La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sánchez Puentes, Ricardo, (1993)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sánchez Puentes, Ricardo, (1993)"— Transcripción de la presentación:

1 Sánchez Puentes, Ricardo, (1993)
Sánchez Puentes, Ricardo, (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación Erika Leticia González Rabadán Toma de decisiones en base a criterios inteligentes, determinar las relaciones internas y externas del sist. Educativo, dirección adecuada Después de la 2 Guerra Mundial se busca un cambio en los Sist. Educ., y trae como consecuencia una masificación de la educación, en el caso de los países desarrollados es para reactivar su Economía ya que había quedado diezmada la población y la infraestructura, ahora se tenia que impulsar el desarrollo en todos los sentidos la Educación no era excepción, incluso E.U. ahora como líder mundial tiene que impulsar a su población en la Educación de todos los niveles En los años 60’s hay cuestionamientos que se agudizan Aplicación de análisis racionales y sistemáticos a los Procesos de desarrollo educacional para eficaces y Eficientes. Responde a las necesidades y metas reales debe tener en cuenta el tipo de sociedad a la que va dirigido receptor o sujeto que requiere la educación. Tarea de la Planeación Educativa=Tratar relaciones internas y externas bajo circunstancias cambiantes y dirección adecuada PROBLEMATIZACION Universalmente aplicable, que tenga lógica, Conceptos y principios. Método crudo y simple Contiene objetivos Obtener mejores resultados y prolongado de acuerdo con los recursos disponibles. Objetivo, estrategia, programa acciones, catequista: tramita, memoriza, no altera, verdad intocable Instructor: Transmite preceptos y consignas, no altera la información Esparta hace aprox 2,500 años inicio la educación de sus jóvenes desde la edad de 6 años eran preparados, incluso al nacer se buscaba que prevalecieran los más robustos y fuertes, se les educó en lo militar, social y económico, la Republica de Platón, así como Aristóteles ven la necesidad de tener una Planeación Educativa con liderazgo y el Gobierno apoyando, al igual en China con la Dinastía Han, en Perú los Incas Proceso cuyo producto es el planteamiento del problema y pasos de su enseñanza Saber – Hacer Teoría – Práctica El problema genera el conocimiento explicar o cambiar , debe cubrir las condiciones de redacción claro, concreto, simple, preciso, viabilidad, utilidad y resolver Ve el futuro en base al pasado para mejorar. Tiene obstáculos que surgen, planes que cambiar o amoldar o adaptarse. Es un instrumento de responsabilidad. Debe ser=parte integral del proceso adquisitivo de la educación. Ayuda a tomar decisiones ´problemas- construir- problematizar el desempeño- investigación científica,

2 Problema de investigación genera conocimiento resolver y averiguar
Explica o cambio Viabilidad Saber – Hacer Teoría - Práctica Condiciones a cubrir Reducción: clara, concreta, simple precisa Variabilidad: útil y resuelve Problema como cuestionamiento radical: objetivo, estrategia, programa y acciones Cuestiona Ordena Construye Problematizar – proceso cuyo producto es el planteamiento del problema y pasos de su enseñanza Problematizar el desempeño, aulas, rendimiento escolar, calidad educativa, superación académica superación pedagógica Instructor: Transmite preceptos y consignas No altera la información Catedrático: transmite rutinario, sin cambio, siempre igual Moderador: calma, apacigua discusiones al transmitir conocimiento Problema de investigación Desarrollo institucional Académico, especifico, didáctico


Descargar ppt "Sánchez Puentes, Ricardo, (1993)"

Presentaciones similares


Anuncios Google