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Práctica Educativa III

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Presentación del tema: "Práctica Educativa III"— Transcripción de la presentación:

1 Práctica Educativa III
Profesorado en Computación TRABAJO PRACTICO N° 1: El rol docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje, Perspectivas, problemas y soluciones Alumna: Marcela Casas

2 Practica Educativa III Trabajo Práctico N° 1
TEXTO ANALIZADOS: Bernard J. Poole – Tecnologías Educativas, Capítulo 15 – Algunas reflexiones sobre la educación para la era de la información. Editorial McGraw Hill. Ezequiel Ander Egg – La Planificación Educativa, Capítulo 4 – Programación de Aula. Editorial Magisterio del Río de La Plata. SALIR

3 Practica Educativa III - Programación de Aula - Trabajo Práctico N° 1
La programación de aula como tercer nivel de concreción y especificación del currículum El diseño curricular y su posterior desarrollo tiene su culminación en la PROGRAMACION DE AULA. Con la expresión “Programación de Aula” se designa al instrumento con el cual los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, actividades, opciones metodológicas ,estrategias educativas, utilización de textos, material, recursos didácticos y secuenciando las actividades que han de realizar. Lo que se pretende con la forma de Programación de Aula es proporcionar mayor rigurosidad y coherencia al programa de trabajo que elabora cada docente para llevar a cabo sus tareas cotidianas como parte de un programa anual, otro aspecto a cubrir es la adecuación de lo que se enseña al nivel de conocimientos de los alumnos y del entorno en que éstos realizan su vida cotidiana.

4 Practica Educativa III - Programación de Aula - Trabajo Práctico N° 1
Cuando el docente lleva a cabo la tarea de programar su trabajo de aula, debe emprende una serie de pasos y actividades que constituyen el conjunto de actividades y contenidos que se van a realizar en el aula. Estos se apoya en una serie de supuestos que conforman un marco referencial, no necesariamente explícito en cada uno de los docentes. Esta marco de referencia esta condicionado por la época histórica en que viven las personas, lo ideológico y lo científico; por nuestra situacionalidad y esto, a su vez, determina las prácticas educativas. Todos estos elementos subyacentes están en la mente de todo educador, organizando su propia práctica docente. Toda Práctica Docente está condicionada por las normas legales vigentes en su institución educativa, el proyecto curricular de la institución y, además, por la experiencia y conocimiento empírico acumulado. Lo que mejoraría la práctica docente sería que éste se capaz de sistematizar su propia práctica y que haya un espíritu de autocrítica.

5 Practica Educativa III - Programación de Aula - Trabajo Práctico N° 1
Las unidades didácticas como unidades de Programación y actuación docente Las unidades didácticas son las unidades de programación y de actuación a nivel de aula. A través de éstas se pretende organizar las diferentes contenidos del aprendizaje de cara al logro de los objetivos propuestos. Los elementos de las unidades didácticas son: Análisis, selección y organización de los contenidos. La preparación de las actividades de enseñanza/aprendizaje. Las opciones metodológicas y estrategias educativas. La secuenciación de contenidos y actividades. La elección del material y textos que se van a utilizar. Los recursos didácticos que se han de emplear. Las actividades de síntesis o de recapitulación del contenido u organización. Los criterios de evaluación, entendidos como lo exigible a todos los alumnos.

6 Practica Educativa III - Programación de Aula - Trabajo Práctico N° 1
Todos los componentes de las unidades educativas deben estar articulados e interrelacionados coherentemente en torno a un eje organizador. Este es el núcleo alrededor del cual se forma el andamiaje de los diferentes componentes del curriculum. Las opciones metodológicas (formas de actuar en el proceso de enseñanza/aprendizaje) y las estrategias educativas (formas de operacionalizar la metodología escogida) son un aspecto particular a la cuestión de cómo enseñar. Las opciones metodológicas implican la selección/elección de un o unos métodos con preferencia a otros. Un método es un camino hacia algo para alcanzar un cierto objetivo propuesto de antemano. Un método pedagógico alude al camino que se sigue para enseñar algo. Existen diferentes formas de enseñar (la clase magistral, el taller, el aula-laboratorio, etc.) y éstas estan condicionadas por las variables didácticas: nivel de conocimientos de los alumnos, asignatura de que se trata, condiciones socioculturales de los alumnos, etc.

7 Practica Educativa III - Programación de Aula - Trabajo Práctico N° 1
Los métodos deben complementarse e integrarse dentro de un proceso dialéctico: “El mejor método pedagógico es el que logra la mejor manera de que el alumno aprenda.” Las estrategias educativas proponen un tratamiento globalizado e interdisciplinar y de integración de contenidos. Estas procuran alcanzar dos propósitos: Permitir la participación de los educandos en el proceso de enseñanza/aprendizaje y de una actividad individual autoestructurante de los conocimientos nuevos. Adquirir y desarrollar capacidades procedimentales: métodos, técnicas y estrategias operativas para saber actuar y para apropiarse del saber. No se puede hacer un desarrollo didáctico que sea un conjunto de contenidos y actividades fragmentadas, ni un montón de ideas; tiene que haber un hilo conductor. La secuenciación de las actividades debe empezar por una exposición de tipo general de lo que se quiere enseñar, para después ir considerando la parte y los detalles del conjunto, para luego volver a la visión panorámica.

8 Materiales y textos para utilizar
Practica Educativa III - Programación de Aula - Trabajo Práctico N° 1 Materiales y textos para utilizar El libro de texto es el instrumento más importante con que cuenta el docente pero no es el único instrumento de apoyo, se puede considerar entre gráficos, visuales, orales, audiovisuales. Para elegir los medios o instrumentos más eficaces es preciso tener en cuenta: qué tipo de actividad se pretende generar; quiénes son los educandos, cual es su realidad; las posibilidades prácticas de utilizar el material de apoyo. En cuanto a los medios e instrumentos más utilizados como apoyo al rol docente (pizarras, proyector de diapositivas, retroproyector, rotafolios, etc.) tienen una finalidad principal: valorar el trabajo realizado en lo referente a conocimientos y procedimientos, y a los valores y actitudes asumidas.

9 Practica Educativa III - Programación de Aula - Trabajo Práctico N° 1
Factores que ayudan a un adecuado desarrollo de las unidades didácticas: la preparación del trabajo docente y el ambiente y clima de aprendizaje Hay que preparar cada intervención educativa, hay que organizar y articular coherentemente el conjunto de las unidades didácticas. Preparar una intervención educativa no es algo que se hace de una vez y para siempre, hay que tener en cuenta las circunstancias y condiciones en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje. El aula es un entorno físico y humano en el que desarrollan actividades un grupo de personas. El ambiente o clima que se dá en el aula es un factor condicionante de importancia para el logro de los objetivos preestablecidos. La relación entre el docente y el alumno, y de los alumnos entre sí son los elementos fundamentales que pueden favorecer (o desfavorecer) ese ambiente o clima predominante en el aula. Este clima se puede ver afectado además por el entorno inmediato de la institución y el espacio propio del aula (ruido, luminosidad y temperatura); comportamientos y actitudes personales ; factores organizacionales (reglamento interno, el número de alumnos por clase, etc.) y la dinámica interna del grupo humano de clase (relación docente-alumno, competencia, retroalimentación). IR A TEXTOS

10 Este capítulo posee cuatro objetivos:
Algunas reflexiones sobre la educación para la era de la información. Practica Educativa III - Trabajo Práctico N° 1 Este capítulo posee cuatro objetivos: Correlacionar la práctica de la enseñanza-aprendizaje mediante el ordenador con las teorías del aprendizaje más relevantes. Argumentar la importancia de la educación individualizada en la era de la información. Formular algunas recomendaciones sobre el buen uso del ordenador en clase. Examinar las necesidades de los profesores en estos tiempos de cambio en la educación. IR A TEXTOS

11 Ordenadores, Teoría del Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo.
Algunas reflexiones sobre la educación para la era de la información. Practica Educativa III - Trabajo Práctico N° 1 Ordenadores, Teoría del Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo. El ordenador y el aprendizaje. La computadora es una máquina que sirve para fines muy variados. La aplicación de la inteligencia humana la está transformando en una herramienta útil para un conjunto muy variado de funciones relacionadas con la enseñanza. Las computadoras han sido desde sus inicios herramientas muy importantes en el campo de la investigación, sobre todo para científicos e ingenieros. El “cómo” y el “cuándo” se deben utilizar la computadora en la enseñanza de los niños deben basarse en el conocimiento y la experiencia de los profesores responsables de mantener y preparar el entorno en que tiene lugar la educación.

12 Ordenadores, Teoría del Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo.
Algunas reflexiones sobre la educación para la era de la información. Practica Educativa III - Trabajo Práctico N° 1 Ordenadores, Teoría del Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo. Teoría del aprendizaje. La manera en un niño aprende es un tema de estudio fundamental y de debate de cualquier profesor. Se llega a la conclusión de que no existe un método único que, además, sea el mejor, que posibilite el aprendizaje y sea aplicable en todas las circunstancias y a todos los alumnos. Lo que se espera de los que van a ejercer la enseñanza es que estudien, experimenten y apliquen un diversidad de teorías del aprendizaje. Desarrollo cognitivo Los sistemas de aprendizaje mediante computadora que estén adecuadamente diseñados aplicarán los principios de una sólida teoría del aprendizaje adecuada al desarrollo cognitivo del educando. El papel del profesor es determinar que el educando este provisto en ambos aspectos.

13 Ordenadores, Teoría del Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo.
Algunas reflexiones sobre la educación para la era de la información. Practica Educativa III - Trabajo Práctico N° 1 Ordenadores, Teoría del Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo. Constructivismo. El constructivismo considera que el educando es el individuo activo y con una actitud positiva en busca de la compresión de la experiencia. Encaminado por la curiosidad el educando busca respuestas a las preguntas que se les presenta. Un buen profesor pretenderá centrar su atención en la búsqueda particular del niño, proporcionándole los estímulos y la retroalimentación que considere más adecuado. INDICE

14 La Importancia de la Educación Individualizada.
Algunas reflexiones sobre la educación para la era de la información. Practica Educativa III - Trabajo Práctico N° 1 La Importancia de la Educación Individualizada. La escuela triunfa a fracasa en la medida en que ayuda a sus alumnos a alcanzar su potencial como seres humanos. Cada individuo aporta de una manera única y valiosa. La función de la educación, con la colaboración de todos (padres, profesores, etc.) es cultivar la excelencia en todos y cada uno de nosotros. La educación individualizada podrá ser realmente fomentada cuando los profesores tengan la oportunidad de diseñar y mantener los entornos de aprendizaje que incluyan la enseñanza-aprendizaje mediante computadora adecuadamente gestionada e integrada. INDICE

15 ¿Cuándo se debe usar la computadora en clase?
Algunas reflexiones sobre la educación para la era de la información. Practica Educativa III - Trabajo Práctico N° 1 ¿Cuándo se debe usar la computadora en clase? Muchas veces resulta más fácil usar una computadora como una máquina con la que entretenerse que como una herramienta para el aprendizaje. Hoy en día, generalmente, en las escuelas las computadoras esta destinadas a mantener ocupados a los niños durante un rato, al margen de los resultados de su aprendizaje. La computadora permite: que el profesor adapte la circunstancia del aprendizaje para ajustarse a las necesidades individuales de cada alumno. que se cumpla el deseo del niño de controlar su propio aprendizaje. La computadora es: una herramienta invaluable para la gestión de la enseñanza. El mejor instrumento para la escritura que se ha inventado.

16 ¿Cuándo NO se debe usar la computadora en clase?
Algunas reflexiones sobre la educación para la era de la información. Practica Educativa III - Trabajo Práctico N° 1 ¿Cuándo NO se debe usar la computadora en clase? El aprendizaje informático debe invitar a la interacción, no se debe utilizar la computadora para el aprendizaje puramente pasivo. La computadora no puede reemplazar al profesor, sólo es una herramienta que éste utiliza para trabajar con más eficacia y directa o indirectamente con las educandos. La computadora no debe ser excusa para que el educador eluda sus responsabilidad de preparar con cuidado las clases. La computadora puede ser un excelente niñero, pero no debe utilizarse para tal fin. El ordenador no debe ser usado exclusivamente como un aparato electrónico para pasar la página. INDICE

17 Cómo ocuparse de los Profesores.
Algunas reflexiones sobre la educación para la era de la información. Practica Educativa III - Trabajo Práctico N° 1 Cómo ocuparse de los Profesores. Es importante reconocer que es difícil que los profesores produzcan buenos resultados con esta tecnología si no tienen tiempo disponibles para ellos, una capacitación permanente y apoyo técnico y logístico. Los profesores deben tener tiempo. Los profesores deben tener una capacitación permanente. Los profesores deben tener apoyo técnico y logístico.

18 Cómo ocuparse de los Profesores.
Algunas reflexiones sobre la educación para la era de la información. Practica Educativa III - Trabajo Práctico N° 1 Cómo ocuparse de los Profesores. La enseñanza-aprendizaje mediante ordenador: Los 7 pilares del Éxito 1°: Es necesario que haya un apoyo activo desde la dirección y gestión de los centros. 2°: Un enfoque no autoritario es siempre lo mejor. 3°: Cada escuela debe tener un colectivo de profesores informatizados. 4°: Los profesores deben ser los primeros en el compromiso del proceso. 5°: Padres y alumnos deben participar en el proceso evolutivo. 6°: Es necesario que se desarrolle un programa permanente de capacitación tecnológica. 7°: Los profesores deben tener tiempo y libertad para reestructurar su currículum en torno a la tecnología. INDICE


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