inestables cambiantes, pueden ser verdaderas o falsas. Ni siquiera las opiniones verdaderas constituyen un auténtico saber o ciencia, pues nada nos asegura que no podamos cambiar de opinión.

47 SABER Y OPINIÓN. LA TEORÍA DE LA REMINISCENCIA
Para que la opinión verdadera pueda convertirse en ciencia hará falta que encontremos el fundamento, la razón en la que tal opinión se apoya, es decir, el criterio que nos permita distinguir las opiniones falsas de las verdaderas. Este fundamento o criterio permitirá “atar” las opiniones correctas para que no salgan “volando”, es decir, para que no podamos cambiar de opinión.

48 SABER Y OPINIÓN. LA TEORÍA DE LA REMINISCENCIA
En el diálogo Menón, el paso de la opinión verdadera a la ciencia se explica mediante el proceso de reminiscencia (recuerdo) que permite a la mente humana recobrar el conocimiento latente alcanzado antes de que quedara atrapada en un cuerpo mortal. El tema tratado en el diálogo en cuestión es si la virtud se puede enseñar o no y, por tanto, si es ciencia, la conclusión es que hay individuos que son virtuosos por una especie de don o inspiración divina.

49 SABER Y OPINIÓN. LA TEORÍA DE LA REMINISCENCIA
Así, un buen gobernante puede serlo por tomar las decisiones correctas, es decir, por tener opiniones verdaderas, pero no podrá enseñar a los ciudadanos a ser virtuosos si no conoce de un modo científico qué es la Justicia. Sólo aquellos gobernantes que hayan completado el proceso de reminiscencia serán capaces de juzgar y de gobernar científicamente, de modo que los ciudadanos no dependerán de que acierten en sus decisiones a golpes de inspiración.

50 EL SÍMIL DE LA LÍNEA En el diálogo La República, Platón identifica la ciencia con el conocimiento inteligible (conocimiento intelectual), que está dirigido a las Ideas, cuya realidad sólo se puede captar con la razón (alma) La opinión (doxa) es el conocimiento sensible, que tiene como objeto las realidades del mundo físico, sobre las que no puede existir propiamente ciencia, pues ciencia sólo puede haber acerca de objetos permanentes y universales.

51 EL SÍMIL DE LA LÍNEA En el diálogo de la República Platón distingue grados o niveles en la opinión y en la ciencia mediante el Símil de la línea, representación gráfica de los diversos estados en los que puede hallarse la mente humana respecto al conocimiento, desde el modo más imperfecto al más perfecto. Así, si trazamos una línea y la dividimos en dos segmentos desiguales, denominaremos ciencia (nóesis) al segmento más grande y opinión (dóxa) al más pequeño.

52 EL SÍMIL DE LA LÍNEA Entre opinión y ciencia se da la siguiente relación: los objetos conocidos a través de la opinión son copias (imitaciones) imperfectas de los objetos conocidos a través de la ciencia. Es decir, los objetos sensibles del mundo físico son copias o imitaciones de las Formas o Ideas. Después volveremos a dividir cada uno de estos segmentos en dos mitades también desiguales.

53 EL SÍMIL DE LA LÍNEA NÓESIS NÓESIS, EPISTÉME (CONOCIMIENTO, INTUICIÓN)
(CIENCIA) NÓESIS, EPISTÉME (CONOCIMIENTO, INTUICIÓN) DIÁNOIA (PENSAMIENTO DISCURSIVO) DÓXA (OPINIÓN) PÍSTIS (CREENCIA) EIKASÍA (IMAGINACIÓN)

54 EL SÍMIL DE LA LÍNEA En la opinión pueden distinguirse dos grados de menor a mayor perfección: En el nivel más bajo de conocimiento se encuentra la imaginación (eikasía), que consiste en el conocimiento de sombras, copias o imágenes de las cosas del mundo físico Por ejemplo: la sombra de un árbol respecto al árbol sensible. Las dos son formas de conocimiento sensible y, por tanto, ambas son copias de la Idea de “árbol”, pero la sombra es el reflejo o copia de una copia, por lo que su grado de irrealidad es mayor que la representada por el árbol material. El segundo nivel de la opinión es la creencia (pístis), que tiene por objeto la percepción de las realidades del mundo físico, copias imperfectas de las Ideas.

55 EL SÍMIL DE LA LÍNEA

56 EL SÍMIL DE LA LÍNEA En cuanto a la ciencia, podemos distinguir dos grados atendiendo a la manera de conocer los objetos propios de la ciencia, las Ideas. El nivel inferior es denominado diánoia (pensamiento) y consiste en un conocimiento discursivo de las Ideas, es decir, un conocimiento alcanzado a través del razonamiento, en el que la mente capta la Idea como la esencia permanente y universal de las cosas sensibles que de ella participan.

57 EL SÍMIL DE LA LÍNEA Mediante la diánoia (pensamiento) se alcanza la Idea a través del recuerdo de la misma que despiertan las copias sensibles. Así, por ejemplo, los geómetras utilizan figuras trazadas en una superficie que sirven de punto de partida para que la mente acceda al conocimiento de los verdaderos objetos matemáticos (el triángulo en sí, es decir, la idea de triángulo, que no puede confundirse con su representación material trazada en la pizarra o en el papel)

58 EL SÍMIL DE LA LÍNEA Por último, el grado más elevado de conocimiento es el que Platón denomina nóesis o epistéme (intuición intelectual) La nóesis o epistéme (intuición intelectual) es el conocimiento de las Formas o Ideas y de su relación con el Bien sin apoyarse en sus copias sensibles. Se trata de un conocimiento en el que el alma o inteligencia puede captar directamente las Ideas del mismo modo que las contempló cuando se hallaba libre del cuerpo antes de comenzar la rueda de reencarnaciones sucesivas. Esta forma de conocimiento es una especie de “visión intelectual” súbita que no puede expresarse mediante el lenguaje.

59 EL SÍMIL DE LA LÍNEA

60 TEORÍA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA
El dualismo (alma frente a cuerpo) constituye el núcleo de la doctrina platónica sobre el ser humano. Platón recoge ideas procedentes del pitagorismo: El alma es inmortal y su unión con el cuerpo es accidental y transitoria. El alma pertenece al ámbito de las Ideas, mientras que el cuerpo pertenece al mundo de los seres físicos. Mientras permanece unida al cuerpo, la tarea fundamental del alma es purificarse. Las impurezas vienen de su relación con el cuerpo, de sus exigencias y necesidades (Temas tratados en el diálogo Fedón).

61 TEORÍA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA
Platón distingue tres aspectos en la psique o alma: la razón (alma racional) el apetito (alma concupiscible) el ánimo (alma irascible) A la razón corresponde ordenar y controlar el apetito. En el apetito residen los impulsos irracionales y los deseos motivados por las necesidades corporales. El ánimo es el coraje o valor que cumple la función de auxiliar a la razón para refrenar los apetitos, aunque una mala educación puede corromperlo y hacer que ceda a las demandas del apetito.

62 TEORÍA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA
MITO DEL CARRO ALADO Esta visión tripartita del alma se corresponde con el mito del carro alado utilizado en el Fedro. Platón compara el alma con un carro del que tiran dos caballos conducidos por un auriga. De los dos caballos uno es noble y valeroso, mientras que el otro es indisciplinado. El conductor del carro simboliza la razón, mientras que los dos caballos representan los otros dos aspectos del alma (apetito y ánimo)

63 MITO DEL CARRO ALADO

64 TEORÍA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA
El alma en su más pura esencia, completamente libre de todos los deseos y emociones que sólo son posibles mediante su asociación con el cuerpo (tales como el apetito de comida y el sexual, el miedo al dolor, la enfermedad y la muerte, el disfrute, la ambición, etc. ) es inmortal y divina. Su naturaleza es simple y no tripartita. No obstante, las pasiones y los apetitos, debido a su asociación con el cuerpo, no la abandonan necesariamente después de la muerte.

65 TEORÍA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA
A menos que el alma haya llevado un vida filosófica, sigue estando contaminada de lo corpóreo y tiene que andar errante hasta que de nuevo es aprisionada en un cuerpo (Fedón 81 a-e) La contraposición no es entre alma encarnada y no encarnada, sino entre almas que siguen prisioneras en el ciclo de los nacimientos y destinadas a la reencarnación como hombre o bestia, y las completamente purificadas que se encaminan hacia lo divino e inmortal.

66 ÉTICA Y POLÍTICA El diálogo de La República Platón se ocupa de la virtud de la Justicia y de los requisitos que deberían darse para que un individuo fuese justo. Según Platón, un individuo sólo podrá ser justo si vive en una sociedad donde reine la justicia. Por lo tanto, la Ética, que se ocupa de la virtud del individuo, es inseparable de la Política, que se ocupa de la virtud del Estado.

67 ÉTICA Y POLÍTICA La reflexión sobre la justicia conduce a una reflexión sobre las causas por las que las sociedades existentes son injustas. Platón considera que todos los regímenes políticos existentes están enfermos, particularmente la democracia, que algunos consideran el gobierno del pueblo cuando en realidad es, según Platón, el gobierno de una minoría de demagogos que logran ganarse el favor del pueblo a costa de halagos y engaños.

68 ÉTICA Y POLÍTICA El hecho de que en la democracia ateniense los ciudadanos fuesen elegidos para desempeñar los cargos públicos por sorteo es visto por Platón como otro de los defectos del sistema, pues así se deja en manos inexpertas el gobierno. Del mismo modo que uno no encargaría unos zapatos a alguien que no fuese zapatero, es absurdo dejar que personas sin la educación y los conocimientos apropiados dirijan los asuntos del Estado.

69 ÉTICA Y POLÍTICA El diálogo La República expone qué condiciones deberían darse en una sociedad para que fuese justa. Puesto que la sociedad no es más que el conjunto de los individuos que la componen, habrá que considerar qué condiciones deben darse para que un individuo sea virtuoso. La Justicia sería para Platón el equilibrio o armonía de los tres aspectos que distingue en el ser humano: la razón (alma racional) el apetito (alma concupiscible) el ánimo (alma irascible)

70 ÉTICA Y POLÍTICA Cada una de estas partes del alma tiene una virtud propia. Corresponde a la razón gobernar, es decir, ordenarnos lo que debemos hacer, y la virtud propia del buen gobierno es la sabiduría. Platón entiende la sabiduría en el doble significado de sabiduría teórica y sabiduría práctica o prudencia, es decir, conocer el Bien y actuar conforme al Bien. La virtud propia del alma concupiscible será la moderación o templanza. Por último, la parte irascible del alma tendrá como virtud propia la fortaleza o valor.

71 ÉTICA Y POLÍTICA Un individuo será justo cuando cada una de las partes del alma cumpla la función que le es propia. La sociedad ideal debería estar organizada de tal modo que gobernaran los más sabios auxiliados por los ciudadanos más valerosos. El resto de la población debería dedicarse a las tareas productivas o al comercio. Según Platón una sociedad sólo podría ser justa si todos los ciudadanos fuesen educados por el Estado con el fin de descubrir qué aptitudes poseen y asignarles la función más adecuada a dichas aptitudes.

72 ÉTICA Y POLÍTICA Aquellos en los que predominara el apetito formarían la clase más numerosa (los productores, dedicados a las actividades económicas) Un grupo más reducido lo constituirían aquellos individuos en los que predominara el valor y la fortaleza para resistir las pruebas más duras sin dejarse corromper por el deseo de riquezas y comodidades (los guardianes auxiliares, que constituyen una especie de clase militar encargada de hacer cumplir las órdenes de los gobernantes) Por último, una minoría de guardianes destacará por su sabiduría y su prudencia, por predominar en ellos el elemento racional del alma. Estos alcanzarían el gobierno una vez llegados a una edad muy avanzada y constituyen la clase de los verdaderos Guardianes: los gobernantes-filósofos.

73 ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILO-II/platon.htm

74 Hectorsaurius Park

75 ÉTICA Y POLÍTICA El Estado será justo cuando cada una de estas tres clases cumpla la función que le es propia y posea la virtud que le es propia. La justicia consiste, pues en la armonía de las clases que forman el Estado.

76 EL GOBERNANTE FILÓSOFO
En el libro V de la República se afirma que la ciudad ideal debería estar gobernada por los filósofos, porque estos han llegado al conocimiento de las Formas o Ideas y son capaces de distinguirlas de los objetos que participan de ellas. La gente toma por reales las apariencias, confundiendo la apariencia con la realidad a la que dicha apariencia se parece. El mundo sensible sobre el que versa la opinión “participa” de la naturaleza de las Formas. EL GOBERNANTE FILÓSOFO En el libro V de la República se afirma que la ciudad ideal debería estar gobernada por los filósofos, porque estos han llegado al conocimiento de las Formas o Ideas y son capaces de distinguirlas de los objetos que participan de ellas.

77 EL GOBERNANTE FILÓSOFO
Dado que el filósofo conoce el reino de la verdadera realidad, donde todo es razón y orden, lo usará para el gobierno de la sociedad. No introducirá reformas parciales, sino que borrará las instituciones y hábitos existentes (expulsando a todos los individuos que sobrepasen los diez años de edad) Luego elaborará su propia constitución imitando el orden divino de las Ideas.

78 EL GOBERNANTE FILÓSOFO
La misma aptitud del filósofo para contemplar las verdades inmutables, le hará despreciar los asuntos humanos, mostrándose reacio a tomar parte en ellos. Platón dice con frecuencia que el filósofo sólo gobernará obligado. Un filósofo no podría tomar parte en la política de una sociedad existente, sino sólo en una ideal, aunque, al mismo tiempo, ese Estado ideal nunca se podrá realizar hasta que el filósofo acceda a tomar parte en la política.

79 EL MITO DE LA CAVERNA. LA DIALÉCTICA
La formación de los Guardianes (gobernantes-filósofos) comprende la aritmética, la geometría, la astronomía y la armonía musical, todo ello como preparación de la suprema disciplina: la Dialéctica. Platón sostiene que la educación no proporciona ciencia sino que sólo activa el saber implícito en el alma “reorientándola” hacia sus verdaderos objetos (las Formas o Ideas) El proceso de educación del ser humano es descrito de forma alegórica en el mito de la caverna (Libro VII de la República). El mito cuenta la historia de unos esclavos encerrados en una caverna, atados de pies y manos, que nunca han visto el mundo exterior.

80 EL MITO DE LA CAVERNA. LA DIALÉCTICA
A la entrada de la caverna hay un fuego que proyecta sombras en la pared del fondo. Los esclavos toman esas sombras por la verdadera realidad. Si uno de los esclavos fuese liberado, al principio sus ojos quedarían cegados por la luz del sol y no podría ver nada. Cuando su vista se acostumbrara comprendería que las sombras que contemplaba en la caverna eran sólo copias imperfectas de las realidades auténticas del mundo exterior. Finalmente, comprendería que el sol es la causa de todo lo visible.

81 EL MITO DE LA CAVERNA. LA DIALÉCTICA

82 EL MITO DE LA CAVERNA. LA DIALÉCTICA
El filósofo es representado en el mito como el esclavo liberado que aprende a distinguir las sombras de la caverna de la verdadera realidad del mundo exterior. El mundo exterior representa la realidad inteligible de las Ideas, y el sol que ilumina los objetos del mundo visible representa el Bien del cual proceden la perfección e inteligibilidad de las Ideas.

83 EL MITO DE LA CAVERNA. LA DIALÉCTICA
Las matemáticas y las disciplinas afines que sirven como preparación para la Dialéctica (tienen la función de apartar al alma de la consideración del mundo sensible para orientarla hacia lo inteligible) Los conocimientos matemáticos corresponden a lo que Platón había denominado diánoia en el símil de la línea. Mientras que la última subdivisión de la línea, la nóesis o epistéme, constituye el objeto de la Dialéctica.

84

85 EL MITO DE LA CAVERNA. LA DIALÉCTICA

86 EL MITO DE LA CAVERNA. LA DIALÉCTICA
En el contexto de las enseñanzas de los sofistas la “dialéctica” era el arte de la conversación, del diálogo o la discusión y como tal designaba la destreza que los jóvenes debían adquirir para destacar en la vida pública o brillar en la privada. Pero la discusión empleada sólo con el propósito de confundir al contrario y la indiferencia de la tesis sostenida trajo consigo el empleo irrespetuoso de palabras como bien, verdad y justicia; y tras ello, la confusión y menosprecio de los conceptos y normas por ellas significados. Esta fue una de las consecuencias más escandalosas de la sofística que Platón rechaza en sus diálogos.

87 EL MITO DE LA CAVERNA. LA DIALÉCTICA
Para Platón, el arte del diálogo (Dialéctica) y de la discusión no era otra cosa que el ejercicio de la razón para el descubrimiento de la verdad, es decir, del mundo inteligible, y en último término, de la idea del Bien. En la Dialéctica platónica, una mente entrenada en las matemáticas (el orden matemático conduce al orden de los valores, porque el orden (kósmos) es en sí mismo un bien), se ocupa de las Formas (Ideas) y alcanza finalmente la auténtica fuente de su existencia e inteligibilidad: la Forma del Bien.


Descargar ppt "LA FILOSOFÍA DE PLATÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google