La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACION VOCACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACION VOCACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACION VOCACIONAL

2 OBJETIVOS GENERALES: CONOCIMIENTO DEL ALUMNO: describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno. DIRIGIRSE HACIA LA ESCUELA: la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc.,

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Despertar intereses vocacionales a través del conocimiento de sí mismo (a). Ajustar dichos intereses a la competencia laboral de la persona. Evaluarlas en relación a la necesidades del mercado de trabajo, es decir, ubicarse luego en el contexto social-laboral. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

4

5 ¿ Que es Orientación Vocacional ?
¿Qué es la Vocación? Es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde temprana edad se da. ¿ Que es Orientación Vocacional ? Es el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior.

6 Etapas de la Orientación Vocacional
La Adquisición de información de pensamientos del alumno: López Bonelli (1989) plantea tres técnicas de investigación: La entrevista: Debe ser individual y tiene valor terapéutico. La técnica de reflejo: Pretende que el sujeto se auto comprenda y resuelva sus problemas. La información: clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión.

7 2. Aplicación de Inventarios Vocacionales
2. Aplicación de Inventarios Vocacionales. Estos deben ser orientados a: Las actitudes: tendencia o predisposición adquirida. Las aptitudes y/o capacidades: Estas son: el Intelecto, C. Físicas, C. Psicomotrices, C. Sensoriales y Habilidades Manuales. Los Intereses: la atención a un objeto al que se le atribuye un valor subjetivo. 3. Entrevista de Resultado: En esta se le hace entrega del informe final con los resultados de la evaluación.

8 Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existe un gran desfase entre el mundo educativo y el laboral. Entre ellas podemos hacer: Ferias Vocacionales Visitas a Centros Universitarios del País Charlas Informativas acerca de la Demanda Laboral y Tasa Salarial dentro y fuera del país. Etc.…

9 INFLUENCIAS PRINCIPALES EN LA ELECCION DE UNA CARRERA
Personalidad Económico Aptitudes e Intereses Hábitos de estudio Familia Factores Social

10 La aptitud: Esta asociada a la habilidad natural que una persona posee.
Científico. Interés mecánico. Persuasivo. Literario. Trabajo de oficina

11 La personalidad : Es importante para comprender nuestra manera peculiar de actuar dentro de distintas circunstancias, en la escuela y en el campo de trabajo. Rasgos de Personalidad: Activo: trabajan y se mueven con rapidez. Vigoroso: le gustan los deportes, trabajos requieren uso de herramientas, y actividades al aire libre Impulsivo: actúa bajo la presión del momento y sin medir las consecuencias de sus actos. Dominante: caracteriza a las personas capaces de tomar la iniciativa y la responsabilidad de actuar como lideres. Estable: personas generalmente alegres y tranquilas. Sociable: buscan la compañía de los demás, fácilmente realizan amistades y generalmente son simpáticas. Reflexivo: describe a aquellos que se inclinan a la meditación y a la reflexión

12 Aspectos socioeconómicos

13 Mercado laboral Profesiones con Mayor demanda laboral
Este factor es fundamental porque determinara la demanda de nuestra profesión en la ciudad o país de residencia. Recordemos que una cosa es estudiar una carrera y otra cosa muy diferente que esa misma carrera profesional tenga “demanda” en el lugar en donde vivimos. Profesiones con Mayor demanda laboral El Ministerio de Trabajo de Honduras menciona que las carrera que cuentan con mayor demanda son las relacionadas con el área económica, ya que según el rumbo que esta tomando el país, la economía se desarrolla.

14 Las profesiones mas demandadas en el Mercado Laboral en Honduras
Ingenieros Técnicos Representantes de ventas Carrera de área de la Salud Operadores de producción Secretarias, asistentes personales y administrativos y personal de apoyo en oficina Personal de contabilidad y finanzas

15 Carreras Universitarias mas rentables y las vacantes de mayor crecimiento en el País
Medicina siempre se encuentra entre los primeros lugares en la UNAH, pero tiene tasa alta de desempleo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, no así en las demás ciudades. Administración de Empresas está en tercer lugar entre el estudiantado, pero es de las profesiones con mayor índice de desempleo en el país. Finanzas es la profesión que proporciona mayor ingreso, esta carrera lidera el cuarto lugar entre el estudiantado a nivel nacional. Las carreras que tienen mayor tasa de desempleo en el país, es decir las menos rentables, se destacan Administración de empresas, Química y farmacia y Microbiología

16 Familia Existen familias en las cuales alguno de los padres o ambos por circunstancias personales diversas no pudieron ver cumplidos sus sueños en relación con el estudio de una profesión determinada. En otros casos de generación en generación y sucesivamente los miembros de una familia han estudiado la misma profesión.

17 Hábitos de estudio Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. A. PLANIFICACIÓN .B. EL LUGAR Técnicas de estudio La toma de apuntes Lectura comprensiva Subrayado Los esquemas El resumen El repaso

18 PRUEBAS DE APLICACIÓN:
1- Cuestionario de Personalidad (libre) 2- Test de Intereses de “Thurstone” (libre) 3- Test de Inteligencia de “Ottis” Superior (30 mts.) 4- Cuestionario de Hábitos de Estudio (libre) 5- Test de Aptitud Diferencial (TAD): sub dividido por las siguientes áreas: a- Habilidad Numérica (30 mts.) b- Razonamiento Verbal (30 mts.) c- Razonamiento Mecánico (30 mts.) d- Velocidad y exactitud (3 mts. Cada parte) e- Relaciones Espaciales (30 mts.) f- Razonamiento Abstracto. (25 mts.) Cada uno de los test con un tiempo establecido y con sus propios requerimientos.

19 Requisitos para la Evaluación:
1- Disponibilidad (actitud Positiva) 2- Seguir instrucciones 3- Atención y Escucha 4- Capacidad de Concentración 5- Traer sus Materiales listos: bolígrafo: negro y rojo, borrador, lápiz grafito, sacapunta. 6- Haber tomado el desayuno, y 7- Buen estado físico y emocional.

20 Ser profesionales exitosos y satisfechos.
LA META: Ser profesionales exitosos y satisfechos.

21 TAREA Al terminar la segunda presentación de clases: Carreras por área; vestir del atuendo que mas le atrae en la profesión a futuro. De acuerdo a lo expuesto en clases conteste las siguientes preguntas: ¿Con que carrera te identificas? ¿Que información te interesa particularmente? ¿Para que te servirá esta información? Mínimo 2 hojas. Todas las tareas deben ser presentadas en forma escrita y con buena presentación. (Hojas aparte)

22 Gracias Por su Atención
Independiente de la profesión que selecciones la diferencia esta en ti, en tu actitud y lucha por lograr tus objetivos bien establecidos”. Gracias Por su Atención


Descargar ppt "ORIENTACION VOCACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google