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CABIMAS, JUNIO DE 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” MAESTRIA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NUCLEO: CABIMAS DISEÑO.

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Presentación del tema: "CABIMAS, JUNIO DE 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” MAESTRIA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NUCLEO: CABIMAS DISEÑO."— Transcripción de la presentación:

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2 CABIMAS, JUNIO DE 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” MAESTRIA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NUCLEO: CABIMAS DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACION Y DELIMITACIÓN

3 La justificación de la investigación ha de expresar la razón por la cual se ha seleccionado el tema a estudiar. JUSTIFICAR un tema de investigación implica, por parte del investigador, señalar las razones prácticas y elementos de carácter cualitativo que lo han llevado a escoger ese tema para desarrollarlo. La JUSTIFICACIÓN no se refiere a justificar la realización del proyecto, pues esto es una obligación, un requisito de grado, por lo que no necesita justificación alguna. De lo que se trata es de hacer relevante el tema que investigaremos.

4 No debemos olvidar que la justificación busca convencer al lector de que vale la pena darnos la oportunidad de desarrollar la investigación… Pero también debe convencernos a nosotros mismos

5  Son las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.  Para su redacción se recomienda responder las siguientes preguntas: ¿Por qué se hace la investigación?¿Cuáles serán sus aportes?¿A quiénes pudiera beneficiar?

6 Importancia o beneficios para la sociedad: comunidad, empresas, gobierno, otros actores. Social Importancia o aporte a un campo del conocimiento específico o enfoque teórico particular. Teórica Cómo contribuye a las maneras tradicionales de abordar o realizar un proceso, procedimiento o analizar una realidad Metodológica

7 . Utilidad ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿Tiene aplicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? Tiene algún uso la información

8 Innovación Conocimientos Nuevos

9 Estructurada Semi-estructurada ¿UTILIZACION DE ALGÚN MODELO NUEVO PARA OBTENER Y DE RECOLECTAR INFORMACIÓN?

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11 La delimitación habrá de efectuarse en cuanto al tiempo y el espacio, para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo. De manera tal, delimitar una investigación significa, especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda, establecer su alcance y decidir las fronteras de espacio, tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio. Sabino (1986)

12 El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va desarrollar la investigación. El tiempo hace referencia al periodo o lapso del cual trata el estudio. Teórica: Aquí se fijan los niveles de desagregación deseada de la información, es decir los niveles de detalle en que se requiere la información Fronteras

13 “Concentrarse en lo metodológico no va a resolver ninguno de los problemas con que tropieza usted, pero al menos sabrá lo que son esos problemas” James Buchanan (1979)


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