La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIONES DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIONES DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIONES DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

2 PRIMEROS AUXILIOS Son las acciones que realizan las personas que se encuentran en el lugar los primeros minutos antes de que vengan los profesionales sanitarios. Conjunto de medidas urgentes que deben realizarse hasta que pueda venir la atención sanitaria profesional SOCORRISTA: Son las personas que prestan los primeros auxilios

3 A. Sanitaria profesional
DIFERENCIAS Primeros auxilios A. Sanitaria profesional Personas no cualificadas Profesionales sanitarios Actúan en los primeros minutos y hasta que llegan los sanitarios Actúan cuando llegan al lugar de los hechos Pocos recursos Recursos apropiados Objetivo: Mantener a la persona viva hasta a.sanitaria Objetivo: Atención completa Persona no cualificada Profesionales sanitarios Profesional en centros sanitarios Primeros auxilios Profesional de urgencias En el lugar del accidente En centros sanitarios

4 EL MARCO LEGAL DE LAS ACTUACIONES DE P.AUXILIOS
¿Estoy obligado a ayudar a una persona que necesita asistencia urgente? - Todos tenemos la obligación ética de ayudar a personas que lo necesiten. - La ley exige que ayudes ante un peligro grave pero no lo exige si debes poner en riesgo tu integridad - Si no puedes prestar ayuda, debes pedir auxilio a los profesionales sanitarios o cuerpos de seguridad. De no hacerlo, incumplirías con la Ley. Artículo 195, punto 1 y 2. Código penal

5 EL MARCO LEGAL DE LAS ATUACIONES DE P.AUXILIOS
¿Debo pedir el consentimiento a la víctima para ayudarle antes de nada? Debes pedirle permiso antes de manipularla si la actuación puede causarle lesiones o agravar las que tiene. (Puede preferir a que la atienda un profesional sanitario que le merezca más confianza) La víctima puede negarse a esta asistencia si es mayor de edad y está en plena posesión de sus facultades mentales. Lo debe hacer en presencia de testigos o mediante un documento firmado para evitar implicaciones posteriores. Las víctimas inconscientes, menores de edad o trastornadas no pueden rechazar una asistencia de P.auxilios.

6 EL MARCO LEGAL DE LAS ATUACIONES DE P.AUXILIOS
¿Cuál es mi responsabilidad como socorrista? ¿Y si la víctima a la que atiendo muere o sufre lesiones graves? Nadie puede exigir más responsabilidades si prestas tu ayuda lo mejor que sabes y puedes con los medios disponibles. Se pueden pedir responsabilidades legales cuando se tomen decisiones muy equivocadas (desplazar a una persona si te han comunicado que no puede moverse, sacar objeto clavado agravando lesiones…). Ley exige más Ciudadano que no ha cursado P. Auxilios Médico Aux. enfermería Téc. E. Infantil

7 SECUENCIA DE ACTUACIONES
Proteger Alertar Socorrer PROTEGER Evaluar el entorno de la persona accidentada y el estado de las víctimas Evitar nuevos accidentes Sacar a la persona accidentada de la zona de peligro, velando también por la propia seguridad.

8 SECUENCIA DE ACTUACIONES
Proteger Alertar Socorrer PROTEGER Protégete a ti mismo!. No actuar de inmediato, sin pensar. Protege a la víctima, aléjala de la zona de peligro para evitar nuevas lesiones. SALVAMENTO: Son los procedimientos para alejar a la víctima de la zona de peligro. Si la víctima no puede caminar y el salvamento debe hacerlo un único socorrista se realiza la Maniobra de Rautek

9 SECUENCIA DE ACTUACIONES
ALERTAR 112: Teléfono gratuito y único para avisar por emergencias sanitarias, incendios, salvamento, policía. Si se trata de asistencia sanitaria en Aragón llamar directamente al 061

10 SECUENCIA DE ACTUACIONES
Debes recoger toda la información para proporcionarla: Número de teléfono (Para poder contactar) Lugar de accidente (dirección, punto km, detalles del entorno avisándole de riesgos) Número de afectados y lesiones que tienen (Los servicios valorarán los recursos) Otros datos (tipo de accidente, condiciones climatológicas, etc.) Preguntas frecuentes: ¿Qué ha sucedido?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cuántas víctimas?, ¿Se precisa ayuda técnica?, ¿Qué P. auxilios habéis aplicado?

11 SECUENCIA DE ACTUACIONES
Proteger Alertar Socorrer SOCORRER El socorrista debe determinar: Si la vida de la víctima corre un peligro inminente: EVALUACIÓN DE EMERGENCIA Si la vida no corre peligro inminente: EVALUACIÓN DE URGENCIA. El socorrista ya puede realizar los primeros auxilios a las víctimas. Evaluar estado de salud: parada cardíaca, pérdida de consciencia, etc. Estabilización: realizar las maniobras para garantizar su soporte vital Colocación: Colocar a la víctima en posición que garantice su salud hasta la llegada de los servicios de emergencias.

12 SIGNOS VITALES Nivel de consciencia La respiración El pulso
Temperatura corporal

13 ASISTENCIA INMEDIATA T.2

14 EVALUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
EVALUACIÓN DE EMERGENCIA EVALUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS ¿Está consciente? ¿Está abierta la vía respiratoria? ¿Respira? ¿Tiene latido cardíaco? EVALUACIÓN DE URGENCIA O SECUNDARIA Ver si tiene fracturas, objetos clavados, heridas, hemorragias leves, etc.

15 EVALUACIÓN PRIMARIA Comprobar consciencia Comprobar respiración:
Preguntaremos al paciente “qué le pasa”, “qué le ocurre” Comprobar respiración: ver, oír y sentir 12-20 respiraciones por minuto Para valorarla, abrir la vía aérea

16 SITUACIONES TRAS LA EVALUACIÓN
1.- CONSCIENTE Y RESPIRA: observar y llamar a urgencias 2.- INCONSCIENTE Y RESPIRA: posición lateral de seguridad (PLS) y llamar a emergencias 3.- INCONSCIENTE, SIN RESPIRACIÓN: llamar a emergencias y RCP En niños y ahogados se empezará por la RCP y luego avisaremos a emergencias.

17 EVALUACIÓN SECUNDARIA
Cabeza: buscar heridas en la cara, cuello cabelludo Cuello: buscar deformaciones, bultos… Tórax: valorar dificultad respiratoria Abdomen: dolor muy duro al tacto Extremidades: buscar posibles fracturas, luxaciones, etc.

18 PLS

19

20

21 En bebés no se abre tanto la vía aérea

22

23 ADULTO: 30 COMPRESIONES: 2 RESPIRACIONES
NIÑOS : 5 RESPIRACIONES DE RESCATE Y LUEGO 30 compresiones:2 respiraciones

24 OBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA ADULTOS
1º.- Animar a que tosa (mecanismo más natural más efectivo) EXTRACCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS Intenta localizar el objeto extraño pero no a ciegas porque se puede introducir más. Intenta sacarlo con los dedos índice y corazón Limpia la boca de la víctima 2º.- Dar 5 golpes interescapulares 3º.- Maniobra de Heimlich

25 OBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA ADULTOS

26 OBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA LACTANTES
1º.- 5 golpes interescapulares 2º.- 5 compresiones con dos dedos en el esternón


Descargar ppt "SITUACIONES DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google