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HABILIDADES SOCIALES Ps. Norma SIHUAY MARAVI.

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Presentación del tema: "HABILIDADES SOCIALES Ps. Norma SIHUAY MARAVI."— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES SOCIALES Ps. Norma SIHUAY MARAVI

2 ¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
“Las habilidades sociales designan aquellas competencias necesarias para actuar en forma eficiente y eficaz” socialmente

3 HABILIDADES SOCIALES SON:
Comportamientos recompensados por los demás. Formas de Interacción que generan beneficios personales y para los demás. Conductas verbales y no verbales que influyen en las respuestas de otros. Respuestas orientadas a metas y susceptibles de ser aprendidas. Capacidades para inducir respuestas deseables en los demás

4 IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL CENTRO UNIVERSITARIO
Las habilidades sociales facilitan la integración social a experiencias de aprendizaje significativo. La persona con habilidades sociales es activo e interactivo, construye sus propios saberes, se motiva académicamente y mejora sus habilidades para el conocimiento. Los problemas de las habilidades sociales de la persona se relacionan con un pobre ajuste en el aula, mala comunicación, baja autoestima y respuestas negativas como la agresividad, el rechazo y el temor.

5 CARACTERISTICAS DE LAS HABILIDADES SOCIALES
Facilitan la asimilación de roles y de las normas sociales, lo cuál conlleva a un buen ajuste psicológico y adaptación social adecuada Son comportamientos propios de una persona que busca ser recompensado y no comportarse de forma tal que pueda ser castigado o ignorado por los demás Las competencias sociales desde la infancia favorecen la adaptación social académica y laboral. Es clave para el desarrollo psicológico integral de las personas. Implica la capacidad de evaluar adecuadamente las acciones y sentimientos del otro para interactuar humanamente. Es una forma de percepción social. Incluyen respuestas verbales y no verbales, cognitivas ( valoraciones ) y emocionales ( temor, ira, alegría ), emitidas ante uno o más individuos del grupo social. Incluyen respuestas verbales y no verbales, cognitivas ( valoraciones ) y emocionales ( temor, ira, alegría ), emitidas ante uno o más individuos del grupo social. Cuando están desarrolladas llevan al éxito personal, utilizándolas para persuadir, dirigir, negociar, resolver conflictos; cooperar y trabajar en equipo Cuando están desarrolladas llevan al éxito personal, utilizándolas para persuadir, dirigir, negociar, resolver conflictos; cooperar y trabajar en equipo

6 LA AUTOESTIMA “La autoestima es concebida como la evaluación que una persona realiza y que generalmente mantiene sobre si, valoración que expresa a través de sus actitudes y que constituye una expresión de aprobación o desaprobación, indicando el grado en que cada persona se considera competente y exitosa”

7 CRITERIOS PARA EVALUAR LA AUTOESTIMA
Desea ser otra persona, se siente inferior. Hace comentarios negativos o despectivos sobre sí mismo. Se viste mal, no se ocupa de su imagen. Toma decisiones con dificultad. Llora con frecuencia cuando afronta tareas difíciles. Carece de energía para asumir tareas. Tiene una visión pesimista del futuro.

8 CRITERIOS PARA EVALUAR LA AUTOESTIMA SOCIALMENTE
Provoca a los demás, se comporta agresivamente. Carece de seguridad ante nuevos compañeros. Es dependiente y reservado. Es introvertido, retraído, no sonríe. Le resulta difícil atender la opinión de los demás. Evita roles de liderazgo. Rara vez es elegido entre los compañeros.

9 IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
Indica que cada persona debe seguir adelante. Motivada para lograr sus objetivos Debe tener la plena seguridad en sus capacidades. Superar los momentos difíciles evitando caer en el pesimismo y desánimo No sentirse menospreciado Reafirmarse como persona a alcanzar las metas ambiciosas Búsqueda de objetivos exigentes que le estimula a lograrlos Más éxitos Autoestima Perseverancia ante el cambio desafíos y retos

10 PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA ES NECESARIO
AUTORESPETO: Capacidad de sentirnos orgullosos de nosotros mismos AUTOACEPTACIÓN: Reconocer nuestras cualidades y defectos. AUTOEVALUACION: Capacidad interna d evaluar lo positivo y negativo que nos permite ser valiosos como persona. AUTOCONCEPTO; Imagen que se tiene de sí mismo. AUTOCONOCIMIENTO: Conocer Capacidades, como se actúa, habilidad de reflexión sobre si mismo

11 CARACTERISTICAS DE LA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA
Superan sus dificultades y problemas personales Afrontan nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades. Se comunican con facilidad y satisface las relaciones sociales, valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a los demás con respeto. No necesita la aprobación de los demás. No se cree mejor ni peor que los demás

12 CARACTERISTICAS DE LA PERSONA CON BAJA AUTOESTIMA
Falta de credibilidad en si mismo, inseguridad Desciende el rendimiento en sus actividades. No alcanzan las metas propuestas Falta de habilidades sociales para resolver situaciones conflictivas (sumisión y/o agresividad). Incremento de temores y rechazo social. Inhibición para participar activamente en diferentes situaciones en el contexto social o en grupo

13 COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA
Conocer las fortalezas, aspectos positivos. Que aspectos mejorar y cambiar. Ser realista Aceptar con quienes se debe convivir

14 CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
Cambiar el auto concepto. Aceptar tal como somos( cualidades y defectos) Desarrollar el sentido del humor. Prestar mas atención a nosotros mismos y a los demás No temer a las responsabilidades AUTOESTIMA VISIÓN REALISTA Y OBJETIVA DE NUESTRA PERSONA

15 nuestras percepciones
COGNITIVO: Descripción mental de si mismo AFECTIVO: Juicio de valor de nuestras percepciones COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA CONDUCTUAL: Decisión e intención De actuar

16 RECOMENDACIONES PARA LA FALTA DE AUTOESTIMA
Fomentar su seguridad , haciendo hincapié en sus valores. Enseñarles a aceptarse así mismos, sin buscar la perfección. Enseñar a reforzar su posición ante los compañeros y amigos. Mucha comunicación y comprensión.

17 COMUNICACIÓN Base fundamental de una saludable relación entre personas: Saber escuchar Ordenando mis pensamientos Emitir mensajes claros y precisos

18 ELEMENTOS DE LA COMUNICACION
La comunicación generalmente se dá: Mensaje que se emite: Este puede ser oral, escrito, gestual o corporal. La persona que trasmite el mensaje se llama emisor, y es el que comunica la experiencia, la idea o el sentimiento. Se llama emisor La persona que recibe el mensaje se llama receptor y es el que escucha o capta el mensaje dado por el emisor y lo interpreta.

19 RECOMENDACIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN
Escuche con atención , sin interrumpir. Mírelo, sea consciente de la expresión facial Durante la conversación, muéstrele que le está prestando atención y que lo está atendiendo. Invítelo a conversar con frases cómo: ¿Te gustaría más hablar de eso?, es interesante lo que estás diciendo. Confirme haber entendido lo ha querido decir.

20 ASERTIVIDAD Forma de expresar nuestras opiniones, sentimientos, pensamientos y puntos de vista de manera clara directa sin agredir ni ser agredido respetando los derechos de los demás

21 ¿COMO SER UNA PERSONA ASERTIVA?
Cuando conversa mirar a los ojos Hablar de manera clara con tono de voz moderado Trasmitir con seguridad mis pensamientos Dar oportunidad a la otra persona que trasmita sus opiniones (saber escuchar) Expresar lo que se siente, piensa y opina como derecho personal y respetando a los demás.

22 ESTILOS DE COMPORTAMIENTO
PASIVO: Evita decir lo que piensa acepta todo ASERTIVO: Dice lo que siente piensa y actúa respeta los derechos de los demás. AGRESIVO: Actúa con impulsos agresivos no respeta los derechos, amenazador (a) no mide las consecuencias de sus actos.

23 NUESTROS DERECHOS A decir “NO” y no sentirse culpable.
Respeto a la dignidad que no sean violados por los demás. A decir “NO” y no sentirse culpable. Expresar tus sentimientos. Pensar reflexionar y decidir. Cambiar de opinión Hacer las actividades que realmente puedes. A cometer errores Ser Independiente y expresar tus ideas

24 CONSENSUALIDAD Saber obtener acuerdos de beneficios entre grupos y/o personas, con capacidad de negociar y resolver los desacuerdos CONCILIE. Para lo cuál se debe llevar a cabo: Saber persuadir sin engaño ni mala intención. Utilizar la creatividad y el respeto Tener la capacidad de considerar los intereses de los demás. Crear un ambiente de respeto común Ser flexible, autentico y honesto en resolver problemas.

25 TOMA DE DECISIONES Proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas mediante el cuál: Determinamos que queremos hacer. Definimos nuestro futuro y las metas a alcanzar. Solucionamos problemas sin impulsos, sino decidiendo por la mejor alternativa de solución.

26 PASOS PARA TOMAR DECISIONES
Esfuerzo por entender la situación. Buscar soluciones con opciones y posibilidades de solución Obtener la mayor información posible acerca de las opciones Especificar las ventajas y desventajas Considerar las consecuencias positivas y negativas Tener en cuenta nuestros valores Seleccionar la mejor alternativa de decisión.

27 PROACTIVIDAD Saber hacer las cosas en relación al mejoramiento personal con perseverancia, voluntad, decisión y actitud de cambio. Proactividad no es activismo: Es decir estar en constante actividad. Tampoco es Agresividad: Hay quienes con la finalidad de conseguir las cosas se muestran impulsivos agresivos. Tampoco es sentirse invencible o superdotado es decir tener una condición especial.

28 REACTIVIDAD VERSUS PROACTIVIDAD
No puedo hacer nada Yo soy así Tengo que hacer esto….si… No puedo elegir Estoy obligado Algún día cambiará las cosas si….. No acepta el cambio Que alternativa tengo Puedo ser diferente tengo que cambiar Controlo mis sentimientos e impulsos Elige una respuesta adecuada No pone excusas Acepta el cambio

29 LIDERAZGO Competencia social para inspirar y guiar a las personas hacia el cambio, con mensajes claros y convincentes para el logro de metas colectivas. INFLUYA. Demostrar capacidad de comunicación, empatía e integración Hacer propuestas que incorporen intereses y necesidades de los demás Reconocer y reforzar capacidades y méritos inspirando y motivando. Saber persuadir respetando la autonomía Delegar tareas con responsabilidad.

30 RESILIENCIA Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Entonces podemos decir que la resiliencia es: Un potencial humano Contextual Interactiva y dinámica Espontánea

31 Pilares de la Resiliencia
Introspección Independencia Capacidad de relacionarse Iniciativa Autoestima consistente Moralidad Creatividad Humor

32 Factores que influyen en el desarrollo de resiliencia
Factores Psicosociales en la familia: Ambiente cálido. Madres y sustitutas apoyadoras. Comunicación abierta al interior de la familia. Familias funcionales. Padres estimuladores. Buenas relaciones con los pares. Mayor apoyo social. Pautas de crianza.

33 Factores socioculturales:
Sistemas de creencias y valores. Sistema de relaciones sociales. Sistema político- económico. Sistema educativo.

34 FACTORES QUE INDICAN UNA PERSONA RESILIENTE
Se valora a sí mismo. Tiene capacidad de disfrutar de sus experiencias. Se puede relacionar bien con las personas. Es creativo. Tiene curiosidad por conocer. Es una persona que tiene una salud física aceptable. Oriente su comportamiento positivamente.


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