Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Ética y deontología del educador
2
CONCEPTOS ETICA: del griego ethos, significa costumbre
DEUNTOLOGIA: del griego dean deber y logos conocimiento. De los deberes que impone la sociedad a un grupo social particular a sus miembros.
3
DEUNTOLOGIA EDUCATIVA
Estudio de las reglas o normas de la conducta buena y referida al maestro en el ejercicio de la docencia. J. Benthan (1834), Define la deontología, como la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Aplicada a las profesiones
4
DEUNTOLOGIAS EDUCATIVAS
GENERALES Profesión del educador El educador como líder social La responsabilidad de educar Relación maestro CONCRETO La auto estima y educación Las relaciones docentes Las relaciones extradocentes
5
LA PROFESION DEL EDUCADOR
Es, el empleo que un grupo especifico de la sociedad que ejerce como tarea básica de su vida y que consiste en formar intelectual, física y emocionalmente a las nuevas generaciones Es la mas social y de mayor impacto que puede ejercer el ser humano
6
NACEN ESCUELAS Y MAESTROS
Ambos surgen en el seno de la sociedad como una exigencia del desarrollo de esta alo largo de la historia.
7
UNA INCORPORACION CULTURAL CREADORA
El educar entra en un proceso de desarrollo que se ajustara a cada etapa histórica. no es la palanca de la transformación, pero la transformación social necesita de la educación
8
REQUISITOS QUE CUMPLEN LA PROFESION DEL EDUCADOR
Una síntesis coherente, pertinente y transmisible de conocimientos: aplicación diversa de principios Una técnica adecuada Actitud profesional
9
EL PERFIL DEL EDUCADOR QUE SE REQUIERE
Dominio, Posesión: disposición y formación continua poseer: espíritu de innovación e investigación Hacer: al alumno disfrutar del conocimiento
10
Ejercer influencia positiva y autoridad
Poseer sentido ético, para educar con la fuerza de su personalidad Ser responsable, Tener autoestima y alto grado de profesionalismo Tener actitud critica de la realidad económica, política
11
EL EDUCADOR COMO LIDER SOCIAL
Líder social, tiene a su cargo la misión de recrear ese orden en una escala siempre nueva y progresiva
12
¿En que consiste el liderazgo?
Es el que concibe y expresa metas alas personas por encima de sus pequeñas preocupaciones y conflictos
13
Tipología de liderazgo
Liderazgo político Liderazgo magisterial Liderazgo económico Liderazgo militar Liderazgo religioso
14
Estilos de liderazgo Autócrata Misionero Participativo Demócrata
15
Cualidades personales del líder
Magnetismo personal Sabiduría en los planteamientos Facilidad de expresión Fuerza de convencimiento
16
El líder ¿nace o se hace? No existe una respuesta unilateral. No nace del todo ni se hace del todo, surge bajo las condiciones que marca la historia en un momento determinado
17
¿Quien es maestro líder?
El que además de servir con calidad su carrera, se involucra en los problemas de su profesión y de la sociedad donde actúa, lo que le permite una enseñanza mas viva.
18
La calidad de la educación y el liderazgo
Es el tipo de labor pedagógica ejercida en los mas altos estándares de eficiencia, resultados y efectos formativos, según demanda el momento en que se vive.
19
Aspecto social en el liderazgo del maestro
No asumir el liderazgo en forma individual No adoptar actitudes de confrontación Educar políticamente a los seguidores No creerse superior a nadie No crear expectativas por encima de las posibilidades
20
Comportamientos del maestro líder
Actitud alerta hacia los problemas de la sociedad Orientador mas que instructor Convierte el aula en centro de inspiración
21
EL MAESTRO LIDER, NO ES MAESTRO RUTINARIO
22
La responsabilidad de educar
Tiene dos acepciones : Responder por un acto en plena conciencia sin coacciones del interior o exterior. Actuar por deber por ante un compromiso
23
Responsabilidad social histórica
Comienza en las primeras etapas de la vida consciente, hasta lo largo de la existencia, con el intercambio del individuo con sus iguales
24
La educación es una responsabilidad
compartida entre el estado y la sociedad
25
Perfil del nuevo hondureño
Desarrollado Constructor Creador y productor Solidario Luchador Participante Comprometido Capacitado Sensible Cumplidor Dotado de autoestima Conocedor Voluntario
26
Autoestima y la educación
Autoestima positiva Autoestima negativa Autoestima alta Autoestima baja Autoestima continua Auto estima discontinua
27
¿Cómo se desarrolla la autoestima?
Autoconfianza Autodisciplina Autocontrol Autoconocimiento Autocrítica Autocorrección Automejoramiento
28
Relaciones Docentes
29
Tipos de relaciones Relación maestro-alumno Relación maestro-maestro
Relación maestro-padres de familia Relación maestro-institución Relación maestro-autoridades Relación maestro-gremio Relación maestro-profesión
30
Relaciones extradocentes
Vínculos del educador fuera del aula, comprometido con ella
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.