La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J ARDÍN DE N IÑOS : “JOSE DE IBARRA” A CAZUCHITLÀN, J ILOTEPEC, E STADO DE M ÉXICO CCT: EJN 1128 T PROYECTO : RECICLADO DE PAPEL PROGRAMA : DISEÑA EL CAMBIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J ARDÍN DE N IÑOS : “JOSE DE IBARRA” A CAZUCHITLÀN, J ILOTEPEC, E STADO DE M ÉXICO CCT: EJN 1128 T PROYECTO : RECICLADO DE PAPEL PROGRAMA : DISEÑA EL CAMBIO."— Transcripción de la presentación:

1 J ARDÍN DE N IÑOS : “JOSE DE IBARRA” A CAZUCHITLÀN, J ILOTEPEC, E STADO DE M ÉXICO CCT: EJN 1128 T PROYECTO : RECICLADO DE PAPEL PROGRAMA : DISEÑA EL CAMBIO G RADO Y GRUPO : 3 º “A” C ICLO ESCOLAR : 2013-2014

2 E L PRESENTE PROYECTO FUE TRABAJADO CON UN GRUPO DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA COMUNIDAD DE SAN J UAN A CAZUCHITLÀN, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE J ILOTEPEC ; CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DE 20 ALUMNOS INSCRITOS AL GRUPO.

3 PROBLEMÁTICAS DETECTADAS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN : -¿ CÓMO EVITAR QUE SE DESPERDICIE EL AGUA EN LOS LAVABOS ? -¿ CÓMO EVITAR QUE LAS PLANTAS Y ARBOLES DE LA ESCUELA SE MUERAN ? -¿ QUÉ HACER CON LAS HOJAS DE PAPEL QUE YA HEMOS USADO ? -¿ QUÉ PODEMOS HACER CON LA BASURA ? Etapa 1:

4 D ESPUÉS DE UNA VOTACIÓN DEMOCRÁTICA LA PROBLEMÁTICA SELECCIONADA FUE : -¿ QUÉ HACER CON LAS HOJAS DE PAPEL QUE YA HEMOS USADO ? D ESPUÉS DE ESCUCHAR Y ENLISTAR LAS PROPUESTAS RESPONDIENDO A LA PREGUNTA ANTERIOR LA SOLUCIÓN ESCOGIDA FUE : - RECICLADO DE HOJAS DE PAPEL Etapa 2: Imagina

5 Proyecto: “Reciclado de papel” (parte 1) Fecha de inicio: Octubre de 2013 Fecha de termino: Diciembre de 2013 Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo Aspecto: Mundo natural Competencia: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos o procesos. Planteamiento del problema y formulación de hipótesis Observe el material (hoja de papel utilizada por ambos lados) y comente su color, forma, tamaño, marcas, etc. Exprese en colectivo ¿Qué podemos hacer con esa hoja? -sino menciona el reciclado se le cuestionará- ¿Qué recuerda del reciclado? ¿Qué es? ¿Quiénes lo pueden realizar? ¿Cómo podemos reciclar una hoja de papel? elaborando un listado mediante el dictado a la docente. Investigación e inferencia de resultados Proponga fuentes de información donde podemos investigar el reciclado del papel. Extraclase: investigue el reciclado del papel y elabore registros para compartir en clase. En plenaria comparta su investigación respondiendo las preguntas ¿qué necesitamos? ¿cuál es el procedimiento? Registre que vamos a obtener y como serán (1) Experimentación Observe el material y descríbalo. Verifique que se cuente con todo el material investigado recapitulando el proceso. Forme parejas y tríos y asigne comisiones para iniciar con el proceso. Recicle hojas (rasgar papel, molerlo, colarlo, extenderlo, dejarlo secar). Contrastando ideas y propuesta de variantes Observe el producto y en plenaria comente ¿qué hicimos? ¿que obtuvimos? ¿Cómo es? contrastando lo obtenido con las inferencias realizadas. Elabore registro del producto (2) En colectivo proponga que podemos agregar e infiera el resultado a obtener elaborando un listado mediante el dictado a la docente (3,4)

6 Proyecto: “Reciclado de papel” (parte 2) Fecha de inicio: 20 de enero de 2014 Fecha de termino: Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo Aspecto: Mundo natural Competencias: -Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos o procesos. -Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información. -Participa e acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. Comprobación y experimentación Observe el material y descríbalo. Verifique que se cuente con todo el material investigado recapitulando el proceso. Forme parejas y tríos y asigne comisiones para iniciar con el proceso. Recicle hojas (rasgar papel, molerlo, colarlo, extenderlo, dejarlo secar) agregando elementos propuestos y efectuando acciones para mejorar el producto. Uso creativo del material Observe el producto 2 y en plenaria comente que características tiene y cuáles son las diferencias con el primero. Exprese que uso podríamos darle a esas hojas y con apoyo de familiares ponga en práctica sus ideas. Divulgación de la información En colectivo comente que información podría darle a sus compañeros y padres de familia sobre el proyecto trabajado. Organice el espacio y materiales por áreas (parte del procedimiento realizado) y coloque letreros sobre lo que ahí se explicará. Forme tríos y asigne que área representará (circuito) Invite a docentes, compañeros y padres de familia para divulgar la información e invitarlos a reciclar hojas. Recursos Hojas de papel utilizadas, licuadora, bastidores, bolsas de plástico, pintura, registros.

7 Etapa 3: Haz Planteamiento del problema y formulación de hipótesis Los alumnos comparten sus ideas sobre como volver a utilizar las hojas. Un alumno menciona el proceso a grandes rasgos.

8 Investigación e inferencia de resultados Los alumnos comparten y dictan el procedimiento para reciclar hojas Los alumnos elaboran registros de las características que tendrán las hojas recicladas

9 Experimentación Se obtienen las primeras hojas recicladas

10 Contrastando ideas y proponiendo variantes Se observa que son frágiles, pequeñas y en colores grises. Se propone el uso de pintura y pegamento para que se hagan resistentes y de colores.

11 Comprobación y experimentación Las hojas son de mayor tamaño pues la mezcla es mas consistente Se obtienen hojas de diferentes colores.

12 Uso creativo del material (hojas recicladas)

13 Divulgación de la información : los alumnos explican lo realizado, presentan los productos obtenidos e invitan a compañeros y padres. Etapa 4: Comparte


Descargar ppt "J ARDÍN DE N IÑOS : “JOSE DE IBARRA” A CAZUCHITLÀN, J ILOTEPEC, E STADO DE M ÉXICO CCT: EJN 1128 T PROYECTO : RECICLADO DE PAPEL PROGRAMA : DISEÑA EL CAMBIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google