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El color en el diseño gráfico

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Presentación del tema: "El color en el diseño gráfico"— Transcripción de la presentación:

1 El color en el diseño gráfico
Hay una gran diferencia entre antes de la Revolución Industrial y después para el tema de aplicación del color en los soportes. Antes de la Revolución Industrial: La consecución de tintes era compleja y la preparación aún mas para llegar al tono deseado. No había un mercado constante y fiable en este sentido. Después de la Revolución Industrial, la consecución de los colores se hace mas simple, tanto que hoy en día los encontramos a la vuelta de la esquina.

2 Antes de la imprenta: Los copistas usaban tinta hecha de hollín y goma que al mezclarse con agua generaban la sustancia para aplicar. Los tonos de color eran básicos puros sin gradaciones por la difícil consecución del color. El tono de fondo lo daba el papiro, luego papel, generalmente amarillento. Los tonos tenían relación directa con su significado y con la manera de usarlos de forma restringida. En su mayoría incluían el color púrpura, uno de los tonos mas difíciles para si consecución y el dorado aplicado con oro y plateado, con plata.

3 Expresionismo pictórico español

4 Para el momento de la invención de la imprenta solo existían tres tonos posibles para ser impresos de esta manera. El rojo obtenido del óxido del hierro, el blanco de la caliza, el negro del humo de carbón, el amarillo del azufre.

5 El color en el Renacimiento
Con la búsqueda de colores pigmento para la implementación en las obras pictóricas, se busca estudiar el color desde las artes y las ciencias. El color en el Renacimiento Leonardo Da Vinci Para ese entonces ya había una variedad de colores puros, con los cuales se generaban colores secundarios. Hasta el momento eran amarillo, azul, verde y rojo, el artista integra el blanco y el negro como tonos dentro de la paleta cromática. Desarrolla el sfumatto como técnica

6 El color en el Neoclásico
Colores vivos que expresaban poder El color en el Neoclásico

7 El color en el Rococo Es la era del dorado, de la saturación, de los colores vivos, de llenar el espacio

8 La revolución industrial
El siglo XIX y el inicio del XX cambia radicalmente el tema de aplicación del color. Se estudia mas como fenómeno logrando así con grandes teóricos el adelanto de visualizaciones que permiten entenderlo y manipularlo de una manera precisa. La forma de aplicar el color cambia al igual que las técnicas. Llegan los pigmentos sintéticos

9 El color en el impresionismo
La técnica del impresionismo hace parte de la formación de imágenes por medio de puntos que al unirse visualmente general el color. Esta técnica se aplica bajo la teoría de Goethe y la usan pintores como Signac y Seurat

10 corrientes artísticas
Colores e imágenes mas agresivas, sugestivas que evocaban la realidad y la cotidianidad. El expresionismo, cubismo, surrealismo son algunas manifestaciones.

11 La vida política, religiosa, económica, irracional hace que se vea reflejada en el arte y en sus manifestaciones gráficas y pictóricas. Aparece la abstracción como manifestación con artistas como Kandinsky, Mondrian o Miró, entre otros

12 La evolución de la imprenta fue mas lenta pero se logró alcanzar la aplicación de color.
En 1837 se patenta en Francia la Cromolitografía. Una técnica que separaba los colores y los imprimía sobre la obra. La impresión

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14 La Bauhaus El modernismo
Purismo en forma y color. Influencia en la arquitectura, las artes y el diseño industrial El modernismo

15 El dadaísmo El modernismo
Donde lo irracional y anti-arte tiene su protagonismo El modernismo

16 Cartelismo El modernismo
Las guerras y el diseño gráfico, un medio indiscutible de comunicación El modernismo Cartel de reclutamiento militar (1915) - Alfred Leete. Cartel de reclutamiento militar (1917) - James Montgomery Flagg.

17 Cartel de la Guerra Civil Española
Cartel que recordaba en la época de Gorbachov

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20 Cartelismo Postguerra El cartel al servicio del comercio.
La publicidad como ente comunicador y de consumo Postguerra Helbert Matter

21 Josef Muller Brockman

22 Ivan Chermayeff

23 Nuevas aplicaciones Identidad corporativa


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