Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSebastián Duarte Blanco Modificado hace 10 años
2
TRABAJO DE ECONOMÍA CAP 2003/04 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
3
1.- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA Estrategia indagativa: 1.investigación en grupo sobre la “Guerra fría” - ¿Qué fue? - ¿Razones políticas? - ¿Bandos? - Acontecimientos importantes - ¿Dónde situarías el final? - Sistemas económicos
4
1.- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA Estrategia indagativa: -Comentario de fotos: Nueva York: Con esta foto haríamos referencia a la economía de mercado.
5
1.- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA Estrategia indagativa: -Comentario de fotos: Antigua U.R.S.S.: Con esta foto haríamos referencia a la economía de planificación central.
6
1.- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA
7
2.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Distinguir entre los sistemas económicos por sus rasgos principales (toma de decisiones, régimen de propiedad, precios, papel del Estado...) Saber qué es un sistema económico y para qué sirve Saber identificar por sus rasgos: - Economías de mercado - Economías mixtas - Economías de planificación central - Economías de planificación descentralizada Conocer rasgos históricos de cada tipo de sistema económico Conocer cómo se puede evolucionar de un sistema económico a otro y las implicaciones que ello tiene
8
CONTENIDOS CONCEPTOS El fracaso del sistema de planificación Evolución de los sistemas económicos
9
LOS SISTEMAS ECONOMICOS RESPONDEN A: QUE COMO PARA QUIEN PRODUCIR Transición
10
CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Definición de las características básicas de los diferentes sistemas económicos por la forma de resolver los problemas de la sociedad. Exposición de las razones de la evolución de economías de mercado y de planificación a economías mixtas. Contraste entre los sistemas económicos actuales y los estudiados Interpretación de mensajes, información y datos económicos aparecidas en medios de comunicación y creación de opinión formada Utilización de esquemas, cuadros y fotografías con información para describir comportamientos o evolución de variables.
11
CONTENIDOS ACTITUDES Valoración de la transición pacífica en el paso de un sistema a otro Actitud crítica ante las desigualdades económicas en cualquier sistema Rechazo ante cualquier sistema que no respete las libertades individuales Interés por una adecuada información sobre la actualidad que brindan los medios y valoración personal de la información recibida. Actitud favorable a la no discriminación Formación de una opinión propia de las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas económicos con la información expuesta
12
ACTIVIDADES Lectura y tratamiento de noticias y textos económicos Salidas fuera del centro a cooperativas y fábricas de la zona Ejercicios de refuerzo de la unidad didáctica - Unir con flechas -Verdadero o Falso - Preguntas cortas Trabajo de investigación
13
ACTIVIDADES DE EVALUCIÓN: Para evaluar usaremos los siguientes elementos: - Examen (preguntas cortas, comentario de noticias, temas a desarrollar) - Trabajos (investigación y críticas de noticias) - Cuadernos de clase
15
Hasta aquí nuestra exposición Esperamos que os haya gustado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.