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COMO ELABORAR UN PLAN DE MEJORA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "COMO ELABORAR UN PLAN DE MEJORA DE CLIMA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMO ELABORAR UN PLAN DE MEJORA DE CLIMA ORGANIZACIONAL
Lic. Agustín Monroy Enríquez

2 LIC. AGUSTIN MONROY ENRIQUEZ
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, así como en Psicología Industrial. Ha cursado diplomados en Finanzas, Calidad Total, Docencia y Psicoterapia de Grupo en diversas instituciones de enseñanza superior. Es egresado del IPADE, en el cual cursó estudios de Alta Dirección de Empresas. Está certificado por el CONOCER en la Norma Técnica de Competencia Laboral de Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación, en la de Evaluación de Competencias Laborales y en la de Consultoría Empresarial. Instructor Externo con registro MOEA – 0005 en la STyPS. Ha ocupado cargos directivos en CANACO Guadalajara, ARIOAC y COPARMEX Jalisco, de la cual es actualmente miembro de la Comisión de Capacitación. Ha sido Director de Recursos Humanos en diversos grupos empresariales como Grupo Gas Licuado, CONESA, Consorcio Canadá. Fue Director General de varias empresas como la División Inmobiliaria del Consorcio Canadá, Guadalajara World Trade Center y Expo Guadalajara. Es Socio Director de Monroy Asesores S. C., empresa dedicada a la asesoría y capacitación empresariales desde hace más de 20 años, habiendo atendido a más de 250 empresas clientes en diversos estados de la República Mexicana.

3 CONCEPTOS GENERALES

4 ¿ QUE SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL Y QUE IMPORTANCIA TIENE ?

5 QUE SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL
Se entiende por clima organizacional, la suma total de percepciones, sentimientos y actitudes del personal frente al ambiente en el cual desempeña sus actividades dentro de una organización. Es la ecología dentro de la cual se pide al personal que desempeñe su actividad laboral individual y por equipo.

6 QUE IMPORTANCIA TIENE EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Las percepciones y los sentimientos determinan la actitud de las personas. La actitud de las personas induce y determina su nivel de motivación. La motivación determina su nivel de desempeño. De este modo, la PRODUCTIVIDAD, la CALIDAD, el SERVICIO y la COMPETITIVIDAD de las organizaciones depende en gran parte del clima organizacional en el que propicia que labore su personal. CLIMA ORGANIZACIONAL Percepciones Sentimientos Actitudes Motivación Desempeño

7 ¿ COMO SE EVALUA O MIDE EL CLIMA ORGANIZACIONAL ?

8 COMO SE EVALUA EL CLIMA ORGANIZACIONAL
El CLIMA ORGANIZACIONAL se evalúa o mide, por medio de las siguientes herramientas: METODO CUANTITATIVO: Aplicación colectiva de ENCUESTAS ESCRITAS sobre Clima Organizacional al personal de la organización. METODO CUALITATIVO: Realización de ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS a una muestra de personal sobre los aspectos que hayan obtenido menor puntuación en la encuesta escrita. Si es necesario, se llevan a cabo GRUPOS DE ENFOQUE (Focus Group) para profundizar información sobre aspectos críticos.

9 COMO SE PUEDE APLICAR UN CUESTIONARIO O ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL
En principio, puede decirse que pueden ser aplicados individualmente o en grupos no mayores de 20 personas. Puede hacerse por medio de cuestionarios que se aplican impresos en papel o a través de medios electrónicos. Si se hace a través de medio electrónicos puede llevarse a cabo haciendo llegar el cuestionario por la intranet o enviándolos por correo y recibiendo las respuestas en una cuenta concentradora que ya puede tener un programa que tabule.

10 COMO DIAGNOSTICAR O MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL
DETERMINAR LOS OBJETIVOS QUE SE TIENEN PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL INVOLUCRAR AL GRUPO DE DIRECTIVOS EN LA MEDICION APLICAR LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION DETERMINAR LOS FACTORES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL QUE CONVIENE MEDIR TABULAR LOS DATOS, INTERPRETARLOS Y ELABORAR EL INFORME DETERMINAR LOS MEDIOS O INSTRUMENTOS QUE USARAN PRESENTAR EL INFORME AL GRUPO DIRECTIVO Y ELABORAR EL PLAN DE MEJORA OBTENER EL APOYO DE LA MAXIMA AUTORIDAD DE LA ORGANIZACION

11 ¿ QUE SE EVALUA O MIDE EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL ?

12 EJEMPLO DE FACTORES QUE SUELEN MEDIRSE EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL
CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACION PERCEPCION DE LA ESTABILIDAD QUE SE TIENE EN LA EMPRESA TRABAJO EN EQUIPO FORMA COMO SE MANEJA EL CAMBIO DIRECCION Y LIDERAZGO AMBIENTE DE TRABAJO COMODIDAD DE LAS INSTALACIONES FISICAS OBJETIVOS Y FORMA COMO SE ESTABLECEN ADECUACION Y EFECTIVIDAD DE LA CAPACITACION Y DESARROLLO EFECTIVIDAD DE ESTIMULOS Y RECOMPENSAS EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL SEGURIDAD E HIGIENE

13 ¿ QUE DEBE CONTENER EL INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACION DE CLIMA ORGANIZACIONAL ?

14 QUE DEBE CONTENER EL INFORME SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA MEDICION DE CLIMA
Portada Resumen Ejecutivo. Objetivo por el que se realizó la encuesta o medición de Clima Organizacional. Factores que se midieron y por qué se eligieron. Quién y cómo se aplicaron los instrumentos de medición. Qué resultados se obtuvieron ( como compran con otras cifras disponibles). Problemas detectados. Causas a las que se atribuyen los problemas detectados. Perjuicios o daños que están causando tales problemas y su monto. Qué pudiera pasar en el futuro si no se atienden o corrigen tales problemas. Qué alternativas se tienen para atender los problemas más graves. Factores que se utilizaron para elegir la alternativa de solución más viable y rentable. Procedimiento que se sugiere para poner en práctica las soluciones elegidas.

15 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL PLAN DE MEJORA
NINGUN INFORME DE MEDICION DE CLIMA ESTARA COMPLETO, NI SERA UTIL SI NO CONTIENE UN PLAN DE MEJORA. EL PLAN DE MEJORA CONSISTE EN PRESENTAR PARA CADA UNO DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS: LAS MEJORES SOLUCIONES. LA MANERA COMO SE SUGIERE IMPLANTARLAS. LOS PROYECTOS MEDIANTE LOS CUALES SE IMPLANTARAN.


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