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ESPISTEMOLOGÍA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

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Presentación del tema: "ESPISTEMOLOGÍA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL"— Transcripción de la presentación:

1 ESPISTEMOLOGÍA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPISTEMOLOGÍA MSc. RUTH VEGA

2 ACTIVIDADES SESIÓN 1 Introducción Objetivos
Presentación de matriz de “Situaciones Conflictos y Soluciones” Organización de grupos de Investigación Selección de líderes de grupos de Investigación Selección de (problemas – solución) Redactar temas Redactar la propuestas

3 La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Fuente: wikipedia

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5 EPISTEMOLOGÍA La teoría marxista del conocimiento, señala: "La Epistemología estudia al hombre que conoce el universo, no como un individuo aislado ni tampoco como un ser que se adapta de manera pasiva, él influye de manera activa sobre dicha realidad, la transforma en el proceso de su actividad cognoscitiva.

6 BLANCHÉ (1967) "La epistemología o teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y capacidad del conocimiento, de sus suposiciones y fundamentos y del crédito que puede otorgársele" (p 16)

7 OBJETIVOS Crear grupos de investigación, temas y propuestas de proyecto mediante las líneas de acción establecidas. Fortalecer los procesos de reflexión sobre los fenómenos de la realidad en base a la concepción científica del mundo. Analizar los tipos de conocimiento. Analizar las posiciones filosóficas que dan solución al problema de si existe o no posibilidad del conocimiento. (Dogmatismo…) Contribuir al conocimiento de la epistemología como medio para concienciar las implicaciones teóricas y metodológicas que derivan de la adopción de una determinada escuela. Determinar la posición de las Escuelas epistemológicas respecto de cómo se produce y cómo se justifica el conocimiento. Conocer de manera consciente los supuestos básicos en los procesos de la investigación científica. Destacar el papel de la epistemología en el trabajo académico universitario a través de la elaboración una redacción epistemológica del proyecto d grado.

8 ACTIVIDADES SESIÓN 2 Revisión de Introducción
Análisis de objetivos del curso Selección de líderes de grupos de investigación Trabajo en grupos de investigación (formulario de presentación del tema).

9 PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
¿Quién eres? ¿Hay otra especie de vida, después de ésta vida? ¿De dónde viene el mundo? ¿De dónde viene la vida? ¿De dónde viene el hombre? ¿Quién fue primero el huevo o la gallina? ¿Existe lo innato, lo natural, lo dado por haber nacido seres humanos? ¿Existe el destino? ¿El hombre piensa porque tiene alma o porque tiene cerebro? ¿Qué debemos saber todos?

10 Deberemos responder a las preguntas claves de
Campos de estudio de la epistemología: Deberemos responder a las preguntas claves de ¿Cómo se produce? El conocimiento ¿Cómo se justifica? ¿Quién conoce? ¿Qué conoce?

11 CONOCIMIENTO El conocer es una relación entre dos miembros: el sujeto y el objeto, los mismos que se hallan como en una ligadura, o simbólicamente dicho como en una soldadura, HESSEN J. (2000) “La relación entre estos dos elementos es a la vez una correlación. Ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro”(p26). Esta correlación no es reversible: una cosa es ser sujeto y otra distinta es ser objeto

12 EL CONOCIMIENTO ES PRÁCTICO:
Antes de elevarse a nivel teórico, todo conocimiento comienza por la experiencia que nos pone en contacto con la realidad objetiva.

13 “Lo que es preciso aprender para practicarlo, es con la práctica como se aprende” Aristóteles

14 EL CONOCIMIENTO ES SOCIAL:
El ser humano, es un ser social por esencia, su pensamiento es producto de la actividad laboral, el conocimiento se da en medio de las relaciones sociales de los individuos sociales, no existe la posibilidad de que un grupo, una raza, un pueblo se adueñe del conocimiento.

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17 SUJETO - OBJETO De lo expresado se infiere que la función del sujeto es conocer: sujeto cognoscente y la función del objeto es ser conocido: objeto cognoscible, el objeto es trascendente al sujeto, es decir no depende de la conciencia del sujeto cognoscente.

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20 POSICIÓN DE LAS ESCUELAS EPISTEMOLÓGICAS RESPECTO DE CÓMO SE PRODUCE Y JUSTIFICA EL CONOCIMIENTO
La Epistemología es la ciencia que estudia la naturaleza del conocimiento. Podemos delimitar el campo de la Epistemología a través de las preguntas que procura contestar esta ciencia. Estas preguntas se denominan Epistemológicas y son: 1. ¿Cómo produce el ser humano el conocimiento? ¿Cómo justifica el ser humano el conocimiento?

21 Se considera a las escuelas epistemológicas en el siguiente orden:
1. Empirismo 2. Positivismo Lógico 3. Pragmatismo 4. Materialismo Dialéctico

22 ESCUELA DEL EMPIRISMO El empirismo era la posición epistemológica tradicional de la ciencia por siglos y continua siendo la Epistemología base del sentido común que podemos denominar "racionalista"'' (hay muchos sistemas de sentido común). Es muy fácil tratar el Empirismo ya que es una posición epistemológica conocida por todos, debido a su tradicional predominio en la ciencia, y su continuada predominancia como base epistemológica del sistema de sentido común más prevaleciente en el contexto socio-cultural.

23 EMPIRISMO ¿Cómo contesta el Empirismo las preguntas Epistemológicas?
1. ¿Cómo produce el ser humano el conocimiento? La respuesta del Empirismo es: El ser humano produce el conocimiento a través de la observación directa y neutral de la realidad. ¿Cómo justifica el ser humano el conocimiento? El Empirismo responde: El ser humano justifica el conocimiento a través de mostrar su correspondencia a la realidad. El Empirismo buscó el conocimiento en la práctica, buscó un divorcio radical entre teoría y práctica. Los empíricos eran sospechosos de la teoría, considerándose como un elemento de especulación. Por ende, procuraban basar el conocimiento en la observación directa y neutral de la realidad, descartando interpretaciones de índole teórico.

24 POSITIVISMO LÓGICO El Positivismo Lógico es la posición epistemológica sucesora del Empirismo. Cuando aconteció la crisis del Empirismo, muchos empíricos se retiraron a una posición epistemológica más firme que concebía la importancia de la teoría en adición a la práctica.

25 ¿Cómo produce el ser humano el conocimiento?
La respuesta del Positivismo Lógico es que la producción del conocimiento comienza con hipótesis. Las hipótesis son elementos que pueden provenir de cualquier fuente. Una hipótesis puede consistir de una superstición, puede consistir de un elemento supuestamente mágico, o sea que no hay que tener un origen científico para una hipótesis. Para volver una hipótesis en teoría científica hay que investigar la realidad a través de un marco teórico. Esto define los presupuestos de una investigación en cuanto a concepto, interrelaciones teóricas, preguntas directrices y modos de explicación.

26 PRAGMATISMO Para los Pragmáticos hay una estrecha relación también entre teoría y práctica. Inclusive para los pragmáticos no puede haber producción de conocimientos si no están presentes simultáneamente los elementos de teorías y prácticas. Los Pragmáticos critican el divorcio entre teoría y práctica, que según ellos ha caracterizado la historia del pensamiento europeo. Consideran que esto ha impedido el desarrollo de la ciencia.

27 ¿Cómo produce el ser humano el conocimiento?
Para los pragmáticos, el ser humano produce el conocimiento comenzando con sus problemas prácticos. El conocimiento no es un fin en sí mismo, sino un medio para resolver los problemas prácticos que enfrenta el ser humano.

28 Lenin afirma que "La práctica sin la teoría es ciega y la teoría sin la práctica es estéril".

29 ¿Qué son teorías? Teorías son ideas que tienen potencialidad de resolver nuestros problemas prácticos. Cuando el pragmático habla de teoría no se refiere a la teoría especulativa ni a teoría que no es susceptible a ser traducida a la práctica la teoría. Para el pragmático, tiene que traducirse en la acción práctica. La teoría científica no es más que acciones por realizarse. .-Ideas son acciones en potencia.

30 MATERIALISMO DIALÉCTICO
Para entender el Materialismo Dialéctico, es necesario entender los presupuestos de esta escuela epistemológica. Esto requiere entender la posición materialista frente al idealismo clásico y el materialismo clásico. Carlos Marx, el principal fundador de esta escuela, consideró que el idealismo clásico y el materialismo clásico obedecían a una misma problemática, no obstante sus diferencias polémicas. Los dos dividían al universo en un reino ideal y un reino material y los dos insistían en identificar uno de los dos reinos como el sujeto (la fuerza activa) del universo y el otro reino como el objeto (entidad pasiva) del universo.

31 ¿Cómo produce el ser humano el conocimiento?
El materialismo dialéctico considera que el proceso de producción del conocimiento comienza con problema; que los valores son aquellos elementos que resuelven problemas, que la teoría es una guía a la práctica y que la teoría guía una práctica determinada que tiene resultados.

32 FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
La filosofía de la ciencia es la investigación sobre la naturaleza general del conocimiento científico y la práctica científica. La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.

33 Exprese una definición de:
TEORÍA PRÁXIS

34 GRACIAS


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