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PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Autora: Dra. Mariella Urbano diciembre de 2011
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GESTION OPERATIVA ESTRATEGICA DIFERENCIAS
Se refieren al mediano, largo plazo Se refieren al día a día GESTION OPERATIVA ESTRATEGICA DIFERENCIAS Empresa sobreviva Siga existiendo Empresa siga existiendo en un futuro más lejano Soluciones sobre aspectos que afectan en el momento No nos afectan hoy. Tratan de mejorar o mantener la posicion de la empresa en el futuro
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GESTION OPERATIVA ESTRATEGICA
Intentan solucionar problemas del corto plazo Manejan información cuantitativa Intentan solucionar problemas al mediano, largo plazo Manejan información cualitativa GESTION OPERATIVA ESTRATEGICA Tiene visión general de la empresa Sólo se puede decidir estratégicamente mirando a la empresa GLOBALMENTE Es extrovertida: mira hacia el entorno Los problemas afectan a un área funcional de la empresa Tiene visión particular Es introvertido: mira hacia la empresa
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GESTION OPERATIVA ESTRATEGICA
ES REACTIVA ES PROACTIVA Qué decisión debo tomar hoy para conseguir lo que quiero mañana Anticiparnos a la aparición de los primeros síntomas Reacciona frente a los problemas que van surgiendo Las decisiones son autorregenerativas Podemos repetir la misma solución a un problema parecido GESTION OPERATIVA ESTRATEGICA Puede conducir a la “inercia”
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PLANIFICACIÓN Es un proceso que tiene como objetivo o fin último la eliminación al máximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la empresa con el máximo de ventajas, el mínimo de desventajas, el mínimo de riesgos y optimizando al máximo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la empresa.
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PLANIFICACIÓN. conceptos
"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996). "Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).
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ESTRATÉGICO Está relacionado con el conjunto de actividades tendentes a conducir el destino de las organizaciones de una forma coherente a sus principios y propósitos
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PLANIFICACIÓN. elementos
Son el resultado final que se espera conseguir con el plan. Aunque el que más frecuente se menciona es el beneficio, las empresas también obtienen objetivos de crecimiento, eficiencia, valor de sus acciones, responsabilidad social, desarrollo de su personal, servicio al cliente, etc. Las políticas son líneas que orientan el pensamiento y la acción. Crean límites para que exista cierta consistencia en las decisiones que se toman en los diversos ámbitos de actuación de la empresa. Una política a largo plazo que limita las decisiones de marketing y producción puede ser, por ejemplo, la de productos de gran calidad y elevado precio. Las políticas abarcan todos los campos. Los procedimientos son más limitados que las políticas, constituyen guías específicas de actuación. Señalan los pasos que hay que dar en actividades tales como la contratación de personal, adquisición de la maquinaria, devolución de mercancías, realización de inventarios y arqueos de caja, etc. El objetivo de los procedimientos es ayudar a la dirección y a los empleados a que el trabajo se efectué con eficacia.
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PLANIFICACIÓN. elementos
Es una expresión más específica de un resultado final deseado y que se ha de lograr dentro de un período de tiempo concreto. METAS
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PLANIFICACIÓN. Tipos de planes
ESTRATÉGICOS Gerencia General Gerencia de Operaciones Operaciones Comerciales Producción Gerencia de Ventas Ventas Nacionales Ventas Internacionales Gerencia Financiera Finanzas Contabilidad Pagos Gerencia de Talento Humano Captación, Selección y Desarrollo Nómina Planificación TÁCTICOS OPERACIONALES
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Planificación estratégica
Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa. tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.
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Planificación estratégica
cARACTERÍSTICAS Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes. Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección. Establece un marco de referencia general para toda la organización. Se maneja información fundamentalmente externa. Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación. Normalmente cubre amplios períodos. - No define lineamientos detallados. Su parámetro principal es la efectividad.
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Planificación táctica
Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.
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Planificación estratégica
cARACTERÍSTICAS Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica. Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. Se maneja información externa e interna. Está orientada hacia la coordinación de recursos. Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.
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Planificación OPERATIVA
Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica. Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico. Trata con actividades normalmente programables. Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. normalmente cubre períodos reducidos. Su parámetro principal es la eficiencia.
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La planificación ESTRATÉGICA
El plan estratégico es un documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía (directivos, gerentes, empresarios) cual será la estrategia de la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años.
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La planificación ESTRATÉGICA
Visión A donde queremos ir Brechas Misión Tensión creativa Situación actual SALTOS CUALITATIVOS
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El plan estratégico recoge tres puntos principales:
La planificación ESTRATÉGICA El plan estratégico recoge tres puntos principales: Son los resultados que una organización desea alcanzar en un período determinado de tiempo. Objetivos De ser posible cuantificable, fijado para un período de tiempo, factible de lograrse, estimulante, conocido entendido y aceptado por todos, flexible, generado a través de procesos participativos, relacionado y consistente con misión y visión de futuro. Consiste en buscar los diferentes caminos de cómo lograr los objetivos de una organización. Son las que nos permiten concretar y ejecutar los objetivos estratégicos, son el como hacer realidad cada objetivo y cada proyecto. Estrategias Son directrices generales para la toma de decisiones. Son una especie de normas que condicionan la forma como tiene que lograse los objetivos y desarrollarse las estrategias. Políticas
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La planificación ESTRATÉGICA
No trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento No pronostica las ventas de un producto para después determinar qué medidas tomar con el fin de asegurar la realización de tal pronóstico en relación con factores tales como: compra de materiales, instalaciones, mano de obra, etc.
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FASES DE La planificación ESTRATÉGICA
¿Dónde estamos hoy? Análisis del Entorno Análisis Interno ¿Dónde queremos ir? Visión, Misión, Objetivos y Metas ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir? Comprender el Entorno Diseñar las Estrategias apropiadas
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MATRIZ FODA Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. En síntesis: las fortalezas deben utilizarse las oportunidades deben aprovecharse las debilidades deben eliminarse y las amenazas deben sortearse Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
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La matriz DOFA puede ayudarnos a decidir entre cuatro tipos de estrategia:
1. El uso de las fortalezas propias de la empresa en función de aprovechar las oportunidades identificadas en el entorno, ESTRATEGIA TIPO “FO”. Este tipo de estrategia es la ideal. 2. Buscar mejorar, al reducir debilidades internas, en función de aprovechar las oportunidades del ambiente, ESTRATEGIA TIPO “DO”. Este tipo de estrategia se emplean en la expectativa futura de llegar al tipo “FO”. 3. En atención a las fortalezas que se poseen, usarlas para evitar o reducir el impacto de las amenazas que presenta el entorno, ESTRATEGIA TIPO “FA”. El uso de este tipo es, también, con la expectativa futura de emplear la del tipo “FO”. 4. Cuando las debilidades y las amenazas no se pueden evadir, el camino que hay que seguir es el de derrotar las debilidades internas y las amenazas ambientales, ESTRATEGIA TIPO “DA”. El uso de esta modalidad persigue, igualmente, crear las expectativas futuras de poder emplear una estrategia tipo “FO”.
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MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS y VALORES de la ORGANIZACIÓN
Motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización. Visión: Camino al cual se dirige la organización a largo plazo o mediano plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
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MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS y VALORES de la ORGANIZACIÓN
DIFERENCIAS ENTRE MISION Y VISION La misión es mucho más precisa, específica, que la visión y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza. 2. La misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo.
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Características de la visión
Su principal característica no radica en su descripción anticipada del futuro deseado, sino en un proceso colectivo que sustituye el sueño o las indicaciones de una persona para convertirse en los deseos factibles y compartidos de un colectivo.
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Características de la visión
Esta concepción fortalece el liderazgo debido a que el líder logra transmitir y retroalimentar su visión de futuro al colectivo, compartiendo el consenso que exprese los anhelos, deseos e intereses colectivos.
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MISIÓN VISIÓN ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos?
¿Para quienes trabajamos? ¿Qué quiero? ¿A quién me dirijo? ¿Para qué estoy? ¿A dónde quiero ir? ¿Cómo quiero ir? ¿Cuándo quiero ir?
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VALORES Son concepciones prácticas heredadas.
Están muy relacionados con los esquemas mentales. Identifican y representan actitudes y concepciones que se encuentran en los cimientos mismos de la dinámica cultural y la vida social. Son componentes esenciales de la cultura.
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VALORES Deben estar alineados con la Visión y Misión de la organización. Plantean el marco ético social en el cual la institución lleva a cabo sus acciones. Forman parte de la cultura organizacional. Plantean los limites dentro de los cuales debe enmarcarse la conducta de los individuos tanto en el plano organizacional como en el personal.
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Referencias bibliográficas
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